domingo, 4 de marzo de 2012

WikiLeaks: el primer ministro turco quiere a su país como líder del mundo islámico


Recep Tayyip Erdoğan

Según las últimas revelaciones del sitio WikiLeaks, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, tiene planes para que su país sea el líder del mundo islámico aprovechando la tensión entre Irán y EE. UU. e Israel.
Entre los cinco millones de mensajes electrónicos de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor Global Intelligence, que empezó a publicar el sitio WikiLeaks esta semana, hay muchos que se refieren a las relaciones entre Israel, EE. UU., Irán y Turquía.

Las misivas del jefe de la compañía George Feldman aluden a conversaciones sostenidas entre el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el ex secretario general de EE. UU., Henry Kissinger. Según estas, Erdoğan dijo a Kissinger que un día Turquía tendrá que “quemar sus naves con Israel”, para convertirse en el “líder del mundo islámico”.

La correspondencia publicada data de febrero del 2011. Erdoğan está seguro que el “ataque de EE. UU. e Israel contra Irán es ventajoso para Turquía”, porque le permitirá multiplicar su poder en la región.

Feldman comenta: “Después del ataque, Erdoğan romperá sus relaciones con Israel y EE. UU. Es la oportunidad que espera. Irán será más “visible”, pero mucho menos potente y cada vez más dependerá de los turcos. Esto pasará solo en caso de un ataque islaelí. No soy yo quien predice el ataque, lo predice Kissinger. Aquí hay una diferencia grande.”

Cabe destacar que ya se ha previsto que Turquía sea la sede del comité militar del Consejo Nacional Sirio (CNS), así lo declaró el presidente del organismo opositor Sobre Bouvier.

El 27 de febrero pasado, WikiLeaks empezó a publicar los más de cinco millones de correos electrónicas de Stratfor. Los mismos se fechan entre julio del 2004 hasta diciembre del 2011 y contienen datos sobre los informadores de la agencia, el sistema de pagos y los métodos de trabajo. No obstante, todavía no se consiguen autentificarlos.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36923.html

Publicado: 01 mar 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario