martes, 31 de enero de 2012

EL FBI VERSUS ALBA Y NACIONES PROGRESISTAS

Percy Francisco Alvarado Godoy


El 13 de agosto de 2000 se dio a conocer un notable incremento de la actividad de la CIA y del FBI  en la Argentina, no solo mediante la asesoría a los cuerpos policiales y de inteligencia, sino también mediante la creación de agencias de seguridad que les sirven de tapaderas.  Su finalidad, aunque se dedican al espionaje industrial, está claramente definida: colaborar con las fuerzas de inteligencia y servicios policiales en la detección de las fuerzas que propicien una radicalización dentro del marco del proceso político de esa nación. En esa dirección se elaboran planes de contingencia futuros que incluyen la represión y la persecución política en dependencia de cómo se desarrolle el proceso político argentino en los años venideros y a mediano plazo.

 Estas agencias, que comenzaron a operar a fines de los 90 en Argentina, tuvieron como pioneras a Kroll O'Gara, Smith-Brandon, Trident Investigative Services y la añeja Pinkerton, cuyo personal ha estado estrechamente vinculado a oficiales de la CIA y del FBI, muchos de ellos presentes en el Cono Sur en los fatídicos momentos de la Operación Cóndor. Contando con un significativo número de consorcios como Exxel Group, Hewlett-Packard, Philip Morris, Telecom, el Banco Galicia, Ciccone Calcográfica  y otras, para que les realizaran servicios de protección y tareas de espionaje industrial sobre sus competidores, mantuvieron estrecha relación con los servicios policiales y de inteligencia argentinos, cooperando con las fuerzas de tarea de la CIA en el país y con el FBI. Estas agencias ofrecen tecnología de punta, experiencia informática en cuanto a recopilación y manejo de datos, así como detección de actividades supuestamente enemigas que, en resumen, representan sectores de la competencia o movimientos progresistas en el país. Cuentan con una poderosa red de informantes como es el caso del uruguayo John Battaglia Ponte, vinculado a la Operación Cóndor.

Ya para el 26 de agosto de 2001, el FBI había designado a  Agustine Rodríguez (Ugy) como su nuevo Legat en Argentina. Su misión era evidente: coordinar con las avanzadillas de la CIA y del FBI todo lo relacionado con el monitoreo de las fuerzas de izquierda en el país y la supuesta presencia de terrorista en las naciones adyacentes. Sustituyó a William Godoy, enviado a atender la estación Miami del Departamento Antiterrorista,  desde donde pasó a atender  la actividad del FBI en la zona de Triple Frontera, formada por  Paraguay, Brasil y Argentina.
Robert S. Mueller

Esta actividad del FBI en la zona de la Triple Frontera fue confirmada por el director del FBI, Robert S. Mueller, en declaraciones a periodistas en Asunción, Paraguay, en  noviembre de 2005, reconociendo que el Buró instalaría un complejo y vasto sistema de contraespionaje, así como una estrecha colaboración con los servicios policiales y de contrainteligencia de esas naciones del Cono Sur. De esta forma, fabricando la presencia de terroristas en esta zona, como AlQaeda, el Frente Islámico Internacional para la Jihad contra los judíos, Al-Jabhah al-Islamiyyah al-Alamiyyah li-Qital al-Yahud wal-Salibiyyin y Gamaa Islamiyya, entre otras, el FBI presta un importante servicio para mantener el hegemonismo norteamericano en la importante región.

Un paso importante en esa dirección fue la determinación de incorporar a un funcionario del FBI como Legat de la embajada norteamericana en Asunción, a partir de 2007, sumándose a otros funcionarios de este tipo que operan en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

La consolidación de la penetración del FBI en el Cono Sur tuvo lugar durante la visita a Buenos Aires del entonces subdirector del FBI, John Pistole, a fines de mayo del 2008, donde declaró al ser entrevistado por la prensa: “Nosotros en el FBI compartimos cosas comunes con Argentina, a base de la pérdida de vidas inocentes y por la lucha para detener a los terroristas”. Obviamente, el FBI colabora intensamente con el Mossad israelí en ese esfuerzo por ejercer un férreo control sobre los 300 000 individuos de origen árabe que viven en la región.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para el FBI en Argentina. El 10 de octubre de 2008 se destapó la propuesta del Buró a su agente argentina, María Luján Telpuk, a la que ofreció asilo y oferta de empleo en Estados Unidos por, supuestamente, descubrir el ingreso de 800 mil dólares por parte de Guido Antonini Wilson, en una orquestada maniobra para acusar a los gobiernos de Venezuela y Argentina, en un show mediático conocido como “El caso Maletín”. Cinco días después, el abogado defensor del empresario venezolano Franklin Durán, acusado por el FBI de entregarle el dinero a Antonioni, declaró que todo era parte de una maniobra contra Venezuela. Durán está acusado en un proceso seguido contra él, nada más y nada menos por la jueza Joan Lenard, que presidió la farsa contra los Cinco Héroes Cubanos, de conspirar y actuar como agente del gobierno de Venezuela.  Según la tendenciosa investigación del FBI la cifra de dinero era dirigida a financiar la campaña presidencial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se pudo descubrir también que el FBI instruyó a Antonioni el intento de chantaje contra el presidente Hugo Chávez, por la cifra de 2 millones de dólares, para mantener aparente silencio, en una maniobra para validar las infundadas acusaciones contra Durán. Al final quedó evidenciado que Antonioni, además de colaborador del FBI, era un estafador y ladrón.

Un malintencionado montaje anticubano por parte del FBI.

El 29 de octubre de 2009 se fabricó un nuevo show contra Cuba, esta vez teniendo como protagonista al norteamericano Robert Kelly, colaborador de la CIA y del FBI, quien dijo falsamente haber sido reclutado por la DGI cubana. Su misión, según su febril mentira, era desprestigiar a los grupos opuestos al gobierno de Cuba en la Florida particularmente a los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y a los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart. La maniobra provocadora no halló mejor escenario que un programa de la detractora María Elvira Salazar, en donde Kelly dijo ser el agente Lazarus de la inteligencia de la Isla. El improvisado provocador dijo también haber recibido órdenes de la DGI para monitorear en Miami a José Basulto, de Hermanos al Rescate; a Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia; a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y al terrorista Luis Posada Carriles.

La farsa orquestada por el FBI para frenar el creciente movimiento de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco Héroes, estaba encaminada a enrarecer la posible nueva política de Obama hacia Cuba, sirviendo a los intereses de la ultraderecha norteamericana  y a los mafiosos anti cubanos de Miami.

 El FBI azuza campañas anti bolivarianas en Puerto Rico.

El  22 de abril de 2010, a instancias de la campaña contra Venezuela y sus representaciones diplomáticas en Estados Unidos, promovidas por la Casa Blanca y el propio FBI, el  senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Roberto Arango, acusó al Consulado de Venezuela en San Juan de financiar a grupos boricuas solidarios con la Revolución Bolivariana y, particularmente,  a la Coordinadora Bolivariana del Caribe. En sendas cartas enviadas al Departamento de Estado y al FBI, el provocador distorsionó deliberadamente los sentimientos de simpatía que emergen entre las fuerzas progresistas hacia el presidente Hugo Chávez y hacia su pueblo.

El senador, prestándose al juego sucio de satanizar a Venezuela, declaró en dichas misivas que el consulado venezolano “utiliza la valija diplomática y otros recursos del país para subvencionar a grupos de izquierda”.
El FBI, que cuenta con cinco oficinas en Puerto Rico y dedica grandes recursos para infiltrar y neutralizar a las fuerzas progresistas e independentistas, azuza las calumnias permanentes contra Venezuela, mediante los viejos ardides del COINTEMPRO, sin poder evitar que esa solidaridad manifestada por varias organizaciones boricuas como la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, la Federación de Universitarios Pro Independencia, la Nueva Escuela, la Fundación Filiberto Ojeda Ríos, Puertorriqueños por la Justicia, la Coordinadora Nacional Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos, el Partido Nacionalista de Puerto Rico, la Coordinadora Continental Bolivariana, entre otras, aumente día tras día.

Desempolvando Archivos: Declaración del PC de Chile hace 53 años aún mantiene su vigencia.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en la celebración por el Centenario de la creación del Partido Comunista Chileno, oportunidad en la que se me prometió hacer llegar este documento, que aún mantiene su vigencia.

MEMORIA HISTÓRICA

UNA DECLARACIÓN SOLIDARIA CON CUBA:   A 53 AÑOS DE REALIZADA

Principios es la revista teórica y política que acompañado en la educación de sus militantes por más de setenta años a los comunistas chilenos. En su revista publicada en Santiago de Chile en agosto de 1959 hay dos declaraciones de dicadas a la naciente Revolución Cubana, una en su pagina editorial y la otra en la pagina 62, en la cual el Partido Comunista de Chile marca su posición solidaria con la nación caribeña y que se ha mantenido a través de todos estos años.

Mantener nuestra memoria histórica es fundamental para saber de donde somos, que hemos hecho y para donde vamos. La Casa Memorial Salvador Allende tiene como misión, también, educar a los jóvenes chilenos que estudian en Cuba.  Que  conozcan sus raíces históricas y solidarias para con la patria que hoy los acoge brindando educación profesional totalmente gratuita y también para los hijos de chileno y chilenas nacidos en esta hermosa Isla, para ellos también son sus raíces.

La posición de los comunistas chilenos es militante solidaria e internacionalista. Por ser un documento histórico que tiene mas de 50 años de publicada vale la pena que hoy una nueva generación no solo de comunista sino de jóvenes de esta época chilenos y latinoamericanos conozcan que  los principios no se venden ni se presta, se defienden y se mantienen como hasta hoy los comunistas chilenos y revolucionarios consecuente defienden y respetan la Revolución Cubana.

“Posición del Partido Comunista de Chile ante la Conferencia de Cancilleres de la O.E.A.

La Comisión Política del Partido Comunista de Chile emitió el dia 3 del presente mes la siguiente declaración:

   “La Conferencia de Cancilleres de América que se iniciara en Santiago el 12 de Agosto, tiene como finalidad impulsar la intervención en Cuba, salvar el dominio del imperialismo yanqui en el Caribe, imponer una vuelta atrás en Venezuela y golpear sobre el movimiento de liberación en el resto de los países latinoamericanos”.

   “En 1954, los imperialistas norteamericanos decidieron derrocar el régimen democrático que existía en Guatemala y que había llevado a cabo una importante reforma agraria. A favor de este objetivo fraguaron y realizaron la llamada Conferencia de Caracas. Ahora, en preparación del asalto a Cuba han urdido esta Conferencia de Cancilleres. A la reunión de Caracas llevaron el cuento del anticomunismo. Los nuevos tiempos los obligan a buscar nuevos disfraces. Sin dejar de lado la bandera del anticomunismo hoy pretenden encubrir sus pérfidos propósitos aparentando preocupación por el “ejercicio” efectivo de la democracia representativa y el resto de los derechos humanos”.

   “A pretexto de defender estos principios quieren crear un tribunal y una policía internacionales y dictar normas obligatorias para todo los países de América de acuerdo a las cuales en cada uno de ellos tendría que asegurarse la “representatividad de los gobiernos y el imperio de los derechos humanos”.

   “La tiranía de Batista cometió crímenes horrendos, aplicó los más barbaros métodos de torturas, ahogó en sangre las libertades públicas, asesino a más de veinte mil cubanos y realizó odiosas farsas electorales. Contra esto los imperialistas yanquis y sus servidores como “El Mercurio” de Santiago, no expresaron la más mínima protesta. Entones echaron al olvido los llamados derechos humanos y la democracia representativa. Ahora se acuerdan de estos derechos para ir en amparo de las bandas batistianas. No les gusta que la revolución cubana haya dado al pueblo amplias libertades y que, al mismo tiempo, haya ajusticiado ejemplarmente a los criminales, confiscando los bienes de los personeros de la tiranía y privado de sus derechos políticos a los senadores, diputados, alcaldes y regidores que sirvieron incondicionalmente a la dictadura. Los que quieren hoy día es obligar a Cuba a dar marcha atrás en estos aspectos. Para esto se llenan la boca con los derechos humanos que nunca han respetado para el pueblo”.

   “En Cuba existe un gobierno revolucionario que cuenta con el apoyo del casi el ciento por ciento de los cubanos. El respaldo de masas que tiene este gobierno lo ha reconocido hasta el director de  “El Mercurio” en un reciente comentario con motivo del millón de personas que se reunió en la Habana el 26 de julio. No obstante, los imperialistas  haciendo demagogia con el principio de la democracia representativa, pretenden obligar al gobierno de Fidel Castro a realizar inmediatas elecciones. Nadie las pide en Cuba. Si estas se efectuaran ahora, el triunfo de ls  revolucionarios seria indiscutible. Pero Cuba n necesita elecciones en este momento. Ya las realizara oportunamente. De efectuarse ahora serviría para amenguar la marcha de la revolución, dispersar fuerzas, y  debilitar e l frente unido revolucionario. Esto es lo que quieren los imperialistas y para esto esgrimen la idea de la “democracia representativa”.

   “A mayor abundamiento – y esto es lo fundamental- las medidas coercitivas que se han visto obligada a adoptar la revolución cubana, como toda revolución, en defensa de sus conquistas, y el problema de las elecciones, son asuntos exclusivo de Cuba. Nadie tiene derecho a imponer normas. La idea de establecer normas, tribunal y polica internacionales a cargo de la OEA significaría  ir a la creación de un estado supranacional, un super gobierno continental con sede en Washington, contrario a la soberanía e independencia de cada uno de nuestros países”.

   “La revolución  cubana destruyo el aparato político y militar de los lacayos del imperialismo; creó en su reemplazo nuevas  fuerzas armadas auténticamente populares; constituyo un gobierno nacional revolucionario, sin intervención, ingerencia, mediación  o aprobación extranjera; expulso a la Misión  Militar yanqui; inició la depuración y reorganización del aparato judicial; rebajo las tarifas telefónicas y eléctricas y el valor de los arriendos; aumento los salarios y sueldos; liberó de impuestos al pueblo y además de castigar a los criminales y dar efectivos derechos ciudadanos, aprobó y promulgo una trascendental Ley de reforma Agraria. Esta ley elimina el latifundio, nacionaliza la tierra que estaba en poder de las grandes compañías norteamericanas y la entrega a los campesinos”.

   “Estas conquistas de la revolución cubana llenan de júbilo a nuestros pueblos. Los imperialistas yanquis temen, en particular, que los demás países de Las Antillas y Centroamérica sigan el ejemplo cubano. De ahí porque pretenden también aplastar la revolución cubana y, si estiman conveniente más adelante, propiciar falsas electorales en Nicaragua, Santo Domingo y otros países, aplicando a su manera la idea de la democracia representativa, a la manera yanqui, esto es, con discriminaciones ideológicas y raciales, con linchamientos, con leyes liberticidas y presos políticos, con la dictadura de hecho de los grandes monopolios, con la corrupción electoral y administrativa, siempre para apontalar su dominio en el continente”.

   “En los países que hoy sufren tiranías los pueblos anhelan gobiernos representativos y respetuoso de los derechos humanos. Pero ellos no pueden ser creación yanqui; no pueden ser impuestos por los demás países. Rechazamos la intervención de la OEA no solo en Cuba, sino también en Santo Domingo, Nicaragua y cualquier otra nación de América. En cambio estamos por la solidaridad entre los pueblos, por el poyo a Cuba, por la ayuda de toda naturaleza a los luchadores antiimperialistas de los países hoy regidos por brutales y prolongadas dictaduras”

   “¡Que nadie se engañe! Los imperialistas norteamericanos han comenzado ya a intervenir en Cuba. Son suficientemente claras las manifestaciones intervencionistas. Fue intervención su defensa de los criminales y la reclamación oficial del gobierno de los Estados Unidos por la nacionalización de las tierras en manos de compañías  yanquis. El  senado norteamericano ha llegado al extremo de hacer  de un Comité suyo la especie de fiscalía acusadora contra el gobierno de Fidel Castro. El jefe de la Legión Americana, Preston J.Moore, colmó la medida amenazando con la intervención de las fuerzas militares yanquis, en defensa del llamado mundo libre y a  pretexto del supuesto peligro comunista. La restricción de las actividades comerciales con Cuba, el amparo que se da en Estados Unidos a las bandas de fugitivos batistianos, la concentración de fuerzas de la marina norteamericana en la base naval de Guantánamo y el apoyo que se presta a las Legiones Extranjeras que se entrenan en Santo Domingo, son también manifestación de la descarada intervención yanqui”.

   “A la luz de estos hechos resulta claro que el principal objetivo de la Conferencia de Cancilleres es ultimar la intervención en Cuba”.

   “Pero no se equivoquen los imperialistas y sus lacayos. El pueblo cubano sabrá defender su revolución. Y si mañana es agredido por los intervencionistas, en toda América Latina se levantaran los pueblos. El odio antiimperialista subirá al rojo vivo, se traducirá en acciones, incluida la formación de voluntarios dispuestos de marchar a Cuba en defensa de la libertad”.

   “Si los imperialistas tuvieron éxitos en Guatemala no tienen porque tenerlo ahora en Cuba. La situación es mejor en nuestros días. El pueblo cubano y los pueblos  latinoamericanos pueden y deben derrotar a los imperialistas y a sus sirvientes”.

   “La batalla de Cuba, que es la batalla de todos los países latinoamericanos, se libra y debe librarse en cda una de nuestras patrias”.

   “Chilenos y chilenas: cerramos filas en torno al heroico pueblo cubano, que libra un combate decisivo para la suerte de todos nuestros países”.

   “Prestemos la máxima colaboración  a los revolucionarios cubanos”.

   “Obliguemos al gobierno de Alessandri a modificar su torpe política internacional. Impidamos que siga en compañía de Trujillo y Somoza, en beligerante oposición a Cuba y como servidor incondicional de Estados Unidos”.

   “Expresemos a las delegaciones de Cuba y Venezuela nuestro cariño por sus pueblos y a los imperialistas  nuestro  repudio a sus perversos designios”.

LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
SANTIAGO, 3 de agosto de 1959

Recopilación realizada por : Ulises Mitodio Fritz
La Habana 24 de enero del 2012

Respuesta al mercenario Antúnez

Percy  Francisco Alvarado Godoy
31 de enero de 2012

Hace 4 días, el contrarrevolucionario Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, intentó ripostar un artículo de mi firma, titulado “José Daniel Ferrer, el artífice del “martirologio” de Wilmar  Villar”, en donde expongo que el recientemente fallecido “disidente” fue falazmente manipulado por el mercenario de oficio José Daniel Ferrer, en un intento de convertirlo en bandera para incrementar la guerra ideológica contra Cuba.

Dice en su falsaria respuesta: “Créanme que ni he leído, ni me importa leer el artículo que escribió el connotado espía y mercenario al servicio de los Castro, el guatemalteco Percy Alvarado y que de la forma más despiadada y sobre todo cobarde, ataca al ex preso político José Daniel Ferrer García uno de los más emblemáticos e importantes líderes de la resistencia cubana .Y hago énfasis en lo de cobarde, porque no es nada valiente atacar a un hombre o persona, sea cual sea, sin darle la oportunidad de defenderse o exponer sus puntos de vista. Y vuelvo a las frase célebre de que: “No me importa que hablen mal de mí, lo importante es saber quién lo hace y el por qué”.”

Igualmente, Antúnez concentra su ataque en mis esfuerzos por poner al desnudo el carácter mercenario y provocador de los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba, lo cual he hecho en varios artículos, en forma detallada y convincente, sin faltar a la verdad. Al respecto, comenta Antúnez: “Este Percy Alvarado ya lo hizo contra la Alianza Democrática Oriental y contra la Coalición Central Opositora. Ahora comprendo, mejor dicho, me convenzo más que nunca del terror de la tiranía por el valioso trabajo de consenso y articulación de las coaliciones regionales. Ahora me doy cuenta que no sólo es el señor Alvarado, sino que allá en el Oriente y no muy lejos de José Daniel hay otro individuo más al servicio del régimen, que está enfrascado en no sólo destruir la Alianza Democrática Oriental y la Unidad Patriótica de Cuba, sino también enfrentarlas mediante pugnas públicas entre esos dos conocidos y principales factores de lucha en aquella región oriental y me refiero a esos dos titanes sin par: Rolando Rodríguez Lobaina y José Daniel Ferrer García, a cuya unidad y consenso el régimen tanto le teme.”

Por supuesto, Antúnez trata de encubrir que en esos grupos manipulados desde el exterior por el gobierno norteamericano y los mafiosos de Miami, existen serias divergencias motivadas por el afán de protagonismo y por el reparto de dinero sucio con el que lucran a costa de traicionar a la Patria.

La apología a personajes como José Daniel Ferrer y Rolando Rodríguez Lobaina, oportunistas de oficio, no hacen más que mostrar la catadura de Antúnez, devenido, como ellos, en furibundo provocador, receptor de los dólares y recursos entregados impunemente por sus amos de la SINA y, sobre todo, uno de los abanderados de las mentiras que se fabrican diariamente contra Cuba.

¿Qué se puede esperar de quien fue sancionado por atentar contra la seguridad de su propio pueblo? ¿Qué se puede esperar de quién siguió como una marioneta los dictados del exjefe de la SINA, James Cason, tal como lo ha hecho con sus sustitutos, recibiendo jabitas y dinero, a cambio de mentir descaradamente sobre la realidad cubana?

La labor provocadora de Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez y natural de Placetas, Villa Clara, lo ha llevado a ser encarcelado en varias oportunidades y que haya recibido el repudio de su pueblo. En 1990 fue encausado por difundir propaganda enemiga y montar diversas provocaciones. Ha sido uno de los más expertos en montar shows mediáticos de falsas huelgas de hambre en las prisiones donde ha estado.
Mentiroso de oficio, ha tratado de lograr renombre a costa de difamar a Cuba sobre una supuesta discriminación racial, batalla en la que Cuba reconoce honestamente luchar por eliminar los rezagos existentes al respecto, y  de sufrir fuertes golpizas, que nunca recibió. Causa risa, su denuncia, falsamente tomada de los campos de concentración nazis, sobre supuestos ataques con perros a los reclusos en la prisión Cerámica Roja, en Camagüey. Todo un montaje propio de una película sobre Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau), Belzec, Chelmno (Kulmhof),  Majdanek,  Sobibor  o Treblinka.

Su supuesto avatar en las prisiones cubanas de Kilo 8, en Camagüey; el  Combinado del Este de La Habana y la Prisión de Ariza, en Cienfuegos, ha sido explotado descaradamente por Antúnez para ganarse una gloria inmerecida como preso de conciencia. Todas estas mentiras de Antúnez me fueron corroboradas por varios detenidos en la misma, en más de una oportunidad, durante mis visitas a Ariza, prisión que apadriné durante largo tiempo y que me permitió comprobar el trato de respeto que se mantenía hacia ellos en mis encuentros personales y  privados con los mismos. Aún recuerdo cómo leían a Martí en las pequeñas bibliotecas habilitadas en sus destacamentos y cómo participaban en encuentros deportivos y culturales. En más de una ocasión desfilé con ellos celebrando el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

La historia provocadora de Antúnez data desde hace años en los que desarrolló una activa y descarada actividad anticubana, que lo condujo a ser sentenciado en 1990, hasta que fue puesto en libertad en el año 2007.

Para finalizar, Antúnez hace un llamado a su cómplice de correrías anticubanas, José Daniel Ferrer: “Continúa adelante hermano José Daniel que tu estatura moral y patriótica crece por día. Y esos ataque de los Percy Alvarado y sus secuaces hacen que tus hermanos te admiremos y te queramos más.”

Podrán quererse entre ustedes, sostengo, pero dudo que las ambiciones y la egolatría hagan de ese amor y amistad algo sólido. El amor del mercenario es solo hacia el dinero. Nosotros, los cubanos y los solidarios con ese pueblo digno, sí sabemos del amor y la ternura, pues por ella luchamos cada minuto de nuestras vidas.


Por último, creo que Antúnez, deshauciado ya de roles protagónicos, desbancado por el Coco Fariñas en su rol de vedette de turno en el teatro mediático de la contrarrevolución, solo busca rehacer su deteriorada imagen a costa de atacarme.  Sus videos anticubanos con escasa repercusión y su figura incapaz de ser reciclada por sus amos y sus competidores por el dinero del amo extranjero, no tienen una mejor alternativa que agradecerme el tiempo que le he dedicado con esta respuesta. Tal vez, gracias a esta, adquiera un poco de la fama perdida que ambiciona.

lunes, 30 de enero de 2012

La Ciberguerra contra Cuba y sus modalidades

Percy Francisco Alvarado Godoy
30 de enero de 2012

CONCEPTUALIZACION DE LA CIBERGUERRA Y LA NETWAR

La acelerada revolución de la información, entre otros adelantos tecnológicos, han modificado sustancialmente la agresividad de Estados unidos hacia países y movimientos progresistas, mediante la implementación de un nuevo y eficaz modelo de agresión: las llamadas: "ciberguerra" (cyberwar) y  la "guerra-en-red" (netwar), partiendo como base el concepto de que, el desvirtuar a su libre albedrío el contenido de la información, permite un efecto positivo en sus pretensiones hegemónicas, mediante la creación de falsas percepciones sobre un país, creación de confusión generalizada, satanización de figuras políticas y de naciones, así como la creación de condiciones para desestabilizar y fomentar la desobediencia social.

En el caso de la cyber guerra se relaciona más estrechamente a conflictos bélicos y a la preparación y creación de condiciones para su desarrollo, mientras que la netwar se vincula mayormente al accionar en el plano ideológico, buscando posicionamientos en la opinión pública dentro de algunos países o a nivel internacional. De esta forma, la ciberguerra, apoyada en la llamada Revolución tecnológica Militar, permite la anticipación al conflicto o desarrollarlo, según los intereses de una potencia. Todo depende sobre cómo se use esta tecnología, cómo se organice su uso y se haga un empleo racional de la información como un recurso táctico estratégico.

El propio presidente Barack Obama ha reconocido la importancia de la ciberguerra, particularmente en su discurso del  29 de abril de 2010, cuando reconoció públicamente: “Nuestra ventaja tecnológica es clave para el dominio militar de EE.UU”. Fue por ello que meses después, en octubre de 2010, ordenó la activación del  cibercomando de EE.UU., arguyendo supuestas amenazas informáticas contra la seguridad nacional de su país.

Los Estados Unidos ostentan pleno control de las patentes del sector de las TIC, a la par que  su control de la infraestructura de la Internet y los sistemas de hardware y software le otorgan la privilegiada  capacidad de manipular la red a su antojo.

En el caso de la Netwar, encaminada a implementarse dentro de la red a partir de lograr un posicionamiento dentro de la batalla de ideas, está bien claro que sus ejecutores deben tener bien claro no solo los contenidos ideológicos, la forma más adecuada de articular sus mensajes, sino también sus potenciales receptores. Aquí, desde luego, se buscan alianzas, divisiones, conflictos de opinión, manejo mediático y desfiguración de una realidad, así como la promoción de divergencias entre grupos sociales, satanización de individuos y proyectos sociales; todo ello elaborado con una sistematicidad permanente y organizada desde centros de definida identidad política.

No obstante, no hay que ver separadas la ciberguerra de la Netwar, en la medida en que ambas se complementan mutuamente, en última instancia, a motivaciones políticas.

LA GUERRA ANTICUBANA EN LA RED

La Netwar no es más que la continuación de la guerra ideológica, pero apoyándose en los acelerados procesos de sofisticación de la tecnología informática, rebasando las fronteras territoriales y convirtiendo a un conflicto como un fenómeno internacionalizado, capaz de involucrar a millones de personas. Su implicación sobre la diplomacia y políticas públicas, el desarrollo de campañas psicológicas, el desarrollo de técnicas de subversión política o cultural, el sabotaje o interferencias sobre los medios locales, la emisión de mensajes desestabilizadores, la infiltración en bases de datos y redes informáticas, así como una bien diseñada estrategia para sobredimensionar el rol de movimientos “disidentes” y su influencia sobre la sociedad, son artilugios ya usados por la Netwar, particularmente contra Cuba.

La Netwar no se limita a un campo específico de la vida de una nación. El tinglado de ataques en la red se encamina a todas las facetas de la vida política, económica, espiritual y social, usando argumentos infundiosos y dirigidos a desvirtuar realidades. La satanización de los proyectos sociales es parte de este rejuego. También, por supuesto, lo es la minimización de los logros sociales y cuestionar la gobernabilidad de un estado o líder específico. Sirven, igualmente, como antecedentes a acciones militares, luego que se ha cultivado un estado de opinión favorable a una respuesta armada a un conflicto.

La Netwar desarrollada por los Estados Unidos contra Cuba es un claro ejemplo del alcance pernicioso de esta batalla ideológica, sostenida por las principales agencias gubernamentales de Estados Unidos como la USAID y la NED, por citar algunos ejemplos, así como el uso de la VOA y una red radiofónica encabezada por Radio Martí, La Poderosa, Radio Mambí y otras, las que llegaron a transmitir más de 128 000 horas en el año 2011, cargadas de mensajes provocadores. Junto con este andamiaje, Estados Unidos se apoya principalmente en los principales monopolios internacionales de la información, medios de prensa escrita controlados por la ultraderecha en sus naciones aliadas y, particularmente en una blogósfera que ya rebasa los 700 blogs anticubanos. No en balde, el Departamento de Estado planea gastar cerca de 30 millones de dólares en proyectos para usar la red contra Cuba y otras naciones progresistas.

Cuba, por su parte, enfrentándose al enorme Goliat mediático, ha usado sus modestos recursos para enfrentar esta criminal guerra ideológica, fortaleciendo sus medios de comunicación, el periodismo militante y comprometido, e intentando desarrollar una blogósfera revolucionaria activa y dinámica, cuya misión no solo se debe limitar a denunciar las manipulaciones del enemigo, sino también a resaltar los logros de la Revolución ante la opinión pública mundial. Es importante en esta dirección el anticiparse a los planes provocadores de la contrarrevolución, denunciando cada maniobra y sus sucias intenciones, empleando la sagacidad y la acción oportuna para neutralizar a las campañas enemigas antes que las mismas sean sobredimensionadas por sus patrocinadores.

La guerra cibernética contra Cuba se manifiesta también en la obstrucción para que nuestro país pueda acceder a las nuevas tecnologías. En un discurso pronunciado por Ramón Linares Torres, Viceministro Primero del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT 2010, celebrada  en la ciudad de Guadalajara, México, del 4 al 22 de octubre del año 2010, el mismo denunció: “En el caso de las comunicaciones, el bloqueo ha estado dirigido también a impedir el  acceso de Cuba a las TIC, prohibiendo el suministro de sistemas y tecnologías de punta y la adquisición de software de reconocimiento internacional como el sistema operativo Windows e impidiendo el acceso del país a sitios y servicios en Internet. (…) A pesar de estas acciones Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de estas tecnologías, priorizando su uso en la educación, la salud pública, en el desarrollo científico y cultural los servicios destinados a la población y el crecimiento económico, y al cierre del 2009 se disponía de más de 700,000 computadoras, con un 65 % de ellas conectadas a Internet;  2 331 dominios punto cu y más de 500 000 páginas Web.”

A pesar de las obstrucciones al desarrollo de la informática en Cuba, Linares Torres, agregó: “Se ha priorizado el acceso de la juventud a las TIC a través de espacios tales como escuelas, cibercentros de acceso de la juventud de los que existen más de 600,  universidades, centros hospitalarios, bibliotecas, y centros de investigación, que han facilitado la organización de prácticas de protección de la niñez y la juventud recomendadas por la UIT ante las amenazas que pueden derivarse de estas conexiones. (…) Todas las escuelas del sistema nacional de educación disponen de recursos informáticos como herramientas esenciales del aprendizaje, garantizando la enseñanza de la computación en forma absolutamente gratuita y la formación de conocimientos de informática se garantiza en carreras de esta especialidad en las diferentes Universidades.”

Las palabras del viceministro del MIC deshicieron las críticas que han mantenido los enemigos de Cuba, entre ellos funcionarios norteamericanos de alto nivel como Obama e Hillary Clinton, sobre la posibilidad del uso de la Internet por los ciudadanos cubanos. Esas críticas esconden que el acceso a la red se ve limitado en Cuba por las propias restricciones impuestas por el criminal bloque contra la Isla. Empero, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoció en el año 2010, que Cuba ocupó cuarto lugar en el mundo en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No es un secreto para nadie, que más de 600 Joven Club de Computación han graduado a alrededor de 2,5 millones de personas, dotándolas de una cultura informática básica.

LA MODALIDAD DEL BOMBARDEO DE CELULARES.

La guerra ideológica contra Cuba se perfila aún más cruenta y sofisticada en este año 2012, de manera que nos coloca ante el reto de vencer a las adelantadas tecnologías a disposición de nuestros enemigos con inteligencia y, sobre todo, con el fortalecimiento de la labor política ideológica de nuestros ciudadanos, única garantía para que los mensajes contrarrevolucionarios no abran brechas de opinión dentro de nuestra población. Sólo con honestidad y  transparencia sobre nuestras dificultades, ejemplaridad y liderato de nuestros dirigentes, implementando la unidad estrecha entre el Partido y las organizaciones de masa, así como un fuerte trabajo con las nuevas generaciones, podremos vencer esta complicada batalla.

El enemigo tradicional de nuestro pueblo, las administraciones norteamericanas y la ultraderecha de ese país, sumados a los mafiosos de Miami y los grupúsculos internos, han recurrido a grandes sumas de dinero para destruir a la Revolución. Parte de ese dinero ha sido empleado para comprar voluntades, para fabricar traidores e inmorales campañas, para distorsionar la realidad de nuestro país y vincularlo cínicamente al narcotráfico, al terrorismo y a una supuesta violación de los derechos humanos.

Una parte fundamental del dinero del Imperio se está destinando para sofisticar las plataformas tecnológicas  y medios informativos para hacer más eficaz el mensaje anticubano. Prueba de ello es la contratación de una compañía de software de Maryland, en julio pasado, por parte de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), para iniciar un bombardeo de mensajes SMS a los celulares en Cuba. Esta empresa, Washington Software Inc., con sede en Germantown, Maryland, sería la encargada de esta nueva misión de agresión ideológica.

El “bombardeo” de mensajes SMS permitirá el envío de hasta 3 600 mensajes/hora, para un total de 86 400 diarios, 2 592 000 al mes y 31 104 000 mensajes anuales, aproximadamente. Uno de los principales usuarios de la mensajería contrarrevolucionaria sería Radio Martí.

El presidente de esta empresa, Michael Chung, ha desarrollado diversos proyectos de software, destacándose como consultor de Ti en Impaq Internacional, habiendo laborado como consultor en Abt Associates, The Guardian, Verizon, Tellabs, Grupo de Soluciones de Chicago, Allstate, entre otras; así como ha ocupado otros cargos en el CCH, el Departamento de Aviación de la Universidad de Illinois y la Universidad Estatal de Ohio. Comparten actividades dentro de WSI otros especialistas como Tom Franks, Andrew Leung, Wai Leung Pong y David Lam.

EL PLAN MACABRO DE INFILTRAR A LA PROGRAMACION DE TELEVISION EN CUBA

La propia BBG contrató a una compañía israelí de comunicaciones, RRSat Global Communications Network, dirigida por Shlomo Shamir, para difundir a través de su sistema de satélite una serie de "spam" y mensajes cifrados dentro de Cuba, valiéndose de la experiencia de este ex brigadier general del Tzahal, tanto en el Complejo Militar sionista como en la NASA norteamericana. Shamir, radicado actualmente en Estados Unidos, dirigió Niza-Systems, especializada en la vigilancia,  el control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz diferentes, así como vinculadas a otras formas de escuchas telefónicas y electrónicas y los sistemas de geo-localización.

RRSat Global tratará de transmitir el contenido cifrado de la inteligencia militar y  propaganda anticubana dentro de los programas de televisión en Cuba, bajo la supervisión, desde Miami, de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), propietaria igualmente de Radio/TV Martí. Ganadora de la licitación, se plantea igualmente enviar una señal de televisión a los cubanos, luego de un período de pruebas que finalizaría, supuestamente,  el 31 de diciembre de 2011.

La misión encomendada a la empresa israelí debe lograr la recepción de una señal durante las 24 horas al día dentro de la Isla, sin la necesidad de antenas receptoras sofisticadas. De tener éxito, se crearían las condiciones para inundar a nuestro país con programas anticubanos.



Para culminar este artículo, creo necesario hacerlo con un fragmento de la intervención del compañero Raúl Castro. Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al finalizar la Primera Conferencia Nacional del Partido, donde deja claramente esbozada la actual guerra ideológica contra nuestra Patria: “Antes de concluir estas palabras considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla en el propósito de desacreditar a la Revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional.”

Demás está decir, que nuestro Partido y nuestro pueblo sabrán salir airosos de estos nuevos desafíos.



La verdad se destapa: ¡Así fue el asesinato de Filiberto Ojeda!


Fliberto Ojeda ¡Asesinado impunemente!
PUERTO RICO: FILIBERTO OJEDA TOCABA LA TROMPETA CUANDO EL FBI LO MATÓ

Jesús Dávila   

 SAN JUAN, Puerto Rico, 30 de enero de 2012 (NCM) – Dos agentes participantes del asalto a la casa de Filiberto Ojeda, comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, declararon que el francotirador “Brian" hizo los disparos fatales cuando el veterano guerrillero estaba tocando su trompeta, según consta en un informe oficial que concluye que fue una muerte ilegal y pide se reabran las pesquisas criminales.

Los testimonios, que permanecieron en secreto durante más de cinco años y se conocen debido al nuevo informe de la Comisión de Derechos Civiles, supuestamente se produjeron en el lugar de los hechos al otro día de que un grupo comando encabezado por el Hostage Rescue Team (HRT) del Buró Federal de Investigaciones atacara la casa de Ojeda y lo matara el 23 de septiembre de 2005.

Contra Ojeda pesaba una orden de captura por el robo de $7 millones a la Wells Fargo para financiar las operaciones de los Macheteros y la versión oficial de los hechos es que cuando llegaron los agentes, abrió fuego primero y logró hacer blanco en tres de ellos, uno de los cuales requirió atención quirúrgica. Según esa versión, “Brian” hizo los disparos luego de divisar a Ojeda apuntando de nuevo con su pistola 9 mm, pero eso quedó en entredicho al conocerse que la ubicación del francotirador le impedía verlo.

El vacío ha sido motivo de especulaciones como que pudo haber usado una mira térmica, pero eso no estaba entre los armamentos que se informó fueron utilizados.

La nueva evidencia establecería cómo “Brian” habría podido apuntar su fusil en dirección al sonido de la trompeta pues no podía ver a Ojeda. Es indicativa además de que tanto el tirador como los demás agentes en el perímetro conocían que en ese momento el fugitivo no representaba una amenaza pues tenía sus manos ocupadas con el instrumento musical y no empuñando su pistola.

Los datos al respecto están en las páginas 128 y 129 del informe de 238 pliegos rendido por la CDC sobre el sangriento suceso, luego de que la Oficina del Inspector General del FBI absolviera a los agentes del HRT que tomaron parte y el Departamento de Justicia de Puerto Rico archivara el caso por no encontrar evidencia de “homicidio negligente”.

El nuevo informe, sin embargo, concluye que el contingente del HRT-FBI, sin justificación documentada, llegó disparando y que Ojeda abrió fuego en defensa propia con una pistola contra un grupo atacante que hizo más de cien disparos con armas largas en apenas dos minutos. El informe afirma también que luego de que Ojeda fuera herido hubo oportunidad suficiente de darle asistencia médica y salvarle la vida, pero en cambio se optó por dejarle morir desangrado lentamente.

Al día siguiente, el FBI permitió la entrada de las autoridades investigativas de Puerto Rico luego de haber movido el cadáver con un cable y el cuerpo fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia. El informe también indica que falta por hacer análisis importantes para determinar la hora en que murió, si el cuerpo fue cambiado de posición para alterar la escena y la trayectoria exacta de los disparos, entre otras cosas

Al comenzar la evaluación de los investigadores forenses ese día 24, los peritos notaron que la trompeta de Ojeda, en lugar de estar guardada dentro de la casa como el objeto preciado que era, estaba tirada al pie de la escalera rústica de bloques y tierra de la entrada.

Según el informe, ante el hallazgo, el director de los investigadores interrogó a dos de los agentes participantes del operativo que aparecen identificados en el documento. Relató que le dijeron que Ojeda estaba tocándola en el momento en que “Brian” le disparó y que cayó al suelo con la trompeta, que rodó escaleras abajo cuando halaron el cuerpo con el cable.

Los investigadores forenses tomaron varias fotografías del instrumento y su ubicación, además de marcarlo como evidencia. Sin embargo, el “Informe ICF A-4622-05” no incluye la trompeta entre los objetos ocupados en la escena.

El informe consignó que no se pudo corroborar lo declarado por el funcionario porque el FBI prohibió que los dos agentes fuesen interrogados por la CDC.

Por su parte, Luis F. Abreu Elías, uno de los abogados de Ojeda, informó que tras recibir confidencias de que un agente del FBI había intentado llevársela tomo trofeo, un supervisor se la quitó y la incautó. Los abogados de Ojeda llevaron una larga batalla para poder recuperar la trompeta, sin que el FBI explicara por qué la retenía si se trataba de un objeto que no tenía que ver con los hechos investigados.

De acuerdo con esa entrevista, el FBI nunca reveló que la trompeta era evidencia inculpatoria contra el tal “Brian”, quien se negó a testificar amparado en el derecho constitucional a no auto incriminarse.

Luego del primer tiroteo el día de los hechos, la esposa de Ojeda, Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, se entregó por instrucciones de éste y antes de que se la llevaran escuchó a su marido decir que podía hablar de entregarse él también con un periodista de testigo. Las negociaciones continuaron por algún tiempo y, en la espera de una respuesta que nunca se produjo, habría sido que Ojeda comenzó a tocar la trompeta.

Se desconoce qué estaría tocando Ojeda. Pero tiempo antes de los hechos, había dicho que si el FBI llegaba a su casa a matarle, lo recibiría con la Suite de las Américas, compuesta por Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo” en homenaje al “Guerrillero Heróico” Ernesto “Ché” Guevara.

El informe de la CDC, del que NCM Noticias obtuvo recientemente una copia, recomienda que se requiera al Departamento de Justicia de Puerto Rico y la División de Derechos Civiles de Washington investiguen el caso. Tiene fecha del 31 de marzo de 2011, fue revisado el 22 de septiembre, aprobado el 13 de octubre y certificado el 5 de diciembre pasado.

NCM-SJ-30-01-12-02

Nota: NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.

Antonio Guerrero honra y vive con Martí

ANTONIO GUERRERO (58741004)
29/01/2012 03:35:23 p.m.
MARTI PRESENTE

Queridos amigos:

He comenzado mi labor como maestro en los cursos de ingles y el  equivalente al nivel de secundaria básica. La aceptación por los alumnos  ha sido buena. Veo al grupo motivado para aprender. Pondré todo mi
esfuerzo y experiencia en función de que pasen los exámenes.

Llevo en mi corazón las palabras del Maestro, José Marti: "Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás".

La tierra somos todos. "Patria es humanidad". Eso me enseño la Revolución.

Cinco abrazos.
!Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

27 de enero de 2012


FCI Marianna


LOS ESCANDALOS ACTUALES Y ACCIONES CUESTIONABLES DEL FBI.

 Percy Francisco Alvarado Godoy


El papel represor del FBI contra el movimiento estudiantil boricua.

FBI en Puerto Rico
Según dio a conocer “Claridad” en una oportunidad, la División del FBI en  San Juan, Puerto Rico, participa directamente en la represión contra el movimiento estudiantil universitario, a través del Superintendente  de la Policía boricua, José Figueroa Sancha, agente probado del FBI, y de su asociado  José Rosa Carrasquillo, a quien califica de ser “un sujeto peligroso; ideólogo de la represión, del abuso, de la persecución y de la agresión contra estudiantes y contra todo el pueblo; así como un connotado anexionista”. Rosa Carrasquillo, haciendo gala de su oficio de torturador y represor, aprendido en los cursos impartidos por el FBI, agredió con total saña a  José Pérez, estudiante de Maestría en Sociología de la UPR, mientras éste se encontraba derrumbado sobre el suelo y maniatado, en el propio interior del Hotel Sheraton, luego de ser apresado por la Task Force policiaca.

La agresividad policial, bendecida por la administración Obama y el  gobernador colonial Luis Fortuño, dirigida contra los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico, ha alcanzado niveles repudiables. La invasión a la autonomía universitaria, los ataques y golpizas al estudiantado y a otras personas que les apoyan,  el uso indiscrimado de gas pimienta, cachiporras y otros medios de represión, han escandalizado a la opinión pública internacional. Por su parte, el movimiento estudiantil, devenido en catalizador del descontento social en Puerto Rico y de oposición a las medidas de corte neoliberal impulsadas por el gobernador Fortuño, se ha ganado la simpatía de amplios sectores progresistas e independentistas dentro de la Isla del Encanto.

Escándalos internos dentro del FBI.

Shamai Kedem Leibowitz
Varios casos recientes que involucran a agentes del FBI ponen en tela de juicio a esa institución. El primero de ellos se refiere a la condena a 20 meses de prisión y a tres años de libertad supervisada,  al ex agente  especial Shamai Kedem Leibowitz,  por el delito de “filtrar documentos clasificados a un blog de internet”, de acuerdo con una declaración del Departamento de Justicia, fechada el 24 de mayo del 2010. El ex agente del Buró entregó cinco documentos con información sensible de inteligencia a una fuente no identificada. La pena recibida por Leibowitz resulta aparentemente irrisoria, lo que indica que alguien le tendió una mano dentro del propio FBI.

Otro escándalo, no tan reciente, involucró a Gil Torres, un ex Legat  del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Panamá, el  27 de enero de 2006, al darse a conocer que mantenía una serie de  affaires extramaritales, al estilo de un desenfadado Don Juan Tenorio, con varia funcionarias del entonces gobierno istmeño, empleando esas ocultas relaciones para acceder a información y otros propósitos. Torres admitió al menos tres relaciones de este tipo con dos funcionarias gubernamentales y otra ciudadana vinculada a una importante compañía panameña, haciendo uso para esos fines de recursos oficiales y tiempo laboral. Hoy, sin embargo, se sabe que Torres fue delatado por una despechada Cecilia Woods, su subordinada directa del FBI en Panamá.

John Thomas Shipley con su esposa
El propio FBI ha sido cuestionado en más de una oportunidad por la implicación de algunos de sus agentes corruptos en el tráfico y venta de armas a los grupos de narcotraficantes en México. Uno de estos casos fue el del agente John Thomas Shipley, de 40 años, quien fuera declarado culpable en una corte federal en El Paso, Texas, y condenado en julio del 2010, por la venta ilegal de armas de fuego. Shipley fue detenido en el año 2009, en El Paso, por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), luego de rastrear un rifle usado durante un enfrentamiento relacionado con un cártel del narcotráfico en el estado mexicano de Chihuahua. Las investigaciones relacionadas con el caso determinaron que Shipley vendió 51 armas, entre enero de 2005 y mayo de 2006, a narcotraficantes mejicanos.
Errores operacionales del FBI.

Umar Farouk Abdulmutallab
Hace apenas un tiempo, el 19 Mayo de 2010, se dio a conocer el resultado de una  investigación realizada por  un Comité del Senado de Estados Unidos, según la cual se cuestionó la capacidad de  los servicios de inteligencia del país y las agencias antiterroristas para evitar que el  terrorista nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, vinculado a AlQaeda, realizara un atentado con medios explosivos en un vuelo comercial entre las ciudades de  de Ámsterdam y  Detroit, en diciembre de 2009. De acuerdo con el Comité de  Inteligencia de la Cámara Alta, varias fallas del FBI y el State Department, no evitaron el acceso del terrorista a dicha aeronave. Los errores, en cuestión, se debieron a fallas humanas, problemas técnicos, deslices en los análisis y elección errada de las prioridades de sus actividades.

Dos días antes, sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la designación del subdirector del FBI, John Pistole, como director de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el que se encontraba vacante desde la administración de George W. Bush. Pero Abdulmutallab no fue el único aparente terrorista que violó los cuestionados controles antiterroristas, pues el recientemente implicado en la colocación de un coche bomba en Times Square, en Nueva York, el pasado 1 de mayo de 2010, Faisal Shahzad,  había volado en  un avión de pasajeros a pesar de figurar en las listas de presuntos terroristas y pasado los controles del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York.

Igualmente, según se dio a conocer el 21 de mayo 2010, por lo menos 16 presuntos terroristas vulneraron los controles de seguridad aeroportuaria norteamericana sin ser molestados, mientras que cometieron la chuzada de detener a más de mil personas inocentes por esa presunción. Estos hechos han puesto en duda la eficacia de los programas de la TSA y el FBI para la detección de terroristas.

El FBI, la persecución a musulmanes y las torturas en Guantánamo.

 Hace un tiempo se dieron a conocer públicamente las declaraciones de Jacques Debray, abogado de Nizar Sassi y Mourad Benchellali, dos franceses que estuvieron detenidos en Guantánamo y liberados poco después, sobre el sometimiento de sus clientes a experimentos ilegales en dicho centro de detención y tortura. Lo significativo del caso, empero, es que el FBI tuvo conocimiento de esas prácticas ilegales, según una declaración del American Civil Liberties Union (ACLU), y se dedicó a escamotear la verdad sobre estos hechos, ocultando los criminales e inhumanos procedimientos, nombres de los agentes que investigaron las insanas prácticas y las fechas de ocurrencia de las mismas, en un abierto comprometimiento con la CIA y el Pentágono. A pesar de que el propio FBI participó en  más de 700 interrogatorios, quedan como testigo de los maltratos algunos mensajes que caracterizan la irracionalidad del trato a los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo, en los que se expresan, entre otras cosas:

“He visto a un detenido sentado en el suelo de una sala de interrogatorio, envuelto en una bandera israelí, con música alta y los flashes de un estroboscopio”. (30 de julio de 2010)

 “En unas oportunidades, entré en salas de interrogatorios y encontré a un detenido encadenado en una posición fetal en el suelo, sin silla, alimentos o agua. La mayoría de las veces se habían orinado o habían defecado sobre sí, y se encontraban así desde 18, 24 horas o más”. 

Un caso que alcanzó cierta notoriedad en abril de 2010 fue el del ciudadano estadounidense Syed Fahad Hashmi, quien fue acusado de supuestamente brindar apoyo material a Al Qaeda, e inmediatamente confinado un centro federal de detención de Nueva York. El nivel de vigilancia impuesto a Syed, que caracteriza al régimen de medidas administrativas especiales impuestas al prisionero, incluye un estrecho monitoreo mediante cámaras y audio en su diminuta celda, privándole de contacto con otros detenidos y negándole la práctica de sus ritos religiosos. Luego de varios años de su arbitraria detención, se supo que ha permanecido alejado de la sociedad desde largo tiempo, privándolo de contactos familiares por largos períodos, tal como ocurrió en el 2008.

Según Theoharis, las medidas administrativas especiales (conocidas como SAM, por su denominación en idioma inglés): “…son tortura legalizada. Los niveles de aislamiento y privación sensorial son deshumanizantes. Van contra los estándares internacionales, y se ha demostrado en investigaciones médicas que tienen un impacto severo en la salud y en la estabilidad mental de las personas. También afectan severamente la capacidad de una persona para participar de forma efectiva en su propia defensa.”
Tal vez la culpa principal de Syed, según su profesora del Brooklyn College en el 2002, Jeanne Theoharis, fue una investigación realizada por su alumno sobre la política anti musulmana imperante en Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001.

Un caso similar ocurrió con un ciudadano argelino residente en el Reino Unido,  Loifti Raissi, de 36 años, dado a conocer el 22 de abril de 2010,  acusado erróneamente por  el FBI de haber dado clases de pilotaje a los autores de los atentados de 11 de septiembre de 2001. Este ciudadano fue indemnizado por los daños y perjuicios recibidos en su persona a causa de un evidente error del Buró Federal de Investigaciones. A pesar de ser indemnizado y de ser declarado inocente por la justicia británica, Raissi permaneció varios meses en prisión desde el 21 de septiembre de 2001 hasta febrero de 2002, logrando evadir un pedido de extradición interpuesto por el FBI.

La persecución del FBI contra Hemingway.

Ernest Hemingway y Fidel
Según se dio a conocer en mayo del año 2010 por un despacho de la agencia italiana ANSA, el FBI se ensañó de manera particular con el intelectual y escritor norteamericano Ernest Hemingway por su apoyo a la naciente Revolución Cubana y, particularmente, por sus vínculos de amistad con el líder cubano Fidel Castro. De acuerdo con sus biógrafos,  Hemingway fue presionado por el FBI para que abandonara Cuba. Mucho dolió a Estados Unidos y, particularmente a Hoover, jefe del FBI,  la foto en que aparecieron ambas personalidades, luego de que culminara un evento de pesca en el pueblo costero de Cojimar, el 15 de mayo de 1960, y que fue difundida internacionalmente. El propio embajador norteamericano, Phil Bonsal, según declaraciones de Valery Hemingway, última secretaria del escritor y posteriormente esposa de su hijo menor, realizadas a DFB, arremetió contra Hemingway de forma airada, al típico estilo del macartismo. Al respecto, Valery declaró: “El embajador le dijo que si no se iba, sería considerado un traidor y que si no cambiaba sus declaraciones y hacía declaraciones contra Cuba, la Revolución y contra Fidel Castro, tendría consecuencias. Esto lo dijo”.

Era tanto su amor a la Isla que se convirtió en su nueva Patria que, al recibir el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, declaró que el mismo pertenecía a Cuba. Con su gracejo permanente, declararía: “Soy el primer sato cubano que recibía este importante premio”.

Finalmente, Hemingway abandonó Cuba y su querida finca Vigía, luego de vivir casi veinte años en este país. Frustrado, enfermo y deprimido, se suicidó un tiempo después, el  2 de julio de 1961.
 El caso Llamazares.

Gaspar Llamazares confundido con Bin Laden
Un hecho reciente que involucró al FBI fue el empleo de una foto robot de Osama Bin Laden, tomando como fundamento gráfico a una fotografía del entonces  coordinador general de Izquierda Unida española, Gaspar Llamazares. El error, evidentemente, fue deliberado, pues partió de la abierta oposición de Llamazares a la guerra de Iraq y algún trasnochado agente informático del Buró lo creyó un peligroso terrorista y lo asoció a la figura del líder de AlQaeda.

Ante tamaño error, tanto el propio FBI como la propia  Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidieron disculpas a Llamazares y se indicó que se llevaría a cabo una exhaustiva investigación al respecto. Lo paradójico de todo es que el Buró declaró que dicha investigación tendría carácter secreto y que, incluso el propio Llamazares desconocería sus resultados. La respuesta del dirigente izquierdista no se hizo esperar: declaró que interpondría una demanda contra el FBI y el gobierno norteamericano, aún cuando la polémica foto fue retirada del sitio web del Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado.

Malcom X y el FBI.

Malcom X
El FBI siempre tuvo en la mira al líder negro norteamericano Malcom X y aún se especula sobre su participación en el asesinato del mismo, ocurrido hace más de 45 años,  Cuando Thomas Hagan disparó una escopeta calibre 12 contra Malcom X, el 21 de febrero de 1965, éste pronunciaba un discurso ante 400 personas en el Audobon Ballroom, ubicado en la intersección entre de la calle 166 y la avenida Broadway, en el Alto Manhattan, Nueva York. Entre los presentes se encontraban  la esposa y los  hijos del dirigente de la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y  de la Organización de la Unidad Afroamericana, convirtiéndose en un activo  defensor de los derechos civiles de los afros norteamericanos.

Durante el juicio celebrado contra Hagan en 1966, el mismo reconoció su culpabilidad. En realidad, Hagan era solo un instrumento de otros intereses entre los que no se descartaba al FBI y a Louis Farrakan  (Elijah Muhammad), otro líder negro de la Nación del Islam. La reacción popular, particularmente entre los afro norteamericanos de Harlem,  provocó fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales. Muchos edificios fueron pasto de las llamas  y las calles se convirtieron en un caos y sede de batallas campales. La ira popular fue indetenible como un aluvión incontrolable.

Thomas Hagan fue liberado en abril de 2010, cuando con 69 años de edad consiguió finalmente la libertad bajo palabra tras múltiples peticiones. Sin embargo, tanto él como otros dos implicados en la muerte de Malcom X han permanecido en silencio total, aunque las sospechas sobre quiénes fueron los autores intelectuales del crimen aún siguen latentes.

El FBI y la paradoja hondureña

El 26 de Abril de 2010,  el presidente hondureño Porfirio Lobo inició las gestiones para que investigadores de países como EEUU, España y Colombia, participaran en el esclarecimiento de los múltiples crímenes cometidos contra periodistas y personas progresistas, así como mujeres y homosexuales en su país. Sin embargo, el FBI no ha logrado dilucidar o esclarecer cualquiera de estos crímenes, dada su implicación directa con las fuerzas policiales hondureñas y los grupos paramilitares que desarrollan una represión selectiva contra las fuerzas opositoras contra el golpe de estado en esa nación. Para nadie es un secreto que el FBI es asesor permanente de las fuerzas de la policía hondureña y de sus servicios de contrainteligencia.
La intención del gobierno hondureño fue dada a conocer el 25 de mayo de 2010 por el propio embajador norteamericano en esa nación, Hugo Llorens, durante la entrega del Premio de Periodismo "Álvaro Contreras" en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con su clásico desenfado, Llorens declaró: “Nos ha preocupado mucho lo que hemos visto en los últimos meses, con el asesinato de seis periodistas... nunca deben estar sujetos a miedo o presión”.

La solicitud del gobierno de Porfirio Lobo de requerir ayuda por parte del FBI para enfrentar al creciente número de asesinatos por razones de homofobia, género y, particularmente, por motivos políticos, sobre todo aquellos dirigidos contra periodistas y dirigentes sindicales y de los movimientos sociales, resulta absurda y paradójica.

Honduras ha sido, principalmente desde  golpe de estado del 3 de octubre de 1963, uno de los países que mayor atención ha recibido por EE UU y sus agencias represivas. La militarización de la policía hondureña en forma de  Cuerpo Especial de Seguridad (CES), devenida en  Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP), la colocó en el lugar de uno de los órganos represivos más importantes de la nación. Todo fue resultado del planeamiento de la CIA y el FBI y su estrecha colaboración con el poder militar y oligárquico de Honduras. Esa injerencia llegó al extremo de penetrar a diferentes estamentos del poder civil como la propia  Dirección General de Migración y la de Geodesia.

Esta situación se mantuvo hasta el 2 de marzo de 1993 en que se eliminó la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y  se planteó una remodelación de la FUSEP y la creación de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) y del Grupo Nacional de Estudio y Asesoría de los Cuerpos Policiales, así como la creación del Ministerio Público, encabezado por el Fiscal General de la República. Estados Unidos tuvo un papel esencial en estos cambios y, específicamente, el FBI, ya que los primeros 200 agentes de la DIC fueron entrenados por el Buró, a los que se sumarían otros 100 más como resultado de su capacitación por los egresados de las escuelas del FBI.

La DIC funcionó apenas tres años, entre 1995 ya 1998, convirtiéndose luego en la  Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), el 18 de julio de 1998. El FBI por supuesto, asesoró en la selección del personal más capacitado para desempeñar las nuevas funciones de la DGIC, sobre todo a los graduados en sus entrenamientos. También participó el gobierno español, mediante un préstamo de cerca de 22 millones de dólares, en la adquisición de medios de represión más sofisticados y el adiestramiento policial, comprobándose también la ayuda permanente del Mossad y de otras empresas tapaderas de las fuerzas armadas y policiales de Israel.

El doble rasero del FBI en el contexto actual latinoamericano.

El FBI también se ha visto involucrado con el adiestramiento, colaboración y participación directa con las fuerzas policiales de varios países latinoamericanos, particularmente con los servicios de contrainteligencia de Colombia. En tal dirección, entre el 3 y el 7 de mayo de 2010 se llevó a cabo en esa nación la denominada “Cumbre de Policías de América Latina”, donde se trataron temas como el narcotráfico, tendencias del secuestro y estrategias para combatirlas, técnicas forenses en casos de terrorismo, los enlaces del narcotráfico, terrorismo y el tráfico de armas y los delitos que atentan contra los menores en el país, así como otros procedimientos encaminados a neutralizar a las fuerzas progresistas en la región. Junto al FBI y la DEA, se replantearon los procedimientos para llevar a cabo el más descarado espionaje contra líderes opositores y miembros de las fuerzas progresistas en América Latina, así como otros encaminados a su persecución, detención, técnicas de interrogatorios, procedimientos de tortura y su desaparición selectiva.
El encuentro también involucró a empresas tapaderas del Mossad israelí que operan en varias naciones del continente como agencias de seguridad.

Inaugurado por el propio embajador de EE UU William Brownfield y el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, cerca de 300 jefes policiales de más de 20 países, iniciaron la dudosa reunión en Cartagena, Colombia, con el supuesto objetivo de “promover y fortalecer la cooperación en materia técnico científica y de inteligencia.” No podía faltar la presencia del FBI, esta vez representado por Eric Vélez Villar, subdirector de Inteligencia del Buró.

La cumbre, en realidad, tuvo más que un aparente intento de promover la cooperación en materia técnico científica  y en hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia. En ella se crearon las bases para fortalecer la posición hegemónica norteamericana en la región y revivir la doctrina de la Seguridad Nacional, estableciendo un plan de detección, represión, captura, penetración y posterior neutralización de las fuerzas progresista y los movimientos sociales.

La selección de los países no es casual. Tanto en Brasil como en Panamá se han llevado a cabo eventos similares a éste. Tampoco es casual que la mayor masa de los participantes hayan sido cerca de 150 alumnos procedentes de la Academia Nacional de Asociados de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Capítulo América Latina y el Caribe y el jefe de la misma, Kim Derry.

Este tipo de encuentros tiene como finalidad orquestar nuevos modelos represivos, sobre la base de la reactualización de la nefasta y dañina Operación Cóndor, padecida dolorosamente por América Latina.

Declaración de la Asamblea de movimientos sociales, Porto Alegre (RS), Brasil

Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temático Crisis capitalista, Justicia social y ambiental,  luchamos contra las causas de una crisis sistémica que se expresa en una crisis  económica, financiera,  política, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo.

 En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y explotación. Por eso, reafirmamos nuestros ejes comunes de lucha, adoptados en nuestra Asamblea en Dakar, en 2011.

Lucha contra las transnacionales

Lucha por la justicia climática y por la soberanía alimentaria

Lucha por la eliminación de la violencia a la mujer

Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios.

Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales. Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales.

La lógica excluyente de este modelo sirve solamente para enriquecer a una pequeña élite, tanto en los países del Norte como en los del Sur, en detrimento de la gran mayoría de la población. La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la justicia económica, ambiental y de género, son la llave para el enfrentamiento y la superación de la crisis, fortaleciendo el protagonismo de un Estado libre de las corporaciones y al servicio de los pueblos.

El calentamiento global es el resultado del sistema capitalista de producción distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras, los gobiernos y organismos internacionales a su servicio, no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida. Rechazamos todas las falsas soluciones para esas crisis, como los agro-combustibles transgénicos, la geo-ingeniería y los mercados de carbono, que son nuevos disfraces del sistema.

La realización de Río+20, en el mes de junio en Río de Janeiro, pasados 20 años de la Eco ’92, refuerza la centralidad de la lucha por justicia ambiental en oposición al modelo de desarrollo capitalista. El intento de “enverdecimiento” del capitalismo, acompañado por la imposición de nuevos instrumentos de la “economía verde”, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas a la crisis.

 Denunciamos la violencia contra la mujer ejercida regularmente como herramienta de control de sus vidas y sus cuerpos. Además,  el aumento de la explotación de su trabajo para atenuar los impactos de la crisis y mantener el margen de ganancia constante de las empresas. Luchamos contra el tráfico de mujeres y de niños, las relaciones forzadas y el prejuicio racial. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

 Las potencias imperialistas utilizan bases militares extranjeras para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos, que muchas veces justifica las ocupaciones militares. Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, especialmente en el Bajo Aguán, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo a Cuba que completa 50 años. Luchamos por la liberación de los 5 cubanos presos ilegalmente en los Estados Unidos, la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por Inglaterra, las torturas y las ocupaciones militares promovidas por los Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán. Denunciamos el proceso de neo-colonización y militarización que vive el continente africano y la presencia de la Africom. Nuestra lucha es también por la eliminación de todas las armas nucleares y contra la OTAN.

Expresamos nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y mineras transnacionales, en particular, con la lucha del pueblo de Famatina en Argentina, y denunciamos la criminalización de los movimientos sociales.

El capitalismo destruyó la vida de las personas. Por eso, cada día nacen múltiples luchas por justicia social para eliminar los efectos dejados por el colonialismo y para que todos y todas tengamos una calidad de vida digna. Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas que hace imprescindible acciones por la democratización de los medios de comunicación, controlados hoy por grandes conglomerados, y contra el control privado de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo exige el desarrollo de una comunicación independiente que acompañe estratégicamente nuestros procesos.

Comprometidos con nuestras luchas históricas, defendemos el trabajo decente y la reforma agraria como único camino para impulsar la economía familiar, campesina e indígena, y un paso central para alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma urbana como instrumento fundamental en la construcción de ciudades justas y con espacios participativos y democráticos. Defendemos la construcción de otra integración, fundamentada en la lógica de la solidaridad, y el fortalecimiento de procesos como la UNASUR y la ALBA.

La lucha por el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnologías públicas al servicio de los pueblos, así como la defensa de los saberes tradicionales, se vuelven urgentes una vez que persiste su mercantilización y privatización. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes chilenos, colombianos portorriqueños y de todo el mundo, que continúan en marcha en la defensa de estos bienes comunes.

Afirmamos que los pueblos no deben continuar pagando por esta crisis y que no hay salida dentro del sistema capitalista!

Se encuentran en la agenda grandes desafíos que exigen que articulemos nuestras luchas y que movilicemos masivamente.

Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora de movimientos como la Primavera Árabe, Ocuppy Wall Street, los indignados y la lucha de los estudiantes chilenos, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a las fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar acciones de movilización coordinadas a nivel mundial. Debemos contribuir a la emancipación y auto-determinación de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo.

Convocamos a todas y todos a fortalecer el Encuentro internacional de derechos humanos en Solidaridad con Honduras y a construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su política de apartheid contra el pueblo palestino.

Tomemos las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo. Convocamos a impulsar la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, frente a la Rio+20. 

Si el presente es de lucha el futuro es nuestro!

Porto Alegre, 28 de enero de 2012


Asamblea de los Movimientos Sociales






Muchas aristas en la política y la ideología

Tomado de Granma

Yaima Puig Meneses y Marina Menéndez Quintero

Diálogo para la horizontalidad y la persuasión, la importancia del ejemplo, no discriminación, responsabilidad informativa compartida y manifestaciones culturales que contribuyan a erradicar la chabacanería, fueron algunas de las ideas que más intercambio provocaron durante los ricos debates de la Comisión Dos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, dedicada a su trabajo político e ideológico.

Entre los asuntos esenciales ratificados descollaron el fortalecimiento de la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución, para lo cual es imprescindible estrechar el vínculo permanente con las masas y fortalecer el trabajo político e ideológico persona a persona, con formas creativas, así como acrecentar la participación consciente, protagónica y transformadora del pueblo en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De esta forma se plasmó en el Dictamen Final, luego de que la Comisión abordara, entre otros temas relevantes, el carácter ético y productivo del trabajo como forma de contribución consciente a la sociedad y la importancia del ahorro hoy como fuente de ingresos; el enfrentamiento a los prejuicios y conductas discriminatorias para garantizar la unidad de todos los patriotas; la consolidación de la política cultural, así como los modos que permitirán a nuestros medios de comunicación desempeñar con más eficacia su rol.

La horizontalidad que representa el diálogo y la posibilidad de escuchar y persuadir que entraña, como apuntó la invitada Mariela Castro, fue uno de los aspectos debatidos al abordarse la labor política e ideológica, junto a la valoración de que mediante el mismo puede articularse mejor la relación con los jóvenes, quienes a veces no se identifican con los códigos en los cuales les hablamos, ejemplificó un delegado.

Sin embargo, el trabajo político-ideológico constituye un concepto que, apuntaron otros, implica un conjunto de acciones. La trascendencia del ejemplo personal en esa labor por parte de quien la promueve es una arista esencial para "arrastrar" a las masas, señaló la delegada María del Carmen Concepción. Todo lo que se haga a favor de la Revolución es válido en ese sentido, argumentó Miguel Díaz-Canel, miembro de la presidencia de la Comisión, en tanto el delegado Abel Prieto terciaba sobre la importancia, también, del debate. Igualmente, se recordó en este análisis que el diálogo no solo implica el encuentro "tú a tú" sino, además, el intercambio con las instituciones.

Precisamente, el Capítulo II del Documento Base de la Conferencia consigna el propósito del Partido de desarrollar la labor política e ideológica de manera creativa, diferenciada, personalizada y continua, a partir de conocer y atender las especificidades de cada lugar, con la utilización de métodos, formas y vías de comunicación más diversas y eficaces.

Objeto de análisis fue también la implementación de la labor político-ideológica,

preocupación planteada por el delegado Marino Murillo Jorge, quien destacó la importancia de instrumentarla adecuadamente en medio de las transformaciones que se están haciendo en la economía cubana. Murillo recordó dos principios contenidos en la resolución aprobada al efecto por el VI Congreso del Partido que resultan importantes en ese derrotero: que nadie quedará desamparado, y el hecho de que los Lineamientos son la expresión de la voluntad del pueblo —contenida en esa política—, de actualizar nuestro modelo económico sin permitir la reversibilidad del socialismo.

Al aprobarse el objetivo de impulsar la participación consciente del pueblo en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución porque en ellos descansa la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social, Murillo expresó que un asunto medular es cómo hacerlo.
En ello está la esencia, puntualizó Esteban Lazo Hernández, también en la presidencia de la Comisión, quien sentenció que se trata de elevar el papel del Partido en función de la economía y el desarrollo del país.

SOBRE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA 

El Partido tiene el deber de atender a los trabajadores por cuenta propia, aseveró en otro momento de los debates la delegada Mercedes López Acea, quien dio cuenta de la existencia, solo en la capital del país, de 94 989 de ellos. Esa cifra grafica lo que su labor puede contribuir a incrementar los bienes y servicios a la población, permitiendo, a su vez, que el Estado se concentre en actividades estratégicas. Eso, dijo, deja claro que el aporte de esos trabajadores es necesario e importante, apuntó López Acea, quien afirmó que el trabajo del Partido hacia ellos será mejor en la medida en que se tenga mayor intercambio con ese sector, por lo que hay que escucharlos y brindarles argumentos sobre la relevancia de su misión.

Si logramos sumarlos al cumplimiento estricto del deber cada día de manera consciente y modesta, si los reconocemos cuando las cosas salen bien y si les argumentamos por qué tienen que cumplir sus obligaciones con el Estado, los estaremos respetando también como cubanos, sentenció.

Las abismales diferencias que separan a esos ciudadanos de los que son esquilmados en el sistema capitalista fueron explicadas por varios compañeros cuando el delegado Ángel Bueno, trabajador por cuenta propia y militante en el capitalino municipio de Marianao, manifestó su preocupación de que esa manera de laborar esté vulnerando la letra de la Constitución, que prohíbe "la explotación del hombre por el hombre".

La interrogante, considerada legítima, fue esclarecida por Caridad Diego, igualmente en la presidencia de la Comisión, quien recordó que el artículo 14 de la Carta Magna establece la propiedad del Estado sobre los medios fundamentales de producción, por lo cual las nuevas medidas introducidas en el modelo económico cubano no están en confrontación con ella, independientemente de que la contratación de un trabajador por cuenta propia no le quita sus derechos. Contratarlo y usar su fuerza laboral no significa que se le explote, apuntó.

Él se beneficia también de los servicios de salud y educación y de la cultura, entre otros derechos que disfrutan todos los cubanos: eso solo es posible en una sociedad socialista, puntualizó otro delegado.
Por su parte, Marino Murillo explicó que la redistribución en la sociedad del valor que se crea mediante estas nuevas formas de gestión también las diferencia de lo que sucede con el trabajador en el capitalismo.
No obstante, el surgimiento de esta nueva modalidad de labor demandará cambios en el Código cubano del Trabajo y no se descarta la posibilidad de que, este y otros asuntos, también impliquen transformaciones en nuestra Constitución, más adelante.

Inclusión y transparencia

En los debates también se hizo especial énfasis en los avances durante estos años de Revolución para lograr fórmulas inclusivas de todos aquellos que quieren construir la Revolución, sin importar sus creencias religiosas, orientación sexual, raza, género u otros como la identidad de género, concepto cuya inclusión en el objetivo sobre el tema fue sugerida por Mariela Castro, y que el Dictamen Final recomendó tomar en cuenta durante el proceso de implementación de lo acordado por la Conferencia.

En torno a este tema, el delegado Miguel Barnet recordó que el socialismo está reñido con cualquier tipo de discriminación, al tiempo que evocó las palabras de Fidel en la carta dirigida al Congreso de la UNEAC de que todo lo que fortalezca éticamente a la Revolución es bueno, y todo lo que la debilite es malo.

De igual forma, Eusebio Leal reconoció los avances de nuestra Revolución en cuanto a la inclusión de todos los ciudadanos en su construcción, para lo que hemos tenido que enfrentar prejuicios y conductas discriminatorias.
Más adelante, Abel Prieto destacó la importancia del objetivo que estipula el desarrollo de la crítica artística y literaria, franca y abierta, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de la obra cultural, de manera que contribuya a elevar su calidad, preservar nuestra identidad y respetar las tradiciones.

En este sentido, el invitado Danilo Sirio señaló la responsabilidad de nuestros medios de promover temas balanceados y sin chabacanería que realmente contribuyan a elevar la cultura de nuestro pueblo. Para ello se requiere que todos trabajemos con verdadera exigencia, puntualizó.

Al abordar lo referido a nuestra prensa, la delegada Bárbara Betancourt destacó la responsabilidad de esta, pero también de las fuentes de información para poder suprimir los actuales vacíos, que impiden a la población recibir un mayor flujo de noticias sobre nuestra cotidianidad y problemas internos.

Por su parte, el invitado Lázaro Barredo recordó que este es un problema que incumbe a la sociedad en su conjunto, pues la prensa no puede reflejar otra sociedad que no sea la nuestra, y recordó que ella constituye uno de los instrumentos esenciales para implementar la política del Partido, algo que, consideró, no siempre se ha comprendido suficientemente.

Una de las causas es que esta política no ha sido asumida como tal por el propio Partido y, por consiguiente, nos hemos encontrado con problemas de autocensura e incapacidad de nuestros medios para reflejar fenómenos, pero también de las fuentes, que no siempre permiten el acceso a la información oportuna y precisa.
La ausencia de rostros públicos entre los funcionarios, pero también de insuficiencias de muchos periodistas, fueron citadas por Barredo entre los factores que dificultan que la información sea patrimonio de la nación.
Sobre el tema, el delegado Rolando Alfonso Borges destacó que si en algo hace falta un cambio de mentalidad real acompañado de acciones concretas y bien definidas, es en el trabajo de la prensa, para lograr que ella cumpla con su verdadero papel en la sociedad.

Abel Falcón, delegado por la provincia de Villa Clara, transmitió la preocupación de muchos periodistas acerca de la necesidad de que se evalúe la creación de un instrumento jurídico para facilitar el cumplimiento de la política informativa.

Al respecto, el Dictamen Final de la Comisión recogió la necesidad de exigir, tanto de la prensa como de las fuentes, el cumplimiento de sus respectivas tareas para que el periodismo cubano sea más objetivo, oportuno, sistemático y transparente.


Participaron en los debates de esta Comisión 219 delegados, además de 30 invitados.
Durante sus sesiones el sábado 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, se realizaron en la Comisión Dos 54 intervenciones en torno a los contenidos recogidos en los 33 objetivos que analizó, y se hicieron modificaciones en nueve de ellos, según recogió el Dictamen Final.