miércoles, 5 de febrero de 2014

Correa: Chevron está en desestabilización de la campaña electoral

Correa sospecha que la

El presidente Rafael Correa dijo sospechar de que la petrolera estadounidense Chevron, acusada de graves daños ambientales en la Amazonía, podría estar detrás de algunas campañas políticas de grupos opositores en el país.

En un diálogo con periodistas en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, Correa dijo que no sería extraño "que la mano sucia de Chevron esté en todos lados, incluso en campañas políticas multimillonarias".
 
Incluso habló de "algunas muy sospechosas coincidencias de cercanía de Pachakutik, Sociedad Patriótica con Chevron".
 
"Con eso podrán explicarse muchas cosas, si no, vean todos los carteles en Lago Agrio. ¿De dónde tanta plata para ciertas campañas políticas?", se preguntó el mandatario.
 
Además, planteó sobre las posibles relaciones de un exjuez, Alberto Guerra, quien ha declarado a favor de la petrolera en un proceso judicial ambiental, con políticos opositores de la Amazonía.
 
Dicho exjuez, que según Correa ha admitido públicamente ser un corrupto, actualmente vive en Estados Unidos protegido por la petrolera, aseveró el mandatario.
 
Chevron fue condenada en 2011 por una corte de Lago Agrio a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que dejó en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.
 
La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron.
 
La compañía, por su parte, acusó de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos en una corte en Nueva York.
 
Correa también se refirió a un reciente fallo de un tribunal de apelaciones estadounidense que permite al Estado ecuatoriano disponer de información de peritos de Chevron.
 
"Pese a su poder, a su prepotencia, a sus millones (...), ha tenido reveses en el proceso", dijo el mandatario al asegurar que Chevron "nunca ha tenido la razón", incluso en la demanda que presentó contra el Estado ecuatoriano en La Haya.
 
Correa aseguró que el país ha ganado "el juicio moral" a la petrolera, pero admitió que "lo más difícil es ganar los juicios en los tribunales" internacionales, donde, según él, "todo está a favor" de los poderosos.
 
Tomado de http://www.eldiario.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario