viernes, 16 de febrero de 2018

Luis Videgaray, peón mexicano en cruzada USA contra Venezuela



https://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2018/02/636531922609229308w.x43795.jpg
Videgaray y su jefe Tillerson

Alentado y presionado por los principales funcionarios de la administración Trump –a saber Rex Tillerson, Secretario de Estado; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner–, el canciller mexicano, Luis Videgaray, se ha convertido junto a Luis Almagro y Pedro Pablo Kuczynski Godard, en otro de los capitancitos de la guerra diplomática contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro. Motivos tiene este taimado político, enfrascado en ganar no solo las migajas de USA en las actuales discusiones sobre Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también en la búsqueda de apoyo a sus futuras aspiraciones presidenciales.
Luego de recibir las instrucciones pertinentes, Videgaray realizará un tour político el mes venidero por el Caribe con la misión de sabotear PetroCaribe en naciones como Jamaica, Granada y Santa Lucía, usando la ilusoria promesa de que México podría suplir las necesidades petroleras de esas naciones en condiciones similares a las que actualmente les ofrece Venezuela. La malsana intención del peón mexicano responde al objetivo  de armar sobre el terreno un consenso favorable para las prometidas sanciones petroleras contra Venezuela anunciadas hace poco por Tillerson. Para ello se reunirá en Jamaica con funcionarios de naciones caribeñas para presionarlos y persuadirlos con una dudosa ayuda petrolera a cambio de sus votos para aislar al gobierno de Maduro y abrir las puertas a acciones encaminadas a crear condiciones para la aprobación de una acción externa para derrocarlo.
De esta forma, el actual peón USA trata de eliminar el escollo ocurrido en Cancún en junio pasado, cuando en la reunión de cancilleres de la OEA varias naciones caribeñas impidieron con su voto y su abstención –a saber San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Dominica votaron en contra de la resolución, mientras que Granada, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda se abstuvieron– la existencia de votos necesarios para implementar duras sanciones diplomáticas contra Venezuela. Para ello cuenta también con el apoyo de la OEA y varios países dominados por la derecha genuflexa.
Sin lugar a dudas, todos estos pasos promovidos por Washington están dirigidos a dar luz verde en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima en los venideros 13 y 14 de abril, a una acción bendecida por USA y sus cómplices para intervenir en Venezuela al viejo estilo del usado ya en Panamá y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis