martes, 18 de junio de 2013

Alcalde de Montreal acusado de corrupción recupera la libertad

 

El alcalde de la ciudad cancadiense de Montreal, detenido este lunes de mañana por la policía de Canadá acusado de "complot, abuso de confianza y actos de corrupción", fue puesto en libertad por la tarde.

Tras las horas de detención, Michael Applebaum, el primer alcalde anglófono de Montreal en 100 años, no hizo ninguna declaración pública.

El episodio es consecuencia de los escándalos que golpean a la metrópoli quebequense y que implican a políticos, funcionarios, empresarios y miembros de la mafia.

Vestido con un traje negro y camisa blanca, sonriente, Michael Applebaum llegó hacia las 06.45 locales a la sede de la policía de Quebec (la SQ) en un vehículo de la Unidad Permanente Anticorrupción (UPAC), tras haber sido arrestado en su casa.

Applebaum está acusado de 14 delitos, entre ellos "complot, abuso de confianza y actos de corrupción en los asuntos municipales", señaló la UPAC en una conferencia de prensa.

Los delitos habrían sido cometidos entre 2006 y 2011 -antes de que el acusado asumiera como alcalde de Montreal- y están relacionados "esencialmente con la obtención de permisos y de apoyos políticos relativos a dos proyectos inmobiliarios" en el distrito que por entonces Applebaum dirigía, señaló André Boulanger, responsable de las investigaciones sobre corrupción en la SQ.

También otros dos políticos fueron detenidos: Jean-Yves Bisson, un ex alto funcionario del mismo distrito que dirigía Applebaum, y Saulie Zajdel, ex concejal y ex candidato a las legislativas federales por el partido  Conservador, en el poder en Ottawa. 

En total, Applebaum, Bisson y Bajdal fueron acusados de 23 cargos, entre ellos "fraude al gobierno" y "comisiones secretas". La policía indicó que los tres serán puestos en libertad más tarde este lunes y que comparecerán ante la  justicia en octubre. 

RECLAMAN NUEVO ALCALDE

La oposición municipal reclamó la designación, antes de un mes, de un alcalde interino que gobernaría hasta las elecciones locales de noviembre.

En conferencia de prensa, la jefa de la oposición, Louise Harel, pidió que se "excluya totalmente" la posibilidad de que la administración de la ciudad sea intervenida por el gobierno central, como sucedió en Laval, la tercera ciudad de Quebec, donde también tuvo lugar un escándalo de corrupción.

Este nuevo escándalo se produce en momentos en que investigaciones desarrolladas por la UPAC y una comisión pública han revelado, desde comienzos de año, detalles de un sistema de corrupción en el que están involucrados  jerarcas de la alcaldía, empresarios del sector de la construcción e  integrantes del crimen organizado.

Applebaum, primer alcalde angloparlante de la metrópolis de la provincia francófona en más de 100 años, fue electo en noviembre tras la renuncia de  Tremblay, quien debió abandonar su cargo luego de que salieran a luz una serie  de hechos escandalosos ligados a su administración.

Tremblay, que gobernó la ciudad durante una década, clamó siempre su inocencia, y nunca fue formalmente acusado de cargo alguno.

Tomado de  http://www.latercera.com/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario