lunes, 16 de enero de 2012

Apoyo multisectorial a la excarcelación de Oscar López Rivera


Políticos artistas e iglesias apoyan la excarcelación del preso político [de Puerto Rico] más antiguo


Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com
4 enero 2012
http://www.elnuevodia.com/apoyomultisectorialalaexcarcelaciondeoscarlopezrivera-1158783.html


Políticos de todos los partidos, representantes de iglesias, expresidentes del Colegio de Abogados y artistas, entre otros, se unieron hoy en señal de apoyo a la petición por la excarcelación del preso político Oscar  López Rivera.

El Comité Pro Derechos Humanos celebró esta mañana una conferencia de prensa para hacer público el apoyo multisectorial que tiene la petición de excarcelación e informar que se han añadido a la misma numerosos documentos.

Entre los documentos que acompañan la petición (que está en camino a la oficina del presidente Barack Obama) hay cartas de exgobernadores de Puerto Rico, endosos de premios Nobel de la Paz y resoluciones de asambleas municipales e iglesias, entre otros.

El coportavoz del Comité, Eduardo Villanueva Muñoz, dijo a este diario que podrían pasar meses antes de que Obama conteste la petición. “El presidente no tiene término para contestar”, dijo, al tiempo que recalcó como un logro el que se incluyera una resolución de apoyo por parte del Foro de Sau Paulo y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“La resolución de las Naciones Unidas pide específicamente la excarcelación de Oscar López Rivera”, afirmó el licenciado.

Apoyo multisectorial

Unas 60 personas acudieron a la conferencia, entre los que se encontraban la senadora Norma Burgos, la representante Carmen Yulín Cruz, el representante Luis Vega Ramos; el alcalde de Comerío, Josean Santiago, y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. También estuvo presente el candidato pipiolo a la gobernación, Juan Dalmau, y la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, así como representantes del Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Artistas como Danny Rivera y Jacobo Morales hicieron acto de presencia en señal de apoyo.

Por su parte, la hija del prisionero político, Clarissa López, dijo a la agencia Inter News Service que la última vez que lo visitó notó cómo los años han caído sobre su papá.

“Es algo normal para mucha gente (ver envejecer a su padre, que cumple 69 años este Día de Reyes), pero nunca he tenido la oportunidad de compartir fuera de la prisión con mi papá... está en condiciones infrahumanas, pasamos doce años sin visitas de contacto, me convertí en madre y pudo tocar y abrazar a mi hija cuando tenía ocho años”, comentó López.

El preso político más antiguo

Según la información ofrecida por el Comité, López Rivera es el preso político más antiguo en el hemisferio. Lleva 31 años en la cárcel.

El licenciado Villanueva explicó que en 1999 el entonces presidente Bill Clinton ofreció a López Rivera que cumpliera 10 años en la cárcel y luego continuara en la libre comunidad con libertad condicionada. En ese momento, López Rivera no aceptó la clemencia presidencial hasta que los presos políticos Carlos Alberto Torres y Aydé Beltrán fueran liberados.

Torres salió de la cárcel en el 2011 y Beltrán el 2010. Pero López Rivera sigue preso.

3 comentarios:

  1. Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. Únete a 2 protestas pacificas anualmente hasta lograrlo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañero,

    Ya que tuvimos un gran éxito en nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos trabajar para que la Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York sea aún mejor. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York celebrada una semana antes que nuestra protesta, será dedicada a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Como esta fecha es una semana después que lo usual, nuestro comité decidió hacer 2 protestas este año.

    El lunes 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros tendremos nuestra primera protesta pacífica de 8 AM a 5 PM a cruzar la Primera Avenida de la ONU de la Calle 46. Nuestra segunda protesta pacífica será en el mismo día de la vista, el lunes siguiente, 23 de junio. Tendremos una conferencia de prensa en Nueva York una semana antes para dar los últimos detales sobre estos eventos. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en estas protestas para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no quiere hacerlo.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración por él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más encarcelado que los 27 de Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre estas protestas para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

    ResponderEliminar
  3. Pa’ la Plaza con Oscar nuestro Héroe Nacional
    https://www.youtube.com/watch?v=9pZPBlxJzqg
    Oprima el enlace arriba para ver un video sobre este proyecto.
    El compañero, periodista y activista político Edwin Chungo Medina está impulsando una interesante campaña para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
    Oscar ha cumplido 34 años en la prisión estadounidense por ejercer su derecho inalienable de luchar, usando todos los medios necesarios, para lograr la descolonización de Puerto Rico.
    El gobierno de Estados Unidos es el criminal al ignorar 34 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. En el 1960, la ONU determinó democráticamente que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad, porque amenaza a la paz mundial.
    ¡El hecho que el gobierno de Estados Unidos no ha excarcelado a Oscar a pesar de una tremenda presión local e internacional, es evidencia de que este gobierno quiere a mantener a Puerto Rico como su colonia para siempre!
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico se une a InformacionAlDesnudo en este proyecto de movilización permanente a todas las 78 plazas de recreo en Puerto Rico para protestar para la excarcelación de Oscar.
    Empezando el 29 de enero de 2016, estaremos en la Plaza de Bayamón de 2 a 4 PM para empezar nuestra jornada de activismo pacífico y permanente. Acompáñanos y traiga sus banderas y pancartas para seguir aumentando la presión hasta llegar al nivel necesario para que este gobierno escuche al pueblo, como que se supone ocurra en una democracia.
    Si usted quiere ser la persona de contacto para este proyecto en su pueblo, favor de contactar a Edwin Chungo Molina al 561-758-7509 o molinagrn@gmail.com. ¡Todos y todas están bienvenidos! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

ShareThis