miércoles, 31 de julio de 2013

Al Qaeda amenaza con liberar a detenidos en Guantánamo

Ayman al Zawahiri
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, criticó a Estados Unidos por su tratamiento a los presos en el penal de la base de Guantánamo (Cuba) y aseguró que hará todo lo posible para liberarlos, en una grabación de audio difundida en las últimas horas en internet.
 
"La huelga de hambre de nuestros hermanos retenidos en Guantánamo ha revelado la cara repugnante y verdadera de Estados Unidos. Nosotros nos comprometemos ante Dios a hacer todo lo posible para liberarlos", prometió el dirigente de Al Qaeda.
Al Zawahiri señaló que entre sus prioridades está la puesta en libertad de Omar Abderrahman, implicado en el atentado contra el World Trade Center en 1993; Jaled Sheij Mohamed, presunto cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington; y Afia al Sidiqi, condenada en Estados Unidos también por cargos relacionados con el terrorismo.

Al Zawahiri también renovó su llamado para que "todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de Estados Unidos y sus aliados en Palestina, Irak, Afganistán, Mali y otros lugares".

Además, reprochó al presidente estadounidense, Barack Obama, el uso de aviones no tripulados en Afganistán, Pakistán y el Yemen.

"No tienes la valentía de reconocer tu derrota e implantas, con tus aviones de espionaje más odio y enemistad, hacia Estados Unidos y sus aliados", afirmó.

Por otro lado, rechazó el papel de Irán y del grupo chií libanés Hezbolá, aliados del régimen de Damasco, en Siria.

Al Zawahiri acusó a Irán de querer ampliar "la dominación chiíta" en la zona y calificó el levantamiento en Siria contra Al Assad de "revolución yihadista".



AAE

Tomado de  http://noticierostelevisa.esmas.com

Cómo puede afectar el juicio contra Manning a Snowden y Assange

Edward Snowden, Bradley Manning, Julian Assange

Bradley Manning no "ayudó al enemigo" al permitir la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos y aunque esquivó una casi segura cadena perpetua, su culpabilidad en otros 17 cargos podría dejarlo tras las rejas más de un siglo.

Pero el que la jueza-coronel Denise Lind desestimara ese cargo, el más grave, y no aceptara todos los argumentos de la acusación –como temían los simpatizantes del exsoldado- podría llevar a algunos a decir que este juicio demostró que el "debido proceso" está garantizado.
Eso iría en contra de la defensa esgrimida por otros célebres filtradores de información, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el exanalista de inteligencia, Edward Snowden, quienes aseguran que nunca recibirán un juicio justo en cortes estadounidenses y, por tanto, se mantienen fuera del alcance de su brazo justiciero.

Aunque satisfechos con que no haya sido nombrado "ayudante del enemigo", los grupos afines al exsoldado recuerdan que este martes la jueza Lind empieza la fase de sentencia y advierten que el exanalista militar de inteligencia podría recibir hasta 137 años de prisión.

Algo que unos consideran desproporcionado y que por tanto sirve como otro argumento para justificar la renuencia de Snowden y Assange de vérselas con la justicia estadounidense.

"Nada cambia"

Libertad de expresión salvada

manifestación a favor de Edward Snowden

La jueza Lind contrarió –y asustó- a muchos cuando aceptó el cargo de "ayudar al enemigo" que presentó la acusación a Manning y que habría implicado para el soldado de 25 años una cadena perpetua sin posibilidad de salir nunca en libertad condicional.

La sola aceptación del cargo fue vista por organizaciones de derechos civiles y gremios periodísticos no sólo como una "evidencia" de excesos del proceso legal, sino como una amenaza contra la libertad de expresión y de prensa.

Y aunque el resultado en el caso de Manning dio un respiro a quienes temen por el futuro de la libertad de expresión, organizaciones de derechos humanos destacan cómo el gobierno de Barack Obama ha redoblado sus esfuerzos para procesar penalmente a quienes den a conocer información clasificada.
En su prolongado y forzado tránsito de más de un mes por el aeropuerto de Moscú, Edward Snowden no recibió esa grave acusación de "ayudar al enemigo", aunque sí varios cargos dentro de la Ley de Espionaje de 1917.

Assange no tiene proceso pendiente en EE.UU., aunque teme que si Londres lo extradita a Suecia para que responda por supuestos delitos sexuales (de los que no está acusado aún) lo entregarán a Washington por publicar los documentos que le entregó Manning.

Y aunque no se han presentado cargos contra el fundador de WikiLeaks, fuentes del Departamento de Justicia reconocen que siguen analizando el caso y eso mantiene a Assange desde hace más de un año refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica.

"Si el gobierno trata de usar el juicio de Bradley Manning como demostración de imparcialidad del sistema legal estadounidense, diría que es una gran broma", dijo a BBC Mundo el portavoz de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson.

"No veo nada balanceado en este juicio. El que la jueza haya desestimado la descabellada acusación de ayudar al enemigo no cambia la seriedad del veredicto", aseguró Hrafnsson, quien dice que el resultado del juicio de Manning "no cambia la situación" para Assange y Snowden.

Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, comparten la opinión de WikiLeaks de que el proceso contra Manning es un ataque contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a conocer las cosas que los gobiernos dicen hacer en su nombre y en aras de la seguridad nacional.

Manning como ejemplo

Bradley Manning
Manning podría ser condenado a más de cien años de prisión.

La situación del soldado Manning es usada por los asesores legales de Snowden y de Assange para ilustrar que sus representados no tendrían las garantías necesarias en un tribunal, el uno por dar a conocer un ultrasecreto programa de vigilancia telefónica y el otro por usar la información recibida de Manning para ponerla en el sitio WikiLeaks.

Tras entregarle en 2009 a WikiLeaks decenas de miles de cables y documentos diplomáticos secretos, en 2010 Manning fue arrestado y confinado a arresto solitario, en ocasiones bajo supervisión para evitar un suicidio.

Durante el proceso, la jueza Lind determinó que Manning había sido maltratado por sus carceleros –otro argumento esgrimido por Assange y Snowden- y por tanto le dio el derecho a descontar 144 días a la sentencia que le vaya a imponer.

Es posible que en Washington presenten el caso Manning como demostración de equilibrio, imparcialidad e independencia del sistema legal estadounidense, lo que es casi seguro es que esos argumentos no convencerán ni a Snowden ni a Assange de ponerse en manos de esa justicia de la que siguen desconfiando.

BBC

Tomado de  http://www.bbc.co.uk

Criminales nazis viven y gozan de beneficios en Estados Unidos

Al menos 10 presuntos criminales de guerra nazis, que Estados Unidos ordenó deportar, en realidad nunca salieron del país, y cuatro de ellos se confirmó que aún viven dentro del territorio nacional.

Se trata de Vladas Zajanckauskas, quien está en Sutton, Massachusetts; Theodor Szehinskyj, de West Chester, Pensilvania; Jakiw Palij, de Nueva York; y John Kalymon de Troy, Michigan, de acuerdo con un reporte difundido el jueves por una agencia internacional.

Todos han residido en esas áreas durante años, despojados de ciudadanía y bajo orden de deportación, pero han disfrutado de la vida al lado de sus familias. También han recibido el derecho a la Seguridad Social y otras prestaciones públicas. Washington, puede deportar a personas si existen pruebas que demuestren su implicación en los crímenes de guerra nazis; sin embargo, no puede llevarlas a tribunales federales porque sus crímenes no fueron cometidos en suelo estadounidense.

La responsabilidad de enjuiciar recaería en los países donde se cometieron los delitos, pero el mayor obstáculo ha sido la falta de voluntad política de los países de Europa para aceptar a los deportados, indicó un medio internacional.

Hace más de 30 años el Departamento de Justicia creó una oficina para encontrar y expulsar a sospechosos nazis. Se estima que 20 murieron mientras sus casos estaban pendientes. En otros 20 casos, las autoridades norteamericanas acordaron no seguir o hacer cumplir las órdenes de repatriación, en algunos casos por problemas de salud de los implicados, destacó un informe de 2008 del Departamento de Justicia.

En determinados casos el gobierno de Estados Unidos se comprometió, además, a no presentar un proceso de deportación, a cambio de la cooperación en otras investigaciones, apuntó el documento.
 

|

Tomado de  http://www.aporrea.org

 

EEUU dará a conocer detalles de vigilancia, según medios

Estados Unidos dará a conocer nuevos detalles del programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), aseguraron hoy varios medios estadounidenses en base a un alto funcionario del gobierno cuyo nombre no se dio a conocer.

Según estas informaciones, una resolución judicial confidencial, que estableció reglas para la reunión de datos de conversaciones telefónicas en Estados Unidos, sería hecha público ante la comisión jurídica del Senado.

Se espera que a este acto acudan el vicesecretario de Justicia de Estados Unidos, James Cole, así como el vicejefe de la NSA, John Inglis.

Se trata de un intento "acordado" e "intencionado" para mostrar nuevos detalles al Congreso y a los ciudadanos estadounidenses tras las revalaciones sobre la NSA del informático Eward Snowden, citan los medios a este funcionario.

La resolución judicial hasta ahora secreta mostrará de forma más detallada en qué condiciones se reunieron los datos telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

En junio, Snowden hizo público en el diario británico "The Guardian" la orden judicial mediante la cual el servicio secreto de Estados Unidos tenía acceso a los datos de conexión de la empresa Verizon. Luego otros medios señalaron que también otras empresas telefónicas de Estados Unidos entregan datos al servicio secreto desde hace años.

Poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la NSA empezó a recaudar datos telefónicos sin una resolución judicial. La resolución de una corte secreta que autorizó la vigilancia se emitió recién en 2007.

La semana pasada, tras un acalorado debate en la Cámara de Representantes, con 217 votos a 205 fue rechazada una enmienda al presupuesto de Defensa presentada por el republicano Justin Amash, con apoyo del legislador demócrata John Conyers, que pretendía que la NSA sólo pudiera recolectar datos de individuos que ya son objeto de una investigación y no de forma generalizada.

Fuente: Dpa.

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil

 
Nosotros, Movimientos Sociales de América  Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador,el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío deprofundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:
La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.
Una integración de los pueblos y para los pueblos implicaun salto democrático inédito,que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.
Reafirmamos la vocaciónde soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral quela ALBA levanta,en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es  su espacio de geo economía endógena.
Defendemos decididamente la visión de la ALBAque buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales  horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.
Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos ydel poder de las transnacionales.
Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.
Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructuralintegral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación.  Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.
En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.
El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial,producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazancon destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.
Respaldamos las iniciativas de nuestros países,para ampliar y consolidar una institucionalidad regionalcentrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.
Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y  descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.
Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.
Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’,los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico.  Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al  afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.
Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad.  Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, ola usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.
Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar,   para hacerse  cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.
Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.
Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialistade los espectros radioeléctricos.
Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur.  Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

Guayaquil,30 de julio de 2013

Las contradicciones de la Unión Europea ante el Hezbollah

JPEG - 30 KB
                                                                                                           El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se regocija de su victoria durante un intercambio con su homólogo esloveno.
Fue con 3 días de retraso que el Consejo de Europa publicó el texto oficial de su decisión sobre la inclusión de la rama militar del Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. Contrariamente a lo acostumbrado, la noticia ya le había dado la vuelta al mundo y el Hezbollah incluso ya había dado a conocer su respuesta.

El documento oficial llegó acompañado de una declaración común en la que el Consejo de Europa y la Comisión Europea subrayan que la mencionada decisión «no impide la continuación del diálogo con el conjunto de los partidos políticos del Líbano ni afecta la entrega de asistencia a ese país», comentario que no tiene más objetivo que establecer explícitamente una diferencia entre la rama civil del Hezbollah y su rama militar, para que la Unión Europea pueda seguir conversando con la primera mientras condena la segunda.

También con ese mismo objetivo, la embajadora de la Unión Europea, Angelina Eichhoosrt, se reunió en Beirut con el responsable de Relaciones Internacionales del Hezbollah, Ammar Moussaoui, para subrayar que la decisión de Bruselas en nada modifica las relaciones entre ellos.

El problema es que la ya famosa decisión carece de todo sentido.

Ocultar la aspiración mística del Hezbollah

El Hezbollah no es, por definición, un partido político sino una red de resistencia a la invasión israelí, una red conformada por familias chiitas según el modelo de los basidjis iraníes, cuyo bandera adoptó, aunque en amarillo. Paulatinamente, la Resistencia libanesa ha incorporado a sus filas combatientes no chiitas, que forman parte de una estructura concebida para ellos, haciendo al mismo tiempo lo que no hace el Estado libanés, tanto en el plano de la ayuda a las familias de los heridos y mártires como en lo tocante a la reconstrucción del sur del Líbano, enteramente arrasado por la aviación israelí. Es en ese contexto que el Hezbollah decide presentar sus propios candidatos a las elecciones y participar en el gobierno libanés.

Su secretario general, sayyed Hassan Nasrallah, ha expresado constantemente su reticencia ante la política, que él mismo considera una actividad corruptora. El propio Nasrallah también ha reafirmado en repetidas ocasiones su ideal de morir como mártir en el campo de batalla, como su hijo mayor Muhammad Hadi, conforme al ejemplo trazado por el imam Hussein en la batalla de Kerbala.

El Hezbollah es esencialmente el resultado de una concepción mística y nada tiene que ver con la concepción europea de lo que es un partido político. Sus combatientes nada ganan con participar en una lucha en la que, sin embargo, se arriesgan a perder la vida. Van a la guerra porque su causa es justa y porque luchar con las armas en la mano es una forma de sacrificio, o sea de desarrollo humano. Ese era el sentido de la revolución para el ayatola Ruhllah Khomeini y también lo es para ellos.

A pesar de la ambigüedad basada en la traducción de su nombre –Hezbollah– como «Partido de Dios», esa red no es una formación política ni pretende serlo. Ese nombre, extraído del Corán, aparece en su bandera: «Quien escoge como aliados a Dios, a su Mensajero y a los creyentes, [logrará el éxito] ya que será el partido de Dios el que saldrá victorioso». La expresión «partido de Dios» debe entenderse en este caso como aquellos que están del lado de Dios ya que Dios acabará por imponerse ante el Mal.

Resulta extremadamente extraño ver como los europeos –que en su mayoría consideran la separación entre los poderes temporal y religioso como un logro democrático– reprochan al Hezbollah su esencia espiritual y pretenden «normalizarlo» presentándolo como un simple partido político. Según la lógica europea, los miembros de la Resistencia libanesa deberían dejar de preocuparse ante la colonización de Palestina y Siria. Simplemente, harían mejor en ocuparse de sus propias carreras políticas en vez de arriesgar la vida por un ideal.

La decisión del Consejo de Europa tendrá poco alcance práctico. Consiste sobre todo en prohibir que los miembros de la «rama militar» puedan viajar a los países de la Unión Europea y en congelar los fondos que esas personas puedan tener en bancos europeos, pero uno no puede menos que preguntarse por qué razón los combatientes clandestinos que luchan contra las potencias coloniales abrirían cuentas bancarias en esas mismas potencias.

¿A qué se debe todo esto? La inclusión del Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea es una vieja exigencia de Tel Aviv, respaldada por el Imperio anglosajón. Se trata de un esfuerzo propagandístico cuyo objetivo no es otro que dejar sentado que los israelíes son los «buenos» mientras que los «malos» son aquellos que se niegan a dejarse quitar sus tierras. El presidente israelí Shimon Peres presentó esa exigencia a los gobiernos de la Unión Europea y, posteriormente, al Parlamento Europeo, el 12 de marzo de 2013. Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, y de Francia, Laurent Fabius, la transmitieron después al Consejo de Europa. A ellos se unieron sus homólogos de los Países Bajos y de Austria, Frans Timmermans y Michael Spindelegger, después de una fuerte movilización de los sionistas estadounidenses, como el ex gobernador de California, Arnold Schwarzeneger.

Ocultar el fracaso israelí en Argentina

Y era también algo que necesitaban con urgencia los propagandistas israelíes que desde 1994 han venido atribuyendo al Hezbollah e Irán la voladura del edificio de la mutual judía en Buenos Aires, donde murieron 85 personas. Enciclopedias y manuales escolares presentan esa versión de los hechos del llamado Caso AMIA como un hecho comprobado. Pero resulta que la justicia argentina está cuestionando esa versión desde hace años y que, en enero de 2013, Argentina e Irán crearon una comisión de juristas independientes encargada de aclarar el caso. Ya en este momento se sabe que el atentado fue orquestado por un ex ministro del Interior, el israelo-argentino Vladimir Corach.

Como el Caso AMIA se desmorona, Tel Aviv acusa ahora al Hezbollah e Irán de haber volado un autobús israelí en Bulgaria, con saldo de 7 muertos (entre los que se hallaba el kamikaze), el 18 de julio de 2012. En un primer momento, el gobierno búlgaro de centroderecha retomó la acusación, posteriormente desmentida por su sucesor de centroizquierda. ¿No se ha podido comprobar judicialmente la autoría del Hezbollah en relación con ese atentado? No importa porque el Consejo de Europa acaba de declararlo políticamente responsable de ese hecho.

En todo caso, Israel acusa al Hezbollah de haber fomentado –y a veces ejecutado– una veintena de atentados contra civiles, a lo largo de 30 años y en diferentes lugares del mundo, acusaciones que la Resistencia desmiente categóricamente.

Resulta también muy extraño ver como los europeos –que consideran la presunción de inocencia (el acusado es considerado inocente hasta tanto se pruebe lo contrario) como un gran avance en materia de democracia– ahora condenan al sospechoso antes del juicio, tratándose además de un sospechoso que ni siquiera ha sido acusado.

Ocultar el fracaso europeo en Siria

En el fondo, todo el mundo se da cuenta de que la verdadera novedad del asunto ni siquiera se menciona en el expediente presentado a la Unión Europea: la intervención del Hezbollah en el conflicto en Siria. En Bruselas parecen pensar que ya que los europeos no han cumplido la tarea de derrocar al presidente Bachar al-Assad, lo menos que pueden hacer es aportar algún apoyo a los «rebeldes» condenando al Hezbollah. Este parece haber sido el argumento decisivo en Bruselas. Lo cual demuestra, sin embargo, la incapacidad de británicos y franceses para seguir influyendo en un conflicto que ellos mismos provocaron intencionalmente para apoderarse de Siria agitando la bandera de la colonización, que es precisamente la bandera que usa el Ejército Sirio Libre.

Lo más interesante es que esta condena contribuye a definir los bandos: de un lado está la resistencia a la opresión colonial, mientras que el otro bando es el de las potencias colonizadoras.

No es sorprendente la actitud de los británicos en la medida en que el Reino Unido se vanagloria de su pasado colonial. Pero sí lo es en el caso de Francia, país cuya historia está marcada por periodos revolucionarios y etapas claramente imperiales.

Por ejemplo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada en 1789, enuncia en su artículo 2 cuatro derechos fundamentales. Uno de ellos es precisamente el derecho a la «resistencia a la opresión». Basándose en ese derecho, el general Charles De Gaulle se pronunció, en 1940, contra el armisticio entre Francia y el Reich nazi y se puso a la cabeza de la Resistencia del pueblo francés contra la ocupación alemana.

Sin embargo, en los años 1880, Jules Ferry, encarnó la expansión francesa deseada por una parte del sector patronal, que veía en aquella expansión territorial la posibilidad de rentabilizar sus propias inversiones mucho más ventajosamente que en la Francia metropolitana ya que no eran ellos sino el contribuyente francés quien pagaba el ejército colonial. Fue en aras de favorecer el crecimiento del ejército que Jules Ferry instauró la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza pública. Los maestros de escuela, llamados en aquella época los «húsares negros de la República», tenían la tarea de convencer a los jóvenes de que debían enrolarse en las tropas coloniales. Y es precisamente el legado de Jules Ferry que el actual presidente francés, Francois Hollande, invocó como referencia histórica en su discurso de investidura.

Charles De Gaulle es considerado como la referencia de la Francia moderna. Pero también podría serlo Philippe Petain, aquel mariscal «razonable» que consideró que la sumisión de Francia ante el Reich victorioso podía servir para acabar definitivamente con el legado de 1789. Es pronto aún para que las élites francesas se decidan a rehabilitar a Petain, pero condenar la Resistencia libanesa es condenar a muerte –por segunda vez– al general De Gaulle acusándolo de terrorismo.

En resumen, los ideales en los que se basó la gloria de Francia están hoy más presentes en Beirut que en París.

Thierry Meyssan 

Tomado de  http://www.voltairenet.org/article179644.html

 

martes, 30 de julio de 2013

Correa supo por Fidel que a Chávez le quedaba poco de vida


correa 9391716407_990bc97ba6_z 
 
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha revelado este sábado que el líder cubano, Fidel Castro, le había confesado que Hugo Chávez sólo podía vivir por unos meses más, justo antes de ser operado por cuarta vez en diciembre de 2012 por el cáncer pélvico.
 
“Fidel Castro nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente Chávez, y por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, así lo ha dado a conocer Correa durante una entrevista exclusiva a la cadena televisiva latinoamericana, TeleSUR.
  El mandatario ecuatoriano se dio cita por última vez con el comandante Chávez el 10 de diciembre del año pasado en La Habana, capital cubana, donde también se reunió con el líder cubano Fidel Castro, a quien le pidió decirle “la verdad” sobre el estado del presidente venezolano.

“Lo vi muy bien y de muy buen ánimo, hablamos de las próximas elecciones, cosas triviales, pero sabíamos que era algo grave y él también lo sabía”, así ha hablado de su último encuentro con Chávez, el mandatario ecuatoriano, quien llegó el domingo a Venezuela para realizar una visita oficial.

El jefe de Ejecutivo de Ecuador ha señalado también que Fidel, a quien visitó junto al presidente Raúl Castro, le había pedido que guardara “absoluta discreción” sobre aquella situación y por ello no había comentado antes el asunto.

Hugo Chávez falleció el 5 del mes en curso en Caracas, aproximadamente tres meses después de someterse en La Habana, a una cuarta intervención quirúrgica para combatir el cáncer que se le detectó en junio de 2011.

Tomado de Contrainjerencia

Ecuador se defiende de espionaje

 
El gobierno ecuatoriano se encuentra implementando mecanismos de seguridad para combatir el espionaje electrónico, sobre todo a altos funcionarios de Estado, informó este lunes el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano. 

“Los planes son reservados pero en términos generales, estamos trabajando en el encriptamiento de comunicaciones, protocoles de seguridad para funcionarios, directamente relacionados con temas sensibles, clasificación de documentación, entre otros” dijo el funcionario de Estado en un diálogo con la Agencia Andes. 

El pasado junio, el ex técnico de la CIA, Edward Snowden reveló un programa de espionaje mundial del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), utilizando a las empresas de correos electrónicos, redes sociales y de búsqueda a través del internet como Microsoft, Google, Skype, Facebook, además de la interceptación de llamadas telefónicas. 

La cadena Univisión publicó a inicios de julio una nota, en la que presuntamente revelaba comunicaciones a través de correos electrónicos, supuestamente de altos funcionarios de Estado, que se referían no solo al caso Snowden, sido además a Julian Assange, fundador de Wikileaks, que hizo pública información reservada del gobierno norteamericano, y que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres. 

Ante esto, el ministro Arellano aseveró que todos los países son vulnerables a este tipo de prácticas y por ello destacó la importancia de fortalecer los temas de ciberseguridad en el país. 

“Los ministros tenemos comunicaciones electrónicas, videoconferencias, para dinamizar las coordinaciones, pero estas mismas herramientas nos hacen más vulnerables. Estamos trabajando en la seguridad informática y vamos a conseguir buenos resultado en el corto tiempo”. 

Explicó que el encriptamiento de las comunicaciones era una práctica de las Fuerzas Armadas para ciertos estamentos, sobre todo en épocas de conflicto, pero nunca pensaron en trasladar esta experiencia al sector público. 

“Estas nuevas formas de afectar a la soberanía a los pueblos, de ingerir y de enterarse de las decisión internas de un gobiernos soberanos hace necesario que iniciemos un plan fuerte de fortalecimiento de nuestras comunicaciones, física, telefónicas, de internet”. 

Snowden que se encuentra en la zona de tráfico del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, desde finales de junio, a la espera de la regularización de su situación migratoria y legal, reveló a medios de comunicación planes del gobierno norteamericano de espionaje a escala mundial, a través de internet y de los servicios telefónicos. 

Estas revelaciones causaron la preocupación y el rechazo de varios gobiernos que pidieron explicaciones a la administración de Barack Obama acerca de estos polémicos programas, los cuales fueron defendidos con el argumento de la seguridad para evitar el cometimiento de atentados terroristas
 Fuente/Autor: andes
Tomado de  http://www.diariopinion.com

Agente del DAS que infiltró a la corte revela detalles sobre el espionaje

Ante los magistrados de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Flórez Gélvez narró que el 80% de la información sobre los procesos penales fue entregada por el conductor que prestaba sus servicios al magistrado auxiliar Iván Velásquez.
Igualmente, reveló que se entregaron 120 millones de pesos a las fuentes humanas para que suministrara información sobre datos personales, números de teléfonos y los comentarios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Flórez Gélvez indicó que se entregaron préstamos, mercados y anchetas a las fuentes humanas para recolectar las pruebas exigidas por altos funcionarios del DAS sobre los magistrados de la corte.

Además, señaló que se llevó a cabo un cese gradual de la ‘Operación Escalera’, ya que los máximos jueces de la Corte Suprema de Justicia sospechaban de los seguimientos de los que eran víctimas. Dijo que en enero de 2009 se dio la orden de destruir toda la información recolectada sobre los seguimientos y que ella elaboro 80 informes ficticios en cuatro meses para poder justificar el pago de las fuentes humanas.

Por último, se refirió al traslado de seis CD’s con un ‘backup’ de toda la información que se recolectó de las salas plena y penal de la Corte Suprema de Justicia.

Autor: Carlos Gómez Carrero.

Tomado de http://www.wradio.com.co

Sacerdote católico detenido por vínculo en caso de espionaje

Un sacerdote católico, Vladislav Lazar, ha sido detenido en Bielorrusia, país donde el presidente Alexandr Lukashenko vinculó la semana pasada a representantes de la Iglesia Católica local con un caso de espionaje.

“Conocemos el hecho (de su detención), pero no sabemos a ciencia cierta el por qué. Esperamos a que aparezca la comunicación oficial”, dijo hoy Yuri Sanko, portavoz del Episcopado católico bielorruso, a la emisora Radio Libertad.
El portavoz reconoció que el caso está en manos de los órganos de seguridad bielorrusos (KGB) y de la Nunciatura del Vaticano en Minsk.

Varios diarios digitales bielorrusos informaron de que Lazar, que ejercía el sacerdocio en la localidad de Borísov, no lejos de la capital, Minsk, fue detenido hace casi un mes y se encuentra internado en una prisión preventiva del KGB.

Sanko no quiso confirmar si la detención del sacerdote tiene relación con las afirmaciones de Lukashenko de que un funcionario de los servicios secretos había sido detenido por espiar en favor de países extranjeros.

“Hace poco detuvimos a uno de los traidores que trabajaba en los servicios secretos y que se relacionaba con Estados extranjeros a través de representantes de la Iglesia Católica”, dijo Lukashenko el viernes pasado a la prensa local.

Según el considerado último dictador de Europa, el funcionario en cuestión “no sólo daba información, sino que gracias a sus actividades sufrió gente que trabaja en el exterior”.

Por su parte, el KGB se negó hoy a comentar si el sacerdote católico detenido es sospechoso de espiar para potencias extranjeras.

Lazar, ciudadano bielorruso, estudió en Polonia, país católico al que Lukashenko acusó de instigar los disturbios postelectorales protagonizados por la oposición democrática a finales de 2010.

Precisamente, Lukashenko participó hoy en los actos conmemorativos del 1025 aniversario de la cristianización de la antigua Rus (Rusia, Ucrania y Bielorrusia).

En Bielorrusia la mayoría de la población profesa la religión ortodoxa, aunque existe una importante minoría católica de origen polaco.

Tomado de  http://pulsoslp.com.mx

Los carros también se pueden hackear


"El hackeo de los autos no es un tema que haya sido globalmente discutido. Eso es porque no ha habido nungún incidente criminal al respecto", indicó el experto Alan Woodward.
 


Algunos automóviles de la última generación se pueden prender y apagar desde su teléfono inteligente. Hay otros que pueden parquear por sí solos o frenar cuando el conductor está distraído, o hablar con otros carros para entenderse mejor y prevenir accidentes.

Hasta ahí, todo muy innovador. Pero nada es perfecto: con la creciente dependencia de dispositivos electrónicos, los autos son cada vez más vulnerables a ser intervenidos por un hacker.

Sigue siendo cuestión de expertos y altamente costoso. Pero, entre más computarizados son los coches, más expuestos están a que alguien con una computadora en alguna parte cambie su rumbo, para bien o para mal.
¿De qué maneras se puede hackear un carro?

Las llaves

Las llaves de los automóviles son uno de los objetos que, con el tiempo, han dejado de ser fragmentos de metal con incrustaciones especiales para convertirse en chips electrónicos con códigos que, en efecto, pueden ser descifrados por ingenieros o matemáticos.

La semana pasada, un tribunal le impuso una medida cautelar a un artículo de un profesor de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, sobre el algoritmo que gestiona los códigos que las llaves les envían a los carros de lujo.

Esto debido a que, según el fabricante alemán Volkswagen, el artículo revelaba los códigos secretos que usan carros de esa y otras marcas –como Porsche, Audi y Lamborghini- para arrancar el motor.

El procedimiento que analizaron los profesores se llama chip slicing y consiste en desmantelar dicho objeto electrónico, analizarlo con un microscopio e interferir el algoritmo que hay en sus pequeños transistores.

El proceso cuesta más de $50,000. Un auto de estos vale unos $250,000.

El motor

Dos expertos en Estados Unidos, apoyados por el centro de investigación Darpa, del Pentágono, demostraron recientemente cómo se puede tomar el control de dos modelos de automóviles de famosas marcas mientras otra persona los está manejando.

El proyecto de Charlie Miller y Chris Valasek también atrajo muchas críticas por la posibilidad de que se convierta en un "instrumento para maleantes".
Los investigadores utilizaron cables para conectar sus dispositivos a las unidades de control electrónico de los vehículos (conocidos en inglés como ECUs) a través del puerto de diagnóstico a bordo (conocidos como OBDs, también utilizados por los mecánicos para identificar fallas).

Incorporado en la mayoría de los vehículos modernos, el ECU es parte de la red de ordenadores que controla la mayoría de los aspectos funcionales del auto, incluyendo aceleración, frenado, dirección y bocina.

Los científicos pudieron diseñar un software que envía instrucciones a la computadora de la red del vehículo y reemplaza los comandos de los controladores reales de la unidad.

Los fabricantes le dijeron a la BBC que no lo consideraban un hackeoporque el sistema implica que el hacker instale una conexión dentro del carro. Y los creadores admiteron que se gastaron una buena cantidad de ECUs desarrollando el proyecto.

El tablero

Como dicen los proveedores, el hackeo anterior fue "en el aire (...), una manipulación física altamente agresiva de un vehículo".
Pero, ¿se puede hackear un carro a través de la red?

En 2011, un estudio de las universidades de Wisconsin y San Diego, en Estados Unidos, probó que sí: "Descubrimos que el ataque inalámbrico es factible a través de una amplia gama de vectores de ataque, incluyendo herramientas mecánicas, reproductores de CD, Bluetooth y señales de celular", dijeron los autores.

Además de esto, el estudio encontró que "los canales de comunicaciones inalámbricas permiten el control del vehículo a larga distancia, hacer un seguimiento de la ubicación y filtrar el audio en la cabina".

Todo esto a través de una intervención de esas redes. Es posible intervenir la radio, tocar la bocina, activar y desactivar limpiaparabrisas, controlar el aire acondicionado y alterar tablero de instrumentos (para falsificar el nivel de combustible y las lecturas del velocímetro).

¿Amenaza?

Los diferentes estudios y pruebas que se han hecho sobre el tema tienen algo en común: según sus autores, buscan mejorar la seguridad en los automóviles.

Pero por cada investigación que se publica, decenas de comentaristas lanzan un grito de alerta para que estos estudios no les den herramientas a quienes quieran interferir en el recorrido de los carros.

"El hackeo de los autos no es un tema que haya sido globalmente discutido", dice el experto en seguridad de la consultora británica Charteris, Alan Woodward.

Y asegura: "Eso es porque no ha habido ningún incidente criminal al respecto".

Por BBC Mundo

En la cama: Alemania y EE.UU. juntitos

 
La frase pertenece a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), infiltrador de documentos secretos de EE.UU. que movieron el piso a los grandes de Occidente. La cama, obvio, es la del espionaje. La canciller Angela Merkel criticó –levemente– a Obama por el programa Prism de espionaje mundial, general y particular creado y practicado por la NSA. Finge ignorar que los servicios de inteligencia de ambos países trabajan juntos hace mucho. Reiteró su presunto desconocimiento el viernes 19 en una larga conferencia de prensa convocada en razón de las próximas elecciones germanas: “Alemania no es un Estado donde impera el espionaje”, dijo, y repitió que se enteró por los medios de la red de la NSA que Snowden desnudó (//es.euronews.com, 18-7-13). Aun cuando en apariencia no fuera éste el asunto que más preocupa al electorado alemán, la oposición piensa explotarlo.

Merkel fue más lejos el lunes 22: anunció que su gobierno investigará los lazos existentes entre los servicios secretos de los dos países. Fue una respuesta a las revelaciones del prestigioso semanario Der Spiegel: afirmó, con base en documentos filtrados por Snowden, que los servicios alemanes utilizan un valioso programa de espionaje de la NSA, el bautizado XKeyScore, desde hace años (www.spiegel.de, 20-7-13). Violan así, subraya la publicación, las leyes que aseguran la privacidad del ciudadano alemán. Claro que su función es mucho más amplia: una mayoría de informaciones nacionales e internacionales, alrededor de 500 millones por mes, pasan a la NSA por ese conducto. Hasta en Afganistán el BND o servicio de Inteligencia extranjera alemán fue “el socio más prolífico” de la NSA.

Georg Streiter, vocero de la canciller, anunció que la investigación será completa y defendió que no fuera pública la actividad de los servicios secretos: “Sólo se puede combatir al terrorismo internacional mediante la cooperación internacional, lo cual sirve para proteger a nuestros ciudadanos en Alemania”, declaró (www.thelocal.de, 22713). Contradijo así a Angela Merkel, que tres días antes había proclamado que “no permitiría que se vulneren el derecho de los alemanes con la excusa de la seguridad” (//es.euronews.com, 19713). La política es lábil y este cambio no es casual.

Las elecciones que tendrán lugar en tres meses para elegir a los miembros del Bundestag son decisivas para cumplir el sueño de la canciller: obtener un tercer mandato y para ello debe lograr al menos 300 bancas en el Bundestag, aliados incluidos. Una mayoría apoya su gestión ante la crisis económica, pero sus declaraciones negadoras de la colaboración BND/NSA fueron recibidas por los medios con escepticismo y aun con indignación. “Cuando juró como canciller, Merkel prometió ‘salvaguardar y defender la Constitución y las leyes de la nación’. Tolerar secretamente (espías en suelo alemán) significa cambiar de cara y un grave ataque de servicios secretos extranjeros a la integridad nacional de Alemania”, se irritó el diario Ludwigsburger Kreiszeitung de BadenWürttemberg (www.lkz.de, 19713).

El Nürnberger Nachrichten de Bavaria señaló paladinamente: “No importa si proviene del gobierno o de la oposición, pero hay tanta insinceridad en juego que vuelve furioso a cualquiera” (www.nuernbergernachrichten.de, 18713). En cierto sector flotan además los fantasmas de la Gestapo y de la Stasi, el servicio secreto de la ex Alemania Oriental, el más represor y capilar de todos los del Este. Y cabe suponer que no a muchos alemanes agradó la noticia de que sus llamadas telefónicas y correos electrónicos son sistemáticamente espiados por la NSA.

Der Spiegel (20713) subraya además que la documentación filtrada por Snowden revela que la relación de los servicios de espionaje alemanes con la NSA se ha intensificado últimamente. “Contiene una referencia al "anhelo y el deseo" del director del BND, Gerhard Schindler.

"El BND ha estado empeñado en influir al gobierno alemán para alivianar la interpretación de las leyes de privacidad y proporcionar así mayores oportunidades a la posibilidad de compartir inteligencia", anota la NSA en enero. A lo largo de 2012, los socios alemanes han mostrado su "disposición a arriesgarse y conseguir nuevas oportunidades de cooperación con EE.UU...” Como se observa, el BND ha tenido bastante éxito en esa tarea.

Las declaraciones del portavoz de Angela Merkel fueron muy claras al respecto. Defendió los vínculos del espionaje alemán con EE.UU. en estos términos: “Me parece bastante asombroso que se haya creado la impresión de que estamos cooperando con el diablo. Quiero decir, son nuestros amigos”. Qué podría hacer la pobre Matahari en estos tiempos.

Juan Gelman
Fuente: Página 12

Tomado de  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article55689

CASI 100 PRESUNTOS CRIMINALES DE GUERRA PIDEN ASILO O CIUDADANIA

Matanza en Ruanda
Cerca de cien presuntos criminales de guerra solicitaron la ciudadanía británica o pidieron asilo en el Reino Unido desde enero de 2012, de acuerdo a documentos del Ministerio del Interior.
La mayoría de los casos involucran a personas procedentes de Afganistán, Irán, Irak, Libia, Ruanda, Serbia y Sri Lanka, informó hoy la cadena BBC.
El Ministerio del Interior investigó, desde enero de 2012, más de 800 expedientes y realizó recomendaciones negativas contra 99 sospechosos de cometer crímenes de guerra o contra la humanidad.
De esos casos, tres personas fueron deportadas, a 20 se les rechazó el asilo, a 46 se les negó la ciudadanía británica, aunque siguen dentro del país, y se desconoce el destino de los restantes.
Algunas de las deportaciones son frenadas por la justicia si existen posibilidades que los acusados puedan ser torturados o enfrentar penas de muerte en sus países.
Un caso paradigmático es el de cinco ruandeses que llevaban viviendo una década en el Reino Unido y fueron arrestados en mayo pasado, señalados de participar en 1994 del genocidio de unas 800.000 personas que sufrió la nación africana.
En 2009 una corte había fallado contra su extradición, ya que consideró que existía “un riesgo real” de que no recibieran un juicio justo en Ruanda y salieron bajo fianza.
Por eso, organizaciones de derechos humanos solicitaron al gobierno compromiso para habilitar la forma de detenerlos y juzgarlos en tierras británicas.
“Si no hacemos esto, el país podría convertirse en un lugar de retiro para los criminales de guerra", dijo James Smith, de la asociación Aegis.
“Deben ser enviados adonde se cometieron los crímenes, pero si eso no es posible por lo menos deben ser juzgados en el Reino Unido”, coincidió Beatha Uwazaninka, sobreviviente del genocidio de Ruanda.
“Sería un claro mensaje: donde quieras que vayas te enfrentarás a las consecuencias de lo que has hecho", añadió.

 (Télam)

Buscan redefinir la palabra "cáncer"


Es porque se llama así incluso a las lesiones premalignas. Y eso “asusta” a los pacientes.
Clarin.com
 
Un grupo de especialistas estadounidenses, que asesora a la principal institución de Estados Unidos sobre investigaciones del cáncer, recomendaron revolucionarios cambios en la definición de esta enfermedad y, directamente, la eliminación de esta palabra de algunos diagnósticos muy comunes.

Las recomendaciones, hechas por un grupo de trabajo del National Cancer Institut e, fueron publicadas ayer en el Journal of the American Medical Association . Sostienen, por ejemplo, que algunos estados premalignos, como el que afecta a las mamas llamado carcinoma ductal in situ (CDIS), que según concuerdan muchos médicos no es cáncer, debiera ser rebautizado para evitar falsos diagnósticos. Y excluir, además, el término carcinoma de modo de que las pacientes sientan menos temor y sean menos proclives a buscar tratamientos innecesarios y potencialmente dañinos, como la extracción quirúrgica de los senos.

Este grupo, en el que figuran algunos de los principales científicos en investigaciones sobre cáncer, sugirió también que muchas lesiones detectadas durante chequeos de cáncer de pulmón, tiroides, próstata y mama no debieran ser llamadas cáncer en absoluto y debieran ser clasificadas en cambio como afecciones IDLE, por indolent lesions of epitelial origin, o lesiones indolentes de origen epitelial. Si bien está claro que algunos o todos los cambios propuestos recién comenzarían a hacerse realidad dentro de años, si es que esto ocurre, el informe de un grupo tan destacado de científicos que cuentan con el claro apoyo del National Cancer Institute lleva la discusión a un nivel mucho más alto y modificará seguramente el debate nacional sobre el cáncer, su definición y su tratamiento en investigaciones futuras.

“Necesitamos una definición del cáncer siglo XXI en lugar de una del siglo XIX, que es la que hemos estado usando hasta ahora” señaló Otis Brawley, principal funcionario médico de la American Cancer Society, que no estuvo involucrado de forma directa en el informe.

El énfasis detrás de este pedido de cambio se basa en la creciente preocupación entre los médicos, científicos y organizaciones de defensa de los pacientes de que cientos de miles de hombres y mujeres se someten a tratamientos innecesarios y nocivos y hasta desfigurantes, a veces, por lesiones cancerígenas y premalginas que crecen con tanta lentitud que tienen pocas probabilidades de llegar a causar daño alguna vez.

El advenimiento en estos últimos años de una tecnología para los chequeos médicos altamente sensible aumentó la probabilidad de detectar los llamados incidentalomas –nombre dado a hallazgos casuales detectados durante análisis médicos que la mayoría de las veces no causan problemas–.
De todos modos, una vez que médicos y pacientes toman conciencia de que una lesión existe, por lo general se sienten obligados a hacer una biopsia y a intentar extraerla, con gran dolor y riesgo físico y psicológico para el paciente. El tema es conocido muchas veces como diagnóstico excesivo en tanto que los procedimientos innecesarios a los que son sometidos los pacientes se denominan tratamientos “excesivos”.

Estas propuestas del plantel de destacados médicos no van a ser adoptadas en todo el mundo. Larry Norton, director médico del Evelyn H. Lauder Breast Center en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, aseguró que el mayor problema es que los médicos no pueden decirles con certeza a sus pacientes cuáles tipos de cáncer no van a avanzar y cuáles los pueden matar y, cambiar la terminología, no resolvería este problema.

The New York Times. Especial - 29/07/13 /
Traduccion: Silvia Simonetti Clarín 30/07/13


Tomado de  http://www.intramed.net

ShareThis