martes, 21 de enero de 2014

Donald Trump quiere ser presidente de EU


  Donald-Trump

Llamémosla Doctrina Trump. La próxima vez que Estados Unidos sea convocado para actuar como policía global, el Tío Sam les enviará la factura. Fuente: 24siete.info

El fenómeno cultural conocido como "el Donald", Trump está usando su reputación de magnate mediático para establecer su posible candidatura a presidente. Y ha encendido las alarmas tanto en la Casa Blanca como en el cuartel general de la oposición, ya que ha dicho que si no logra la candidatura republicana estaría dispuesto a presentarse como independiente.

Las encuestas parecen justificar esa inquietud: un sondeo de CNN difundido anteayer coloca a Trump a la par del favorito republicano Mike Huckabee, ambos con un 19% de intención de voto en las primarias republicanas. El 56% de los afiliados republicanos dice que quiere que se presente en las primarias.

Algunas de las propuestas de Trump están muy por fuera de las pautas políticas tradicionales. Pero su mensaje de que Estados Unidos necesita un cambio radical concita apoyo de algunos votantes afligidos por las pobres perspectivas económicas y por los crecientes desafíos que enfrenta el poder de Estados Unidos en el exterior.

Para muchos norteamericanos, Trump es el magnate idealizado que termina cada episodio de su programa de TV El aprendiz con el latiguillo "Estás despedido". En lo referido a los temas de política exterior, Trump es igualmente categórico.

El mundo según "The Donald" es simple y unipolar, y Estados Unidos impone su punto de vista como en los buenos tiempos de Ronald Reagan que añoran muchos norteamericanos.

Con Trump en la presidencia, China se vería obligada a acabar con la manipulación de su moneda. Los países productores de petróleo tendrían que bajar el precio o enfrentar la ira de Estados Unidos. Y las naciones árabes y Corea del Sur deberían pagar para beneficiarse del poderío militar norteamericano.

Trump definió el reciente acuerdo comercial con Corea del Sur como una "broma". "Vamos hasta allá, los protegemos, los resguardamos con nuestros barcos. ¿Acaso alguien nos pagó algo por todo eso ¡No! Entonces, lo que está ocurriendo es un disparate."

Trump también apuntó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "La OPEP tendrá que bajar el precio del petróleo, y si no lo hace, estará en problemas", dijo. "Estamos protegiendo gratis a Arabia Saudita. La Liga Arabe nos pidió que interviniéramos en Libia, y nosotros vamos y no les decimos: «¿Y ustedes nos van a pagar por eso». Le diría [a la OPEP] que el barril de petróleo no costará 150 dólares, sino que costará entre 40 y 50 dólares el barril."

Respecto de China, Trump acusó a Pekín de manipular su moneda, el yuan, lo que agrava el déficit comercial norteamericano de manera inaceptable: sumó más de 18.000 millones de dólares solamente en el mes de febrero. "Yo impondría un impuesto del 25% sobre todos los productos que llegan desde China, y lo haría sin dudarlo un minuto", dijo Trump. F

Los economistas, preocupados por el déficit comercial de Estados Unidos con China, dicen que provocar la ira de Pekín podría llevar a que compre menos deuda norteamericana, actitud que a su vez aumentaría las tasas de interés de Estados Unidos y encarecería aún más el crédito.

Trump ve el problema como una prueba global de voluntades. "Si dejamos de comprarle a China, China se derrumbará hasta un punto al que no ha llegado ningún otro país antes", dijo. "China nos necesita más que nosotros a los chinos."

En las últimas semanas, Trump se ha dedicado a producir un bombardeo mediático, alegando que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, y que por lo tanto no puede ocupar legalmente la presidencia, una afirmación que ha sido absolutamente desestimada por la mayoría. "Me resulta sorprendente la manera en que los medios protegen el certificado de nacimiento de Obama", dijo Trump.

En una muestra de la preocupación que provoca el magnate en el gobierno, hubo una reacción inmediata: "Hay cero posibilidades de que Trump sea contratado [para la presidencia] por el pueblo norteamericano", dijo David Plouffe, principal asesor de la Casa Blanca.

El hombre que ocupa el puesto 488 en la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 2000 millones de dólares, dijo que consideraría la posibilidad de presentarse para la presidencia como candidato independiente, pero prefiere obtener la nominación republicana, porque "adora" el partido. Además, dijo que está dispuesto a gastar "mucho... todo lo que sea necesario" para lograrlo, y que buscaría contribuciones hasta alcanzar la meta de 1000 millones de dólares. Trump dijo que hará el anuncio oficial antes de junio.

Cuando se le preguntó si sus múltiples matrimonios, sus casinos en quiebra, su carrera vertiginosa y su fortuna, y el hecho de que es tema habitual de la prensa sensacionalista no perjudicarían sus perspectivas entre los estadounidenses comunes, Trump respondió que los tiempos habían cambiado.

"Yo no bebo, no fumo, no consumo drogas. Tuve dos matrimonios que terminaron en divorcio, y eso no fue culpa de nadie. Soy un hombre muy trabajador y es muy duro para una mujer estar casada con alguien que trabaja tan duro, pero creo que eso es lo que necesita la gente de este país, alguien que trabaje duro".

"Hace diez años eso hubiera sido un problema, pero creo que hoy la gente quiere a alguien que los proteja y los defienda, y que trabaje para que este país vuelva a ser grande", concluyó. 

Tomado de  http://www.zocalo.com.mx

1 comentario:

  1. Si se convierte en presidente de Estados Unidos, por supuesto que será un asesino en serie.

    ResponderEliminar