lunes, 30 de junio de 2014

¿Quién es Abu Bakr al Baghdadi, el nuevo 'califa del terror' islamista?

 http://www.independent.co.uk/incoming/article9523610.ece/alternates/w620/web-al-baghdadi-1.jpg

Es el cerebro detrás de la nueva gran amenaza terrorista, el Estado Islámico de Iraq y del Levante, y, desde este domingo, el nuevo autoproclamado califa yihadista. En torno a Abu Bakr al Baghdadi se ha levantado una espesa cortina de humo y fantasía que impide tener un perfil fiable sobre él. ¿Quién es? ¿De dónde sale? ¿Qué quiere lograr?

Desde que Osama bin Laden fuera capturado en la localidad paquistaní de Abbotabbad el pasado 2 de mayo de 2010, muchos se han postulado a heredar el trono de Al Qaeda. Su inmediato sucesor fue su mano derecha y actual máximo dirigente de la red terrorista más famosa del planeta, el médico egipcio, aunque no ha sido el único aspirante a liderar la yihad mundial.

En las últimas fechas, un nombre casi desde el más absoluto anonimato ha salido a la palestra en el mundillo de la inteligencia y los servicios de espionaje: el Abu Bakr al Baghdadi, el proclamado líder del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).
Apenas hay datos fiables y contrastados sobre él. Se cree que nació en la localidad iraquí de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, a comienzos de la década de los 70 y que luce una máscara en público para evitar ser reconocido. Algunas fuentes apuntan a que no es un miliciano al uso, sino que tiene un doctorado en estudios islámicos, incluyendo poesía e historia, por la Universidad de Bagdad.

Al Baghdadi se ha investido de un aura casi mítica para ganar adeptos a su causa, aunque sí parece contrastado que combatió contra las tropas estadounidenses durante 2003, cuando entró en contacto con las facciones yihadistas iraquíes, y estuvo preso en Camp Bucca entre 2005 y 2009. En adelante, su notoriedad e influencia fue en aumento hasta liderar la célula de Al Qaeda en Iraq (AQI).

En 2010, saltó a Siria para combatir contra Al Assad en alianza con la facción local, el Frente al Nusra. Sin embargo, estos negaron tal extremo y juraron lealtad a Al Zawahiri. El egipcio expulsó a Al Baghdadi de la organización y lo degradó a ojos del resto de líderes yihadistas. Sin embargo, esto no le amedrentó, y, presionado por la ofensiva de las tropas sirias, regresó a su país al frente de un contingente de entre 6.000 y 10.000 combatientes.

El objetivo de Al Baghdadi, cuyo verdadero nombre se cree que es Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai y se sospecha que predicó el islamismo más radical en la provincia de Diyala durante el régimen de Sadam, es aspirar a crear un califato en Iraq y Siria bajo la estricta aplicación de la Sharia, la ley islámica, califato que este mismo domingo proclamaba sin ningún reconocimiento internacional desde su bastión en la ciudad de Raqqa.

Bajo su mando, el ISIS ha instaurado un régimen del terror en aquellas zonas ocupadas y ha puesto en marcha una fantástica campaña publicitaria en las redes sociales para aglutinar al mayor número de simpatizantes a su causa.

Mientras, en las ciudades que controlan, todo aquel que les rinde pleitesía recibe protección e incluso se reparten toneladas de caramelos entre los niños.
Algunos le quitan mérito y señalan a antiguos combatientes de Sadam Husein como los verdaderos responsables del imparable avance por Iraq. Otros le tachan de genio y nueva cabeza visible del yihadismo más radical. Lo cierto es que Al Baghdadi está al frente de lo que muchos consideran ya la fuerza terrorista mejor preparada de Oriente Medio.


Borja M. Herraiz



Tomado de  http://www.elimparcial.es

Cómo la CIA metió Doctor Zhivago en secreto a la ex URSS

Cómo la CIA metió "Doctor Zhivago" en secreto a la ex URSS

A principios de septiembre de 1958, el agente del servicio secreto holandés Joop van der Wilden llevó a su casa el más reciente arma de la CIA contra la Unión Soviética... en un pequeño paquete de papel marrón.

"Yo también había trabajado en inteligencia, así que sabía que había algo muy importante que él tenía que recoger y entregar", le cuenta a la BBC su viuda, Rachel van der Wilden.

No se trataba de una compleja nueva pieza de tecnología militar, sino de un libro: una copia de la primera edición en ruso de "Doctor Zhivago", del poeta, novelista y traductor Boris Pasternak, cuya publicación en la Unión Soviética estaba prohibida.

"Fue emocionante. Uno se preguntaba qué iba a pasar, si funcionaría o no", recuerda Van der Wilden, que para entonces ya había abandonado el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6.

El libro formaba parte de una tirada de impresión clandestina que su marido había recolectado de mano de los editores para entregársela a la CIA.

El plan era repartir varios cientos de libros entre los visitantes soviéticos a la Exposición Universal e Internacional de Bruselas.

Pasternak había sido por mucho tiempo uno de los poetas y traductores literarios más importantes de Rusia y era razonable suponer que muchos estarían ansiosos de leer su única novela.

Se esperaba que algunos quisieran incluso llevarse el libro a casa y distribuirlo entre sus amigos y copiarlo y difundirlo a un grupo aún más amplio.


El espíritu de la novela

"Doctor Zhivago" cuenta la historia, en parte autobiográfica, de un médico ruso y poeta, Yuri Zhivago, durante las turbulentas décadas antes, durante y después de la Revolución de 1917.

El personaje ya está casado cuando se enamora de otra mujer, Lara -también casada, con un bolchevique comprometido- y la trama sigue el desarrollo de esa relación a medida que sus vidas se ven envueltas en los monumentales sucesos de la época.

Archivos de la CIA recientemente desclasificados y publicados en un nuevo libro -"El Zhivago Affaire: el Kremlin, la CIA y la batalla por un libro prohibido"- hablan del "gran valor propagandístico" de la novela, "su mensaje intrínseco" y "su naturaleza que invita a la reflexión".

"Tenemos la oportunidad de hacer que los ciudadanos soviéticos cuestionen a su gobierno, al ver que una magnífica obra literaria escrita por el hombre reconocido como el más grande autor vivo ruso ni siquiera está disponible en su propio país", dice uno de los memorandos desclasificados.

"Mensaje humanista de Pasternak -de que toda persona tiene derecho a una vida privada y merece respeto como ser humano, independientemente de la magnitud de su lealtad política o contribución al Estado- planteaba un desafío fundamental para la ética soviética de sacrificio del individuo en beneficio del sistema comunista", afirma otro de los documentos.

"Creo que a lo que los soviéticos objetaron más fue al espíritu de la novela", opina, en conversación con la BBC, Peter Finn, del diario The Washington Post y coautor de "El Zhivago Affaire".

"Pensaban que estaba en contra de la revolución, que retrataba al Estado soviético en una luz muy negativa y que sencillamente era inaceptable", afirma Finn.


De Moscú a Italia

Sabiendo que su novela nunca sería publicada en la URSS, Pasternak le entregó en 1956 manuscritos mecanografiados a un número de extranjeros, entre ellos los comunistas italianos Sergio D'Angelo, quien trabajaba en Moscú como periodista y agente literario.

D'Angelo escribió en su libro "El caso Pasternak" sobre el día de mayo de 1956 en que fue a conocer al autor de 66 años en su casa de campo en Peredelkino, una colonia de escritores en las afueras de Moscú.

"Pasternak está en el jardín cercado, vestido con una chaqueta y pantalones de paño casero, tal vez con la intención de podar de una planta.

Cuando se da cuenta de que llegamos, se acerca con una amplia sonrisa, abre de par en par la pequeña reja del jardín y extiende la mano. Su estrechón es agradable y firme", relata.

Cuando le entregó a D'Angelo el manuscrito, Pasternak le dijo: "Ojalá que se abra camino en todo el mundo". Y añadió, irónicamente: "Con la presente queda invitado a verme encarar al pelotón de fusilamiento".

Una semana después, D'Angelo voló de Moscú a Berlín Oriental con el manuscrito -su equipaje no fue revisado- y se lo entregó personalmente a Giangiacomo Feltrinelli, uno de los editores más importantes de la época, quien firmó un contrato con Pasternak.

Feltrinelli desobedeció las órdenes de las autoridades soviéticas y del Partido Comunista Italiano en que militaba de no publicar Doctor Zhivago, que apareció en Italia en noviembre de 1957.


Zhivago en pedazos

Los archivos de la CIA revelan que el MI6 también había logrado obtener una copia del manuscrito -aunque no está claro cómo- y se lo había entregado a la CIA.

La agencia estadounidense organizó todo para que se imprimiera una versión en ruso en La Haya a través de un editor con experiencia en libros en lengua rusa.

"No querían que tuviera ningún vínculo obvio con Estados Unidos por lo que optaron porque fuera impreso en otro país", señala Rachel Van der Wilden, quien subraya que ella no tomó parte en la operación.

Piensa que su esposo fue elegido porque tenía vínculos con la gente de la editorial, con la que había participado en la resistencia holandesa a la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Emigrados rusos les entregaron los libros a los varios miles de visitantes soviéticos que acudieron Exposición Universal e Internacional de Bruselas en un apartado separado por cortinas que estaba en el pabellón del Vaticano.

"Poco después, en el piso del recinto ferial se veían muchas cubiertas de lino azul del libro, pues algunos de quienes recibieron la novela le quitaban la tapa y la dividían en grupos de páginas para poder esconderla en sus bolsillos", cuenta "El Zhivago Affaire".


Editorial falsa

Noticias de la operación le llegaron a Pasternak, quien le escribió a un amigo en París: "¿Es verdad que el original de "Doctor Zhivago" apareció? Parece que los visitantes de la exposición en Bruselas lo vieron".

Petra Couvee, quien escribió "El Zhivago Affaire" con Finn, dice que se sabe que un número desconocido de libros llegaron a Moscú.

"Encontramos una de las copias en la biblioteca estatal de Rusia. Fue interceptado por la aduana y aterrizó en la sección de las colecciones especiales, que eran los libros prohibidos", cuenta.

Pero no todo el mundo estaba contento con la operación.

La compañía holandesa que publicó el libro no había obtenido permiso del titular de los derechos, Feltrinelli, que amenazó con demandar.

El escándalo podría haber expuesto la implicación de la CIA y se tuvo que llegar a un acuerdo.

Para evitar estos problemas en el futuro, la CIA decidió producir sus propios libros en idioma ruso, una versión en rústica en miniatura hecha en EE.UU. bajo el nombre de una casa editorial francesa falsa.

Copias de esta nueva tirada fueron entregadas a estudiantes soviéticos y de Europa del Este en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Viena de 1959, que fue patrocinado por las organizaciones comunistas.

Según parece, los "investigadores" soviéticos que acompañaban a los jóvenes de la URSS les dijeron: "Léanlo, pero en ningún caso se lo lleven a casa".


El Nobel y el Oscar

El proyecto de "Doctor Zhivago" de la CIA fue parte de un esfuerzo más amplio de la agencia que buscaba introducir novelas prohibidas en los países del bloque del Este, incluyendo los libros de George Orwell, James Joyce, Vladimir Nabokov y Ernest Hemingway.

"Sabemos que pensaban que la literatura tendría efecto y que estaban dispuestos a invertir millones de dólares al año haciéndolo", dice Finn.

"En el transcurso de la Guerra Fría se estima que unos 10 millones de estos libros y revistas circularon en todo el bloque Oriente", añade.

Pasternak fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en octubre de 1958, pero forzado por las autoridades soviéticas a renunciar a él.

A pesar de que fue vilipendiado en la prensa soviética a partir de entonces, miles de personas acudieron a su funeral cuando murió de cáncer de pulmón, a la edad de 70 años, dos años más tarde.

"Doctor Zhivago" ha vendido millones de copias en todo el mundo, y en 1965 fue estrenada una versión en cine que fue galardonada con el Oscar.

No obstante, no fue publicado en la Unión Soviética hasta 1988, gracias a las reformas perestroika introducidas por Mijaíl Gorbachov. La URSS colapsó tres años después.

BBC Mundo

Tomado de  http://elcomercio.pe

ISIS tendría entre sus filas a un combatiente chileno

ISIS tendría entre sus filas a un combatiente chileno (VIDEO)

Un video difundido por el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS por sus siglas en inglés) ha generado consternación en la comunidad latinoamericana, debido a que revela el testimonio de un supuesto combatiente chileno. 
 
El sujeto se identifica como Abu Safiyya y es el protagonista en la grabación, la cual habría sido registrada en el nuevo califato instituido por los yihadistas, en la frontera entre Iraq y Siria.

Durante el video, Safiyya cumple las funciones de guía y muestra vehículos destruidos, robados y propios de los yihadistas. Además los fusiles que los terroristas llevan colgados evidencia la gran cantidad de armamento con la que cuenta la organización. 

La grabación muestra a un grupo de prisioneros civiles y militares, capturados durante los continuos enfrentamientos que protagonizan en la región, a los cuales Safiyya humilla constantemente.


Finalmente, un grupo de terroristas se unen al chileno y juntos detonan un edificio de la policía fronteriza. "No hay lugar en la Tierra en que estos edificios estén seguros de nosotros", dice el terrorista. 
 
"Vamos a destruir las fronteras de Iraq, de Jordania, de Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán (...) Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una sola nación", dijo Saffiya.

El video concluye con la aparición de un nuevo personaje y un reto directo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la presencia militar norteamericana en Bagdad.

Tomado de  http://elcomercio.pe

Gaspar Jiménez Escobedo: Retrato de un terrorista.



http://salvadorsolidaridadconcuba.files.wordpress.com/2014/05/criminales.jpg
Gasparito con sus socios de correrías detenidos en Panamá


Esta vez el crimen contra el pueblo cubano fue cometido en Mérida, Yucatán, un 24 de julio de 1976. Tres pistoleros, Gaspar Jiménez Escobedo, Orestes Ruíz y Gustavo Castillo, intentaron secuestrar al Cónsul de Cuba en esa ciudad, Daniel Ferrer Fernández, y como resultado de cuya acción fue asesinado el técnico de la Flota Camaronera del Caribe, perteneciente al Instituto Nacional de la Pesca de Cuba, Artañan Díaz Díaz.  Sin lugar a dudas, la valerosa actitud de Artañan al intentar oponerse a la acción de estos elementos terroristas, fue la que provocó su muerte y el dolor infinito que aún padece una familia cubana. Nunca más en ese hogar lastimado existió la completa felicidad y aún esperan que los criminales paguen por sus crímenes.
El asesinato del técnico pesquero cubano fue reivindicado por una organización denominada “Comandos Contrarrevolucionarios”, dirigida por el architerrorista Orlando Bosch Ávila, y cuyos perpetradores de tan cruel acción fueron detenidos en Nuevo Laredo, México, unas horas después.

A nadie extrañó la participación de  Gaspar Jiménez Escobedo en este repudiable crimen. Desde hacía unos meses, en correspondencia con la nueva estrategia desarrollada por la contrarrevolución miamense  de fomentar la guerra sucia contra Cuba, conocida como “guerra por los caminos del mundo”, apoyada y financiada por la CIA norteamericana, la DINA chilena y otras siniestras organizaciones, la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), a la que pertenecían los más descollantes elementos contrarrevolucionarios como Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Jiménez Escobedo y otros, protagonizó acciones terroristas en más de 34 países, atentando contra intereses de esas naciones y, particularmente, contra misiones diplomáticas cubanas, oficinas comerciales y otras. Desde luego, “Gasparito” jugó un papel significativo en esta internacionalización del terror. De la misma manera, fue empleada para reprimir a revolucionarios latinoamericanos y personalidades progresistas.

Luego de abandonar a Cuba en 1961, Jiménez Escobedo marchó hacia los Estados Unidos, cargando sobre sus hombros la frustración por no haber podido derrocar al naciente Gobierno Revolucionario con la conspiración en la que participó junto a su jefe, el traidor Huber Matos. Apenas llegó a Miami se puso incondicionalmente al servicio de la CIA, la que lo preparó como experto en explosivos.

Incorporado de lleno a la guerra sucia contra Cuba, Gasparito se involucró en diversos hechos terroristas previo a su participación en el asesinato del técnico pesquero cubano Artañan Díaz Díaz. Esto son algunos de sus “méritos” a favor de la contrarrevolución y el terrorismo:

● Intento de secuestro del embajador cubano en Argentina, Emilio Aragonés, en 1975.

● Intento de asesinar a Fidel Castro en Jamaica durante su primera visita a ese país en 1975.

● Participación en el atentado efectuado en Miami contra Emilio Milián, director de la emisora WQBA-AM, y en el que dicho periodista sufrió la pérdida de ambas piernas como resultado de la detonación de un artefacto explosivo dentro de su vehículo. Este hecho tuvo lugar el 30 de abril de 1976.

● Probada participación en los planes terroristas que condujeron a la voladura, en pleno vuelo, del avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados en agosto de 1976, hecho que produjo la muerte a 73 personas inocentes. En dicho proceso preparatorio se confabuló con Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles.

A raíz de su captura en Nuevo Laredo, México, y luego de ultimar a Artañan Díaz Díaz, logró escapar de la mexicana con la ayuda de otros miembros de la mafia terrorista miamense en marzo de 1977. Ya en Estados Unidos, fue liberado luego de permanecer poco tiempo en prisión, acusado por violar la Ley de Neutralidad. De inmediato, volvió a enrolarse en los más tenebrosos planes de terrorismo contra Cuba.

● El 8 de septiembre de 1977 ordenó el secuestro, tortura y posterior asesinato de los custodios de la embajada cubana en Buenos Aires, Jesús Cejas Arias y Cresencio Galañega Hernández.

● Participación en atentados dinamiteros contra misiones diplomáticas cubanas en otros países, entre los que se destacan acciones terroristas cometidas en México, Colombia, Panamá y otros.

● Participación en un frustrado atentado contra la vida del Comandante Fidel Castro en 1991, en ocasión de su participación en la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en México. En esta oportunidad, Gasparito ideó derribar el avión en que se trasladaría Fidel empleando un cohete tierra aire.

● El 15 de julio de 1992 visitó Honduras con el propósito de adquirir un cohete tierra del tipo RPG-7, de fabricación soviética, con la finalidad de atentar posteriormente contra el avión en el que viajaría Fidel castro durante su visita a Madrid, España, en ocasión de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado y Gobierno. Allí se entrevistó con el terrorista Luis Posada Carriles.

● Intento de asesinar a Fidel en Honduras, en 1993, en ocasión de su visita a este país para asistir a la toma de posesión del presidente Carlos Roberto Reina.

● Intento de asesinar a Fidel durante la participación del mismo en la Cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, en 1994. En esta oportunidad, se confabuló con Luis Posada Carriles para introducir en el lugar un fusil Barret calibre 50, hecho que fue neutralizado por existir férreas medidas de seguridad en el evento.

● El 23 de noviembre de 1994 participó junto a Luis Posada Carriles en el frustrado intento por volar el famoso cabaret habanero “Tropicana”. A solicitud del ala terrorista de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se entrevistaron conmigo ambos terroristas en una habitación del Hotel Camino Real, situado en la zona 10 de la capital guatemalteca. Nuestros contactos estaban dirigidos a que Posada Y Gasparito me entrenaran en el manejo de explosivo y me abastecieran con dos poderosas cargas que luego yo colocaría en dicho cabaret.

El hecho de que yo fuera un agente de la seguridad cubana, sirvió para frustrar tan criminal atentado que hubiera provocado la muerte de centenares de turistas extranjeros y trabajadores cubanos de la instalación. Los Órganos de la Seguridad Cubana (OSE) pudieron comprobar también los vínculos ocultos entre Posada Carriles y la FNCA, encaminados a realizar atentados contra instalaciones turísticas cubanas.

● Participación en los preparativos a atentado contra el presidente cubano en ocasión de sus visitas a Venezuela y República Dominicana, en 1997 y 1998, respectivamente.

● Participación en el frustrado atentado contra Fidel Castro y centenares de jóvenes panameños a efectuarse en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Panamá, en noviembre de 2000, en ocasión de efectuarse en ese país la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Junto a él, participaron en este intento de magnicidio los terroristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Crispín Remón.

En esta oportunidad fueron capturados gracias a la oportuna denuncia de Cuba y, a pesar de gestiones de extradición y de ser sometidos a un juicio cargado de presiones y maniobras, fueron condenados a penas de cárcel sumamente leves en comparación por los delitos cometidos y su largo historial terrorista. Hoy Gasparito se encuentra en Miami, bochornosamente indultado junto a sus cómplices por la ex presidenta Mireya Moscoso. 

Toda aquella maniobra que dio impune libertad a estos terroristas presos en Panamá, mediante un indulto presidencial, es una ofensa también contra la memoria de Artañan Díaz Díaz, Cresencio Galañega Hernández,  Jesús Cejas Arias, Orlando Letelier,  la norteamericana Ronni Moffit,  el diplomático cubano Félix García Rodríguez asesinado en Nueva York, así como las decenas de muertos provocados por sus manos asesinas. Es una ofensa además infligida contra el dolor acumulado durante años por sus familiares y es, sobre todo, una ofensa a la verdad y a la dignidad de los hombres honestos de este mundo.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Cuando el dolor aún lastima la memoria



http://www.cubahora.cu/uploads/materiales_images/thumbnail-b7c6df75cdececd1bad0191676db37dad31a028d.jpg
Rodolfo Rosell Salas.


El crimen de Caimanera.

Lo mataron empleando una saña casi animal: luego de propinarle varias heridas con punzones en el cuerpo, le golpearon el cráneo hasta provocarle la muerte. La hemorragia intracraneana acabó con la vida de Rodolfo Rosell Salas, humilde pescador de una cooperativa de Caimanera y padre de una numerosa familia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjId-oM2sPovOu1O9Sw3d2WeuoXumuepVMdb2g6MXG9nlMApFXeop_k48so2DmHtu6ViZYGD71fFbMyBx81Y1baHmEDqbfGSAquZPLr0zfOsW7ndX5MUzc2fZp4ua_1n8oqT1SVASq6D4M/s400/rodolfo-rosell.jpg
Cadáver de Rodolfo

Cuando apareció el cadáver de Rodolfo, aquel infausto 14 de julio de 1962, nadie dudó sobre quiénes fueron los autores materiales de tan horrendo crimen: marines norteamericanos de la usurpada Base Naval de Guantánamo.  Muchos elementos existían a favor de esta conjetura, pues desde ese enclave se habían perpetrado numerosas acciones hostiles contra los cubanos. Baste señalar que, desde ese mismo año 1962, un rosario de crímenes, provocaciones y agresiones evidenciarían la agresividad de las tropas yanquis acantonadas en esa base:

●  Fueron asesinados, por disparos provenientes de la parte norteamericana, los soldados Ramón López Peña, en ese propio mes de julio, pero en 1964, y Luis Ramírez López, en mayo de 1966.

http://www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2013/07/30880-fotografia-m.jpg
Ramón López Peña

●  Fue asesinado el humilde pescador Rubén López Sabariego.

●  Se lanzaron 1376 objetos contra postas cubanas.

●  Se realizaron 783 disparos contra el territorio cubano.

Se apuntó con armas contra guardafronteras cubanos y otras personas en 725 oportunidades.

Se realizaron 1555 ofensas verbales y gestos pornográficos contra soldados y ciudadanos cubanos.

● Se efectuaron otras provocaciones de diferente índole en 797 ocasiones.

Como puede apreciarse, la muerte de Rodolfo Rosell no fue un hecho aislado, respondió a una agresiva política de hostilidad y provocaciones ejecutadas por las fuerzas armadas norteamericanas, cuyo propósito fue buscar una respuesta cubana que justificara una agresión contra Cuba.  Sin embargo, fue una familia muy humilde quien pagó esta vez, en carne propia, el precio de la desenfrenada hostilidad yanqui contra Cuba.

Rodolfo había nacido en Baracoa, en 1932. Procedente de una familia de origen pobre, vio en la Revolución Cubana un mundo nuevo y promisorio. Por ello, sin pensarlo dos veces, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y se convirtió en ferviente impulsor de los cambios y transformaciones que tenían lugar en la Caimanera a la que había ido para echar raíces.

Casado con Eloísa, mujer a la que amaba entrañablemente, vio nacer allí a sus dos primeros hijos: Marisela y Rodolfo. Sin embargo, la vida le deparaba una emoción más: su esposa esperaba a Reinita, la nueva prolongación de su existencia.

Como un hombre feliz, a todas luces, emprendió su último viaje, no sin antes despedirse de la esposa amada con un largo beso y acariciar a cada uno de sus hijos. A Reinita, la hija por llegar, dedicó una tierna caricia al apoyar su mano bendecida por el mar y el salitre sobre el vientre materno que la acogía con ternura.

-Si te pones mala de pronto -dijo al despedirse-, le avisas a Anido, el administrador de la cooperativa. Él te llevará al hospital, si yo no he regresado todavía.

Luego se fue, acompañado de su perro, al encuentro de  su pequeño bote, nombrado por él con el sugestivo nombre de  “Dos hermanas”. Sin imaginárselo, la muerte lo acechaba cerca de allí. Varios marines lo capturaron mientras pescaba y descargaron contra él una violencia inusitada. Luego lo abandonaron en un cayo a cinco millas de Caimanera y ubicado en el territorio de la base.

Cuando el grupo de personas que salió en su búsqueda dio con su paradero, el macabro hallazgo los golpeó a todos. Su perro, inseparable amigo de sueños y de esta fatal desgracia, ladraba enloquecido ante su amo inerte. Éste, con el cuerpo destrozado, yacía abandonado dentro del bote. La sangre se había pegado a las ropas destrozadas del pescador, quien miraba hacia el cielo buscando una explicación a tanta atrocidad.

Luego del silencio y la nostalgia del mar, cómplices de sus anhelos más puros, Rodolfo se encontró con otro mar embravecido. Era su pueblo consternado acompañándolo hasta su última morada. La estremecedora señal de duelo cedió ante la rabia de sus hermanos pescadores y de todo el pueblo de Caimanera. Su entierro fue, sin lugar a dudas, como él lo hubiera deseado, una prueba de reafirmación revolucionaria y de condena al yanqui usurpador y criminal. Sus asesinos fueron repudiados y condenados por el pueblo al que Rodolfo había pertenecido con orgullo.

El terror  causó crueles desgarraduras en el pueblo.

Muchos hogares cubanos sufrieron la dolorosa lastimadura que provoca la pérdida de un ser querido, más dolorosa y triste aún cuando es producida por una mano asesina, capaz de herir a traición o a emplear el golpe artero por sorpresa. En julio, de manera particular, el luto invadió a varias familias humildes, sumiéndolas en profundo pesar y desasosiego.

● El 27 de julio de 1960 fue asesinado por elementos contrarrevolucionarios el miliciano Eulalio Piloto Fumero, mientras se encontraba cubriendo su guardia en el Crucero de la Cuchilla, en Alquízar, La mano asesina, agazapada en las sombras, descargó sobre él todo su odio. Un nuevo hogar cubano sufría una pérdida irremplazable.

● El 21 de julio de 1961, fue asesinado un campesino en Trinidad, Sancti Spíritus. La banda criminal que perpetró el crimen también tronchó la vida de su joven esposa, quien se encontraba con varios meses en estado de gestación. Sus asesinos, armados por la CIA norteamericana, cometieron todo tipo de crímenes y desmanes contra otros pobladores. Unos días antes, el 18 de julio, fueron heridas siete personas cerca de allí, como resultado de un ataque contra una granja llevado a cabo por una banda de alzados al servicio de la CIA y la contrarrevolución. 

● Esas mismas bandas asesinaron a otro campesino e hirieron a un joven brigadista alfabetizador de sólo 15 años de edad.

● La oleada criminal no respetaba a nadie. En Pinar del Río y tres días después del asesinato de los dos campesinos espirituanos, fueron heridas cuatro personas al ser ametralladas por bandidos terroristas.

● El 4 de julio, en la Habana, elementos contrarrevolucionarios colocaron una bomba en un parque, provocando heridas a tres personas.

● Al año siguiente, el 2 de julio de 1962, fueron asesinados tres campesinos, incluida una mujer, por elementos de una banda contrarrevolucionaria.

● El 21 de julio de 1963, fue asesinado un campesino al que previamente torturaron indiscriminadamente, al extremo de sacarle los ojos. Los autores de este repugnante hecho fueron elementos pertenecientes a una banda de alzados financiada por la CIA norteamericana.

● Varios días después, el 24 de julio de 1963, se encontraron los cadáveres de dos campesinos, padre e hijo de apenas 16 años de edad, quienes habían sido secuestrados por miembros de una banda contrarrevolucionaria.

http://aquellasarmasdeguerra.files.wordpress.com/2012/11/escambray.jpg?w=389&h=302
Milicianos capturan a miembro de bandas asesinas.

Muchos hechos como estos enlutaron a las familias cubanas en julio. Otros, tan repudiables como los ya señalados, se repetirían a lo largo de cinco décadas. El pueblo cubano sin embargo, herido en lo más profundo de su corazón, resistiría al terror y continuaba luchando por el mundo mejor y más pleno por el que había apostado a partir del primero de enero de 1959.

Percy Francisco Alvarado Godoy

ShareThis