miércoles, 1 de mayo de 2013

Todos los días son 1ro. de mayo



Que toda Cuba desfile cada 1ro. de Mayo no es una formalidad, mucho menos una obligación o una rutina irreflexiva. Que toda Cuba desfile cada 1ro. de Mayo significa que el pueblo, los trabajadores, mantienen y defienden las conquistas sociales alcanzadas; que confían en su fuerza, en su unidad. Significa 54 años de igualdad y libertad plenas, de emancipación, de democracia¼ de Revolución.

CUANDO ME VEO Y TOCO / YO, JUAN SIN NADA NO MÁS AYER, / Y HOY JUAN CON TODO, / Y HOY CON TODO, / VUELVO LOS OJOS, MIRO, / ME VEO Y TOCO / Y ME PREGUNTO CÓMO HA PODIDO SER

En el siglo XIX, cuando celebrar el Día Internacional de los Trabajadores era una quimera, José Martí publicaba en el diario La Nación un artículo sobre el fraudulento proceso judicial contra dirigentes obreros de Chicago por manifestar sus ideas políticas, que terminó en sanciones de muerte.

No merecen perdón —decía el Apóstol— "los que, incapaces de domar el odio y la antipatía que el crimen inspira, juzgan los delitos sociales sin conocer y pesar las causas históricas de que nacieron, ni los impulsos de generosidad que los produce".

Pero las causas de las que pudo nacer aquella rebeldía anarquista, o de las que emanaron otras batallas del proletariado, aún persisten. Por eso el mundo aún replica mártires de Chicago.

En Cuba, desde el triunfo revolucionario, el 1ro. de Mayo no solo ha sido una fecha propicia para que los trabajadores manifiesten su júbilo, sino un escenario desde el que se muestra la política social de una nación que tiene, como ley primera, el culto a la dignidad plena del hombre.

"Seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo —dijo Fidel en 1962—, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre".

Y esa ha sido la premisa que ha impulsado las más profundas transformaciones en el país, la que preside hoy los nuevos pasos hacia un socialismo próspero y sostenible, la que ha hecho que cada cubano tenga el gusto de andar por su país, dueño de todo cuanto hay en él.


O. FONTICOBA GENER

Tomado de Granma


No hay comentarios:

Publicar un comentario