martes, 29 de mayo de 2012

Radio Martí y contrarrevolucionarios cubanos: la mala fe ante recientes desastres en la región central del país.

Hace apenas unos días, representantes de las Naciones Unidas en Cuba reconocieron  los logros de este  país  en materia de prevención y reducción de riesgo, destacando el papel de la Defensa Civil  durante sus cinco décadas de existencia. Fue Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de la ONU para el Desarrollo en nuestra patria, quien admitió las grandes fortalezas de la Isla, como es su grado  de organización, prevención, agilidad, preocupación prioritaria por la vida de los ciudadanos, disciplina y alto nivel de recuperación, ante cualquier tipo de desastre, por complicado que éste sea. El representante de la ONU reconoció igualmente cómo la respuesta ante los desastres se realiza mancomunadamente entre las autoridades y la población, aspecto que fue ratificado por  Sonsoles Ruedas, representante residente del Programa Mundial de Alimentos.

En días recientes estas aseveraciones se pusieron plenamente de manifiesto.  El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a incrementar la vigilancia hidrometeorológica ante las lluvias reportadas en Cuba y movilizó, de inmediato, a todos sus mecanismos para tomar las medidas oportunas, fundamentalmente desde Matanzas hasta Santiago de Cuba. A partir de ese momento miles de ciudadanos fueron organizadamente evacuados a lugares seguros. Recursos y animales fueron protegidos, desplegándose un inmediato mecanismo de respuesta, sobre todo para aquellas comunidades que pudieran quedar aisladas

Los acontecimientos demostraron la eficacia de las medidas adoptadas. Las lluvias que alcanzaron cifras récords, provocaron cuantiosas inundaciones, fundamentalmente en las provincias centrales como Sancti Spíritus. Desgraciadamente, hubo que lamentar las muertes de dos personas.

Durante todo el desarrollo del fenómeno climatológico, la Defensa Civil "llamó a evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas", según reportes de prensa. De la misma manera se coordinó en todas las instancias mantener a la población y al aparato estatal informado de los partes del Instituto de Meteorología.

Según reportó Cubadebate, "la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de
Cuba, Inés María Chapman Grau, aseguró este sábado que las intensas lluvias  en la zona central del país se deben a los efectos del cambio climático", creando un evento "atípico".

No puede negarse que dicho evento dejó cuantiosos daños materiales, derrumbes, caídas de tendidos eléctricos y telefónicos, interrupciones viales y una considerable afectación en terrenos agrícolas, aunque las dimensiones de los daños deben ser estudiados y esperar la información de las autoridades debidamente autorizadas para tal evaluación.

RADIO MARTÍ, LA GUSANERA Y SUS MENTIRAS.

Como señalara una vez el poeta inglés Alexander Pope (1688-1744), "El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera." Nosotros estamos acostumbrados a los mercenarios USA que viven la mentira diaria, de la manipulación y la fabricación de falsedades; y que sí saben por qué mienten. Detrás de sus mentiras está el premio de dinero sucio y por ello apuestan por difamar, por inventar tragedias, conviertiéndose en reporteros de embustes, tal como se los solicitan sus amos mafiosos de Miami, representados por la provocadora y falsaria Radio Martí.

Basta ver varios "reportes" sobre el reciente fenómeno climático, para detectar la insidia, la manipulación, la mala fe y la conspiración ideológica anticubana, destinada a criticar a la revolución y desvirtuar realidades. Los mercenarios cumplieron su misión al pie de la letra y, por ello, recibirán su inmerecido premio en dólares.

Veamos pues algunos de su reportes cargados de mentiras:

1) Radio Martí transmitió el 26 de mayo, a las 12:01 de la noche un reporte del "activista de derechos humanos" Jorge Ramírez, desde Manicaragua, donde dice falazmente: "Bueno, de las afectaciones te puedo decir de que muchas casas tienen sus fosas llenas de agua y, realmente, (…) reportar ahí al acueducto y alcantarillado sobre el agua; entonces, no hay transporte para… o sea, no hay pipas para sacar el agua, porque el carro no tiene ruedas. Y, bueno, la gente está un poco indignada con eso, para Cumanayagua hay inundaciones en la parte del Hanabanilla."
2)  Radio Martí transmitió, un minuto después, el reporte del "opositor pacífico" Diego Valdivia, desde Ciego de Ávila, en el que señaló provocadoramente y cuestionando deliberadamente el papel de las autoridades y la defensa Civil:

"A pesar de que el Gobierno hasta ahora haya sido cuidadoso en eso, porque no ha dado ningún reporte de pérdidas, ellos están informando que las lluvias más bien han sido beneficiosas. Toda la zona sur de Ciego de Ávila quedó inundada y ahí hay mucha zona de plátano, ahí está el Plan Nacional de producción de Soya, que todo eso está inundado ahí, son serios daños a la agricultura. De hecho, nosotros caminamos los mercados y prácticamente no hay una vianda, ha habido afectaciones con el pan liberado."

"Nosotros analizamos, ahí hay una gran contradicción, porque es que precisamente se estaba celebrando… estuvieron dos días con el Ejercicio Meteoro 2012, que es la preparación previa a la temporada ciclónica, estaban activados todos los Consejos de Defensa, estaban prácticamente en medio de un ejercicio,  salían de un ejercicio nacional y por ejemplo, en Ciego de Ávila  no hay cifras  de evacuado. Toda esa zona de La Turbina estuvo desbordada y ahí se esperó hasta última hora y no se evacuó a nadie, no hubo un aviso, nada, nada, esto prácticamente cogió a la gente sin aviso, en medio de un ejercicio que ellos dieron como positivo, como resultado positivo."

3) Radio Martí dio a conocer el mismo 26 de mayo, a las 9 de la noche, un reporte de otro provocador y mentiroso, Enoc Alomá, vecino de la ciudad de Trinidad, en el que destaca otra falacia: "En el día de hoy ya  todo vuelve a la normalidad ¿no?, ya salió el sol  y todo se está  restableciendo. Aunque han habido muchas afectaciones ¿no? y muchos derrumbes parciales y todavía no se sabe bien exactamente, porque el  Gobierno no ha tomado muchas medidas con el problema."
  
4)  El día 27 de mayo, sobre las 6:09 de la tarde, la contrarrevolucionaria Yaices Dianelis Cruz Sosa, residente en Placetas y miembro del grupo provocador Movimiento Rosa Park, declaró varios infundios a la insidiosa radio Martí, en un "reporte" la carencia de recursos para recibir ayuda por parte de las autoridades. Veamos, según ella, lo sucedido en el batey del antiguo central azucarero "Benito Juárez": "Lo más significativo  es que alguna de estas familias se han dirigido  a los  órganos del gobierno municipal  pidiendo amparo, y estos funcionarios  le han  respondido.. “Lo sentimos, pero  tienen que auto refugiarse ustedes mismos,  por sus propios medios, pues no contamos con recursos para resolver su situación”. Según  el activista de derechos humanos Blas Augusto  Fortín Martínez, la situación de estas familias es desesperante… “Ellos tienen que resolver esta situación, porqué son ellos y no nosotros, lo que  tienen los recursos”. Dijo una joven madre, desesperada entre sollozos."
  
5) Otro contrarrevolucionario, nada menos que Antúnez, "reportó" desde Placetas, el mismo 27 de mayo, a las 6:10 de la tarde, un acto de "indignación" popular ante la "apatía" gubernamental ante las inundaciones provocadas por aguas albañales. Mentiroso de oficio, pescado más de una vez en sus falsas denuncias, Jorge Luis García Pérez, dijo a su patrona radial: "Este sábado, producto a las intensas lluvias y torrenciales aguaceros que han ocasionado por el actual estado del tiempo aquí en la ciudad de Placetas, cuando los vecinos de calle 5ta del Sur, entre 4 y 6, y 5 del Oeste, de esta localidad, comenzaron a protestar a viva voz producto a que las cañadas vertían las aguas albañales y demás desperdicios hacia  las viviendas de estas cuadras, ocasionando serios problemas, como roturas de refrigeradores, se mojaban las camas. La protesta llegó a la magnitud cuando tuvieron que personarse allí funcionarios del Gobierno, quienes ante el clamor de los ciudadanos, comenzaron a decir que no tenían condiciones."

Antúnez condimentó su "reporte" a Radio Martí con dos elementos abiertamente provocadores, El primero de ellos se basa en los improperios de Jorge Enrique Gali Gali,  "activista" de La Asociación Yorubas Libres de Cuba, quien trató de chantajear a las autoridades amenazándoles con ir para la casa "de la gente de los derechos humanos" El segundo elemento de difamación de Antúnez es que, ante la apatía de las autoridades municipales, los pobladores  buscaron a varios locos del poblado para que limpiaran las cañadas atoradas, por la ínfima suma de 200 pesos.

Como pudieron apreciar mis lectores, la manipulación mediática contra Cuba está presente minuto tras minuto, menospreciando incluso el drama humano provocado por este desastre natural. Si algo no puede cuestionarse de manera alguna es la preocupación y eficacia de las autoridades cubanas y la supuesta falta de recursos de emergencia para solucionar las afectaciones provocadas por los desastres naturales. Cuba no es un país rico, pero sabe brindar, oportunamente, la ayuda al afectado. Un factor fundamental es la solidaridad entre cubanos. Un fenómeno como éste, en los propios Estados Unidos, hubiera sido mucho más lamentable.¡Remember New Orléans!

Percy Francisco Alvarado Godoy.           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis