La
Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se presenta como
una ONG internacional y ha aupado a un grupúsculo contrarrevolucionario con el
mismo nombre, a partir de la creación de la reducida organización “Campesinas por la Democracia”, bajo la tutela de
miembros de la mafia anticubana radicada en Miami. Fue en 1996 que Magdelivia Hidalgo, radicada en Miami, dirige la
creación de este grupo provocador sobre todo en las zonas orientales del país.
La labor del proselitismo trató de invalidar el papel de la Federación de Mujeres
Cubanas (FMC), contando con arremetidas mediáticas desde los espacios de radio
Martí, falaz emisora en la que laboran tanto Hidalgo como Yusimí Sijó.
Las dirigentes de FLAMUR han sido diversas y han
sido cambiadas como resultado de purgas internas y por haber logrado su
verdadero objetivo: emigrar a los Estados Unidos. Ellas han sido:
MARÍA ANTONIA HIDALGO MIR, (sancionada y sustituida
internamente); MAURA ICET GONZÁLEZ JURQUET, (esposa de Waldimar Parra Santana,
contrarrevolucionario que dirigió la Comisión de Desarrollo Social, del
Partido Cubano Ortodoxo, en San Luis, Santiago de Cuba); BELINDA SALAS TÁPANES,
(provocadora ya radicada en Miami y tributaria frecuente en Radio Martí; MARÍA
ANTONIA HIDALGO MIR y LOURDES YEN, esta última a cargo del
grupúsculo en la actualidad.
FLAMUR- CUBA planteas una matriz política
supuestamente dirigida a fomentar la solidaridad y favorecer la
comprensión hacia la sociedad rural, y de esta forma ayudar y facilitar a las
mujeres del campo, la creación de redes para promover el desarrollo rural y
participar activamente en ellas. Para desarrollar estas actividades -que sirven
de fachada a acciones desestabilizadoras y de desobediencia civil-, se han
vinculado a otras ONGs radicadas en el exterior, tales como Solidaridad
Española con Cuba, de las que reciben financiamiento y apoyo logístico.
Con un discurso aparentemente inocente que
contempla la lucha por la igualdad de oportunidades, la creación de
Microempresas y de Programas Rurales: programas asistenciales para personas
mayores y programas culturales; así como cursos de corte y costura,
peluquería y otros a féminas del campo, esconden sus planes desestabilizadores
con campañas de fácil aceptación entre los ciudadanos por sus atrayentes
mensajes, como lo es la campaña “Con la Misma Moneda”, basada en la
aceptación del peso cubano en todos los establecimientos del país. En
este sentido han acudido a centros de servicio como tiendas y restaurantes y,
luego de consumir, montar shows mediáticos aludiendo que solo pueden pagar con
pesos cubanos y no con pesos convertibles, causando además graves pérdidas al
Estado.
La propia dirección del país ha reconocido la
necesidad de eliminar la dualidad monetaria, pero esa meta responde a un
programa de acciones contempladas dentro de los Lineamientos Económicos y
Sociales del VI Congreso del PCC, que requieren, primero que todo, el aumento
de la productividad del trabajo, el perfeccionamiento del sistema
económico, el impulso a la producción, la incorporación de la población a
actividades de desarrollo y la creación de condiciones tales como el
establecimiento de la reforma impositiva y otras medidas de saneamiento de
nuestra economía.
Para FLAMUR esta campaña, puesta en práctica desde
hace años, debe pasar por cuatro etapas:
1.- Recogida
de firmas “para presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que
devuelva a los cubanos sus derechos”. (Decían que 4000 personas lo firmaron en
la región oriental del país y se aspiraba a 10 000 en el país). Iniciaron el 28
de agosto del 2006 una recogida de firmas en la provincia de Santiago de Cuba,
con el objetivo de presentar, de acuerdo con la Constitución vigente, un
proyecto de ley que devolviera a los cubanos ese derecho.
2.-
Realización de una Encuesta Nacional para medir los niveles de apoyo a
la Campaña, tratando de crear la imagen de ser un grupo No Político. Esta
encuesta la comenzaron por la provincia de Pinar del Río. Dentro de este
propósito trataron de manipular la realidad cubana aduciendo al empleo de un
inventado indicador denominado Inventario de la Pobreza Rural, apoyándose en
indicadores usados por la ONU. La aplicación de esta encuesta desde el 15 de
octubre del 2006, tomando como referencias a varios municipios pilotos como
como Maisí (Guantánamo), Uvero (Santiago de Cuba), la zona del Escambray y
Güines y Santiago de las Vegas, al sur de La Habana, no pareció arrojarles los
resultados esperados, frustrándose la maniobra de desprestigiar a Cuba en un
Encuentro Internacional de la FLAMUR, entre el 12 y el 15 de octubre de 2007,
el cual no se realizó.
Realizar acciones de Desobediencia Civil Pacífica. Han realizado acciones de provocación en diversos
lugares públicos como el Restaurant “La Abadía”, en el Malecón habanero;
en el restaurant “Los Parajes”, en Bayamo; en tres farmacias habaneras que
venden medicamentos en CUC; y en San Germán, Holguín. También han promovido
marchas para exigir el derecho de los cubanos a pagar en moneda nacional,
evadiendo deliberadamente la evasión de pago y hospedaje con fines de promover
la indisciplina social.
Desarrollo de Microempresas. Generar empleos y sustento para el campesino y
pueblo en general, desconociendo deliberadamente las acciones del gobierno para
deesarrollar las actividades de cuentapropismo y cooperativas.
En este año, FLAMUR, acentuó su actividad
provocadora al incorporar a la campaña Con la misma moneda otra
malintencionada maniobra denominada “Suban los salarios y bajen los precios” con vistas a presionar al
gobierno cubano para que acelere los cambios estructurales que está llevando a
cabo. Detrás de estas acciones del grupúsculo está la clara intención de
obstaculizar las medidas de desarrollo articuladas por las autoridades cubanas
y apologetizar cambios de orientación hacia el capitalismo. Sus demandas
extemporáneas persiguen caotizar a la economía nacional y crear focos de
indisciplina social.
Otra de sus matrices
desestabilizadoras es el “Empoderamiento Social”, promoviendo actividades
de desconocimiento del status quo constitucionalmente establecido,
desconociendo las reformas gubernamentales y el papel de las autoridades.
FLAMUR
ha logrado aprovecharse de las brechas que dejan las organizaciones de masas en
las comunidades para venderse como salvadoras de las mismas, desarrollando
actividades cuya finalidad es ganar espacios dentro de la población con su
hipócrita discurso y sus malintencionadas acciones.
FLAMUR ha iniciado un agresivo trabajo con los jóvenes, distribuyendo propaganda en discotecas, con mensajes que juegan con las palabras de refranes juveniles populares, que son coreados por los presentes, tales como “¡Sube, Sube!”, grita el disc jockey. “¡Hasta las nubes!”, responden los jóvenes a coro. “¡Baja, Baja!”, vuelve a gritar y todos responden: “¡Hasta mi Jaba!”. de esta forma, sus consignas y matrices de opinión se integran a los slogans y coros de canciones cantadas por la juventud.
FLAMUR ha iniciado un agresivo trabajo con los jóvenes, distribuyendo propaganda en discotecas, con mensajes que juegan con las palabras de refranes juveniles populares, que son coreados por los presentes, tales como “¡Sube, Sube!”, grita el disc jockey. “¡Hasta las nubes!”, responden los jóvenes a coro. “¡Baja, Baja!”, vuelve a gritar y todos responden: “¡Hasta mi Jaba!”. de esta forma, sus consignas y matrices de opinión se integran a los slogans y coros de canciones cantadas por la juventud.
Esta
actividad subversiva, refinada y manipuladora de la sensibilidad ciudadana,
hacen a este grupo contrarrevolucionario un peligroso y dañino sujeto de la
guerra ideológica contra Cuba.
Percy
Francisco Alvarado Godoy
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