Las revelaciones de Edward Snowden alrededor del sistema de
vigilancia conocido como PRISM, continúa creando efectos secundarios. La
más reciente víctima podría ser su empresa.
Un reporte de The Information Technology & Innovation Foundation (ITIF)
ha revelado la forma en que el sistema de espionaje doméstico podría
causar que la industria de computación en la nube de Estados Unidos
pierda entre 22 a 35 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Este es un resultado directo del programa PRISM, un problema “inmediato y durable” que va a crecer cada vez más “si los clientes extranjeros deciden que los riesgos de almacenar los datos con una empresa estadounidense superan los beneficios”.
Los
servicios de computación en la nube se encuentran al rojo vivo a nivel
mundial, y a la fecha Estados Unidos ha sido el líder en ellos a nivel
global. El ITIF reporta que 13,5 mil millones de dólares en inversiones
ingresaron a compañías de computación en la nube de Estados Unidos solo
en el 2011, y la mitad de esta cifra provino del extranjero. En la
actualidad, alrededor de todo el gasto en servicios de nube proviene de
fuentes estadounidenses, y el resto se origina de mercados fuera de
Estados Unidos.
Pero ahora que PRISM es público, lo que sigue a
continuación es realmente cuestión de cuán severo sea la reacción
negativa contra PRISM. Aunque el público aún no conoce el alcance total
del sistema, PRISM podría interceptar y monitorear cualquier dato
almacenado en cualquier servidor de nube del país, y esto da que
preocupar a todo tipo de clientes. Aunque es improbable que los
estadounidenses huyan en masa, los usuarios extranjeros son más
suspicaces. ¿Estados Unidos va a usar PRISM para sofocar a los
competidores extranjeros o robar secretos comerciales? ITIF no dice que
el temor sobre PRISM sea una “paranoia” aunque sí una “hipérbole nacionalista”.
Para
las pequeñas empresas, el impacto podría ser más difícil de calcular
pero podría ser incluso más devastador. Incluso si su empresa no
proporcione servicios de computación en la nube, es probable que, de
alguna forma, se base en ellos, ya sea que se trate de un simple correo
electrónico, almacenamiento de datos y copias de respaldo, CRM, o algo
más. Mientras más computación en la nube u otros servicios use su
empresa y mientras más integrados se encuentren en su operación, mayor
será el impacto que PRISM probablemente vaya a tener sobre su negocio.
Esto
se agrava si tiene negocios significativos en el exterior. ITIF señala
que se aproxima un éxodo ya que los clientes de computación en la nube
extranjeros desvían sus euros y yenes hacia proveedores que no sean
estadounidenses, siendo los estimados más positivos aquellos que señalan
que la participación estadounidense en el mercado de cloud computing
puede caer de 85% (prePRISM) a 65% para el 2016. En el peor escenario,
esa cifra puede descender al 55%, lo cual representaría una pérdida
total de 35 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Pero estas cifras no
incluyen los daños a terceros -entre los que se puede encontrar su
empresa- que usan los servicios de computación en la nube en el negocio.
¿Sus clientes potenciales lo pensarían dos veces antes de relacionarse
con usted sabiendo que se basa en herramientas de nube? Incluso si no
usa intensamente la cloud computing, puede tener la seguridad de
que va a enfrentar muchas preguntas sobre dónde se encuentran
almacenados sus datos, y quizás se le pida que proporcione garantías
sobre qué pasaría si éstos caen en las manos equivocadas.
Christopher Null, PC World (EE.UU.)
Tomado de cioperu.pe
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