martes, 21 de enero de 2014

Rusia: Retirada de invitación a Irán es un error

http://www.aguasdigital.com/fotos/45559.jpg

La decisión del secretario general dela ONU de retirar la invitación a Irán para que participe en las conversaciones de paz sobre Siria esta semana fue un error, no una catástrofe, dijo el martes del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Serguei Lavrov dijo que la decisión de Ban Ki-moon de retirar a última hora una oferta para que Irán participara en la conferencia que debe comenzar el miércoles en la ciudad turística suiza de Montreux tendría un impacto negativo sobre la imagen de la ONU.

La invitación enviada por Ban a Irán el domingo puso en peligro las conversaciones porque Estados Unidos presionó por una retirada y la oposición siria amenazó con no asistir al evento.

"Esto no es positivo para el fortalecimiento de la autoridad de la ONU", dijo Lavrov en una conferencia de prensa, donde agregó que el retirar la oferta pareció "fuera de lugar".

La controversia sobre la participación de Irán en las conversaciones refleja profundas diferencias sobre Siria entre Estados Unidos y Rusia, que ha sido un aliado clave de Siria y ha protegido al régimen del presidente Bashar Assad de las sanciones de la ONU y ha continuado enviándole armas durante una guerra civil que ha dejado más de 130.000 muertos.

Lavrov reafirmó la postura rusa de que la presencia de Irán es esencial para el éxito de las conversaciones.

Irán ha sido el principal aliado regional de Assad y ha apoyado su régimen con asesores, dinero y material desde que comenzó el levantamiento en 2011.

Lavrov advirtió que rechazar a Irán profundizaría las divisiones en el mundo islámico y tendría un impacto negativo sobre los esfuerzos mundiales en el combate del terrorismo.

"La ausencia de Irán no fortalecerá la unidad de los musulmanes del mundo", dijo.

Lavrov insistió en que Rusia no ha entregado a Siria armas "prohibidas por acuerdos internacionales y que pudieran desestabilizar la situación en la región".

Al mismo tiempo, Lavrov expresó esperanza en el éxito de las conversaciones, la primera vez que ambas partes se sentarían a negociar directamente desde el comienzo del conflicto hace tres años.

"No es una catástrofe, presionaremos por un diálogo entre las partes sirias sin ninguna condición", dijo.

AP

Tomado de  http://www.aguasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario