viernes, 8 de febrero de 2013

Discurso ideológico anticubano en Facebook sigue anclado al pasado.


Según la empresa consultora de marketing iCrossing, Facebook ha crecido a la cifra de 1.000 millones de usuarios este año 2012, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. 

Facebook, como es sabido, recibió una inyección de casi 28 millones de USD por Greylock Venture Capital, cuyo socio es  Howard Cox, vinculado a la CIA según el diario inglés The Guardian, lo que le hace ser centro de la actividad de espionaje y guerra sucia contra países progresistas, entre ellos Cuba. 

Estados Unidos cuenta con 170 millones de usuarios, parte de los cuales participan, en un 13 % en comentarios ideológicos contra Cuba en alguna oportunidad.


De esa parte de residentes en EE UU que abordaron el tema Cuba, una parte importante es apolítica en sus comentarios y emplean Facebook como vía de comunicación con sus familiares, abogan por el reencuantro y el diálogo entre cubanos y otros asuntos relacionados con la emigración. Se destacan tres grandes grupos en Facebook: “Cuba”, con 129 000 seguidores, Cubanos en Miami con  13 712 I like y Cuba en Miami con 43 234.

Solo un escaso número de grupos y perfiles mantienen una abierta hostilidad hacia la Revolución Cubana, estableciendo matrices de opinión dirigidas a satanizar a la dirección del país, a endilgarles una calumniosa violación de los derechos humanos y a lanzar convocatorias contrarrevolucionarias. En esta dirección participan varios miembros del staff de Radio Martí, organizaciones C/R, diferentes grupos y perfiles con discursos provocadores, cuya misión principal es deslegitimizar los avances sociales de la Revolución, apologetizar al capitalismo e invocar a la insiciplina social y a las protestas contra el gobierno. Muchos de estos grupos intentaron robar eventos y figuras políticas de nuestra historia para usarlos para manipular la realidad cubana.

La confrontación ha sido parte primordial del discurso político: la tergiversación de la realidad cubana, ofreciendo un ambiente de caos y pérdida de expectativas vivenciales; así como las burdas y soeces amenazas contra personalidades cubanas tales como dirigentes y periodistas, lo que ha tenido notable incremento en este último año, particularmente partiendo de los blogs Frente Común, ID Represor y Cuba Out. Estas provocaciones amenazantes se han extendido a Twitter y a la referida blogósfera enemiga. Cabe la atención en que el staff de Radio Martí ha tenido un marcado repunte en sus ataques anticubanos, soslayando a los hasta ahora principales provocadores. Esto ha producido un cambio tangible pues ha disminuido la incidencia de los perfiles falsos y los clones, lo que denota la búsqueda de posicionamiento de las figuras de la contrarrevolución. La agresividad en el ataque mediático se ha hecho aún mayor y han adquirido un fortalecimiento contestatario.


Ha habido un repunte de la colocación de artículos de Radio Martí y varios blogs contrarrevolucionarios dentro de estas páginas de Facebook, tal como ha ocurrido desde enero de este año, lo que denota una dependencia informativa a estos medios por parte de los sujetos C/R. No cabe la menor duda que el ataque político es coordinado, debidamente estructurado y organizado desde el exterior.


Los grupos y perfiles C/R en el exterior, dentro de Facebook, asentados fundamentalmente en Estados Unidos, España y algunas ciudades europeas, se caracterizan por su agresividad en el discurso anticubano, existiendo una amalgama de posturas ideológicas que, sin embargo, confluyen en un mismo propósito: la destrucción de la Revolución Cubana y un retoeno a la dependencia neocolonial.

Existe una burda incitación a campañas como la de regoger un millón de firmas y otras, incitando a los grupúsculos contrarrevolucionarios a realizar actividades provocadoras. Peticiones de excarcelación de supuestos “presos políticos”, entre otras, son sus gastadas banderas.


Convocatorias a recargar celulares a los miembros de la contrarrevolución e indicaciones para lograr bular la vigilancia revolucionaria y enviar sus mensajes hacia el exterior, así como difundirlos vía SMS. En Estados Unidos se dio cobertura sobre una supuesta eficiencia de la contrarrevolución para sus convocatorias vía teléfonos celulares, por lo que se hicieron llamados a subvencionar las líneas de los principales mercenarios dentro de Cuba.

En todos ellos prima, sistemáticamente el recurrente tema de supuestos y fabricados argumentos, disfrazados como violación de los derechos humanos, falta de libertad de expresión y la acusación al gobierno cubano por desarrollar una fuerte represión dentro de Cuba.

Entre las temáticas más abordadas, se encuentran:

  • Críticas al modelo socialista en Cuba, presentándolo como anacrónico y sin perspectivas, a la par que exaltan las bondades de la época pre revolucionaria y del capitalismo en general.
  • Fuerte satanización de los principales dirigentes, particularmente de Fidel y Raúl, presentándolos como responsables del supuesto fracaso del modelo socialista cubano, así como violadores de los derechos humanos, ejecutores de un fuerte terrorismo de estado, alentadores de la subversión en otras naciones y de la corrupción dentro del país. Asimismo, destacan sus vínculos con el terrorismo internacional y el narcotráfico.
  • Presentan al Partido como una organización radical y excluyente, cuya orientación política e ideológica no es compartida por la mayoría de los cubanos, exigiendo la salida del poder de sus dirigentes y la convocatoria a elecciones multipartidistas.
  • Aluden a una brecha generacional que separa a la vieja militancia y a la dirección del país de las nuevas generaciones.
  • Ofrecen un panorama de desencanto social entre los cubanos y preocupación sobre el futuro.

La gran mayoría de los grupos y perfiles c/r son defensores del bloqueo contra Cuba y de medidas violentas, alentados por los sucesos en Libia. Claman por la intervención militar extranjera en Cuba, convocando a la ONU y a la OTAN. La minoría aboga por una transición pacífica que pueda emanar de la propia dialéctica política dentro de la Isla. Este mes ha tenido extensa cobertura la posición anticubana de los aspirantes republicanos a las presidenciales en USA.


  • Críticas a Obama por una supuesta política de debilidad y conciliación con Cuba.
  • Convocan al aislamiento internacional de Cuba e incitan a Estados Unidos y a la Unión Europea para lograr la implementación de sanciones más duras contra nuestra Patria.
  • Critican el papel de Cuba en la arena internacional y sus vínculos con los países del ALBA, particularmente con Venezuela. El tema de las relaciones con Irán cobró realce en este mes.
  • Apoyan las sanciones contra la Isla y su inclusión entre los países patrocinadores del terrorismo por parte del Departamento de Estado de EE UU.
  • Sobredimensionar el desarrollo de actividades alternativas de contenidosubversivo y provocador, así como la supuesta represión contra “opositores” en la región oriental y otras ciudades del país.


Mediante la más recurrente apologización de la época neocolonial, exaltan a la Constitución de 1940, recurriendo a cifras falseadas para mostrar las bondades existentes en Cuba antes de la Revolución. Su mensaje contrarrevolucionario está dirigido a deslegitimizar las conquistas, ofreciendo un panorama de estancamiento económico, de crisis de valores ético-morales, de pérdida de apoyo y descontento social. Igualmente, hacen referencia a la aparición de epidemias a causa de la supuesta insalubridad existente en el país y destacan casos sociales inexistentes.



En contubernio con sus asalariados en Cuba, presentan como incongruente y limitadas las medidas de perfeccionamientos instrumentadas en Cuba, exagerando las trabas burocráticas que enfrentan los cuentapropistas y las personas para realizar los trámites de compra venta de viviendas y vehículos.




Estos grupos y perfiles sobredimensionan las respuestas del pueblo de Cuba ante las provocaciones de sus mercenarios, ofreciendo un ambiente de franco deterioro de las libertades ciudadanas dentro del país, fabricando asesinatos, persecuciones, torturas e intimidaciones a sus mercenarios.



Ha sido práctica común desvirtuar casos de decesos en las prisiones, presentándolos como muertes por violencia excesiva. Además han sido promotores de campañas de apoyo a los grupúsculos dentro de la Isla, orientándolos en sus tácticas, financiándolos y ofreciéndoles coberturas a sus apócrifas denuncias. La recarga de celulares, el envío de consignas, la organización de provocaciones desde el exterior, la alharaca permanente anti cubana y el sostenimiento de una blogósfera subversiva y mentirosa, han sido aspectos reiterativos del accionar de la contrarrevolución en el exterior, particularmente dentro de Facebook.



La SINA, en abierta injerencia, ha convocado a diversas actividades alternativas con vistas a capacitar a contrarrevolucionarios en el manejo de las redes sociales y el periodismo alternativo.



Parte esencial de su discurso ideológico lo ha sido la convocatoria a acciones de desobediencia civil, incitando a los cubanos radicados en el exterior a servir de soporte a los grupúsculos internos. En esta dirección, han empleado Facebook para mantener perfiles a personas opositoras, dedicándose a sobredimensionar sus roles dentro de la sociedad cubana, como ocurre con Yoani Sánchez, Berta Soler, José Daniel Ferrer, Sara Marta Fonseca, Antúnez y otros. Todo un marketing apuntalado por la traición y la búsqueda de protagonismo bochornoso.

Ese es el enemigo que intenta realizar un "cambio" en la Cuba de hoy, que más que transforación representa un retorno al pasado de opresión y exclusión al que sometieron al pueblo cubano los  Estados Unidos y la burguesía criolla.

Facebook es, pues, un escenario más de la guerra ideológica anticubana en la que hemos de librar la valiosa labor a favor de la verdad.


Percy Francisco Alvarado Godoy


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario