martes, 12 de noviembre de 2013

Oposición siria nombra un gobierno para las zonas rebeldes


 
La Coalición Nacional Siria nombró el martes un gobierno provisional para las áreas controladas por los rebeldes, pese a los recelos de Estados Unidos, dijeron en Estambul miembros de la fraccionada oposición siria apoyada por Occidente.

Washington y sus aliados europeos esperan que la prevista conferencia de paz en Ginebra pueda conseguir un gobierno provisional que pueda ayudar a acabar con el conflicto que desgarra Siria desde 2011 - un escenario que temen que se pueda ver afectado por la decisión de la coalición.
"Estados Unidos está en contra del gobierno provisional porque cree que minará las conversaciones de Ginebra", dijo un responsable de la oposición que estuvo implicado en el nombramiento del Gabinete.

"El sentimiento en la coalición es que incluso si Ginebra tiene lugar, será un proceso largo y no podemos seguir dejando las áreas liberadas presas del caos mientras tanto", dijo.

La coalición es la vía a través de la cual Occidente apoya a los rebeldes, pero todos sus líderes están fuera de Siria y su influencia en las diferentes facciones rebeldes es desigual, en el mejor de los casos.

Según la ONU, alrededor del 40 por ciento de la población de Siria necesita ayuda humanitaria. Ha habido un brote de polio y la gente que vive en zonas bajo asedio puede sufrir malnutrición, pero la violencia y la burocracia han obstaculizado la ayuda.

La oposición acordó el lunes asistir a las conversaciones de paz patrocinadas por Washington y Moscú, pero dijo que el presidente Bashar el Asad no podría jugar un papel en el futuro de Siria.

El responsable de la coalición dijo que sería muy difícil para el gobierno provisional trasladarse a Siria inmediatamente debido al riesgo de ataques de las fuerzas de Asad o de militantes vinculados con Al Qaeda.

Añadió que el Gobierno probablemente operaría desde la ciudad fronteriza con Turquía de Gaziantep, al norte de la disputada ciudad de Alepo.  


APOYO DE OTROS PAÍSES

En septiembre, la coalición liderada por Ahmed Jarba nombró a Ahmed Tumeh, un islamista moderado, como el primer ministro provisional, incluso pese a que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había llamado a Jarba para pedirle que no formase gobierno, dijeron miembros de la oposición.

Éstos dijeron que era improbable que el nuevo gobierno se ganase el reconocimiento internacional, pero podría atraer fondos de Arabia Saudí, que ha chocado con Washington sobre Siria, y de otros donantes extranjeros que dirijan la ayuda humanitaria con más eficiencia.

Añadieron que algunas naciones occidentales estaban dispuestas a usar el gobierno como un canal para enviar ayuda, sin reconocerlo formalmente.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo el martes en un comunicado que daba la bienvenida a la decisión de la coalición de unirse a las negociaciones de paz en "un gran paso hacia una solución política".

Añadió que la creación del gobierno interino mostraba el "espíritu de responsabilidad" y que Francia respaldaba los esfuerzos por lograr un acceso inmediato de ayuda humanitaria para civiles.

Jon Wilks, el enviado británico a la oposición siria, dijo que el gobierno rebelde es "un paso importante" y que Reino Unido está dispuesto colaborar para que proporcionase servicios y ayuda dentro de Siria.

Entre las principales figuras del nuevo Gobierno está el disidente saudí Asaad Mustafa, como ministro de Defensa. Asaad es un exministro de Agricultura en el Gobierno de Asad.

Ibrahim Mero, un economista educado en Holanda, fue elegido como ministro de Finanzas, y Taghreed al Hajlee, la única mujer entre los nueve ministros, para la cartera de familia y mujer.

Nadie fue nombrado para las responsabilidades de Interior, Educación ni Sanidad porque los candidatos no lograron el apoyo necesario.


/Por Dasha Afanasieva y Khaled Yacoub Oweis/

Tomado de  http://es.reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis