viernes, 31 de enero de 2014

EE UU espió la cumbre del cambio climático de Copenhague

Estados Unidos también espió la cumbre del cambio climático de Copenhague

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió a gobiernos extranjeros y miembros de las delegaciones participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 2009 (COP-15), según un documento filtrado por Edward Snoowden y difundido esta semana por el diario danés Information y la edición internacional de Huffingtonpost.
 
El documento filtrado no aporta grandes novedades sobre el papel de Estados Unidos en las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático pero deja claro que la NSA trabajaba en la recopilación de datos sobre la posición de las delegaciones de otros países sobre acuerdos como la renovación del protocolo de Kyoto.

Para interpretar los datos de este informe considerado secreto se debe recordar que durante los últimos meses se ha conocido que los agentes de la NSA tenían acceso -de forma ilícita- a los teléfonos y conexiones por internet de diversos mandatarios de países extranjeros.

En contra de los acuerdos vinculantes

Según se desprende del documento conocido por la filtración de Edward Snoowden, la NSA podía conocer con antelación las posturas de las delegaciones más importantes en la reunión de Copenhague para favorecer la toma de decisiones de la delegación de Estados Unidos, contraria a la firma de nuevos compromisos de carácter obligatorio sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Los analistas de la NSA proporcionarían a los políticos norteamericanos una visión única, oportuna y valiosa sobre la marcha de las deliberaciones dentro de los países sobre las políticas de cambio climático y de negociación de estrategias, según indica el documento. El texto considerado parcialmente como 'top secret' indica también que las actuaciones de inteligencia favorecerían también las agencias de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La Cumbre de Copenhague concluyó sin ningún acuerdo transcendental para la lucha contra el cambio climático. A parte de las largas discusiones sobre las propuestas presentadas por los organizadores de esta cumbre de Naciones Unidas, durante las últimas horas de reunión quedó en evidencia que el presidente de Estados Unidos había realizado negociaciones paralelas con diversas delegaciones en lo que parecía un intento de evitar que la reunión acabará como un fracaso total provocado por las grandes potencias.

Tomado de  http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario