Hasta ahora, la historia del vuelo QZ8501 de AirAsia suena bastante similar a la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Un avión malasio se desvanece en aguas de un océano del sudeste
asiático. No hay llamadas de auxilio ni restos, nada más que agua y
preguntas.
Hasta ahora, la historia del vuelo
QZ8501 de AirAsia suena bastante similar a la del vuelo MH370 de
Malaysia Airlines, el cual sigue perdido casi 10 meses después de que
desapareció del radar durante su trayecto de Kuala Lumpur, Malasia, y
Beijing, China.
Pero no es así, según analistas.
Te presentamos cuatro aspectos en los que los dos incidentes parecen diferir:
Cuando
el MH370 desapareció, el transpondedor de identificación del avión
aparentemente fue apagado de manera intencional, los pilotos dejaron de
realizar radiotransmisiones y el avión hizo un misterioso viraje antes
de poder viajar durante horas hasta borrar todo rastro.
Preocupaciones sobre secuestro o terrorismo permearon el caso, mismas que no se han mostrado en el caso AirAsia.
"En
este caso tuvimos comunicación normal con el piloto, una situación
climática que parecía bastante difícil y severa, y él pidió subir tan
alto como pudo para salir de ella", dijo Peter Goelz, un experto en
aviación y exfuncionario del Buró Nacional de Seguridad para el
Transporte de Estados Unidos.
2. Aguas someras y conocidas
El
área donde se cree que el MH370 cayó se caracteriza por sus aguas
extraordinariamente profundas. También es relativamente misterioso que
el fondo marino nunca había sido trazado en algunas partes, lo cual hizo
muy difícil el conseguir emisiones de ultrasonido del avión.
En
el caso de AirAsia, si el avión cayó al agua, probablemente estará en
no más de unos pocos cientos de pies de océano muy transitado, lo cual
hace de la tarea de localizarlo y recuperarlo mucho más simple, comentan
especialistas.
3. La lección para el gobierno y la aerolínea
En
las horas posteriores a la desaparición del avión de Malaysia Airlines
en marzo, la confusión reinó. Cuando hablaban los funcionarios, la
información solía ser contradictoria o confusa, y las familias de los
pasajeros y de la tripulación se quejó por cómo fueron tratados.
En este caso, tanto el gobierno como los representantes de lo aerolínea parecen conducirse con un tono más apropiado.
El
presidente de AirAsia, Tony Fernandes, compartió en Twitter que su
"único pensamiento" era los pasajeros y la tripulación, y prometió hacer
todo lo que pudieran.
El ministro de
Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, también expresó en Twitter
su apoyo: "Estaré ahí con ustedes", escribió.
La
búsqueda parece tener un mejor arranque. Funcionarios indonesios
rápidamente diseñaron un plan de búsqueda, con sus naves, así como
vehículos de Malasia, Singapur y Australia que fueron requeridos para
auxiliar.
Will Ripley, corresponsal de CNN en Asia, señaló que la forma en la que Fernandes está manejando la crisis es notable.
"Hace
algo que Malaysia Airlines no hizo en las horas iniciales, días y
semanas, que es ser muy transparente, reconociendo que es una situación
terrible", comentó Ripley.
Goelz coincide. "En
este caso, parece que la aerolínea y las autoridades están en sintonía, y
realmente están poniendo a las familias primero, que es la forma
correcta", consideró.
4. Búsqueda de 12 horas, no de 10 meses
Con
una idea más precisa de donde estaba el avión cuando perdió contacto,
un área de búsqueda menor y aguas más someras, es casi seguro que será
mucho más fácil encontrar el avión, explicó Steven Wallace, exdirector
de la Oficina de Investigación de Accidentes de la Administración
Federal de Aviación.
"Es poco probable que vayamos a ver algo remotamente cercano a lo que vimos con el Malaysia 370", afirmó.
"No
me sorprenderá si este avión es encontrado en las próximas 12 horas de
luz de día, porque saben con un alto grado de certeza dónde estaba. El
agua tiene 150 pies de profundidad, en contraste con los 10.000 o 20.000
pies de profundidad en el Océano Índico", agregó.
Tomado de http://elexpres.com
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