jueves, 8 de agosto de 2013

¿Quién da más por un capo?


Mientras el gobierno de México ofrece 30 millones de pesos por cada uno de los seis narcotraficantes mexicanos más buscados, el de Estados Unidos duplica la oferta: cinco millones de dólares por cada uno.

Cada cabeza de capo tiene un precio, pero hay unas más caras que otras.
 
Hay seis narcotraficantes mexicanos con precio en México y en Estados Unidos. La bolsa total de recompensa para quien ofrezca información sobre ellos es de 563 millones de pesos.

En la lista de los más caros están los lugartenientes del cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, e Ismael “El Mayo” Zambada; Héctor Beltrán Leyva, “El General” líder de la agrupación Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, cabeza del cártel de Juárez y Omar Treviño Morales “El 42”, líder de Los Zetas.

El sexto nombre de la lista es Joaquín “El Chapo” Guzmán. La popularidad de la cabeza del Cártel de Sinaloa no lo hace más caro que los otros: la oferta por información que lleve a su captura, es la misma que por los otros cinco. Todos son buscados por el mismo delito: narcotráfico.

En México la cabeza de cada capo vale 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos duplica la oferta, ofrece hasta cinco millones de dólares. No existe impedimento para que los interesados proporcionen información a ambos gobiernos y obtener las dos recompensas.

En México, el Programa de Recompensas de la PGR tiene 47 pesquisas, pero solo en nueve casos ofrece 30 millones de pesos. Tres de esos nombres no son del interés del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, y Dionisio Loya Plancarte, líderes de La Familia, además de Fernando Sánchez Arellano, uno de los líderes del Cártel de los Arellano Félix y en cuya pesquisa la PGR no proporciona fotografía o retrato hablado.

En ambos países, las recompensas se ofrecen a quienes proporcionen información que lleve a la captura de los capos. En ninguno de los casos se hace referencia a una entrega física, e incluso, en las pesquisas publicadas por la DEA, alertan no intentar detener a los narcotraficantes debido a su elevada peligrosidad.

Recompensas entregadas

En Estados Unidos, el programa de recompensas por narcotraficantes ha entregado desde 1986, 62 millones de dólares. En el programa implementado en 2006 por el gobierno mexicano, la información no ha sido publicada.

El pasado 20 de junio, el IFAI instruyó a la PGR, publicar información del monto entregado a cada persona que ha participado en el Programa de Recompensas, la cantidad de beneficiados, la fecha en que se hizo la entrega de la recompensa, las entidades federativas de las personas beneficiadas y si la persona formaba parte de alguna corporación policiaca. Hasta ahora la PGR no ha hecha pública la información.

No toda información tiene el mismo precio

Para ganarse los 30 millones de pesos que ofrece la PGR o los 5 millones de dólares que ofrece Estados Unidos, la información entregada debe llevar a la captura del capo.

En México, la Procuraduría General de la República decide si los datos proporcionados son de utilidad y hacen al informante acreedor a la recompensa, mientras que en Estados Unidos la última palabra la tendrá el Secretario de Estado.

Para cobrar una recompensa en México, el informante debe establecer contacto con la Procuraduría General de la República, en donde un servidor público es asignado al caso y fungirá como mediador entre el civil y la dependencia federal, según información de la PGR.

El informante recibe un número de identificación personal y dará un número telefónico privado para mantener la comunicación. 

En caso de que varias personas proporcionen simultáneamente la misma información a la autoridad, el pago se reparte en partes iguales.

Los seis más caros

1. Héctor Beltrán Leyva

15 de febrero de 1965, Sinaloa.

Líder de “Los Beltrán Leyva”.

Alias: El Ingeniero, El General, El H, Héctor Alfredo Beltrán Leyva, Pedro Coronel y Alfredo López.

*Hermano del extinto Arturo Beltrán Leyva (1961-2009)

En México enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El Departamento de Estado menciona en su ficha técnica que Beltrán Leyva presenta cargos desde 2004 en el Distrito de Columbia y en el Distrito Este de Nueva York, por la planificación, supervisión y control de narcodistribuidores, y además indica que la organización Beltrán Leyva “ es una de las más despiadadas y brutales en la forma de disponer de sus enemigos” y que “la organización está relacionada con el homicidio de numerosos funcionarios mexicanos”.

2. Vicente Carrillo Fuentes

16 de octubre de 1962, Guamachilito, Sinaloa, México.
Líder del cártel de Juárez.


Alías: El Viceroy, Andrés Carrillo Fuentes y El General.

*Hermano del extinto Amado Carrillo Fuente “El Señor de los Cielos” (1956-1997).

En México es acusado de delincuencia organizada y contra la salud. El gobierno de Estados Unidos advierte que Carrillo Fuentes podría tener cirugía plástica con cicatrices alrededor del área facial. Presenta cargos en Distrito Oeste de Texas por crimen organizado, importación y posesión de mariguana y cocaína con intención de distribución. 

3. Juan José Esparragoza Moreno
 
3 de febrero de 1949, Chuicopa, Sinaloa, México.

Lugarteniente del cártel del Pacífico.

Alías: El Azul, El Huaraches.

El gobierno de Estados Unidos advierte la posibilidad de que Esparragoza Moreno se sometió a cirugía plástica. En México enfrenta cargos por crimen organizado y contra la salud, mientras que el FBI lo busca por la importación de más de 14 toneladas de mariguana de México a Estados Unidos.

4. Joaquín Guzmán Loera

25 de diciembre de 1954 ó 4 de abril de 1957, México
Líder del cártel de Sinaloa

Alías: El Chapo, Archivaldo Guzmán y El Rápido.

En México enfrenta cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Fue detenido el nueve de junio de 1993 en Chiapas y trasladado al penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco de donde se fugó el 19 de enero de 2001.

En Estados Unidos, el 24 de marzo de 1993 fue acusado en el Distrito de Arizona por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. El 28 de septiembre de 1995 también fue acusado en San Diego, California.

El Departamento de Estado, menciona que la organización que Guzmán Loera encabeza, distribuye drogas desde Colombia hasta Estados Unidos, valiéndose de transporte aéreo y marítimo.

5. Omar Treviño Morales / Alejandro Treviño Morales
 
26 de enero de 1974, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

Líder de Los Zetas

Alías: El 42, L-42, Comandante 42.

*Hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, detenido el pasado 15 de julio.

En México es acusado de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos presenta cargos en el Distrito de Columbia por el tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

6. Ismael Zambada García
 
1 de enero de 1948, El Álamo, Sinaloa, México
Líder del cártel del Pacífico.

Alías: El Mayo, El Ingeniero Quinto, y El Quinto.

El 28 de enero de 2003, un juez federal con sede en Washington, D.C., acusó a Zamabda García; el Departamento de Estado lo señala que la agrupación delictiva que él encabeza, es responsable de lavar dinero procedente del narcotráfico.

¡Cuidado!, pesquisas caducas 

Entre las pesquisas publicadas por ambos países respecto a capos mexicanos de la droga, destacan dos ya caducas.

En el portal mexicano del programa de recompensas, la PGR tiene activa la pesquisa por 30 millones de pesos de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, detenido el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León, durante un operativo realizado por la Marina. En tanto, el Departamento de Estado también mantiene activa su ficha y ofrece un recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

En el portal de los fugitivos más buscados de la DEA, la dependencia tiene activa una pesquisa por información que lleve a la captura de Rafael Caro Quintero, fundador del desparecido cártel de Guadalajara y detenido en 1985 en Costa Rica y extraditado a México donde enfrentó cargos por el homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente encubierto de la DEA.

Actualmente Caro Quintero cumple una condena de 40 años en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Tomado de  http://www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario