viernes, 6 de junio de 2014

Informe secreto del Pentágono sobre el soldado Bowe Bergdahl



Crédito: AFP
El sargento Bowe Bergdahl, liberado el pasado sábado tras casi cinco años como prisionero de los talibanes, había abandonado su puesto en al menos una ocasión antes de su captura, según un informe del Pentágono de 2010 citado por la prensa norteamericano.

El informe secreto, denominado AR15-6, concluye, además, que Bergdahl abandonó también su puesto avanzado en el este de Afganistán voluntariamente la noche del 30 de junio, cuando fue capturado por los talibanes.

El Pentágono también concluyó que, antes de su captura, Bergdahl ya había dejado brevemente su destino asignado en una zona de alta presencia talibana y regresó desarmado, aunque sus compañeros no comunicaron el incidente a sus superiores a tiempo.

Además, el informe detalla los problemas de disciplina del pelotón en el que estaba en la provincia de Paktika, repleto de soldados jóvenes sometidos a una fuerte presión, expuestos a ataques y bajo una gran tensión bélica diaria.

En ningún momento los investigadores, que elaboraron un informe simplemente descriptivo, indican que las acciones pudieran ser definidas como deserción, un delito que se aplica a aquellos militares que no tienen intención de volver a sus deberes y que puede conllevar la pena de muerte en el peor de los casos.

El informe secreto señala que durante su entrenamiento militar en California, en los EEUU, Bergdahl abandonó también al menos una vez la zona que tenía asignada.

Varios compañeros del sargento Bergdahl, que fue ascendido de soldado raso a sargento durante su cautiverio, le han acusado de ser un desertor, de haber obligado a desviar recursos para buscarlo y de ser responsable indirecto de la muerte de varios militares debido a su desaparición.
Antes de caer en manos de los talibanes, Bergdahl envió correos electrónicos a su padre en la rural Idaho mostrando su descontento con la labor del Ejército estadounidense en la remota zona de Afganistán donde estaba desplegado.

El Código de Justicia Militar tipifica tres delitos relacionados con el abandono de una posición: que un soldado se ausente brevemente de su puesto voluntaria o involuntariamente; desaparición temporal sin permiso por varios días, y deserción, intento de abandonar el servicio permanentemente, que si sucede en tiempo de guerra puede acarrear la pena de muerte.

Tomado de  http://www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario