Otra vez Yoani Sánchez quiere ser noticia, y para esto no duda en
utilizar su arma favorita “la mentira”. En esta ocasión no dudó en
publicar un artículo resumiendo la gestión anual de su mal llamado
“periódico independiente” dando la imagen de que todo fue un éxito y así
borrar la sensación de fracaso latente en sus patrocinadores o
titiriteros.
Sin ánimo de profundizar, el artículo sobre su gestión no parece
genuino ni producto de un análisis serio de la persona que la escribe
sino un guión enviado listo para publicar, si deseo comentar algunas
ideas que a mi juicio deben quedar bien claras.
Según Yoani “su mayor satisfacción ha sido informar cada día y
hacerlo con voz propia, con independencia de criterio y sin compromisos
con terceros…”
No creo que sea precisamente “informar” lo que ha venido haciendo su
reducido grupo de trabajo señora Yoani, informar no implica distorsionar
la realidad manipulando hechos, ni tampoco implica negar los logros que
hacen más orgullosos y alegres a nuestra sociedad.
En cuanto a la “voz propia sin compromisos con terceros”¿Será casual
la similitud de contenidos con los publicados en los sitios más
reaccionarios contra Cuba como Café Fuerte y Diario de Cuba, los cuáles
son públicamente conocidos sus vínculos con la CIA? ¿Podrá usted
escribir libremente y con objetividad sobre la ayuda médica que brindó
Cuba para combatir el Ébola en los países más necesitados de África o la
ayuda que brinda actualmente en Nepal a los damnificados del terremoto?
Por poner algunos ejemplos.
Más adelante planteas que “haber sorteado la censura tecnológica que
sufre nuestro sitio digital desde su nacimiento, también nos llena de
regocijo. 14ymedio está bloqueado en la Isla desde el primer
día y sigue bloqueado en los servidores que dan acceso a Internet a la
población, tanto en los locales de Nauta como en los hoteles…”.
Esto es totalmente real, ahora ¿Cómo explicas que, a pesar de esta situación, 14ymedio aparece en el puesto número 229
en Cuba, según el ranking de Alexa? Tal vez sea una incongruencia pues,
por más que me rompo la cabeza, no logro explicarme cómo puedes recibir
tantas visitas desde Cuba. O tú mientes o Alexa miente.
La única explicación posible es una evidente manipulación en los
datos proporcionados en la red, lo cual dudo mucho que tú puedas hacer.
Esto no sería nada nuevo ya tus patrocinadores lo han hecho otras veces
en Twuitter y Facebook que más da que lo hagan para realzar un medio que
a todas luces ha sido un fracaso, pues fue hecho para incidir
negativamente en la conciencia social de los cubanos y ni a ti ni a
14ymedio lo conocen en Cuba. Si no me crees mira este video:
Resulta llamativo, además, que aparezca 14ymedio como cliente de la
reconocida empresa de productos y servicios online, Bitban, para la cual
se han hecho clientes importantes medios de prensa en el mundo como son
ABC, Clarín, Estrella Digital, La Razón (Argentina), La Voz de Asturia,
RTVV y TeleCinco.
Hay que destacar que sus fundadores provienen de Grupo Prisa Digital,
de reconocido vínculo con Club de Bildeberg y muy relacionado con los
intereses del imperialismo norteamericano y la mafia terrorista de Miami
para llevar a cabo la subversión contra Cuba.
Ahora ¿quién paga estos servicios? Ya sé que me vas a decir que los
misteriosos “15 pequeños inversionistas privados residentes en Europa”.
¿Por qué no revelas quienes son esas personas que amablemente apoyan tu
causa? ¿Dónde está tu transparencia?
Entre lo “pequeños inversionistas privados” de los que usted habla ha
trascendido que están reaccionarios militantes del PP español y de
otros partidos de ultraderecha de la UE que desean ver a Cuba y su gente
enterrada, y también se habla del viejo lobo de la CIA, Carlos Alberto
Montaner, experto en crear empresas editoras fachadas.
Tú eres solo la mano que mece la cuna, o más gráficamente, la marioneta que mueven los hilos del imperialismo.
Pero mejor, atendiendo a la “libertad de expresión” a la que tanto
aludes, a la transparencia que supuestamente caracteriza a la Sociedad
Interamericana de Prensa a la que perteneces, y a que tu financiamiento
debe ser muy claro, no sea que como le ocurrió a la empresa española de
sms Lleyda.Net, alguien esté
financiando tu medio sin saber los reales intereses a los que sirves;
revela quiénes son tus inversionistas y resuelve las contradicciones que
evidencian las cifras de tu favorecido blog.
Por Ricardo Estévez*
*Editor Miradas Encontradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario