domingo, 2 de febrero de 2014

Ecuador: deportación de general torturador Vaca depende de EEUU


vacax


La captura del exgeneral de la Policía Édgar Vaca V. se efectuó durante un operativo rutinario del personal de la oficina de Migración de Estados Unidos, en Washington DC.

El coronel Carlos Chiriboga, jefe de la Interpol Quito, explicó que el pasado martes por la tarde recibieron un telegrama urgente de su similar en Washington, el cual señalaba que Édgar Vaca Vinueza, quien constaba en los registros de esa entidad con ficha roja de difusión, había sido arrestado y conducido a una dependencia del servicio migratorio.

El arresto se efectuó porque Vaca estaba de manera irregular en Estados Unidos, donde ingresó con visa de turista en junio de 2013, además por el registro que consta en la Interpol solicitaron a Ecuador más información, ya que iniciaron el proceso de deportación, por tal motivo la Policía ecuatoriana envió la orden de captura emitida por la Corte Nacional de Justicia el 3 de octubre de 2013, indicó.

El uniformado recalcó que la ficha roja se elaboró por pedido de la jueza Lucy Blacio que envió la documentación necesaria a la Interpol el 7 de noviembre de 2013, al igual que los datos de Luis P., exministro de Defensa del gobierno de León Febres-Cordero, y del excoronel Fernando R. para su difusión en los 120 países miembros de la Interpol.

Orden de prisión
 
Los tres uniformados tienen orden de prisión preventiva luego de la audiencia de formulación de cargos realizada el 1 de octubre de 2013, en la cual la Sala de lo Penal de la CNJ acogió el dictamen fiscal que los involucraba al igual que a otros 7 altos oficiales del Ejército, en delitos de lesa humanidad, instrumentados en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometidos en contra de Luis Vaca y Susana Cajas, quienes fueron miembros del grupo AVC.

Posteriormente, fueron vinculados otros 3 exmilitares y esta semana la Fiscalía sindicó a Wilfrido Ch., quien habría sido el segundo al mando del SIC-10, dirigido por Vaca.

Esta unidad, supuestamente, habría cometido violaciones a los derechos humanos con el pretexto de la lucha antisubversiva.

El jefe de la Interpol indicó que la deportación de Vaca depende de las autoridades de ese país, sin embargo se conoció que el exuniformado contrató abogados en Estados Unidos para arreglar su situación migratoria.

Fuente:  EL TELEGRAFO 

Contrainjerencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario