domingo, 1 de mayo de 2016

#Cuba y #EEUU, el reverso de la realidad en un #PrimeroDeMayo



Aunque el Día Internacional de los Trabajadores no se celebra el 1 de mayo en EEUU, sí se hace en la mayor parte del mundo. Huyendo de la memoria histórica han sabido escamotear a los trabajadores el origen de tal celebración, ocurrida en Chicago, en el año 1886, luego del asesinato de 8 trabajadores y las heridas causadas a cerca de 200 de ellos. Por decreto presidencial del presidente Grover Cleveland en 1894 el Congreso USA decidió hacerla en el primer lunes de cada septiembre.

No obstante, en EEUU se ha ido usando esta fecha para protestar y manifestarse contra las políticas gubernamentales de cada administración. Hoy miles de personas están marchando en varias ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Portland, Seattle, Cleveland, Miami, San Francisco y Oakland, no solamente en reclamo de derechos de los trabajadores, sino también de los migrantes, el cese de las deportaciones, la discriminación, el abuso policial, entre otras demandas, en medio de una retórica electoral atizada por la enconada lucha por las primarias y en la que ven indicios de intolerancia, como señala un despacho de AP.

Cada año la policía detiene a decenas de ciudadanos en flagrante violación de sus derechos humanos. Es una repetición en menor escala de la respuesta violenta de las autoridades norteamericanas que en 1886 también arrestaron a cientos de trabajadores  y juzgaron sumariamente a cuatro de los siete líderes de la huelga, ejecutándolos en la horca. Su delito fue reclamar la jornada laboral de ocho horas. 

En Cuba, sin embargo, este primero de mayo millares de cubanos asistieron a los tradicionales desfiles en todo el país en defensa de su socialismo y su soberanía, libremente y sin ser reprimidos. Es una clara expresión de que la gobernabilidad en Cuba la ejerce el pueblo mayoritario.

2 comentarios:

  1. El Primero de Mayo fue una manifestación Irrefutable de la unidad del pueblo revolucionario cubano junto al partido, el movimiento obrero y las organizaciones de masas y sociales.
    Desde horas tempranas del día de hoy, primero de mayo, los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución de La Habana, se movilizaban junto a dirigentes nacionales y de la provincia hacia la Plaza de la Revolución José Martí participando en la Marcha compacta para ratificar los Acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba; efectuado en conmemoración de la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina; y continuar construyendo la patria Martiana, Socialista y Sostenible “Para el bien de todos” como señaló nuestro Héroe Nacional, José Martí, condenar al imperialismo norteamericano y pedir el fin del bloqueo a Cuba así como la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo. En todo el país se celebraron los actos y marchas masivas por el Primero de Mayo. Los trabajadores, estudiantes, campesinos, cederistas y federadas dijeron presente hoy en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva el pueblo revolucionario cubano! ¡Vivan Fidel y Raúl!!Patria o Muerte!!Venceremos!José Antonio Gell Noa - Mérito Cubano Sitio web de Noticias/Prensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y si no van no salen vanguardias !!

      Eliminar

ShareThis