lunes, 31 de diciembre de 2012

MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

Queridos amigos de los 5 cubanos,

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, desde sus prisiones y René desde su injusta libertad supervisada hacen llegar a su pueblo y al movimiento de solidaridad que los apoya, mensajes en ocasion de la Navidad y el Año Nuevo
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridas hermanas y hermanos,

Este año 2012 está llegando a su fin y queremos aprovechar esta oportunidad especial para expresar cuan orgullosos y agradecidos estamos por contar con el apoyo, el amor y la hermandad de ustedes. 
   
Gracias a la presencia de ustedes, nunca nos sentimos solos, somos fuertes y optimistas, ustedes nos dan las razones para creer en la justicia y la libertad. Ustedes nos dan la certeza de que un día estaremos juntos celebrando esta victoria, y juntos continuaremos luchando por causas justas de todo el mundo!!
   
¡Muchas gracias por vuestra solidaridad y amor!

En nombre de los Cinco cubanos, de nuestras cinco familias y del pueblo cubano: 

¡Feliz Navidad!
¡Los mejores deseos para el Año Nuevo!
¡El más feliz 2013!!!!
¡Amor y Paz!
   
Ramón Labañino
12 de Diciembre, 2012.
FCI Jesup, Georgia. 8:21 A.M.

Caricatura de Gerardo Hernández para el Semanario Trabajadores

Queridos amigos y amigas,

Culmina otro año de intenso esfuerzo solidario con la causa de nuestra liberación. Innumerables han sido las acciones, demostraciones y resultados palpables del trabajo de todos ustedes en diferentes partes del mundo.

La pujanza de la solidaridad se hace sentir. Si hace unos años nuestra situación era casi desconocida, hoy, gracias a ustedes, a su trabajo incansable y a su iniciativa, la información sobre el caso de los Cinco ha llegado a casi todos los rincones de la política y la sociedad en prácticamente todo el universo.

Aun queda mucho por hacer. No por falta del esfuerzo de ustedes, sino por la terca oposición y el obstáculo que representan las fuerzas poderosas que se confabulan para mantener la realidad en el más absoluto silencio.

No obstante, confiamos en la calidad humana de ustedes, en su sabiduría y compromiso como activistas, y en su inagotable espíritu solidario. Sabemos que podemos contar con ustedes y que nos acompañarán hasta alcanzar juntos nuestro objetivo: la libertad y el regreso a la Patria y a nuestras familias.

Llegue a cada uno de ustedes en cada ciudad o pueblo del universo desde el cual nos brindan su solidaridad nuestra más profunda gratitud. Muchas gracias por su apoyo, muchos éxitos en el 2013, y felicitaciones en el Año Nuevo.

¡Venceremos!

Fernando González Llort
24 de Diciembre, 2012 


A nuestro querido pueblo y a los amigos en todo el mundo:

Ayer en la noche, mientras muchos aquí miraban la televisión, me senté a escribir, en mi celda, un poema. Nacieron estos versos que les regalo a todos y muy en especial a mis hermanos, en estos días de fin de año, que la gente acostumbra a hacer regalos especiales.

    LA SIMPLE  LIBERTAD

    La simple libertad, sustento de los sueños,
    amor de un solo rostro visible a flor de luna.
    La simple libertad, sin bridas y sin dueños,
    libre como ninguna.
    
    La simple libertad de la cumbre sin nombre
    donde la noche cae enterrada en su lanza.
    La simple libertad en donde siembra el hombre
    la mágica esperanza.
    
    La simple libertad, como la golondrina
    que se empeña en volar hasta perder las alas.
    La simple libertad bajo el cielo y la ruina,
    cercada por las balas.
    
    La simple libertad como la primavera
    cantándole a la vida, desafiando a la muerte.
    La simple libertad, ficción de una frontera
    contra la mala suerte.
    
    La simple libertad naciendo y repitiendo
    ciudades, calles, casas, libros, canciones, luchas.
    La simple libertad con quien vas conociendo
    que tus armas son muchas.
    
    La simple libertad, ¡oh, rostro del amor!,
    en la piel de la luna me pareció mirarte.
    La simple libertad, sentimiento y honor
    que no pueden quitarte.
 
En el año del 54 Aniversario de la Revolución y en el que celebraremos el 60 Aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, seguimos adelante con indestructible unidad y con plena confianza en nuestra Revolución bajo la guía y el ejemplo de Fidel y Raúl.

Muchas felicidades, deseándoles salud, paz y éxitos en sus metas del 2013.

Cinco abrazos.
¡Venceremos! 

Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
25 de diciembre de 2012  


Queridos amigos:

    Nuevamente despedimos un año, forzados a dirigirnos a ustedes desde el castigo que paradójicamente nos ha traído el apoyo que hoy motiva estas agradecidas líneas. Han transcurrido ya 14 años de injusto y ruin ensañamiento durante los cuales el gobierno del país más poderoso de la tierra, con su acostumbrada arrogancia, ha hecho oídos sordos al clamor de todos ustedes.

    Para nosotros ha sido otra etapa en esta ya larga y fatigosa lucha, pero también motivo para reafirmarnos. El futuro de la humanidad no puede quedar en manos de gente con tanto odio. O nos elevamos por encima  de quienes se pretenden el último producto humano del fin de la historia, para ponerla en manos de los pueblos; o no pasarán muchas generaciones antes de que la estupidez y la barbaridad se las arreglen para realmente terminar con ella.

    Hoy la humanidad está enfrascada en esa batalla por su propia supervivencia. Nuestro continente se sacude de una larga pesadilla impuesta a sangre y fuego por el imperialismo. Las contradicciones del capitalismo se hacen cada vez más evidentes y crónicas. Nuestro pueblo se empeña en hacer lo necesario para constituirse en esa alternativa más humana, realmente democrática y sostenible que ha sido utopía del género humano desde que se vio enfrentado a la lucha por la justicia. Nuestro puesto está allí con nuestro pueblo y también con ustedes, que desde sus respectivos lugares hacen cada día por construir ese mundo mejor que todos, incluyendo a los que se empeñan en ignorarlo, necesitamos.

    A todos los que en estos años nos han apoyado, brindándonos su aliento y haciéndonos sentir acompañados, vayan en este nuevo año nuestros mejores deseos de felicidad y éxitos.

    Seguimos contando con ustedes. En cualquier trinchera sabremos hacer honor a su solidaridad y su confianza.

    Un fraternal abrazo.

        René González Sehwerert   
        25 de diciembre de 2012

domingo, 30 de diciembre de 2012

Las razones de un bloguero cubano e internacionalista


Lo reconozco. He sido el centro de los más ofensivos ataques de la contrarrevolución durante el 2012. No ha habido un solo día en que no aparezcan decenas de twets, comentarios soeces, ofensas de todo tipo y las más increiblez amenazas. Ello realmente me alegra por varios motivos: soy oportuno en la denuncia; desnudo todas aquellas campañas que teje el enemigo en las redes y en las sombras; desmonto provocaciones pero, sobre todo, digo la verdad, duélale a quien le duela.

Como una hormiga he llevado mi blog durante un largo año y he logrado abrirme caminos y puertas cuando otros me cerraban espacios. Allá ellos con sus censuras (y no me refiero a la dirección del país que me ha permitido expresarme libremente), sino a algunos que por razones difíciles de explicar no entienden que este viejo revolucionario le pone el dedo en la llaga a lo mal hecho y cuestiona con desenfado a todo aquel que, sin haber tomado posiciones contrarrevolucionarias, navega en el quietismo, en la falta de conpromiso, en la evasión de la confrontación, para no buscarse problemas.

He sido un combatiente internacionalista y juré un día, hace ya 45 años, jamás traicionar a esta Revolución, la de mis padres, las de mis hermanos cubanos, y hacerlo aún a costa de mi propia vida. Nunca he encontrado privilegio mayor que estar allí donde soy útil. Ayer como agente de nuestra Seguridad del Estado. Hoy lo soy escribiendo como un simple bloguero capaz de equivocarse a veces, pero con el decoro de reconocer mis faltas y continuar escribiendo diariamente. No niego que guardo, empero, suspicacias, pero sigo atento mi camino.

Defender a Cuba, a Fidel, a Raúl, a mi Partido y a mi pueblo, es mi tarea diaria y la asumo con orgullo y sin cansancio.



No me apena colocar aquí la ofensa recibida cuando ella no me demerita. Esa ofensa les nace de la rabia y de la impotencia. Ese irrespeto no me duele, me da firmeza. Muestra también la calaña de esos burdos contrincantes.

Ciertamente soy y seré hombre de confrontaciones. Donde aparezca el enemigo no rehuyo el combate y defiendo las razones de nuestra causa. No esperen pues tregua nuestros enemigos. Aún cuando pasé durante los últimos cuatro meses un proceso difícil de salud, complejo y doloroso, nunca me aparté de mi trinchera. Continué escribiendo diariamente. Pocos, muy pocos, conocieron sobre mi enfermedad, mientras el enemigo me atacaba con más saña, amenazando incluso a mi propia familia. Mi hija está en Miami y se marchó allá pues, salvo yo, toda su familia se encuentra en esa hermosa ciudad en donde hay tanto cubano bueno. Ella creció, tomó su decisión, y sabe que la amo entrañablemente, sin juzgarla. Ella no es gusana, como tampoco lo son los millares de emigrados que marcharon hacia allá a labrarse un futuro, según ellos, más próspero. Esa ha sido su forma de pensar y la respeto.

Gusano es el contrarrevolucionario, tanto el terrorista y el detractor de allá, como sus mercenarios de acá. A esos jamás les daré tregua. Mucho nos costó tener Patria verdadera para dejar que nos la arrebaten con difamaciones, montajes, mentiras e invitaciones a vernos invadidos y masacrados. Tengo la certeza de que ninguna de esas ratas mediáticas tendrá el valor de jugarse el pellejo por sus falsos ideales. Solo sirven para armar bulla y montar shows para cobrar un puñado de viles dólares. Yo, empero, estaré junto a los míos, en la primera trinchera, como lo he estado siempre. Eso me distingue como bloguero y como hombre. Eso me hace más digno de Fidel.

Por diversas razones, este 2012 me he sentido más latinoamericano que nunca y, particularmente, más venezolano.  Amo también entrañablemente a Chávez y a su hermosa gente. Morir por Venezuela sería uno de mis mayores honores. Así lo juré una noche en Waraira Repano y sabré cumplirlo con entereza como lo haría por mi Cuba amada.

Vaya también el abrazo a mi compatriota chapín, ávido de que se cumpla lo prometido en los Acuerdos de Paz y terminen las injusticias con el cambio social tronchado en 1954. A mi Argentina, mi corazón.

Aspiro que el 2013 acerque aún más a los cubanos, y la cubanía se crezca más alla de nuestras diferencias. No necesitamos quien nos dicte órdenes para cambiar las cosas. Esa responsabilidad de cambiar lo que debe ser cambiado es responsabilidad enteramente nuestra. Espero también, y lo digo sin remilgos, que debemos ser más consecuentes con la Revolución y menos blandos con nuestros enemigos y nuestras propias debilidades. La única voz que debe sentirse es la del pueblo y basta ya de benevolencia con los mercenarios. "Con oro, esta plaza no la tomará el moro", como reza un antiguo refrán.

Aspiro también, en el 2013, abrazar a mis hermanos René, Tony, Fernando, Gerardo y Ramón. Tomarnos juntos esa cerveza prometida en una noche habanera, en el Malecón, rodeados por las estrellas y una hermosa luna plateada y limpia.

Espero también que Obama y Estados Unidos comprendan que llevan más de 50 años juzgándonos, conspirando contra nosotros inútilmente, cerrando el paso a una provechosa y sincera amistad entre nuestras dos naciones.

Agradezco a los que me han leído y han entendido que mi prosa es movida por convicciones e ideas, más que por el arte literario. Esa es la simpleza y humilde realidad de este bloguero revolucionario que, casi siempre hace diana en el corazón del enemigo anticubano. Si no me ignoran y me atacan es porque les duele lo que hago. Eso le da sentido a mi combate diario.

Para mis amigos, el abrazo fraterno.

Para mis enemigos, el dardo firme de mis denuncias.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Asesinato en metro de Nueva York por xenofobia

La policía de Nueva York detuvo a una mujer acusada de haber empujado a un hombre a las vías del tren por xenofobia. 

La tragedia ocurrió hace dos días en la estación Queens, donde un hombre de origen indio que estaba parado en el andén fue empujado hacia las vías por una mujer, cuando el tren se acercaba a la estación.

El conductor no pudo frenar y el hombre, a causa de los traumas recibidos, falleció. En la policía la mujer dijo que lo empujó, porque odia a los hindúes y a los musulmanes.
 
La Voz de Rusia

Ex portavoz de cancillería siria colabora con la CIA

El ex portavoz oficial de la cartera de Exteriores de Siria, Yihad Maqdisi, que en noviembre abandonó el país árabe, se encuentra en EEUU y entabló cooperación con la CIA, informó el diario Guardian. 

Antes Damasco había refutado información acerca de que Maqdisi huyó del país y afirmaba que se le concedió tres meses de vacaciones y permiso para que salga temporalmente de Siria. 

No obstante, según el diario, el ex portavoz de la cancillería siria logró llegar a EEUU a través de Beirut gracias a la ayuda del servicio de inteligencia estadounidense, donde proporcionó, en particular, información sobre el proceso de toma de decisiones entre los allegados del presidente sirio, Bashar Asad. 

Actualmente, ni los representantes de la CIA ni el Departamento de Estado de EEUU no han confirmado oficialmente la información de Guardian. 

El conflicto en Siria data desde marzo de 2011 y ha ocasionado muertes cuyo número oscila entre 20 y 30 mil personas. Las autoridades de Siria afirman que enfrentan a insurgentes bien armados, que cuentan con apoyo desde fuera del país.

Ria Novosti

Venezuela extradita a terrorista francés

Las autoridades venezolanas extraditaron al francés Frederic Laurent Bouquet, que estaba cumpliendo condena de prisión por haber intentado asesinar al presidente Hugo Chávez, comunica en Twitter la jefa del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela. 

Bouquet fue detenido junto con tres ciudadanos de la República Dominicana en 2009 y condenado a cuatro años de prisión. Él admitió su culpa, reconociendo que él había venido a Venezuela para matar a Chávez. 

Bajo la ley venezolana, los extranjeros que representan una amenaza para la seguridad nacional, podrán ser expulsados de su territorio. Las autoridades venezolanas todavía no informan a qué país fue extraditado el francés.

La Voz de Rusia

Adios 2012.... Ada Maria de Boer

Me despido, una vez mas de la escalera que asciende , esta vez falta un pequeno paso para llegar a la proxima escalera de 12 escalones, resumire mis ultimos doce como un subir y bajar , entre mis emociones, apagare la luz de este espacio, escogiendo lo mejor de ello, dandole a gracias a muchos, aquellos que han estado caminando a mi par, a la Familia principal apoyo, sobre todo a  mis ideas que nunca me han traicionado, a mi voluntad humana que me dieron en grandes porciones, en el ser que soy con defectos y virtudes, no me pondre medallas, las detesto, dejo aquellos que las necesitan que tomen las mias si ha  de otorgarme alguna, seguire con mi cabeza alta, con tiempo a bajarla si por ello sirve para seguir aceptando mis errores, que 2012!, cargado de tantas lindas experiencias que las negativas quedan olvidadas, le deseo lo mejor a quienes intenta se ciego a sus errores, a los negativos, aquellos que se levantan con el pesimismo en sus espaldas, diciendo a todo no, como felicito aquellos que de la nada sacan sonrisas , alegrias, a los que no pierden el optimismo, los que toman su vida dia a dia en sus manos, sin miedos; Es la hora de una despedida resumida a las lagrimas que convertia en risas, lo hare en meses, si no ha de importale, aqui les pongo mi resumen.

Enero , mes de actividad, Feria de Stturgart, donde participe junto a sus creadores, donde llore al ralatar a muchos interesados en esos maravilloso 8 artistas Cubanos que se montaron en esta idea mia de hacer mi ilusion una realidad, llore como lloran cuando mencionas orgullosa la tierra que te vio nacer, cuando un amigo te la hace ver de una manera que no la conocias, mes intenso entre mis viajes, ideas, invitaciones , cordinacion , gracias a quien ha estado mas conmigo en esta locura, Amaya Torres, a ti amiga, hija te llamo  , no se como agradecerte todo lo que me has hecho aprender.

Febrero, mes intenso, estube algo enferma, mis dolencias pulmonales, asi como preparativo de viaje a la Habana, me reclamaban , enfermedades de familiares, malas noticias, cuanto me ata todo aquellos, el discutir con la madre, que piensa que sigo teniendo 15 , cuando en realidad voy corriendo a los 50, sus 91, la hacen ver a cada uno de nosotros como sus nenes, cortas vacaciones con Diana, preparativos para sus examenes finales, 2012 me trairia muchas cosas.

Marzo, viaje a la Habana, encuentro con artistas, ratos con grandes amigos, desiciones a tomar, preparativos para encuentro en mi casa, intercambio con amigos, locura, cambios ante mis ojos, encuentro familiar, entre enfermedades de la Familia, el dolor de ver a mi Tia ciega, la impotencia por no poder ver hacer algo, al fin conosco a William y Esposa, ella embarazada, apenas tiempo, atrapada entre visitas, conoci no quiero olvidar a un ser, especial.

Abril, regreso de la Habana, como siempre, enferma, una neumonia me traje, algo convaleciente preparando el viaje de Maykel Herrera, Juan Arel, Julia , Veronik, asi como Baby, entre seguros medicos, billetes de tren , Wolfgang y yo organizando el caos, dos caotes,mi jardin lleno de tulipanes, asi como el cerezo florecido.

Mayo, La primavera en su mejor funcion, en nuestro jardin ,las primeras rosas, hace frio, nada ha cambiado, unor rayos de sol, lluvias, dias grises, Inaguracion de Lescay en Bremen, tristeza en mi interior, uno se da cuentan que la vida te da lecciones para tambien te hace saber que mas vale tender una mano, dar una sonrinsa , que llorar por aquello que no vale la Pena, Viaje a Amsterdam recogida de los artistas, la odisea de viajar en tren, con 6 personas, 9 tubos llenos de lienzos, pero la alegria de llenar tu casa de tu idioma, en esta isla donde vivo llego un rayo de sol , abrazado de calor cubanos, viaje a Stturgart, inaguracion de la colectiva de Arte Cubano, paria TUYYO ART.

Junio, a mi lado Juan Arel, ya un mes algunos viajando , nosotros aqui en casa los tres, partida a Berlin inaguracion de la Personal de Maykel Herrera, exitazo, locuras que hemos convivido, algo maravilloso, cuando vez que entre el caos , esta la idea, que cuando se quiere se puede, en los odios el reconocimiento de mi madre que es el que mas me interesa, asi como mi miedo a publico, pero despertare? marcha del grupo hacia la Habana, tristeza, pero a la vez recuperandome de todo, Viaje a Ingolstad exposicion colectiva de TuYYO ART, recogida de una de las artista, regreso a casa triste, a mi lado Martin, que me apoyado en mis proyectos, cada parto en el proyecto me dejaba vacia, pero llenandolo de nuevo con ideas, la casa se quedaba vacia,

Julio , Graduacion de mi hija, deja la escuela, emprende su nuevo camino, la Universidad, duele porque marchara lejos, partida de Martin a su casa, despues de un mes, ay como duele a veces la partidas, marcho , y ese mismo parti a Berlin enferma , tenia que cumplir , 4 parto , atacada por virus , fiebre en casa de Conde , me cuidaron, alli nos reunimos , preparamos la inaguracion de Sautua, asi termine el mes en cama.

Agosto, de vez en cuando reunion de amigos, pero otra vez tenia que partir , Colectiva en Berlin, Presentacion del Grupo ante los Berlineses, Gracias Anja, Jenny por estar a mi lado, por seguir promoviendo la cultura de mi pais, preparativos para septiembre , PrewieART.

Septiembre , llegada de Rigoberto Mena, para la Feria de Arte en Berlin, llegue a los 48, presentacion de Arte Cubanos en la Feria, por primera vez , con la Galeria EAGL Berlin, una semana intensa, apoyando a dos mujeres con ideas claras con el deseo de sacar todo a adelante,el apoyo incondicional de mi familia y los artistas.

Octubre, Marcha de Diana a Berlin , caida en picado en la tristeza de la partida de lo que mas quiero mi hija, viaje a Berlin el dia de la Cultura Cubana , aproveche a ver a mi hija, ademas de estar en conversaciones con otras galerias, encuentro con galeristas. preparacion de  mi viaje a Cuba, mi esposo llega a sus 55, de vez en cuando me come el echar de menos muchas cosas, tengo ganas de abrazar a los que quiero y me quieres, Gracias Maykel, Baby, Juan, Michel, William , Zaylin, Claudia, Amaya, Alberto, Mercedes asi como esposo, Julia, Veronik, por confiar en mi, asi como a Mena .Tristeza murio Cecilio, a mi edad, dejando a dos maravillosas nenas, asi como un hueco a todos en la Familia.Maldito Cancer!

Noviembre viaje a la Habana, como siempre en mi casa , donde me esperan , Melia Cohiba, esta vez me lleve a una amiga, le mostre a Cuba con mis ojos, sin viajes turistico, Auberto el chofer a mi lado, vimos casi toda Cuba, volvi a ver a mi Prima Elia Rosa, conoci a su familia, no pude viajar a ver parte de mi otra Familia , ni compartir con Lescay en Santiago, Sandy fue la causante de que no viajara, llegue hasta Santa Clara, vi una Cuba distinta,estube con la Familia, vi a mi hermano Conrado despues de 4 largos años de ausencia, intente que nos reunieramos todos, pero estuvieron los que tenian que estar los que me quieren. mi amiga vino encantada de Cuba, incluso lloraba al ver el corazon maravilloso que tiene mi pueblo, nos fundimos en el abrazo de la despedida todos, pero adore poder ver las risas de mis sobrinos, la de mi madre, asi como mis hermanos, por supuesto lo que mas alegria me dio tener una Foto de mi Abuelo, espanol, Mambi!

Diciembre, mes de viaje, mi esposo y yo hemos estado viajando, diran no paro, la realidad apenas he tenido tiempo para mi, estoy algo cansada, estubimos en Berlin, viajamos a Valencia, abraze a Martin, comparti con sus hijos, nietos, volvi a sacar mis dotes culinarios, entre pures de verduras, caldos de mariscos, arroces, postres unicos, mis calores, llego a mi pesar estos calores constante, mi vista cansada, recien he regresado por navidad, hemos estrenado la caravana, mi hija ha difrutado de nosotros, como duelen las distancias, pero ella esta muy contenta en la universidad , su carrera le gusta, el 24 montamos el arbol de navidad , intentamos pasarlo como debe ser somos 3 personas, noche buena ganso, el 25 pues repetimos, el ganso pesaba 4 kg, 26 cordero, 27 aniversario de Boda, ayer de viaje a Bremen, hoy escribo la despedida del mismo, solo quedan 2 dias estaremos en el 2013, viajo en 10 dias, de nuevo, asi empezare, nuevos proyectos me lleva el 2013, espero poderlos realizar, con alegria, asi que a todos , a los que me quieren, a los amigos de siempre, a los que han llegado a mi vida, Feliz 2013, Salud, y que se acaben las crisis, las guerras, que seamos mas optimistas! 
 
Termino, pero no dejo de olvidar a Percy, apoyo entre mis bajones, Ciro dandome el apoyo desde sus belllas palabra de animos, Zenen, a quien me hace participe de cada uno de sus ideas, trabajos, creatividad que desborda, Martica y su Familia, con quien pase los mejores momento, no olvidare los momentos, asi como esa Abuela de 91 , maravillosa, llena de juventud, alegria, cantare , soy el Rey como si estubiera con su madre en la sala de su casa, con ese espiritu optimismo que le rodea, a mis hermanos, a esa madre que nos mantiene unidos, a la Familia, Mercedes , Alberto, entre risas, gracias por estar ahi , a mis hijos , ahijados, a todos los que me rodean , Anja , Jenny .Feliz 2013!

Adios 2012.... Ada Maria de Boer


Estudio: La UE viola más derechos humanos que Cuba

Cuba puede dar lecciones a la Unión Europea en lo que se refiere a los derechos humanos, mientras el Viejo Continente intenta utilizar justamente esta razón contra la isla para imponer la Posición Común. Al analizar el informe de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, varios analistas afirman que el número de violaciones en este ámbito en la Unión Europea supera significativamente al de las cometidas en Cuba.

En el comunicado de esta ONG, se enumeran graves infracciones registradas en los países del Viejo Continente que no se dan en la isla caribeña. En esta lista hay más de 60 puntos de violación de los derechos humanos básicos.

Así, Amnistía Internacional no señala en Cuba ningún caso de asesinato cometido por las fuerzas del orden, ni de violencia recurrente contra las mujeres, ni de discriminación legal hacia las minorías étnicas. Los defensores de los derechos humanos tampoco mencionaron casos de violación de la libertad religiosa ni de maltrato infantil en Cuba, que en cambio sí están presentes entre las infracciones que se registraron en varios estados europeos.

Ver:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T9MxMvCXdQM


Enano Viejo

EEUU mantiene el espionaje de llamadas, sms y correos al extranjero

El Senado estadounidense ha renovado este sábado 29 de diciembre, para los próximos cinco años, la ley que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), hacer el seguimiento de las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de los norteamericanos y residentes en USA.
 
Según una información de Venezolana de Televisión, la denominada “Acta de Vigilancia de Inteligencia Exterior” (FISA, por sus siglas en inglés), que debe ser promulgada ahora por el presidente Barack Obama y que da derecho a intervenir cualquier comunicación internacional sin ningún permiso judicial, consiguió 73 votos a favor y 23 en contra, bajo el pretexto de aumentar la seguridad ante posibles amenazas terroristas.

“Esta legislación continuará preservando la seguridad de EEUU, pues permite a la Inteligencia identificar y neutralizar a las redes terroristas antes de que puedan causarnos daño dentro o fuera” del país, justificó en un comunicado la senadora demócrata y también presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein.

La mencionada medida entró en vigor poco después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York (11 de septiembre de 2001), durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), y según un informe de la Unión Americana por las Libertades Civiles, cada día los servicios de seguridad norteamericanos interfieren y guardan unos 1.700 millones de mensajes electrónicos y llamadas.

Tomado de  http://www.periodistas-es.org

Batista: el derrumbe

El café con leche ha tenido siempre un papel de importancia en la vida política cubana. Se hace presente en los momentos más insospechados. En enero de 1934, cuando se discutía en Columbia la destitución del presidente Grau, el coronel Batista suspendió la reunión e invitó a los reunidos a tomarse un café con leche en su casa del campamento militar. Antonio Guiteras, ministro de Gobernación en el Gobierno de los Cien Días, cada vez que los problemas lo agobiaban, caminaba hasta el hotel Saratoga y, en el restaurante de esa instalación hotelera, se disipaba ante una taza de café con leche. El político Eduardo R. Chibás siempre que se batía a duelo, y lo hizo en nueve ocasiones, acudía al restaurante Kasalta, a la entrada de Miramar, y pedía café con leche doble con una ración reforzada de pan con mantequilla. Lo último que hizo el dictador Fulgencio Batista, en la madrugada del 1ro. de enero de 1959, antes de salir de la casa presidencial de Columbia para un viaje sin regreso, fue ordenar que le sirvieran una taza de café con leche. Horas antes había enviado a un oficial de su confianza a que visitara a Leocadia y preguntara a la célebre espiritista de la calle San Beatriz, en Arroyo Apolo, si debía retener el poder o irse al exterior. La mujer, que en ese momento cenaba en compañía de los suyos, abandonó la mesa y salió al encuentro del visitante. «Que se vaya…», le dijo. Y de manera tajante añadió: «Dígale al General que no espere más».
En realidad, a esa hora no necesitaba el dictador de consejo espiritual alguno para enrumbar su conducta. El Oriente de la Isla estaba casi totalmente controlado por el Ejército Rebelde, Fidel se proponía el ataque a Santiago de Cuba, sometido ya a un cerco elástico, y en la región central los comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos mantenían la iniciativa.
La cosa no iba mejor en las propias filas batistianas. Ya para entonces, el mayor general Eulogio Cantillo Porras, jefe de operaciones antiguerrilleras, se había comprometido con el Comandante en Jefe a encabezar, el 31 de diciembre, un pronunciamiento militar en el cuartel Moncada y exigir desde allí la renuncia del Gobierno y la captura de Batista y los grandes culpables. No cumplió nada de lo pactado y se arrepintió, en el mismo día en que debía estallar el complot, de llevar a finales la conspiración contra Batista que involucraba asimismo a otros altos oficiales. En ese momento había por lo menos tres conspiraciones dentro del Ejército. En total connivencia con el dictador, Cantillo aceptó la propuesta de un golpe militar contra Batista preparado por el mismo Batista, que lo dejaría como dueño del poder. Debía ocurrir el 6 de enero de 1959. Los acontecimientos se precipitaron.

Llamada desde Kuquine

Batista comenzó a preparar su fuga en la noche del 22 de diciembre de 1958, cuando pidió al general Francisco H. Tabernilla Palmero, «Silito», jefe de la división de infantería Alejandro Rodríguez, destacada en la Ciudad Militar de Columbia —el pollo del arroz con pollo del Ejército cubano— y al mismo tiempo su secretario militar, que averiguase con su hermano Carlos, jefe de la Fuerza Aérea, cuántos puestos habría disponibles en los aviones «en caso de que tengamos que irnos». Tres aviones con 108 asientos, respondió el coronel Carlos Tabernilla y Batista le ordenó entonces a Carlos que a partir de ese momento tuviera los aviones y sus tripulaciones preparados durante las 24 horas del día. Enseguida dictó a «Silito» los nombres de los que se irían en cada uno de los aparatos y la cantidad de familiares o allegados que podrían acompañarlos. El ayudante apuntó los nombres en pequeñas hojitas de papel violeta —una por avión— y luego mecanografió la lista. Batista le pidió que no archivara el documento, sino que lo mantuviera en sus bolsillos y, sobre todo, que no comentara el asunto con nadie. En atención a esa orden, dice el general «Silito» en sus memorias, no reveló lo que se tramaba ni siquiera a su padre, el mayor general Francisco Tabernilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El 31 de diciembre, a las cinco de la tarde, uno de los empleados del Club de Oficiales de Columbia avisó a «Silito»  que lo llamaban por teléfono. Batista en persona, algo inusual, le hablaba desde Kuquine, su finca de recreo en El Guatao. Preguntaba si el general Cantillo había regresado ya de Santiago de Cuba. Encargó a «Silito» que lo contactara no más volviera y le dijera que quería verlo en la finca a las 8:30 de esa noche. «Silito» y Cantillo conversaron sobre las seis de la tarde. No, Cantillo no podría encontrarse con el Presidente a la hora indicada, pues era su aniversario de bodas y lo celebraría con una comida familiar. Avisado, Batista cambió la hora; lo recibiría a las 10:30 en el lugar señalado. «Silito», en cambio, debía presentarse de inmediato en Kuquine. Allí estaban ya Gonzalo Güell, ministro de Estado (Relaciones Exteriores), y Andrés Domingo, secretario de la Presidencia y cúmbila y testaferro del dictador. Recibió el ayudante la orden de informar a los incluidos en la lista del 22 que, con el propósito de esperar el año, deberían hacerse presentes sobre las 11 de la noche en la casa presidencial de la Ciudad Militar. Los edecanes militares de guardia ayudarían en las llamadas a «Silito», que se comunicaría además con su hermano Carlos para decirle que esa noche era la de la partida. Un inconveniente fue solucionado a tiempo. El jefe de la Fuerza Aérea había dado permiso a los pilotos para que esperasen el Año Nuevo con sus familias.
Cantillo llegó tarde a la cita. Conversó en privado con Batista durante 15 minutos. Al finalizar la reunión, el dictador pidió a «Silito» que traspasara a Cantillo la jefatura de la división de infantería e impusiera del cambio de mando a todas las unidades destacadas en Columbia. Pidió a ambos que lo esperasen en la casa presidencial, y advirtió a Cantillo que no pusiera en libertad al coronel Ramón Barquín y sus compañeros presos, por conspiradores, desde 1956.

La mejor actuación

Lo que sigue es confuso y ha sido contado de diferentes maneras según el papel que le tocara desempeñar al testimoniante. Papo Batista, el hijo mayor del dictador, decía que no cabía hablar de fuga para aludir a los sucesos de la madrugada del 1ro. de enero de 1959, sino de una salida ordenada, garantizada en todo momento por el general Cantillo. De opinión similar era el general Roberto Fernández Miranda, jefe del Departamento Militar de la Cabaña y cuñadísimo de Batista. Dice Fernández Miranda en sus memorias que no pensaba acudir esa noche a la casa presidencial, pero que su cuñado se lo pidió, y que para indicarle que todo estaba en orden le dijo que «Ramirito se encontraba bien…»; contraseña que utilizaban entre sí para indicar que no había motivos de alarma. El recuerdo discordante lo ofrece Anselmo Alliegro, hasta ese momento presidente del Senado. Llamado por Batista, entró al despacho presidencial y vio al dictador sudado y nervioso. Frente a él, todo el generalato. Exclamó al verlo: «Qué le parece, Alliegro… Estos señores me han dado un golpe de Estado». No nos llamemos a engaño, sin embargo. Gran simulador, Batista estaba escenificando la que tal vez fue la mejor actuación de su vida.
El dictador llegó a Columbia poco antes de las 12. Ya en la casa presidencial pidió a su hijo Jorge, de 16 años de edad, que despertara a sus hermanos y se preparasen para un viaje al exterior. Enseguida saludó a las señoras que conversaban con la Primera Dama e hizo apartes con algunos de los invitados. A las 12, con una copa de champán en alto, felicitó a los presentes. El ambiente no estaba para fiesta y muchos, con pretexto o sin él, se retiraron. El coronel Irenaldo García Báez, segundo jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y fiel del todo a Batista, se acercó a saludarlo. Lo notó un tanto extraño. «“Silito” —le dijo Batista— tiene órdenes para ti. Cúmplelas al pie de la letra».

Expedientes «K»

Irenaldo no daba crédito a lo que oía. Batista se iría esa misma noche y Cantillo asumiría el mando. Tuvo que tomar asiento para reponerse. Debía destruir todo el archivo que contenía lo referente a los expedientes «K», personas que de manera encubierta trabajaban para la Policía, infiltrados en las organizaciones revolucionarias. Cuando se repuso de la noticia de la huida, volvió al salón de fiestas para conversar otra vez con Batista y convencerlo quizá de que cambiase de propósito. No pudo hablarle. Fue a su casa y se vistió de completo uniforme. Se trasladó a la sede del SIM y quemó los papeles.
Batista mientras tanto conversaba de manera individual con los jefes militares. Afirman José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt en su libro Batista, últimos días en el poder —una de las investigaciones más completas que existen sobre el tema—, que aunque algunos jefes militares estaban dispuestos a luchar hasta el final e incluso a morir, a esa altura la guerra estaba irremisiblemente perdida. Aun así, si Batista decidía hacer frente a los rebeldes en la capital contaría con un impresionante dispositivo bélico. Tanques de guerra, aviones, barcos… Unos 5 000 hombres se concentraban en Columbia, más de mil en La Cabaña y 1 200 en la base aérea de San Antonio de los Baños, sin contar 10 000 policías, un servicio secreto enorme y un número indeterminado de colaboradores a sueldo. «Solo escaseaba, evidentemente, una motivación para arriesgar la vida», escriben Padrón y Betancourt.
Pasaron los jefes militares al despacho presidencial y el general Cantillo asumió el papel que le asignaron de antemano. Habló de la grave situación por la que atravesaba el país y la imposibilidad de restablecer el orden, por lo que le pedía la renuncia al Presidente en nombre de los altos jefes militares. En el documento que se redactó al respecto, Batista consignó que en forma igual o parecida se habían dirigido a él representantes de la Iglesia, del azúcar y los negocios nacionales. Firmó Batista el documento con sus iniciales, como era habitual, firmaron los generales y firmó Alliegro como sustituto constitucional, porque el vicepresidente había renunciado al resultar electo alcalde de La Habana en las espurias elecciones del 3 de noviembre.
Quedaron solos «Silito» y Batista en la oficina presidencial. Pidió Batista a su ayudante que le enviase a su casa de Daytona Beach, en la Florida, todo el archivo y los cuadros que adornaban el local. Antes de salir, Batista tomó los 15 000 dólares que días antes regalara a «Silito» y que el ayudante guardaba en una de las gavetas de su escritorio.
«Silito» y los ayudantes del Presidente comunicaron la noticia de la renuncia a ministros, parlamentarios, dirigentes obreros y políticos gubernamentales en general. El coronel Orlando Piedra, jefe del Buró de Investigaciones, informó a altos oficiales de la Policía Nacional y en una caravana de más de 30 automóviles condujo a muchos de ellos al aeropuerto militar. Una escuadrilla de tanques, mandada por Cantillo, protegía el aeródromo, y no eran pocos los oficiales que habían acudido a despedir a su líder. Escribe Fernández Miranda: «A pesar de todo aún tenía mando, y la escolta de ceremonias estaba en posición de presenten armas como si el Presidente saliese de gira». Desde la escalerilla del avión gritaba Batista las últimas órdenes a Cantillo.
La gestión de Cantillo en Columbia, al frente de un Ejército totalmente desarticulado, resultó efímera. A las nueve de la noche del 1ro. de enero el coronel Ramón Barquín, recién llegado de Isla de Pinos donde cumplía prisión por la conspiración del 4 de abril de 1956, le exigió el mando de las fuerzas armadas. El día 3, el primer teniente José Ramón Fernández, que había cumplido prisión por los mismos sucesos, detenía a Cantillo en su residencia de la Ciudad Militar.
Mientras tanto Fidel, desde la ciudad de Palma Soriano y a través de las ondas de Radio Rebelde, no acataba el cese de las hostilidades, negaba reconocimiento a la junta de Columbia —tampoco reconocería a Barquín— y llamaba al pueblo a la huelga general revolucionaria que impediría que la Revolución se viera frustrada en sus propósitos, y advertía: «¡Revolución sí; golpe militar no!».

Por  Ciro Bianchi Ross

Juventud Rebelde digital

sábado, 29 de diciembre de 2012

Un nuevo secretario del Pentágono ¿prudente y sabio?

Ahmad Vahidi
El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, comenta que el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos debe actuar con prudencia y evitar las provocaciones si desea preservar el prestigio de los norteamericanos.

“Yo recomiendo al nuevo secretario de Defensa norteamericano que piense sabiamente y actúe con prudencia, evite las provocaciones y deje las puestas en escenas que, definitivamente, no les benefician. De facto, ha de adoptar medidas que favorezcan al pueblo estadounidense y al resto del mundo”, destaca Vahidi en las declaraciones pronunciadas este sábado ante los periodistas.

En tanto, muestra su esperanza de que los funcionarios estadounidenses aprendan de errores pretéritos y elijan la opción que preserva los intereses de su propia nación y de los pueblos del mundo.

El apoyo inopinado de Washington a los regímenes dictatoriales, ya derrocados, evidencia la imprudencia e irracionalidad de las autoridades de la Casa Blanca en el pasado.

Está previsto que Obama nombre a un nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta y a un nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para reemplazar al exjefe de espionaje David Petraeus, quien renunció el mes pasado por un escándalo relacionado con la relación extramarital que mantenía con su biógrafa. 
 
HispanTV

EEUU pierde más soldados por suicidios que en combates

Los soldados estadounidenses mueren más por suicidios que en el campo de batalla, y esta tendencia está ganando terreno, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Además muchos de los suicidas nunca habían participado en enfrentamientos.

En este año, trescientos tres estadounidenses en servicio activo en el ejército, en reserva o en la Guardia Nacional, se suicidaron, según las últimas estadísticas publicadas por la entidad militar.

En el mismo período, doscientas doce soldadaos perecieron en los combates en Afganistán, ciento setenta y siete de ellas eran miembros del ejército. Hasta ahora sesenta y cuatro de estos casos no han sido investigados.

La Voz de Rusia

Uno de cada dos rusos lamenta el colapso de la URSS creada hace 90 años

Más de la mitad de los rusos lamentan la desaparición de la Unión Soviética que habría cumplido hoy 90 años, según una encuesta realizada por el centro VTsIOM.

Uno de cada dos entrevistados, el 56%, sienten que la URSS se haya  desintegrado en 1991. El sentimiento de nostalgia es especialmente fuerte entre personas mayores de 45 años (70-83%), gente de pocos estudios (72%), habitantes de Moscú y San Petersburgo (64%) y rusos que no usan Internet (75%).

El 33% de los rusos no lamentan el colapso de la URSS. Básicamente, son jóvenes (54%), egresados universitarios (37%) e internautas activos (43%).

Hace 10 años, los nostálgicos de la URSS y el bando opuesto representaban el 65% y el 27%, respectivamente.

La URSS fue creada mediante un tratado suscrito el 29 de diciembre de 1922, en una conferencia a la que asistieron representantes de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. Se disolvió el 26 de diciembre de 1991.

Ria Novosti

Hospitalizado el presidente de Colombia

Juan Manuel Santos fue hospitalizado a causa de una infección urinaria, no obstante su estado de salud es satisfactorio. Esto fue lo informado por Felipe Gomes, el médico de cabecera del jefe de Estado.

Los medios de información colombianos escriben que el presidente fue hospitalizado en Cartagena de Indias, ciudad ubicada en las costas del Caribe. El propio presidente confirmó esta información.

En octubre del 2012 Santos fue sometido a una operación quirúrgica a causa de un cáncer de próstata.

La Voz de Rusia

Guatemala: A 16 años de los Acuerdos de Paz, ¿cuáles son sus avances?

Hace 16 años atrás, el 29 de diciembre de 1996, luego de más de tres décadas de dolorosa guerra interna, se suscribía los “Acuerdos de Paz”, entre el Estado/ejército y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), como “una solución política al enfrentamiento armado…, para superar las causas de dicho enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo”.
Aquel promisorio Acuerdo generó exorbitantes expectativas en la comunidad internacional que impotente observó el asesinato de cerca de 250 mil guatemaltecos/as, cientos de miles de desplazados, y comunidades mayas completamente arrasadas por la política de “limpieza étnica”. Las y los guatemaltecos directa o indirectamente involucrados en el enfrentamiento armado asumieron dichos Acuerdos de Paz con diferentes ánimos, víctimas, en su gran mayoría, de la propaganda mediática político militar emprendido por el Ejército que criminalizaba a los cuatro grupos guerrilleros alzados en armas.
A 16 años de aquel Acuerdo de Paz, que en teoría finalizaría el derramamiento de sangre en Guatemala, ahora, cada 84 minutos se sigue asesinando a bala a un o una guatemalteca en algún rincón del país (un promedio de 17 asesinatos por día). Esto, sin contar las muertes por desnutrición o a falta de asistencia médica. Durante los 36 años de guerra interna se asesinaron un promedio de 19 guatemaltecas/os por día.
¿Cuáles fueron las causas que obligaron a guatemaltecos/as, indígenas y campesinos en su gran mayoría, a tomar las armas?
El prometido desarrollo que jamás llegaba. Por cerca de siglo y medio se prometió progreso y desarrollo que jamás llegaba para las grandes mayorías. Incluso la Revolución Liberal afianzó y legalizó el despojo de las tierras comunales indígenas. Para 1960, más del 50% de la población guatemalteca sobrevivía sin derechos a tener derechos: analfabetos, desnutridos, sin servicios básicos, aislados y sin caminos. Prácticamente subsistían como indeseados entenados para un Estado que jamás los asumió como ciudadanos plenos, sino como una incómoda carga.
Sistemático y violento despojo de las tierras. Las cuatro fuerzas insurgentes estaban conformadas, en su gran mayoría, por campesinos e indígenas indignados por el descarado robo, no sólo de sus tierras, sino también de sus fuerzas de trabajo. Si la Colonia pre republicana estuvo asentada en el despojo y en el trabajo servil de los originarios, la República fue aún mucho más brutal con campesinos e indígenas, porque, ahora, los herederos de la Colonia. “ley en mano”, se apropiaron de las tierras, utilizando al Estado nación como su policía privada.
De este modo, el Estado “independiente” se convirtió en el instrumento más eficaz para despojar, explotar (sin eliminar), criminalizar y empobrecer con “soberanía” a las grandes mayorías del país.
Permanente y violenta depredación de la democracia participativa. Todos los intentos de la democratización integral de Guatemala fueron violentamente interrumpidos por la intervención norteamericana, con la colaboración de la obtusa oligarquía nacional. El ejemplo más patético fue la depredación violenta de los intentos de la democratización de la tierra que impulsó el proceso revolucionario de 1945 al 1954.
El Gobierno de los EEUU implantó en América Latina la Doctrina de Seguridad para acelerar la ocupación de las tierras, y demás bienes naturales, por empresarios norteamericanos y aliados. Recurrió sistemáticamente a las dictaduras militares y masacres para aniquilar cualquier intento de consolidación de la democracia participativa (a esta democracia denominaban comunismo los capitalistas), y el fortalecimiento de estados dignos y soberanos en Latinoamérica.
De esta manera, la rústica y obnubilada oligarquía nacional, y los diferentes gobiernos norteamericanos, empujaron a campesinos, indígenas, obreros e intelectuales conscientes a la clandestinidad. Y en las montañas los persiguieron, los torturaron y masacraron. Familias y comunidades enteras fueron asesinados por los militares para aleccionar y escarmentar a los sobrevivientes del hambre para que nunca más desobedeciesen a los patrones.
¿Qué contenían los Acuerdos de Paz firmados en 1996, y qué fue lo que se cumplió?
“La paz firme y duradera” se lograría con los siguientes acuerdos:
Retorno de los exiliados. El Estado se comprometió a asegurar el retorno y reasentamiento seguro y digno de los desplazados por la guerra. Además, se comprometió a garantizar el esclarecimiento de la violación de los derechos humanos durante el conflicto armado.
A 16 años de aquella firma, los desplazados volvieron, pero, al ver que el Estado militar durante la guerra había repartido sus tierras a los nuevos patrones, se vieron obligados a migrar a las ciudades para sobremorir en la miseria y el hacinamiento. Más de un millón de guatemaltecos, luego del Acuerdo de Paz, fueron expulsados como “mojados” para los EEUU, y desde allí envían jugosas remesas, con sabor a esclavitud, para financiar al Estado que los expulsó. En cuanto a la investigación, pues, los militares inmunes mandaron a matar a muchos/s defensoras de derechos humanos que se atrevieron a investigar y a decir que “el 93% de las violaciones de derechos fue de responsabilidad del Ejército”.
Desarrollo socioeconómico para el bien común. “La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común…” “Lograr la justicia social y crecimiento económico con la participación efectiva de ciudadanos/as de todos los sectores… elevar la recaudación tributaria y priorizar el gasto público hacia la inversión social”, eran algunas de las promesas.
Desde la perspectiva de los excluidos, y sobrevivientes de la guerra, la firma de los Acuerdos de Paz, en buena medida sólo sirvió para acelerar y afianzar el sistema neoliberal recargado en Guatemala, impuesto después de dicho Acuerdo.
En estos 16 años, las magnitudes de las desigualdades socioeconómicas recrudecieron a niveles jamás antes vistas, a favor de los ricos. Casi la totalidad de los bienes comunes (naturales, empresariales y de servicio) fueron transferidos a  manos de los mega latifundistas de Guatemala.
Las y los empobrecidos, en la actualidad, bordean casi el 70% del total de la población, con la diferencia de que antes de los Acuerdos de Paz por lo menos había tierras para alquilar y hacer la milpa (cultivar maíz), playas y ríos para pescar. Ahora, los patrones no sólo acaparan las tierras, sino que ocupan playas, matan ríos, lagos y montañas. Lejos de elevar la recaudación tributaria, Guatemala se convirtió en un territorio de “zona franca” en la que la “inversión privada” está exenta de pagar impuestos como un estímulo para invertir, dejando para el país secuelas de sobre explotación laboral y masacre ambiental.
Redistribución de la tierra. “El Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para la resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural…”, decía el Acuerdo. Pero, la Ley del Desarrollo Rural Integral sólo quedó en una promesa electoral incumplida por los diferentes gobiernos. Los mega latifundistas aglutinados en el CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) que manejan al Estado guatemalteco como su finca privada, lograron subordinar a sus intereses a todos los gobiernos y congresistas. Campesinos e indígenas post Acuerdos de Paz sostienen que “en Guatemala es mejor haber nacido como palma africana o caña de azúcar, porque estos monocultivos tienen tierra, agua y vida legalmente aseguradas”.
En la actualidad, más del 80% de las tierras de cultivo se encuentran en manos del 2% de los latifundistas. De este total de tierras, cerca del 70% es utilizada (destruida y contaminada) para el monocultivo de palma africana, caña de azúcar y el hule. En las zafras, las jornadas de trabajo no bajan de 12 y 14 horas diarias, con salarios por debajo del mínimo legalmente establecidos. A las organizaciones campesinas e indígenas movilizadas sencillamente se los expulsa de las tierras para perseguirlos, criminalizarlos, depredar a sus dirigentes, y finalmente masacrarlos delante de las cámaras fotográficas.
Lo más insólito es que estos monocultivos, depredadores de los derechos humanos, son financiados con fondos y préstamos de los países europeos que hace 16 aplaudieron la firma de los Acuerdos de Paz, pero que ahora, urgidos por las circunstancias, demandan agro combustibles para “bajarle” la temperatura a la Tierra e inyectar activos frescos a sus sistema financiero en crisis.
Derechos de los pueblos indígenas. Otro acuerdo fundamental fue el reconocimiento y el fortalecimiento de las identidades y derechos de los pueblos indígenas (mayas), xincas y garífunas. Estos pueblos, hoy, como ayer, continúan sobremuriendo en la servidumbre, tanto en el campo, como en  las ciudades, sin derecho a tener derechos, mucho menos a protestar. Si protestan, el Ejército no escatima balas para clavarles plomo como si se tratara de una política de “limpieza social”.  La propuesta de regulación de los derechos indígenas como Ley de la República no pasó de ser sólo un anteproyecto de Ley archivado.
El discurso multiculturalista del Estado post Acuerdos de Paz sólo sirvió para acopiar dinero de la “cooperación internacional” y comprar algunos dirigentes indígenas para “legitimar” la venta del país a las multinacionales”. Ni tan siquiera los idiomas indígenas fueron constitucionalizados como idiomas oficiales del país. La autodeterminación y autonomía indígena continúan siendo catalogadas como subversivos en el imaginario de los patrones políticos. La presencia indígena en el territorio guatemalteco continua siendo asumido por el Estado ladino monocultural como una desgracia y vergüenza milenaria.
Pero eso sí, el 13 B’aktún, fue comercializado y vendido por el gobierno mayafóbico como la pieza de museo maya folclórico más apetecido para los ingenuos turistas del mundo. Recuérdese que, según los indígenas sobrevivientes a la guerra interna, el Gral. Otto Pérez Molina (actual Presidente de Guatemala) es el principal responsable del crimen de “limpieza étnica” en el Triángulo Ixil, Quiché, ejecutado por el Ejército durante la guerra interna.
¿Por qué el Presidente Otto Pérez celebra el 16 aniversario de los Acuerdos de Paz?
Aprovechando la atención mundial sobre Guatemala, fruto de la folclorización del 13 B’aktún, el Presidente Otto Pérez (uno de los militares firmantes del Acuerdo de Paz) anuncia la festiva conmemoración del 16 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. La finalidad es embaucar al mundo con que “dichos acuerdos están siendo cumplidos”, y simultáneamente liberar de la prisión a uno de los principales responsables de las masacres durante la guerra, ahora encarcelado, como es el ex presidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt ¿Cómo podrán demostrar al mundo “la paz firme y duradera pos Acuerdo de Paz” en una Guatemala en la que se asesina a bala a 17 personas por día? ¿Qué harán para esconder el actual recrudecimiento social de las causas que empujaron al país a la guerra interna?
Además de intentar limpiar su imagen ensangrentada, los culpables, ahora impunes, sienten cargo de conciencia (en el fuero interno) por las atrocidades cometidas en contra de la humanidad. Por eso quieren celebrar con grandezas el incumplimiento de los Acuerdos de Paz. Lo triste es que muchos seudo indígenas mayas (supuestos guías espirituales y dirigentes) se prestan para este otro teatro/ritual nacional.
Así, legitimados por espectaculares ceremonias mayas quieren seguir convirtiendo el territorio y los bienes nacionales en agro combustible para el sistema. Ellos se sienten vencedores en esta lucha sangrienta, aunque su victoria anuncia la definitiva derrota de toda la humanidad, pero su limitada capacidad de compresión no les permite comprender la realidad suicida en su real magnitud.
¿Cómo evalúa un ex integrante de la guerrilla, sobreviviente a la represión estatal/militar, los resultados del Acuerdo de Paz?
Don Mauro Vay Gonon, de 58 años de edad, campesino indígena quiché, fundador y dirigente del movimiento Comité de Desarrollo Campesino (CODECA, en este momento, la organización campesina más numerosa en el país), en su humilde y acogedora vivienda nos dio la siguiente valoración sobre los resultados del Acuerdo de Paz firmados hace 16 años:
“Los Acuerdos de Paz sirvieron para que la gente se diera cuenta de cuáles eran los objetivos reales de la guerrilla. El Ejército, durante la guerra, tuvo la capacidad de desprestigiarnos a los guerrilleros como cubanos, barbudos extranjeros y canches (piel blanca). Pero, los Acuerdos de Paz demostró que los guerrilleros éramos guatemaltecos conscientes luchando por la reforma agraria, derechos laborales, derechos de los pueblos indígenas, reforma educativa y transformación del Estado. Eso fue lo que se peleó en la mesa de negociaciones, con el respaldo de la comunidad internacional y de la Iglesia.
La gente medianamente inteligente se dio cuenta que nosotros buscábamos soluciones a la problemática nacional, y que no habíamos sido cubanos, ni barbudos. Este tiempo sirve para que la gente se desengañe.
Lo triste fue que la población no supo, ni pudo legalizar, ni legitimar los objetivos del Acuerdo de Paz. Como pueblo no supimos manejar el contexto. Fue una oportunidad perdida para la maduración social. Muchos dirigentes de las organizaciones sociales se acomodaron al Estado y desmovilizaron a sus organizaciones.
En estos 16 años de los Acuerdos de Paz, la derecha aprovechó las circunstancias para legalizar todos sus intereses. Antes imponían sus caprichos fusil en mano, ahora, luego que entregamos las armas, el CACIF, legitimados con las leyes creadas por ellos mismos, se reparten las tierras de cultivo para sus monocultivos, criminalizando y persiguiendo a los movimientos sociales.
Esto es un error que ellos cometen, porque no se dan cuenta que con esta estrategia lo único que están logrando es que se levante nuevamente el pueblo, y allí sí que ya nadie podrá parar al pueblo. Ahora, ¿a quien está afectado los monocultivos, la política de “mano dura”, la violencia? Es a la misma gente, a la clase media y a los mismos empresarios.
Para nosotros, como movimiento social, los Acuerdos de Paz sirvieron para mitigar la persecución mortal a los dirigentes revolucionarios, aunque ahora seguimos perseguidos. Los Acuerdos de Paz están allí, engavetados, esperando el momento en que el pueblo se levante. Son herramientas que en su momento utilizaremos para implementarlos en el proceso constituyente.
Para mí, los Acuerdos de Paz sirvieron para el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Mi frustración es que yo pensé que esos acuerdos se implementarían en un plazo más corto, pero algunos dirigentes de las organizaciones como Comité de Unidad Campesina (CUC), Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC) y Coordinadora Nacional de Pequeños Productores (CONAMPRO) se acomodaron, y no logramos tomar el poder a corto plazo.
Como fundador de CODECA veo que como organización tenemos que levantar al pueblo y refundar Guatemala. En eso estamos. Llevará su tiempo, pero llegará el momento.”

Ollantay Itzamná Indígena quechua, abogado y antropólogo

ShareThis