martes, 3 de septiembre de 2013

Senado estadounidense inicia audiencias sobre acción militar en Siria

El jefe del Pentágono estadounidense, Chuck Hagel, presentará las razones por las cuales debe atacarse a Siria (Foto:Archivo)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos exigirá este martes al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y al secretario de Estado, John Kerry, que demuestren por qué debe haber una acción militar en Siria.
 
Días atrás, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a los medios de comunicación que tenía las potestades para dar una respuesta militar a Siria, pero el fin de semana dejó saber que buscaría la aprobación del Congreso para dicha medida militar.

El presidente del Comité, el demócrata Robert Menéndez, y el miembro republicano de más alto rango, Bob Corker, decidieron convocar a la audiencia. A través de un comunicado, Corker dijo que “los estadounidenses merecen recibir más información del Gobierno acerca de por qué una acción militar en Siria es necesaria, qué logrará y en qué medida será limitada para impedir que Estados Unidos se involucre más en el conflicto sirio”.

Por su parte el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Edward Royce anunció que citará a Kerry ante su grupo el miércoles.

Las reacciones en el Congreso de EE.UU. a la solicitud de aval de Obama para una acción militar ha causado respuestas que reflejan discrepancias que cruzan las líneas partidistas, algo considerado histórico por los medios de comunicación.

Grupos de demócratas y republicanos han pedido a Obama que no emprenda acción militar alguna sin una consulta con el Congreso, y luego varios republicanos han criticado la consulta de Obama como un gesto de debilidad y un ejemplo de la falta de liderazgo en política exterior.

A finales de agosto, una masiva manifestación se concentró en la ciudad de Washington (capital estadounidense), para protestar en contra del plan de la administración Obama de atacar a Siria, acusada, sin pruebas, de usar armas químicas en contra de su población.

La protesta rechazó las alegaciones que Washington presenta para llevar a cabo una ofensiva militar contra este país por el supuesto uso de armas químicas, los manifestantes se declararon en contra de otra guerra iniciada por la nación del norte, “Estados Unidos, la OTAN, fuera sus manos de Siria”.

"Syria=Iraq. Same Lies" (las mismas mentiras), se podía leer en una de las pancartas que llevaban los ciudadanos que participaron en esa protesta.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.


teleSUR-AFP-EFE-RT-HispanTV-WashingtonPost/vg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario