martes, 6 de agosto de 2013

Cadena perpetua para el exjefe del Estado Mayor turco por conspiración

La detención hace año y medio del antiguo jefe del Estado Mayor turco, Ilker Basbug, supuso un golpe para el Ejército, que nunca creyó que la investigación de la trama golpista 'Ergenekon' iba a tocar las cabezas de las Fuerzas Armadas. La sentencia a cadena perpetua que ayer se le leyó en la prisión de Silivri confirma la determinación de jueces y gobernantes de acabar con la impunidad de una institución protagonista de varios golpes de Estado y de numerosas maniobras para desestabilizar gobiernos democráticos. Junto a Basbug también han sido condenados a prisión perpetua otros 19 implicados en la trama, que se destapó en junio de 2007 tras una operación antiterrorista en un barrio humilde de Estambul en la que se hallaron armas y explosivos. La red fue acusada de planear asesinatos y atentados para causar disturbios que allanasen el camino a un golpe militar contra el Gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan -en el poder desde 2002-. 

La investigación condujo a acusaciones de conspiración contra 275 personas y a un juicio que ha tardado cinco años en emitir la primera tanda de sentencias. Además de las 19 cadenas perpetuas, se han impuesto penas de prisión de entre 2 y 49 años a otros 62 acusados y se ha absuelto a 21.

El tribunal considera probado que Basbug -jefe del Estado Mayor entre 2008 y 2010, año en el que se retiró- y otros altos cargos militares como los generales Hursit Tolon y Hasan Igsiz -comandantes en jefe del Primer Ejército de las Fuerzas Armadas-, conspiraron a principios de la década pasada para derrocar al Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Ilker Basbug rechazó ayer todos los cargos y apeló a «la nación» para que «diga la última palabra; la nación ni puede equivocarse ni engañarse». Aseguró tener «la conciencia tranquila» y estar «del lado de los derechos y la justicia». 

De las 19 cadenas perpetuas, siete corresponden a generales retirados; cuatro, a excoroneles, y el resto a políticos, periodistas y abogados. Entre estos últimos destaca Alparslan Arslan, ultranacionalista que en 2006 asesinó en Ankara a un juez e hirió a otros cuatro. 

Tomado de  http://www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario