Un cable diplomático de la exembajadora
estadounidense Linda Jewell enciado a su Gobierno, con fecha 30 de enero
de 2007, y filtrado por WikiLeaks da cuenta del interés que tenían por
conocer cómo se manejaba HoldingDine, una corporación industrial y
comercial constituida en 2000 como sociedad anónima, al amparo del
artículo 429 de la Ley de Compañías para que, como institución adscrita
a la Fuerza Terrestre, se encargue de administrar las empresas de la
Dirección de Industrias del Ejército (DINE) y de estructurar un grupo
empresarial.
El cable, incluso, evidenciaba el interés con respecto a perder poder
e influencia en las empresas militares, no solo por los recursos
económicos que generaban, sino porque se descubriera alguna injerencia
que podrían tener sobre ellas funcionarios norteamericanos o
representantes de empresas transnacionales, como finalmente se descubrió
que hacía Chevron Corporation con una de ellas: Sepriv Cía. Ltda.
Desde 2005 la petrolera estadounidense pagó más de $ 3 millones a la
compañía militar de seguridad Sepriv Cía. Ltda., que hasta 2010 fue
parte de la DINE y que ahora pertenece al Instituto de Seguridad Social
de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa).
El tema cobra vigencia luego de que el presidente Rafael Correa,
durante el enlace ciudadano del 26 de octubre, revelara que hasta el 18
de octubre pasado existía una conexión entre las FF.AA. y la
multinacional petrolera Chevron Corporation.
La explotación de petróleo por parte de Texaco, cuyas acciones
adquirió Chevron en 2001, causó afectación a la flora y fauna de la
Amazonía. Por ello, 30 mil afectados, la mayoría de comunidades
indígenas, entablaron una demanda civil contra la compañía, por el daño
ambiental.
El contrato entre Chevron y Sepriv Cía. Ltda.
El 13 de octubre de 2003, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez
(SP), la compañía militar de seguridad Sepriv y Texpet, filial de Texaco
(Chevron), suscribieron el contrato de “prestación de servicios de
seguridad privada, alojamiento, alimentación y para la provisión de
personal especializado de seguridad”.
El acuerdo fue celebrado por el coronel retirado Mario Enrique
Bonilla Silva, gerente general de Sepriv entre 2002 y 2004, y por
Rodrigo Pérez Pallares, representante legal de Texaco Petroleum Company,
quien también suscribió, en 1998 (en el gobierno de Jamil Mahuad), el
acta final con la que se avaló la falsa remediación de Texaco-Chevron en
la Amazonía ecuatoriana, liberándola de toda responsabilidad y futuras
demandas del Estado.
Se estipulaba que Chevron contrataría los servicios de seguridad y
protección de los ejecutivos de la transnacional y que, además, Sepriv
debía presentar informes de inteligencia semanalmente o cuando la
compañía así lo requiera.
Como parte de ese contrato, en 2004 se suscribió un convenio de
Cooperación Interinstitucional entre Texpet (filial de Texaco en
Ecuador) y la Cuarta División del Ejército Amazonas, representada por el
exgeneral Gustavo Tapia.
Allí -según denunció el mandatario Correa- se cedía territorio (a una
compañía extranjera) dentro de la Unidad Militar GFE-24-Rayo en Lago
Agrio (Sucumbíos), para la construcción de una vivienda que facilitase
el alojamiento de los ejecutivos de la empresa estadounidense, cuyo
mantenimiento se supone provendría de los fondos públicos asignados a la
brigada.
Por ello, Correa pidió que el caso fuera investigado por la
Contraloría General del Estado como posible delito de peculado, y dijo:
“Esto me puede ocasionar un tiro, ya estarán los conspiradores yendo a
defender a las Fuerzas Armadas y al Issfa. Yo me juego la vida, pero no
permitiré que sigan pasando estas cosas”.
Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, Nelson Herrera fue el
ministro de Defensa (lea mañana sus declaraciones) y Jaime Alfonso
Andrade, subsecretario de Defensa y jefe de Inteligencia de las Fuerzas
Armadas. Este último constaba como el representante legal de Sepriv Cía.
Ltda. desde 2005 hasta 2009.
Actualmente figura Óscar Paredes Muñoz, de nacionalidad colombiana,
como representante legal de la empresa. Él también dirige el Comité
Ecuatoriano de Seguridad Bancaria y se ha desempeñado como gerente de
Seguridad de los bancos privados ecuatorianos Popular, Pichincha y
Produbanco, según consta en la página web de la Federación
Latinoamericana de Bancos (Felaban).
El 8 de octubre de este año, Sepriv notificó a Chevron la terminación del contrato.
El cable diplomático confidencial de Linda Jewell
En el cable diplomático 07QUITO245_a, Jewell señaló que en una
reunión, mantenida el 22 de enero de 2007 entre representantes de la
Agregaduría de Defensa (DATT), de la Oficina de Economía (Econoff) de
Estados Unidos y altos directivos de HoldingDine, uno de los
conglomerados industriales-militares de Ecuador (ver infografía),
alertaban cómo una ley reciente pretende imponer limitaciones estrictas
en la participación de los militares en la economía ecuatoriana.
“El 22 de enero, DATT y Econoff se reunieron con el coronel Nelson
Echeverría (lea mañana las declaraciones que le dio a EL TELÉGRAFO) y el
coronel (r) Eduardo Acosta, presidente ejecutivo y jefe de Estrategias,
respectivamente, de la Dirección de Industrias del Ejército
(HoldingDine), para evaluar sus planes a raíz de la ratificación, de
este mes, de la ley ecuatoriana 2007-74, la Ley Orgánica de la Defensa
Nacional”, consta en el cable diplomático revelado por WikiLeaks.
Se explica que, “entre otras disposiciones, esta ley establece que en
materia de desarrollo social y económico del Ecuador, a las Fuerzas
Armadas ‘se les permitirá participar en actividades económicas
relacionadas exclusivamente con la defensa nacional’. La ley también
establece que el uso de personal de Fuerzas Armadas y los bienes en las
actividades del sector privado está prohibido”.
Echeverría le habría manifestado a Jewell que los beneficios de
HoldingDine alcanzaron $ 24 millones el año pasado (2006) y que se
trabajó con socios del sector privado en la mayoría de sus empresas… que
la empresa contribuye con aproximadamente $ 11 millones anuales para el
Ejército, además del valor de los bienes militares, como municiones y
uniformes, que se transfiere directamente.
Entonces explica que HoldingDine es dueño mayoritario o accionista
minoritario de 18 empresas que operan en sectores que van desde la
defensa-orientado (acero, municiones, explosivos, uniformes militares y
botas) hasta los más diversificados (producción de alimentos, las
exportaciones de flores, hoteles).
El cable describe o hace una radiografía pormenorizada de la cartera,
por porcentajes, de HoldingDine: Acerías Nacionales del Ecuador
(Andec), producción de acero, propiedad, 93,29%, cuota en el mercado,
23,3%; Explocen, producción explosivos, propiedad 60%, cuota de mercado,
90,75%; Complejo Industrial, uniformes y botas, propiedad, 100%, cuota
mercado, 1,82%; Santa Bárbara, municiones, propiedad, 100%, cuota de
mercado, 51,29%; Aychapacho, producción lechera, propiedad 100%, cuota
de mercado 0,06%; DINEAgros, producción de plátano, propiedad 100%,
cuota de mercado, 0,18%; Proteas del Ecuador, producción de flores,
propiedad 61,74%, cuota de mercado 0,02%; Corpsys, Ingeniería
Civil/Construcción, propiedad 100%, cuota de mercado: 0,98%; DINEComs,
brazo de ventas HoldingDine marketing, propiedad: 100%; y Sepriv,
seguridad; propiedad: 100%, la cuota de mercado: 0,95%.
Jewell indica que a pesar del fervor de los medios de comunicación,
Echeverría insistió en que HoldingDine no se verá obligado a ceder bajo
la nueva ley, pero que “tendrá que trabajar en un nuevo marco
regulatorio”.
Según Echeverría, “grandes competidores del sector privado de
HoldingDine temen que en el ambiente actual de “transparentización”, la
gente se verá en ingresos de las empresas militares, pago de impuestos y
participación de mercado y comenzar a extrapolar lo que la industria
privada está fallando a pagar al Estado.
El cable destaca que “HoldingDine, a través de sus diversas empresas
de hacer dinero, es y debe seguir siendo un jugador importante en este
esfuerzo”.
Comentario de la diplomática para insumo de su Gobierno
En su comentario personal que consta el final del cable diplomático,
la exembajadora expresó: “Forzada desinversión llevada a cabo por el
Gobierno pondría en peligro los intereses e interrumpiría la corriente
de Estado cómodo”.
“Mensaje sospecha que será difícil que el nuevo Ministro de Defensa
(civil que aún no tiene nombre) pueda forzar la situación, ya que las
operaciones comerciales de HoldngDine no solo alivian al Ministerio de
Defensa de tener que competir con ambiciosos planes sociales y
económicos de Correa, sino que también proporcionan muchas oportunidades
de empleo remunerado para jubilados, oficiales militares y sus
familiares, y una red de seguridad posterior a la jubilación lucrativa”.
“Dado el papel fundamental de los militares en los tres últimos
cambios irregulares en el Gobierno y la batalla que se avecina de Correa
con el Congreso ecuatoriano sobre la Asamblea Constituyente, Correa
puede ser obligado a pasar a un segundo plano las reformas radicales que
podrían alienar a la cúpula militar actual y a la camarilla influyente
de oficiales retirados”.
“Él (Correa) probablemente necesitará su apoyo (de los militares en
servicio activo y pasivo) en los próximos meses y años, y lo hará tener
la intención de tender puentes a los militares, por lo que no los
quemará”.
Tomado de Contrainjerencia
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