martes, 31 de julio de 2012

Asuntos de espías ponen a Nethanyahu contra la pared.

Jonathan Pollard
El parlamento israelí (KNESSET) le ha iniciado un tremenda bronca a Bibi Nethanyahu, argumentando tibieza de su parte ante la actividad de la CIA dentro del país sionista, mientras se mantiene detenido en EE UU, de por vida, al confeso agente israelí Jonathan Pollard.

La presiones sobre Bibi se encaminan a que el mismo haga uso de todas sus influencias, incluido el poderoso lobby judío dentro del congreso nortamericano, para lograr el perdón presidencial por parte de Obama.

Arieh Eldad, miembro en la Knesset por  Unión Nacional, se plantó firme ante el Comité de Control Estatal del parlamento israelí, cuya misión es lograr la liberación del espía Pollard. Habilidoso, sacó una poderosa carta bajo la manga, ya que un grupo operativo de la CIA fue detectado en una casa secreta en Tel Aviv, lo que levantó serios recelos por parte de los parlamentarios.  ¿Habrá dado Nethanyahu total impunidad a los norteamericanos para operar libremente en su territorio? ¿Por qué no se adoptaron medidas drásticas con los espías detectados?
 
Eldad recurrió al chantaje directo, filoso como una daga amenazante al declarar: “Si Obama se da cuenta de que necesita los votos judíos americanos o dinero, hay esperanza de que se libere a Pollard para noviembre. Pero si no, Israel debe sacarle la máscara. Dicen que uno de los problemas del caso del agente israelí es que los países no espían a sus amigos. Es momento de decirlo claro y fuerte qué estaba haciendo la CIA en ese departamento y qué está pasando en el techo de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Están espiando a un país amigo”.

Lo que sí quedó claro sobre el tapete es que la amistad entre Israel y Estados Unidos es sumamente frágil, como la que puede haber entre una persona y su perro descontrolado y rabioso. 

De hecho, tanto Obama como Bibi se encuentran en un aprieto verdadero pues una importante parte de KNESSET no se conforma con medias tintas, sobre todo cuando el propio Bibi decidió no asistir, ni enviar representante alguno a las deliberaciones del Comité, presidido por Uri Ariel, tambiém miembro de Unión Nacional. Para ellos, la liberación de Pollard, prometida antes por el expresidente Bill Clinton (y por supuesto incumplida), es una cuestión de honra nacional.

A fin de cuentas no se sabe qué desenlace tendrá el diferendo entre el orgulloso primer ministro y los miembros que reclaman la liberación del ex espía, mediante el perdón presidencial.

De todo ello surge la interrogante: ¿Por qué Ileana Ros-Lehtinen está a favor del perdón del espía israelí, condenado a cadena perpetua al ser capturado in fraganti, luego de robar valiosos secretos que afectaban a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, mientras se opone a que Obama conceda el perdón presidencial a los Cinco Héroes cubanos, que ni siquieran realizaron espionaje contra ese país?
 
Mientras tanto pende la amenaza de los congresistas judíos sobre Nethanyahu. Uri Ariel declaro, totalmente indignado: “Fue un gran error que la oficina del primer ministro no mande a nadie. Intentamos coordinar un encuentro un largo tiempo pero claramente evitaron hacerlo. Veo que esto es muy grave y consideraré lanzar un pedido que requiera que el primer ministro venga”. Por supuesto, Nethanyahu se siente tranquilo, sin arrinconar a Obama en relación con la suerte de un espía que purga cadena perpetua, mucho menos ahora que el presidente se encuentra en plena contienda electoral.

No cabe dudas que el habilidoso Mitt Romney se le debe haber adelantado a Obama en la visita que realiza a Israel por estos días.

Como decía mi abuela: -¡Déjalos,mijo, son peleas entre amigos! Ellos se entienden.

Percy Francisco Alvarado Godoy 


Con información de Iton Gadol News

Rotundo fracaso artístico de Gorki Águila en Miami


Gorki Águila
He aquí el último papelazo de Miami. Desde hacía más de diez días los medios de prensa de la derecha miamense llevaban promocionando insistentemente a Gorki Águila, su “estrellita musical”. Un auto titulado cantante punk “juvenil” de casi 44 años que dice que está reprimido en Cuba, pero que visita Miami para calumniar a la revolución cubana y sus dirigentes con un lenguaje soez y vulgares palabrotas que probablemente no se escuchan ni en las cárceles. Cuando Gorki dice que está cantando no hace otra cosa que politiquería barata, con letras y textos iguales de baratos.

Gorki trata de complacer a cuanto extremista se le acerca, pero aun estos se ruborizan cuando su “baby” abre la boca. En Miami no hace falta ser bonito ni bueno ni barato para venderse, basta con que se difame sobre Cuba para que te abran la carpa del circo y te promocionen gratuitamente.   

Gorki Águila pasó por el programa del flotillero Ramón Saúl Sánchez Rizo y dijo de todo contra su país; hizo la escala obligada de los anticubanos en el programa de Oscar Rolando Haza en el Canal 41 de Miami y en uno de los pujos que aquí llaman espacios humorísticos, donde interpretó una canción con el título de “Maleconazo” que no es otra cosa que un grupo de ladridos con tono político. Corrió junto a Jaime Bayly en La Mega, Radio Martí le siguió en sus andanzas y el Nuevo Herald lo proyectó como una suerte de juglar rebelde al que, según él mismo le dijo a la periodista Sarah Moreno, le habían montado un operativo de 30 policías para detenerlo junto a su grupo. Los anuncios de Gorki en Miami incluyeron un video grabado por alguno de los miembros de su banda, donde él sale ofendiendo a un anciano en Cuba. Ante tanto alboroto mediático no había ninguna manera de que la derecha de Miami no se enterara que el sábado 28 de julio, a las 9 de la noche, Gorki iba a dar un concierto en el Club Aché de Miami, en la calle 8 de la Pequeña Habana.

Así que todo el mundo esperaba lleno total en un local que tiene capacidad para más de 1,200 personas. Pero que además le podían poner bocinas afuera por si los seguidores de Gorki abarrotaban el interior, como algunos especulaban. Era una noche perfecta para la consagración de Gorki Águila en Miami.

Pues déjenme decirles que al concierto de Gorki fueron menos de cuarenta personas. De las cuales menos de veinte pagaron la entrada, cuyo costo era de 35 dólares. Lo recaudado no alcanzó ni para pagarle a todos los músicos acompañantes, que no estaban haciendo un servicio político sino trabajando para ganarse el pan de cada día. A los músicos no se les puede ir con demagogia y hubo disgusto cuando se les dejó caer que la alcancía estaba vacía.

Gorki difamó y difama tanto sobre su país para complacer a la derecha, que lo menos que podía haber hecho la membrecía del CLC era haber ido en muletas o sillas de ruedas y hacer cola en Aché desde las 2 de la tarde, pero ninguno fue por allí. Y tampoco fueron los Diaz-Balart, Ros-Lehtinen y Rivera, que siempre andan exigiendo cantantes sintonizados con su orquesta política.

Ni asistieron Miguel Saavedra y Vigilia Mambisa, que se le emboscan a la Charanga, a Van Van y a Cándido Fabré cuando vienen al mismo Club Aché. Parece que se dieron cuenta que Gorki no atraía cámara y se perdieron de los alrededores. Allí fueron algunos pocos miembros de una tal OJEC, una organización de cuatro o cinco miembros auto llamados “jóvenes exiliados” cubanos que se ha encargado de esta visita de Gorki. El proclamado líder de esa OJEC, Yasset Torres, fue nombrado por la prensa como uno de los participantes en el polémico homenaje a Pinochet en Chile. A esos titulados “exiliados” les da lo mismo rendir tributo a los invasores de su país, que unirse a esa flotilla que se acerca a las costas de Cuba a provocar. Por cierto, dicen que el flotillero mayor y almirante neopacifista Ramón Saúl Sánchez, aunque promovió a Gorki, tampoco fue a verlo al club.

El llamado concierto de Gorki fue un desfile de palabrotas obscenas sin sentido artístico, ético y estético. Reitero que el club Aché vacío durante el concierto politiquero y vulgar de Gorki, poco tuvo que ver con el Aché repleto de público con la presencia de intérpretes de primer nivel de la música popular cubana que vienen de la isla para compartir su arte.

No hubo medios de prensa cubriendo la presentación de Gorki el pasado sábado 28 de julio en Miami. Solo estaba la mal llamada Radio y Televisión Martí, que hasta el momento no ha publicado ningún video o noticia de sus filmaciones en el lugar. ¿Les da vergüenza? Y tampoco aparece ninguna nota en el Nuevo Herald; el mismo periódico que el viernes 27 de julio le publicó una entrevista para sacarle un titular que se caía de la mata: Gorki Águila dice que la muerte de Payá es “una burda manipulación del estado cubano”. Pero ni plagiando el rayado disco de la derecha cubana de Miami, Gorki Águila pudo atraer a un público que no está interesado en lo que él llama su “música”. El llamado concierto será razonablemente olvidado por sus patrocinadores y hasta por el propio Gorki. Vamos a ver si la susodicha Televisión Martí nos informa sobre esto o nuevamente esconde o manipula la verdad. Les advierto que tengo video del local vacío, por si las ediciones tendenciosas. Tal vez a Gorki le iría mejor como flotillero de Ramón Saúl que como rockero.

Edmundo García

Más allá del Editorial de Granma sobre la guerra sucia contra Cuba.


Hoy el diario Granma publicó un extenso editorial sobre la actividad desestabilizadora contra Cuba, en el que se refiere principalmente a la manipulación sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, por parte de los tradicionales enemigos de nuestra Patria. No hubo uno solo de los contrincantes ideológicos de nuestra Revolución que no levantara su dedo acusatorio, devenidos en “expertos” criminólogos, especuladores, difamadores, convirtiéndose en jueces del montaje mediático y usando la vileza por argumento. ¿Ninguno, empero, se cuestionó qué hacían Carromero y Jens Aron Modig en Cuba?

La cuestión esencial era endilgarle a Cuba la responsabilidad criminal por este lamentable hecho. Desconocen que, por principios éticos de la Revolución, jamás se ha torturado ni asesinado a persona alguna extrajudicialmente en nuestro país. Todo los que se ha inventado al respecto son puras mentiras y parte de la enorme guerra sucia contra nuestro gobierno.

A pesar del detallado análisis de la nota de Granma, ya conocida por todos, quiero dejar por sentado otros elementos que permitirán entender qué hacían estos políticos europeos en Cuba y cuáles eran sus sucios propósitos políticos, ya que no es la primera vez que esto sucede impunemente, irrespetando nuestra soberanía y promoviendo la subversión anti constitucional dentro de Cuba. Es en esencia, parte de una guerra ideológica, debidamente estructurada desde hace algún tiempo, y en la que participan descaradamente políticos europeos con el arbitrio de sus partidos, empleando tapaderas en forma de ONGs e intervinculados con agencias de inteligencia norteamericanas y de países de la Unión Europea, en un ilusorio afán de desarrollar una “Primavera Árabe” en Cuba.

UNA GUERRA SUCIA NO DECLARADA CONTRA CUBA

Veamos algunos hechos que ratifican lo dicho por Granma y que son antecedentes de la actual variante de  guerra ideológica sostenida contra Cuba. Son un poco extensos, es cierto, pero no están todos los hechos provocativos desarrollados contra Cuba por la derecha europea y latinoamericana, así como los Estados Unidos, abasteciendo de dinero y creando las bases para el derrocamiento del gobierno cubano:

●  El 17 de mayo de 2010, la  Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES),  instrumento del derechista Partido Popular español, aprovechó la realización de la Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe, para lanzar un fuerte ataque mediático contra Cuba. Con la presencia de redomados ultraderechistas europeos como el ex presidente de Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar; el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfred Martens; el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz; y Jorge Moragas, diputado nacional del PP así como un grupo de contrarrevolucionarios cubanos de la talla de Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Blanca Reyes, Miguel Sigler, Marcelino Miyares, Orlando Gutiérrez Boronat, Alejandro González Raga, Omar Pernet y José Gabriel Ramón Castillo;  los buscadores de fama política Andy García y Gloria Estefan;  la supuesta periodista Alina Fernández; Consuelo Almeida e Indira Omaña; se busca torpedear la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba. Igualmente, como si se tratara de un grupo de brujas creando una pócima mágica en una olla, bajo el amparo de la oscuridad, pretenden beatificar  la imagen de las Damas de Blanco, presentándolas como “víctimas  de la represión castrista”.

● Desde julio de 2010, la actividad conspirativa de la Alianza Democrática Oriental (ADO) ha contado con la ayuda del Directorio Democrático, del Movimiento Cubano de Jóvenes por  la Democracia, con sede en Union City, New Jersey,  y otras ONGs europeas como Valencia Solidaria, las que se han desarrollado desde noviembre del 2009 en forma de “Foro Juvenil Cubano” y la campaña auto titulada “Por mis derechos”, de franco objetivo desestabilizador y encaminado a atentar contra la adhesión de la juventud al proceso revolucionario cubano.

●  El 4 de febrero de 2009, en Panamá, el presidente Martinelli, orientado por  Ileana Ros Lehtinen y la embajadora norteamericana, celebró en Panamá, en el Salón Centenario del Hotel El Panamá, un mal llamado Foro sobre Cuba, publicitado como “Proyecto sobre la Transición en Cuba” (CPT). Asistieron al mismo, entre otros, Carlos Alberto Montaner, Jaime Suchlicki, James Cason, Carlos Gutiérrez, Orlando Gutiérrez y Andy Gómez. Se hicieron presentes representantes de ONGs europeas.

● El 16 de marzo de 2010 los partidos de derecha alemanes se dedicaron a sabotear la Posición Común de la UE con respecto a Cuba, destacándose el líder del grupo socialista dentro del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz y Marcus Mekel, del Partido Social Demócrata Alemán.

Desde hace años, los parlamentarios de derecha alemanes han auspiciado una permanente campaña de detracción sobre Cuba, emitiendo infundios sobre una supuesta violación de los derechos humanos en la Isla. El 4 de abril de 2006, el portavoz sobre Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (Parlamento alemán), Christoph Strässer, envió una carta al Embajador de Cuba en Berlín manifestando su apoyo a la actividad de varios contrarrevolucionarios en la Isla. Esta vez, como procónsules al estilo de los injerencistas de la vieja escuela yanqui,  los diputados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) acusaron falsamente a Cuba y presionaron en varias oportunidades para favorecer la actividad desestabilizadora de los mercenarios del imperio.

● En otra oportunidad, el 25 de agosto de 2005, el  jefe de asuntos latinoamericanos del Grupo Parlamentario del SPD, Lothar Mark, envió una carta a una auto titulada  iniciativa cívica alemana “Todos Unidos”, para esclarecer la posición de su partido con respecto a Cuba, en la que manifestó su apoyo abierto y descarado a los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.

Durante estos años, fue frecuente la búsqueda y realización de contactos de parlamentarios alemanes de derecha, integrantes de partidos como el SPD y otros,  con miembros de la quinta columna contrarrevolucionaria, mediante encuentros en la Habana, en los que prometieron financiamiento y apoyo a los mismos.

Un papel activo en las actividades difamatorias contra Cuba lo ha desempeñado, desde hace varias décadas, la  Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM), una organización no gubernamental alemana, fundada en 1972, nutrida por relevantes anticomunistas de los ex países socialistas de Europa, entre los que se destacó el alemán Ludwig Martin. No podía faltar, por supuesto, que la IGFM extendiera su tentáculo hasta Miami, donde creó en 1988 un  clon tropicalizado  y agresivo como el Comité Panamericano de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, donde encontró eco en el bufonesco contrarrevolucionario Ricardo Bofill, así como en recalcitrantes conservadores, oportunistas y mercenarios como el nicaragüense Adolfo Calero Portocarrero, la panameña Mayín  Correa y otros.

IGFM se ha dedicado a desarrollar supuestos seminarios dedicados a la búsqueda de “soluciones al problema cubano”, en el que se incita al mantenimiento y financiamiento a la contrarrevolución interna dentro de las Isla. Por esos fórums y encuentros provocadores han pasado personajes anticomunistas y recalcitrantes, muchos de ellos incondicionales servidores de la CIA como Carlos Alberto Montaner, los ex vicepresidentes nicaragüenses Virgilio Godoy y Enrique Bolaños, el directivo del derechista Partido Popular de España, Guillermo Gortazar; así como el renegado y anticomunista Yuri Orlov y el sionista israelí Moshe Liva.

● El 27 de abril de 2007 se realizó otro show mediático anticubano llamado Conferencia “Democracia en Cuba: en busca de iniciativas comunes”, celebrada en Berlín, y encargada de buscar una estrategia mancomunada para derrocar a la Revolución Cubana. Este evento aglutinó a varios ultraderechistas alemanes con la flor y nata del anticomunismo internacional como Vaclav Havel, el ex presidente de Polonia Alexander Kwasniewski, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el chileno Ricardo Lagos, el ultraconservador  español José María Aznar (quien envió un mensaje de apoyo a la misma), el albanés Rexhep Maeydani y el estonio Mart Laar. En el evento brillaron por sus ataques a Cuba los germanos Bernhard Vogel, presidente de la Fundación Konrad Adenauer; así como el diputado Markus Meckel, el diputado Peter Weiss y Arnold Vaatz, vice jefe de la bancada de Unión Demócrata Cristiana y la Unión Cristiana Social (CDU/CSU) de Alemania. No faltó la representación gubernamental alemana por parte de Gunther Nooke, precisamente cuando Alemania ocupaba la presidencia rotativa de la UE en esos momentos. Por la contrarrevolución cubana estaban representados Sylvia Iriondo de MAR por Cuba, Manuel Vázquez Portales, Carlos Alberto Montaner por la Unión Liberal y  Frank Calzón, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.

● El 23 de junio de 2006, se realizó otro evento anticubano en Hannover, cuando miembros del Bundestag alemán  como Christoph Strässer, Vocero para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria de la fracción del SPD, también se sumaron a la guerra ideológica anti cubana. Allí se determinó financiar a la contrarrevolución cubana, a realizar protestas contra instalaciones diplomáticas cubanas en ese país y otras provocaciones, como la llevada a cabo el 18 de marzo de 2008. En estas actividades participaron Cuba-Futuro Democrático (KDZ), la IGFM, la IYUD y su clon anticubano conocido por Jóvenes Cubanos en Acción, así como la Jünge Union, rama juvenil de Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristina alemanas. 

El 24 de octubre de 2009 realizaron  un concierto “Por la libertad de Cuba”.

Por su parte, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha sido una de las más activas fachadas de la CIA y de la ultraderecha alemana en los ataques ideológicos contra Cuba y otros países progresistas de Latinoamérica, siguiendo las órdenes directas de los dirigentes del partido  Unión Demócrata Cristiana de Alemania para financiar, organizar y adiestrar a los grupúsculos contrarrevolucionarios. Creada a partir de la Sociedad de Formación Política Demócrata Cristiana, adquirió su actual nombre en 1956.

OTROS ACTOS PROVOCATIVOS ANTICUBANOS.

Dentro de la Unión Europea, la campaña anticubana es capitaneada por varios partidos liberares de extrema derecha y por los representantes del Grupo Popular Europeo (PPE) dentro del Parlamento Europeo.

En el caso de Cuba, los partidos liberales europeos han desarrollado una tendenciosa campaña desestabilizadora, financiando a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro del país, sobredimensionando su legitimidad y trascendencia, con vistas a que desempeñen su papel  provocador y comprometido a las campañas internacionales de difamación hacia la Revolución Cubana. Uno de estos grupúsculos, ascendidos a la denominación de Partido por obra y gracia de sus amos, la Unión Liberal Cubana, es dirigido por el terrorista y agente CIA Carlos Alberto Montaner.

Los principales detractores de Cuba y auspiciadores de una insignificante oposición dentro de la Isla, promotores de las campañas ideológicas anticubanas dentro de la UE son  el  Deutsche Gruppe der LI y el  Partido Democrático Libre (Alemania), el Foro Liberal (Austria), Mouvement Réformateur y  Vlaamse Liberalen en Democraten  (Bélgica), Partido Liberal de Canadá, Det Radikale Venstre y el  Partido Liberal Danés (Dinamarca), Libertad y Democracia,  y la  Unión Mallorquina (España), Partido Centrista de Finlandia y Svenska Folkpartiet (Finlandia), Unión para la Democracia Francesa (Francia), Nederlandse Groep, Democraten 66, Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Holanda),  Alianza de los Demócratas Libres (Hungría), Partido Liberal (Noruega), Partido Alianza de Irlanda del Norte, Liberal International British Group y  Partido Liberal Demócrata (Reino Unido), Partido Democrático Ruso Yabloko (Rusia), Partido Popular Liberal (Suecia), Partido Radical Democrático Suizo y  Partido Liberal Suizo (Suiza). De las arcas de estos partidos parte el financiamiento de los  grupúsculos desestabilizadores y contrarrevolucionarios cubanos, encargados de propalar diatribas contra su propio pueblo. Ese detestable rol de supuestas víctimas lo han asumido grupúsculos afiliados a los liberales tales como el Partido Liberal de Cuba, el Partido Solidaridad Democrática y la Unión Liberal Cubana.

● El 5 de diciembre de 2009 varias organizaciones contrarrevolucionarias, bajo el auspicio de partidos de derecha radicadas en Europa y  Estados Unidos, organizaron varias marchas para denunciar la supuesta violación de derechos humanos en la Isla, con el sucio propósito de presionar a la Unión Europea en su proceso de acercamiento hacia el país caribeño. Reducidas, con escasa representatividad, se desarrollaron en Madrid, Barcelona y Marbella, entre otras ciudades, Asimismo montaron el llamado Maratón internacional por los derechos humanos de Cuba alrededor del mundo, en España, París, Roma, Toronto, Tampa, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, Miami,  Nueva Jersey,  Chicago y Los Ángeles. 

● Cuenta la Internacional Liberal con un vasto tinglado de organizaciones para llevar a cabo sus objetivos como la  Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE),  el Grupo Liberal Demócrata del Consejo de Europa (LDR), la Federación Internacional de la Juventud Liberal (IFLRY), la Red Internacional de Mujeres Liberales, el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, la Red Liberal de África, el Council of Asian Liberals and Democrats, la Fundación Friedrich Naumann de Alemania,  la Fundación Dr. Y. Foerder, la Fondación Luigi Einaudi, el Centro Liberal Internacional de Suecia, el Neue Zürcher Zeitung, el Instituto Democrático Nacional, organización con lazos con el Partido Demócrata  de Estados Unidos, y la Red Liberal de América Latina,  algunos de los cuales han enviado, solapadamente, a sus emisarios para abastecer a contrarrevolucionarios con dinero y recursos, como sucedió hace unos días con Oswaldo Payá.

La actividad injerencista en los asuntos cubanos de la Internacional Liberal, quedó evidenciada en la amañada visita a la Unidad Liberal de la República de Cuba, en octubre de 2009, por parte de  Emil Kirjas, Secretario General de la Internacional Liberal y Martín Angeby, Secretario General del Centro Internacional Liberal Sueco (SILC), quienes arribaron con visas de turistas para realizar sus actividades provocadores, tal como lo hicieron Carromero y Jens Aron Modig, éste último  en dos oportunidades. 

● Dentro de las estrategias y el concubinato de la CIA con todo su andamiaje de guerra ideológica, se llevó a cabo un encuentro en marzo de 2008 en Rosario, Argentina, en el que se encontraron nada menos que varios miembros de la Internacional Liberal con Roger Noriega, José María Aznar, los  ex presidentes mejicano Vicente Fox, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, el boliviano  Jorge Quiroga y el uruguayo Luis Lacalle, entre otros, con el exclusivo propósito de arremeter contra Cuba, Bolivia  y Venezuela.

Utilizando el marco del Seminario “Los desafíos de América Latina”, arremetieron contra Cuba, Venezuela y Bolivia como ejemplos de la anti democracia y de totalitarismo, al igual que realizaron una defensa a ultranza del modelo  capitalista de mercado y satanizaron a los proyectos de izquierda. Allí estaban también Mario Vargas Llosa, Wolfang Gerhardt, vicepresidente de la Internacional Liberal y del Presidente de la Friedrich Naumann-Stiftung Für die Freiheit, de Alemania, quienes recibieron el repudio de los amigos de Cuba en Rosario.

● Otro acontecimiento promovido por los golpistas aliados a la CIA e integrados en el CEDICE, en Venezuela, tuvo lugar en junio de 2009. La realización en Caracas del seminario “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano”, fue otro abierto paso provocador contra Venezuela y contra los países del ALBA. Allí volvieron a concentrarse los principales promotores de la guerra sucia contra las fuerzas progresistas latinoamericanas y defensores de los modelos capitalistas de desarrollo.

Al viejo estilo de la CIA y el Mossad, los organizadores del encuentro inauguraron la Universidad Cedice-Cato, que tendrá la misión de fabricar disidentes y promotores de la subversión contrarrevolucionaria contra la revolución Bolivariana, como ya lo está haciendo con la Fundación Futuro Presente, de Yon Goicochea. Varios asociados a la Internacional Liberal estuvieron presentes en el evento provocador, como Mario Vargas Llosa, la Atlas Economic Research Foundation, la Friedrich Naumann Stiftung Fuy Die Freiheit,  la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario de Costa Rica, la  CEDICE venezolana, la Fundación  Libertad, la Fundación Atlas, la Fundación Libertad (Argentina), la Fundación Democracia (Bolivia), la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), asociada al PP de España, la Fundación Iberoamericana Europea (FIE),  el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia) y  el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE). Cuba fue centro de su atención y la búsqueda de cómo financiar la subversión dentro de la Isla.

● La injerencia  de partidos políticos europeos de derecha, particularmente de Polonia, ha estado presente desde el momento mismo de la fundación de la Coalición Central Opositora (CCO), grupúsculo contrarrevolucionario,  el 23 de abril de 2008. Prueba de ello es que el 4 de septiembre de 2008, a menos de seis meses de fundado este grupúsculo, fueron visitados por el eurodiputado polaco Marek Wikinski, supuestamente para “intercambiar experiencias”, en la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, ubicado en la calle Alemán # 615-A,  entre Hospital y Misionero, en Santa Clara, con la presencia de 14 contrarrevolucionarios provenientes de las provincias de  Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara. Previamente, Wikinski se reunió con los jefes del grupúsculo en el mismo lugar. En este encuentro se encontraban los contrarrevolucionarios Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO;  Ana Margarita Perdigón Brito y Alejandro Tur Valladares, co-presidentes; así como  Yesmy Elena Mena Zurbano, Tesorera; Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Guillermo Fariñas Hernández, Loreto Hernández García, Yuniesky García López, Ernesto Mederos Arrozarena, Félix Reyes Gutiérrez, Alcides Rivera Rodríguez, Liset Zamora Carrandi y otros.

La actividad de los parlamentarios polacos ha sido coordinada con los dirigentes de varias organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Cubano Americana, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Cuba Independiente y Democrática (CID), el Directorio Democrático Cubano, MAR por Cuba, la Asamblea de la Resistencia y otros, cuyos jefes fueron recibidos con un amplio despliegue de cobertura mediática, el 18 de diciembre de 2009, en Varsovia,  por funcionarios gubernamentales polacos. El grupo de “padrinos”  de las micro células contrarrevolucionarias estaba conformado por Huber Matos, Sylvia Iriondo, Anolan Ponce, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez-Boronat, quienes recibieron los honores de dignatarios en el propio Palacio Presidencial polaco por parte de Maciej Lopienski, ministro de la Presidencia y sub secretario de Estado; Marusz Handzlik, sub secretario de Estado para Asuntos Internacionales; y Adam Lipinski, Jefe de la mayoría parlamentaria del Sejm polaco. 

Muchos parlamentarios polacos han venido a dictar instrucciones anticomunistas a los contrarrevolucionarios cubanos, como fueron los casos de Zbgeniev Romaszevski, Maciej Płażyński, Marek Wikinski, así como Jan Mosinnski, miembro del Movimiento Solidaridad. En este caso también se abasteció de dinero y propaganda a los miembros de la CCO.

● También existen pruebas fehacientes de que varios políticos e intelectuales de derecha  como Carlos Sabino, escritor y profesor universitario, de Venezuela; Ricardo López Göttig y Ricardo Manuel Rojas, Vicepresidente de la Fundación Friedrich A. von Hayek, de Argentina; Álvaro Dubón, Consultor y Analista Político Independiente, de Guatemala; Héctor Ricardo Leis, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina y  Eduardo Viola, Profesor Titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, ambos de Brasil; Santos Mercado Reyes, Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Edna Jaime analista política y  Eduardo García Gaspar, Editor General contrapeso.info, todos de México; Porfirio Cristaldo Ayala, Foro Libertario, de Paraguay; Martín Borrelli, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y  Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, de Argentina; están involucrados en la ayuda a la contrarrevolución en Cuba.

● En España pululan grupúsculos políticos de abierta posición anticubana, entre los que se destacan La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, dirigida por Rigoberto Luís Carceller Ibarra, con sede en el  Paseo del Polideportivo, 20. CP: 28032, en Madrid, y que se proclama como una organización no violenta, cuando en más de una oportunidad se han comprobado sus vínculos con agentes de la CIA y con terroristas de origen cubano radicados en Madrid y en Miami, como es el caso de Carlos Alberto Montaner, Orlando Gutiérrez Boronat,  Francisco José Hernández Calvo, Luis Zúñiga Rey, entre otros. Otra de ellas es la ONG Solidaridad Española con Cuba, que se dedica a financiar a las Damas de Blanco y a desarrollar supuestos  “Viajes solidarios a Cuba”, para financiar y entrenar a los contrarrevolucionarios.

Dentro de este contexto provocador, cuya dinámica ha crecido impulsado por la derecha española, el 18 de mayo de 2011 se realizó una mesa redonda titulada  “De la libertad de expresión a la censura”, la que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCNM), espacio idóneo para enriquecer los ataques políticos contra los países del ALBA, particularmente contra Cuba y Venezuela. Varias organizaciones financiadas por la derecha como Voluntad Popular, la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid (MUD) y Primero Justicia, representadas respectivamente por Alberto Pérez y Virginia Linares, participaron en la provocación.

● Con el mismo corte que la iguala con otras fundaciones y ONGs  financiadas por la CIA y las ultraderechas norteamericanas y europeas, el  Instituto Lech Wałesa es apariencia una organización apolítica no-gubernamental y sin ánimo de lucro, aunque en realidad actúa como punta de lanza de los ataques ideológicos contra Cuba y otras naciones progresistas. Fue fundado en diciembre de 1995 por el Presidente Lech Wałesa y se ha dedicado sistemáticamente “a realizar varios programas, entre otros realiza el Programa Solidaridad con Cuba, dedicado a la sociedad civil en la Isla; a la sociedad que, viviendo bajo una constante presión y peligro, crece con la esperanza de un futuro mejor frente a las represiones crecientes por parte del régimen”, según se explica en su sitio web.

La Fundación ILW está dirigida por connotados contrarrevolucionarios polacos como el propio Lech Walesa,  Zbigniew Klejment, Jerzy Borowczak, Andrzej Kozakiewicz, Andrzej Milczanowski y Konstanty Miodowicz.

El ILW ha desarrollado actividades de carácter internacional como promoción de conferencias y campañas anticubanas, así como contactos directos con miembros de la contrarrevolución interna de Cuba a los que ha invitado a su sede en Polonia para recibir  entrenamiento en técnicas subversivas.

Otro engendro polaco de las campañas anticubanas es la Fundación Democracia y Libertad de Polonia, quien también ha tratado de capitanear con un burdo protagonismo a la insignificante sedición contrarrevolucionaria cubana.

● Las Damas de Blanco, sin embargo, han encontrado apoyo y han sido usadas para canalizar el odio contra Cuba, sobre todo por parte de los aliados europeos de EE UU  dentro del Parlamento Europeo y otros congéneres anticubanos, quienes se desvivieron en elogios y premios inmerecidos hacia ellas, como una Resolución de Apoyo a las Damas de Blanco del Parlamento Europeo en febrero de 2006, el Premio Andrei Sajarov 2005, el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2005, entregado por el terrorista y provocador Directorio Democrático Cubano, así como el premio a los Derechos Humanos 2006, que otorga Human Rights First. El colmo de la confabulación mediática ocurrió cuando se les propuso para el Premio Nobel de la Paz 2010 por parte de un grupo de mafiosos miamenses.

● Hace un tiempo, el 26 de enero de 2011, dos afiebrados personajillos radicados en España, Joel García y  Frank Prieto, interpretando torpemente las realidades cubanas convocó a realizar una “Primavera Árabe” en Cuba, lanzando una convocatoria en Facebook, con el link: http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba. Gran torpeza de Joan Antoni, Hernández del Busto y otros,  al pensar que en nuestra Patria pueden repetirse  escenarios similares  a los de Egipto, Túnez y Jordania. El neoliberalismo, la hegemonía y la injerencia de EE UU, así como la complicidad con Israel, son algunos de los causales de estos procesos en esos países, donde campea la pobreza y el desempleo. En Cuba, es cierto, el pueblo sale a la calle, pero no para protestar, sino para apoyar a la Revolución, la suya, no la que intentan promover desde Miami y Europa, aquellos que ignoran que han pasado 50 años de heroica resistencia por parte de nuestro pueblo y nunca han logrado sus nefastos objetivos. Ahora, tampoco vencerán al pueblo, ni lo confundirán.

Estos son, a grandes rasgos, algunos elementos adicionales a los aportados por Granma, que pueden servir a mis lectores para  evaluar la abierta intromisión de varios gobiernos de la UE, partidos políticos y supuestas ONGs en la intromisión de los asuntos internos de Cuba. De su lectura se desprende que todo responde a una guerra sostenida, bien estructurada, sostenida con abundante financiamiento y, sobre todo, encaminada a vulnerar la legitimidad constitucional de una nación soberana.

El Girón que les toca a los mercenarios y quinta columnistas de hoy: ¡Está preparado!

Percy  Francisco Alvarado Godoy.

lunes, 30 de julio de 2012

Turquía alberga un centro secreto de apoyo a los Contras que atacan Siria

En Turquía funciona una base secreta que se dedica a asesorar a los rebeldes sirios, informa Reuters citando a fuentes del golfo Pérsico.

Además de Turquía en el proyecto participan Arabia Saudita, que ha inspirado la creación de la base, y Qatar. Según los datos disponibles, son los oficiales turcos los que están al mando de la base secreta, ubicada en los alrededores de la ciudad de Adana, no lejos de la frontera con Siria, mientras que los sauditas y los qataríes cumplen funciones auxiliares.

También se informa que aunque en la base no hay militares occidentales, los estadounidenses son los responsables del suministro de armas y municiones a los Contras. Aunque se ignora el lugar exacto donde se ubica la base secreta, sí se sabe que cerca de Adana está una base aérea de EE. UU., la de Incirlik, equipada con todo lo necesario para prestar apoyo a los grupos armados que actúan en Siria contra el Gobierno de Al Assad.

Según las fuentes de la agencia, Turquía ha contratado agencias privadas para que le suministren información de inteligencia sobre la situación en Siria. Parece que la ayuda desde el extranjero es actualmente vital para los Contras, que están oponiendo una fuerte resistencia a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Alepo. Según los últimos datos, el Ejército sirio está desplazando tropas y armamento pesado al núcleo de los choques para expulsar de la ciudad a los grupos armados.

Varias naciones occidentales, especialmente EE.UU., junto con una serie de países árabes como Arabia Saudita, Qatar y Turquía echan leña al fuego del conflicto sirio apoyando a los Contras y llamando a la comunidad internacional a aplicar la fuerza contra el Gobierno sirio haciendo cada vez más improbable que se alcance una solución diplomática de la crisis.


 RED VOLTAIRE | 29 DE JULIO DE 2012

Los Contras que atacan Siria mutilan cadáveres de compañeros para ocultar su nacionalidad

Los insurgentes antigubernamentales en la ciudad siria de Aleppo queman los cadáveres de sus compañeros para que no pueda establecerse su nacionalidad, según informa PressTV.

El Gobierno sirio ha declarado reiteradamente que los grupos armados de la oposición reciben apoyo desde el extranjero y cuentan con mercenarios de otros países en sus filas. Este sábado el Ejército sirio comenzó una operación, que incluye ataques aéreos y de artillería, para liberar la mayor ciudad del país de los grupos armados. Según algunas informaciones, las fuerzas de seguridad sitiaron a los Contras en varios barrios de esa urbe norteña, infligiéndoles serias pérdidas.

Fuentes sirias informan de signos de torturas en los cadáveres descubiertos en las zona controladas por los Contras. La Media Luna Roja ha suspendido parcialmente sus actividades en Alepo debido a los duros combates. Las batallas continúan en varias regiones del país. Se informa de enfrentamientos en la provincia de Idlib, en el norte, mientras una calma relativa se reinstauró en la capital, Damasco, después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran a los Contras. Según los Comités de Coordinación Local, al menos 51 personas perdieron la vida durante esta jornada en distintas provincias del país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 39 civiles y rebeldes y de 10 efectivos de las fuerzas gubernamentales. El mayor número de víctimas se registró en la periferia de Damasco.

El Gobierno sirio anunció haber liberado a dos italianos que habían sido secuestrados por grupos armados en un suburbio de Damasco. Otras provincias castigadas por los combates fueron Deir el Zur (este), Homs (centro), Hama (centro) y Deraa (sur). Representantes del Gobierno explicaron que el Ejército a menudo se ve impedido de utilizar toda su potencia de fuego porque los Contras usan a los civiles como escudos humanos y que cada civil que resulta muerto por el fuego cruzado o por una bala perdida, figura en informes opositores en Internet, así como en medios occidentales, como una víctima de la "represión gubernamental".



Sin tregua.

Accidente y trama anticubana

Oswaldo Payá
Los entretelones de la manipulación anticubana se van despejando. Mucho se escribió, a partir de sucias especulaciones sobre la responsabilidad de Cuba en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. La afiebrada maldad de los tradicionales enemigos de nuestra Patria, sumados al dolor de los familiares de las víctimas, urdieron todo tipo de especulaciones, llegando incluso a culpar a las autoridades cubanas del "asesinato" de Payá y su otro acompañante cubano.

Un rol descollante en el macabro espectáculo lo asumió, sin pensarlo dos veces, Rosa María, la hija del fallecido Payá, quien lanzó las falsas acusaciones por doquier, valiéndose, por supuesto, del andamiaje mediático anticubano montado por Radio Martí, El Nuevo Herald y o tros medios de prensa internacionales. Llegó la joven, quien ya se había comprometido a liderear un grupito de jóvenes para apoyar al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), grupúsculo contrarrevolucionario presidido por su padre y que, por ende, había recibido dinero y promesas de los dos visitantes europeos, quienes bajo el amparo de una visa como turistas, se encargaron de conspirar contra el Estado cubano, a capitanear la oleada de mentiras y difamaciones. Respeto, particularmente, su dolor; pero no sus mentiras. Llegó incluso Rosa María a solicitar al presidente chileno, Sebastián Piñera, que pidiera una investigación internacional  para aclarar la muerte de su padre y de Cepero.

Muchas voces se sumaron apresuradamente a la difamatoria campaña contra Cuba. Fundamentalmente las de los tradicionales, intolerantes y enfermizos enemigos de la Isla. Cuba ofreció, en su momento, los resultados de un serio análisis pericial, el que fue cuestionado deliberadamente por familiares de Payá y por numerosos medios al servicio de la guerra ideológica anticubana.

Hoy Cuba presentó a los dos extranjeros involucrados en el accidente y toda la campaña se hizo pedazos. Mientras más crecieron las mentiras, las apresuradas imputaciones sin tener en cuenta a las declaraciones de Jens Aron Modig  y Ángel Carromero, las que fueron presentadas hasta hoy, pues ambos se encontraban sujetos a un proceso investigativo que requiere el lógico silencio, mientras nuestras autoridades esperaban arribar a las conclusiones periciales, derecho lógico y soberano de cualquier gobierno.

Detrás del lamentable accidente no estuvo nunca la mano "asesina" del gobierno cubano, sino la irresponsabilidad de Carromero como conductor del vehículo. Tampoco hubo, como quedó comprobado, seguimiento a los mismos, ni atentado contra el vehículo.

Sí salió a la luz, sin embargo, que ambos ciudadanos extranjeros violaron deliberadamente la legislación migratoria cubana y utilizaron su condición de turistas para abastecer de dinero a Oswaldo Payá, involucrar a su hija en la creación de un subgrupúsculo anticubano dirigido a captar a jóvenes dentro de Cuba y a planear actividades desestabilizadoras a lo largo del país, para lo cual ofrecieron ayuda y recursos. Se conoció también la planeación de este viaje bajo el arbitrio de dos organizaciones norteamericanas vinculadas estrechamente a la CIA: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (IND), quienes han servido para financiar actividades desestabilizadoras en Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otras naciones progresistas.

En sus declaraciones ante la prensa, presentadas ante video y cuyos representantes consulares pueden corrobar que fueron hechas sin presión alguna, Carromero declaró:  "En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente en tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos".

Previamente había reconocido en el mismo video: "Frené por que vi el bache y la arena, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava... a nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera".

La inventada persecución y el accidente provocado han sido una falsedad montada por los enemigos de Cuba, como también lo fueron supuestos teets enviados por  Modig. El mismo declaró personalmente a la prensa: "No tengo el recuerdo de que haya habido otro auto".  Luego confirmó: "No recuerdo (haber enviado mensajes antes del choque), yo sencillamente estaba informando que me encontraba bien después del accidente"

La verdad está ante las narices del mundo. Cuba actuó con transparencia y ecuanimidad, mientras se realizaba un exhaustivo análisis pericial del accidente. Se le quiso culpar injustamente cuando, agraviada, los provocadores del accidente eran dos políticos de España y Suecia quienes, bajo la cobertura de turistas, llevaban a cabo una solapada actividad injerencista.

Ambos europeos se encuentran a disposición de las autoridades cubanas para despejar las responsabilidades personales en el fatídico accidente.

Otra vez la verdad se abrió paso ante la manipulación y la mentira.

Percy Francisco Alvarado Godoy.

Jens Aron Modig ante la prensa ratifica versión cubana del accidente y reconoce entregó dinero a Payá

El político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrrata de ese país (KDU) Jens Aron Modig -retenido en Cuba por su participación en un acidente en que fallecieron dos personas el 22 de julio -sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con periodistas cubanos en el que estuvo La pupila insomne.

Modig declaró ante la prensa que viajó a Cuba, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con tres objetivos:
  1. Entregar dinero a Oswaldo Payá Sardiñas.
  2.  Organizar de conjunto con la hija de Oswaldo Payá un ala juvenil del “movimiento” presidido por Payá en Cuba.
  3. Apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país.
Jens Aron Modig relató haber viajado a Cuba también el año 2009, cuando según sus declaraciones entregó dinero y equipos a “periodistas y economistas”.

Ante una pregunta acerca de si hubo un vehículo que estaba  persiguiéndolos el pasado 22 de  julio -como han divulgado algunos medios en Miami y España- Modig lo negó y respondió de modo tajante que se trató de un accidente, algo que concuerda con la investigación de las autoridades cubanas y las declaraciones de su padre a un diario de Estocolmo.

Jens Aron Modig reconoció -como se puede apreciar al revisar sus mensajes en Twitter- haberse reunido en Georgia poco antes de viajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional(IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de cambio de régimen de Estados Unidos para Cuba.

Modig fue presentado ante la prensa por Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana, y mostraba buen estado físico a pesar de haber resultado herido levemente en el accidente. En el momento de redactar esta información Jens Aron Modig comparecía ante corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.

Por Iroel Sánchez, La Pupila Insomne.

domingo, 29 de julio de 2012

El Londres de los Juegos Olímpicos es una “fiesta ajena”

El descontento que experimenta una gran parte de los londinenses con respecto a los Juegos Olímpicos que arrancan en la capital británica es fácil de comprender si uno ve este gran evento deportivo como una fiesta privada de los inversores.

La huida de la felicidad
A la Villa Olímpica de Stratford, al este de Londres, siguen llegando delegaciones deportivas de todo el mundo y cada día se izan las nuevas banderas de los países participantes. La bandera rusa también está izada.
Los turistas tanto del interior del país como del extranjero siguen llegando a Londres. En total, será casi un millón de personas que visitarán la capital británica sólo para ver los Juegos Olímpicos. Si recordamos que Londres es el destino turístico más popular en el mundo (con 15 millones visitas anuales) se comprende por qué los habitantes de la ciudad sueñan con escapar de ella mientras duren las Olimpíadas.
Los sondeos revelan que del 20% al 26% de los londinenses planean abandonar la capital durante los Juegos. En la comunidad rusa de Londres esta cifra asciende a un 41%.
Y eso que muchos les envidian. Los Juegos Olímpicos en tu ciudad no es un evento tan frecuente, incluso para Londres que se convierte en el escenario de la fiesta del deporte por tercera vez. Los habitantes de la capital británica deberían estar felices: no tienen que ir a ninguna parte para verlos, pagarse el hotel y las comidas.
El número exacto de londinenses que huirán se sabrá una vez terminados los Juegos. No todos los que querrían hacerlo se lo pueden permitir, por motivos ajenos a su voluntad.
Pero en general, por más que se hable de los millones que se gastarán los turistas durante las Olimpíadas, de los nuevos puestos de trabajo y otras ventajas económicas del evento, no se puede negar que una gran parte de los anfitriones tiene una actitud negativa ante los Juegos. Porque esto se llama la “fiesta ajena”.

La voz desde el sótano
“Los Juegos Olímpicos hace tiempo ya se han convertido en un factor que justifica los proyectos de inversión difícilmente justificables en otros casos”, opina Dmitri Abzálov, experto del Centro de Coyuntura Política de Rusia.
Según él, los Juegos como eventos meramente deportivos nunca son rentables pero sí contribuyen a mejorar la infraestructura de las ciudades, o incluso de los países que los reciben. El experto pone como ejemplo a China, que gracias a los Juegos Olímpicos mejoró notablemente sus redes viales, construyó nuevas viviendas y solucionó el problema del suministro de electricidad a la capital.
Pekín gastó un monto récord en la historia de los Juegos Olímpicos, 40.000 millones de dólares, pero sin las Olimpíadas habría sido mucho más ya que parte del dinero la asignó el Comité Olímpico Internacional y al mismo tiempo se pudo captar con más facilidad a los inversores para los proyectos de infraestructura.
Además, la afluencia de turistas durante las competiciones deportivas tiene una ventaja de la que muchas veces hacen nos olvidarnos los superproyectos olímpicos. Y es que el dinero que gastan los turistas anima al pequeño comercio de la sede de los Juegos y los impuestos se pagan directamente al presupuesto local, que en otras situaciones no podría ni soñar con tales ingresos.
Todo esto son cosas bien conocidas y banales, pero cada cuatro años hay que volver a recordarlas a los habitantes del nuevo “paraíso olímpico”. Y cada vez resulta en vano. Por lo menos uno de los diarios británicos publicó recientemente la siguiente anécdota, muy típica en el Londres olímpico. Un amigo se queja al otro: “Todo este rollo me recuerda la situación cuando alguien monta una gran fiesta en tu casa, mientras a ti te encierra en el sótano”.

Amenaza infantil
Estas reacciones negativas con respecto a una gran fiesta del deporte no puede ser explicada solo desde el punto de vista de la mentalidad pequeñoburguesa de los europeos que no se tienen que preocupar por el prestigio internacional de su país. Los ucranianos, que tienen una mentalidad muy diferente, reaccionaron de manera muy semejante  ante la Eurocopa de Fútbol que sus ciudades acogieron hace un mes, un evento menos grandioso pero de una importancia colosal para Ucrania.
La actitud de los ucranianos ante la Eurocopa-2012 fue cambiando del entusiasmo general a la desilusión e incluso rabia conforme se acercaban las fechas del campeonato. El gobierno de Kiev anunció que las estaciones del metro de la ciudad estarían cerradas durante el evento y los colegios pidieron a los padres que se llevaran a sus hijos de la ciudad durante ese tiempo.
“Me recuerda los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Entonces a mis padres, y a muchos otros padres, también recomendaban llevarse a sus hijos de la capital para que no empezaran a pedir chicles a los extranjeros desprestigiando el régimen soviético”, dice Alexei Makarkin, vicepresidente del Centro ruso de Ingeniería Política.

Concurso de proyectos
El politólogo afirma que la efectividad de los Juegos Olímpicos para mejorar la imagen del país está muy exagerada. “Además, Gran Bretaña no necesita mejorar su imagen. Lo hacen los países que tienen una fama, digamos, ambigua. Pero en estos casos los juegos tampoco son una receta universal. Por ejemplo, las Olimpíadas en Pekín no cambiaron la imagen de la capital china”, señala Alexei Makarkin.
Según Makarkin, de los últimos juegos tan solo los de Seúl de 1988 contribuyeron a elevar el prestigio internacional del país, pero fue porque se celebraron paralelamente a unas reformas democráticas sin precedentes y las primeras elecciones libres.
“Los Juegos Olímpicos son una herramienta eficaz para realizar cambios de infraestructura, pero esto puede acarrear ciertos riesgos. Ahora es evidente que los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 asestaron un duro golpe a la economía nacional, que no llegó a recuperarse tras las competiciones”, dice Dmitri Abzálov.
“La reacción de la población ante un evento como los Juegos Olímpicos nunca podrá ser homogénea. Siempre habrá descontentos. Pero si alguien pretende con la ayuda de los Juegos elevar el prestigio de su país en el mundo a pesar de las dificultades que esto supone para su población,  tiene que comprender que no conseguirá este objetivo”, asegura Alexei Makarkin. El experto indica que si en el curso de dos años Rusia no logra realizar reformas democráticas, los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 no cambiarán de ninguna manera la “fama ambigua” del país.
Así que la reacción negativa de los londinenses no es un rasgo típico del carácter británico. Es una de las características del movimiento olímpico moderno que se ha convertido en un concurso de proyectos de inversión.


Serguei Petujov, RIA Novosti

Rusia no pondrá bases militares en Cuba

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, descartó que Rusia planee instalar bases navales en Cuba, aunque reconoció que la Armada rusa necesita puntos de mantenimiento y abastecimiento en otros países para desarrollar misiones por todo el mundo.

“No se trata de ninguna base. Entrar en un puerto, reponer víveres y facilitar el descanso a la tripulación es una necesidad absolutamente natural. Hemos hablado de esta posibilidad con nuestros amigos cubanos. El punto está operativo”, afirmó.

Según agregó, Rusia también tiene acuerdos con otros países para que los buques de guerra puedan entrar en sus puertos con estos fines.

Las declaraciones de Lavrov se producen después de que el Comandante de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, anunciara el pasado viernes que su país estudia crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam.

El jefe de la diplomacia rusa argumentó que para la Armada es importante tener posibilidades para el mantenimiento y el abastecimiento en otros países, puesto que realiza misiones por todo el mundo.

“En estos momentos su presencia es más activa en el océano Índico, en el golfo de Adén, donde Rusia combate la piratería junto con la Unión Europea, la OTAN, la India y China”, recordó Lavrov.

Por otro lado, negó que Moscú pueda utilizar estos planes como un argumento en las negociaciones con Washington sobre el escudo antimisiles, en las que ambos países no logran alcanzar un acuerdo.

“No tiene nada que ver. La Armada estadounidense hace exactamente lo mismo y nadie sospecha que puede estar relacionado con alguna respuesta o búsqueda de un contraargumento ante una u otra situación”, subrayó.

Ria Novosti

Rusia desmiente planes para ofrecer asilo político al presidente de Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, desmintió que su país tenga planes de ofrecer asilo político al presidente de Siria, Bashar Asad, y denunció “objetivos sucios” de las especulaciones sobre el tema.

“Ni siquiera lo pensamos. Aquellos que intentan sembrar esta idea en la mente de la comunidad internacional lo hacen con objetivos sucios”, afirmó el canciller la víspera en declaraciones a la prensa.

Según Lavrov, estas especulaciones son “provocaciones de quienes quieren echar la culpa de lo que ocurre en Siria a Rusia y China porque supuestamente bloquean algo”.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que lo que “bloquean” Moscú y Pekín son los intentos de apoyar, a través de una resolución del Consejo de Seguridad, a una de las partes del conflicto sirio.

Por otro lado, el canciller ruso anunció que próximamente tendrá lugar un nuevo encuentro sobre Siria y que su país participará en él.

Entretanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, urgió anoche un consenso entre las potencias mundiales para resolver el conflicto sirio en vista de los acontecimientos de Alepo, segunda ciudad en importancia del país y escenario de violentos combates entre el Ejército y las fuerzas de la oposición desde el pasado viernes.

“La fuerte presencia de las tropas en Apelo y sus alrededores es una señal más para que la comunidad internacional permanezca unida para convencer a la partes del conflicto de que sólo la transición política pondrá fin a la crisis y dará paz a la población siria”, declaró Annan.
El enviado especial mostró anteriormente su decepción ante la falta de unidad en el Consejo de Seguridad que no ha logrado aprobar ninguna resolución sobre Siria.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.

Rusia y China han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaban con sanciones a Siria, ante el temor de que una intervención militar y la pérdida de la soberanía agraven la crisis interna y deriven en un conflicto regional.

Ria Novosti

Madre de Assange llega a Ecuador para pedir asilo político para su hijo

Christine Assange, la madre del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, llegó la víspera a Ecuador para pedir personalmente al Gobierno del país sudamericano asilo político para su hijo, informaron medios internacionales.

Según está previsto, la madre de Assange, que se encuentra en Quito, se entrevistará con dirigentes ecuatorianos mañana lunes.

“No cabe duda que el presidente Rafael Coreea y sus asesores tomarán la única decisión correcta”, declaró la australiana citada por la prensa local.

Julian Assange pidió asilo político a Ecuador el 19 de junio, después de que el Supremo británico autorizara su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales.

El Gobierno de Ecuador anunció recientemente que tomará una decisión “soberana” sobre la solicitud de Assange después de los Juegos Olímpicos de Londres que finalizarán el 12 de agosto. A la espera de esa decisión, el periodista permanece en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange teme que, en caso de ser extraditado a Suecia, las autoridades del país nórdico lo entreguen a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por cargos de espionaje.
A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características poco halagüeñas de muchos líderes mundiales. En total, se sublicaron más de 250.000 de documentos.

En verano de 2010, el periodista fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

Ria Novosti

ShareThis