martes, 17 de junio de 2014

Entregan informe sobre intento golpista del 2010 en Ecuador

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/06/11/creada-comision-que-investiga-intento-de-golpe-de-estado-contra-rafael-correa-en-2010-523.html/intento-de-golpe-de-estado-en-ecuador.png/@@images/1ba4684d-c8a6-4cb4-a0dc-5d72c09c8c1e.png

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, recibió este lunes el informe de una investigación sobre el intento de golpe de Estado en 2010 contra el presidente Rafael Correa.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, recibió este lunes el informe de una investigación sobre el intento de golpe de Estado en 2010 contra el presidente Rafael Correa.

Según las pesquisas, se trató de hechos planificados dentro y fuera del país, informa PL.

La comisión investigadora, integrada por Carlos Baca, Diego Guzmán y Oscar Bonilla, concluyó que el 30 de septiembre de 2010 hubo un intento de golpe de Estado blando, consistente en crear situación de crisis interna y forzar la deposición del presidente constitucional Rafael Correa.

Al entregar los materiales al Fiscal, Baca indicó que se identificaron actores políticos, económicos e institucionales involucrados en la conspiración, en tanto corresponde a la Justicia analizar si existen responsabilidades legales.

Chiriboga aclaró que como autoridades legales, no pueden emplear el concepto de golpe de Estado blando, pues pertenece al ámbito de las ciencias políticas, pero definirán si hay indicios de algún delito contra la seguridad interna del Estado.

“Lo importante es que este informe tenga un respaldo técnico y jurídico y que ustedes puedan sustentar sus conclusiones sobre la base de documentos”, manifestó.

Agregó que la aspiración del país es conocer la verdad estableciendo indicios desde el punto de vista procesal y penal.

La comisión entregó al Fiscal discos duros con alrededor de 70 mil documentos y otros materiales de video y audio recolectados durante la investigación, para la cual sostuvieron más de 500 reuniones de trabajo.

Los resultados obtenidos indican que el intento de golpe de Estado y la rebelión policial fueron planificados y organizados con meses de antelación desde dentro y fuera del país.

Al interior, los investigadores precisan que hubo reuniones dentro y fuera de la capital, con participación de militares del servicio activo y pasivo.

En cuanto a la influencia externa, señalan que el golpe de Estado blando es una modalidad cuyo origen se relaciona con organismos de inteligencia extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos cuentan con un manual para el derrocamiento de gobiernos mediante técnicas de Guerra No Convencional, directamente vinculadas con el llamado golpe blando.

Tomado de  http://www.cmhw.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario