domingo, 16 de diciembre de 2012

La historia del fugitivo chileno más buscado por el FBI


Fotografía de Felix Labarca expuesta por el sitio del FBI en Estados Unidos. Foto: Gentileza
Fotografía de Felix Labarca expuesta por el sitio del FBI en Estados Unidos.
Foto: Gentileza

Felix Labarca Baeza (37) en el año 2005 se fue a trabajar a Estados Unidos, su padre residía allá y pensó que podría ayudarlo a conseguir trabajo. En ese mismo año en la ciudad de Boston, conoció a una mujer con la que comenzaron una relación amorosa, ella tenía una hija, en ese entonces de 6 años, de la que Felix habría abusado en reiteradas ocasiones mientras la mujer salía del hogar para trabajar en la Universidad de Harvard.

Las pericias que constató la policía norteamericana determinaron que Labarca habría cometido abusos contra la menor en más de una ocasión, que se vio favorecida al ser conviviente de la mujer y quedarse en la casa que habitaban ambos mientras la mujer trabajaba fuera del hogar.

El proceso fue rápido, de inmediato la policía norteamericana detuvo a Felix Labarca y en su primera declaración reconoció todos los hechos por los que se le imputaban. Pasó a control de detención, se le impusieron medidas cautelares, se le quitó su pasaporte y la justicia le impuso una caución (fianza) de 10 mil dólares.

Labarca al percatarse de la gravedad de esta situación se apresuró a acudir al consulado chileno en Boston y mintió al asegurar que había perdido su pasaporte y que necesitaba sacar uno nuevo. El consulado accedió y Labarca se dirigió hacia el aeropuerto para escapar de Estados Unidos.

VUELVE A CHILE

Tras su exitosa huida, Félix Labarca vuelve a Chile.

Entonces la Fiscalía Nacional, la PDI, el FBI y el Departamento de Justicia Norteamericano empezaron a intercambiar información para saber su paradero. Fue apresado en la ciudad de Quilpué en el año 2011.

El proceso de extradición quedó en manos del ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch. Para asegurar la presencia del inculpado en el juicio, el juez fijo arraigo nacional y como firma semanal.

LA DESAPARICIÓN

El comportamiento de Labarca fue ejemplar, cumplió a cabalidad las disposiciones y firmó todas las semanas como se lo exigió la justicia. Sin embargo no fue hasta enero cuando se efectuó el juicio por extradición donde fue la última vez que se le vio en persona.

La Fiscalía había solicitado prisión preventiva para el último tramo del proceso de extradición, pero sólo consiguió que el imputado quedara con prisión domiciliaria nocturna, la que fue interrumpida abruptamente cuando Labarca se enteró de que la corte confirmó su sentencia y el imputado no volvió más a su casa.

“Desde ese mismo día que está prófugo", recuerda el abogado de la fiscalía y remarca: “Hemos hecho de todo para poder ubicarlo: escuchas telefónicas, allanamientos, todo lo que está dentro del Código Procesal Penal”, cuenta la Fiscalía Nacional.

“Está toda la fuerza policial chilena buscándolo, es el chileno más buscado por Estados Unidos, están en coordinación con el FBI”, confirma la Fiscalía.

ALGUIEN LO ESTÁ AYUDANDO...

Para la Fiscalía, cómo Felix Labarca se ha logrado esconder del actuar policial es todo un misterio, “el perfil de él no responde a una persona que haya podido eludir la búsqueda, con las dos unidades de inteligencia más importantes tras sus pasos”.

Por ello desde la Fiscalía no descartan que pueda estar teniendo ayuda de terceros para mantenerse fuera del radar de la policía. “Puede tener apoyo, porque este tipo ha desaparecido informáticamente y tiene que sobrevivir, quién le está enviando plata y cómo se la están enviando, él tenía una vida normal”.

Tomado de  http://noticias.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario