martes, 8 de diciembre de 2015

Las tendencias populares del año 2015 en Twitter y las impopulares tendencias de la contrarrevolución en Cuba



Mientras twitter se ocupa de algunos problemas cruciales en el mundo, cerca de 255 contrarrevolucionarios internos en Cuba usaron Twitter para desarrollar su labor provocadora en las redes sociales, con un efecto pobre y solo redimensionado por los enemigos de la Revolución en el exterior

A pesar de contar con el apoyo desproporcionado de los grandes medios anticubanos, de los grupúsculos y partidos inmersos en la guerra ideológica anticubana, ninguna de estas etiquetas o hastags alcanzaron la condición de Treding Topic.

Sin temor a dudas puedo concluir que la labor provocadora de los mercenarios internos y sus financistas en la red social Twitter fue ignorada por la mayor parte de los usuarios de esta red, quedando como otro intento fallido de causar algún efecto dañino para la Revolución Cubana. Fueron, en resumen, cuatro gatos aullando en la triste noche de sus frustraciones.

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Twitter, presto ya a finalizar el 2015, elaboró un listado con las tendencias más usadas este año sus usuarios. El primer lugar lo ocupa el hastag #PrayforParis, vinculado a #JeSuisCharlie, como respuesta a los dos atentados sufridos en París por parte del Estado Islámico.

Otras etiquetas como #BlackLivesMatter, la cual alcanzó los 9 millones de tweets, ofrece un mensaje unificador para las comunidades, mientras #MarriageEquality apoya la legalización del matrimonio gay, sobre todo en Estados Unidos e Irlanda. Otro repunte lo tuvo la etiqueta #RefugeesWelcome, vinculada con la crisis migratoria de refugiados sirios en Europa.

Mientras twitter se ocupa de algunos problemas cruciales en el mundo, cerca de 255 contrarrevolucionarios internos en Cuba usaron Twitter para desarrollar su labor provocadora en las redes sociales, con un efecto pobre y solo redimensionado por los enemigos de la Revolución en el exterior.

Varias fueron las campañas mediáticas en que se involucraron estos mercenarios durante el 2015 en la red social Twitter.

La primera de ellas se centró en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, manipulando deliberadamente acontecimientos relacionados con este proceso y tratando de impostar matrices de opinión condenatorios a Cuba sobre temas tales como DDHH. Hechos comola eliminación de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo; la visita del Secretario de Estado John Kerry a La Habana para la reapertura de la embajada de EUA en la capital cubana; las rondas de conversaciones bilaterales y las medidas implementadas por el presidente Barack Obama, la Ley de Ajuste Cubano, la política de “pies secos-pies mojados”, el programa de otorgamiento de visas a médicos que cumplen misión en el exterior, fueron temas recurrentes en el discurso de nuestros enemigos. Hubo dos posiciones encontradas en la contrarrevolución: una que ve la necesidad de las relaciones bilaterales como un  impulso a las transformaciones que necesita la sociedad cubana desde dentro, y la que se opone a estos vínculos, capitaneada por mercenarios de línea dura como  Berta Soler, Antonio G. Rodiles, Ángel Moya, Félix Reyes y Jorge Luis García Pérez, Antúnez.

La segunda tendencia del discurso manipulado contrarrevolucionario se concentró en la pasada VI Cumbre de Las Américas, usando las etiquetas #CumbrePanama2015 y #YoSoyCuba, centrado su atención en el encuentro y los discursos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Con marcado interés se mantuvieron divulgado la participación de 46 mercenarios en los Foros paralelos a la Cumbre, destacando que fueron apoyados desde el exilio, consideraron falsamente ser la representación de la “verdadera sociedad civil”, buscando venderse como “una opción viable y concreta, que pueda influir y determinar el futuro del país”. Con saña abordaron el tema de las protestas de la delegación oficial por su presencia en el evento, y divulgaron también las actividades paralelas que llevaron a cabo los grupúsculos en el país.

La tercera de las campañas se centró en las rondas de negociaciones entre la UE y Cuba, manejando el discurso de que se logró un avance en la parte económica, dejando relegadas a un segundo plano las cuestiones políticas. Trataron de presionar para que la UE se pronunciara sobre el tema controvertido y manipulado de los DDHH, reclamando la inclusión en los diálogos del maniobrado tema de “el respeto de las libertades individuales y a la implementación del gobierno cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU.Final del formulario
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La cuarta campaña promovida en Twitter estuvo relacionada con el entonces internamiento del provocador Danilo Maldonado, El Sexto, a quien se quiso apalancar en esta red social ocultando su condición de drogadicto y antisocial mediante el uso de los hastags #ElSexto, #FreeElSexto y #DaniloSomosTodos. Esta campaña se basó descaradamente en su reconocimiento como “preso de conciencia” por parte de Amnistía Internacional. Luego de ser liberado el 20 de octubre del 2015, los enemigos de Cuba usaron su figura para fines propagandísticos, llegando incluso a ofrecerle por parte de la FNCA el premio Vaclav Havel, junto a 25 mil USD que el mercenario prometió –y dudo que lo cumpla –- donar a los cubanos varados en Costa Rica.

Las frustradas ansias de la contrarrevolución interna de encontrar espacios dentro de nuestro panorama electoral cobraron relativa fuerza al ser incluidos en las propuestas a nominados como candidatos a Delegados del Poder Popular los contrarrevolucionarios Hildebrando Chaviano Morales y Yunier López O’Farril, en asambleas en cuadras de la capital. La falta de apoyo y de reconocimiento público a ambas figuras les llevó a manipular su derrota como una maniobra de la seguridad del estado cubano. Absurdamente manipularon este hecho como un “logro” de la “oposición” y llegaron a absolutizar que sus propuestas “pusieron en jaque al sistema electoral”. La contrarrevolución trató de demeritar la democracia cubana mediante los hastags #NoAFarsaElectoral, #YoNoVoto y #YoNoAsisto. Esta fue la quinta campaña.

Las campañas contrarrevolucionarias trataron de mantener viva la “Demanda Ciudadana por Otra Cuba”, combinando con las acciones de la provocadora  Todos Marchamos”, articulándose con otros proyectos contrarrevolucionarios de corte electoralista como “Urna Transparente”, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), “Cuba Decide” del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), “Otro 18 y “Alternativa Cuba 2018”, promovido por Observatorio Cubano por los Derechos Humanos, los cuales pretenden sostener un discurso infructuoso basado en el pluripartidismo, la elección de los cargos públicos directamente por los ciudadanos, el reconocimiento de todos los partidos políticos, la aceptación de todos los cubanos donde quiera que estén así como los observadores internacionales, de cara a las elecciones del 2018. Estas campañas encaminadas a deslegitimizar a la Revolución y su continuidad encontraron espacio en Twitter, fundamentalmente mediante el uso del hastag #TodosMarchamos. Esto marcó las otras tendencias en Twitter. Papel principal en esta campaña lo desarrollaron las integrantes del provocador grupúsculo Damas de Blanco, contando con el apoyo externo en las redes por parte de la FNCA y otras organizaciones contrarrevolucionarias en el exterior.

El grupúsculo contrarrevolucionario UNPACU desarrolló su discurso desestabilizador lanzando críticas dirigidas, en gran parte, manipulando la situación social en Santiago de Cuba, fundamentalmente tratando de deslegitimizar los logros revolucionarios en esa ciudad durante su arribo al 500 aniversario de su fundación. En sus campañas usaron los hastags #CambioStgoCuba, #RecuperemosStgoCuba, #ViviendaDecorosa, #AguaparaelPueblo, #SalariosJustos, #No+Mentrira y, por último, #FuturoparalaJuventud.

Un repunte mediático en el ataque anticubano se mostró en Twitter al finalizar este año a partir de la situación de los cubanos varados en Costa Rica y sobre el    incremento de la emigración cubana hacia EEUU, manipulando el tema de una posible derogación o modificación de la Ley de Ajuste Cubano, llegando a utilizar alrededor de 21 etiquetas, fundamentalmente desde el exterior, entre las que se destacaron: #CubanosVaradosEnCostaRica, #QuePasenlosCubanos y #CrisisMigratoria

A pesar de contar con el apoyo desproporcionado de los grandes medios anticubanos, de los grupúsculos y partidos inmersos en la guerra ideológica anticubana, ninguna de estas etiquetas o hastags alcanzaron la condición de Treding Topic.

Sin temor a dudas puedo concluir que la labor provocadora de los mercenarios internos y sus financistas en la red social Twitter fue ignorada por la mayor parte de los usuarios de esta red, quedando como otro intento fallido de causar algún efecto dañino para la Revolución Cubana. Fueron, en resumen, cuatro gatos aullando en la triste noche de sus frustraciones.


Percy Francisco Alvarado Godoy

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