Estados Unidos emitió el viernes una nueva alerta de viajes para los ciudadanos que asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, citando amenazas a la ciberseguridad y les advirtió de que "no esperen privacidad" al usar las redes de comunicaciones rusas.
La alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos -que se conoce el mismo día en que las fuerzas de seguridad capturaron en Estambul a un hombre ucraniano acusado de intentar secuestrar un avión y redirigirlo a Sochi- actualiza una emitida hace dos semanas.
"Los viajeros estadounidenses deberían ser conscientes de las amenazas a la ciberseguridad y entender que ellos no tienen expectativas de privacidad al compartir información delicada o personal utilizando las redes de comunicación electrónicas rusas", dijo el departamento.
La advertencia se produce en medio de una polémica en la que responsables estadounidenses culpan a Rusia de filtrar en Internet la grabación de una conversación de una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado y el embajador de Washington en Kiev hablando sobre un posible futuro gobierno de Ucrania.
En la grabación se escucha a Victoria Nuland, una diplomática estadounidense de alto rango, utilizando un insulto para decir al embajador que sería mejor si al nuevo Gobierno lo apoya Naciones Unidas en lugar de la Unión Europea.
La alerta del Departamento de Estado también dice que "los agentes de policía de Rusia tienen la autoridad para detener personas y solicitar su identidad y documentos de viaje en cualquier momento sin un motivo".
La alerta recomienda enérgicamente a los estadounidenses en Sochi que lleven encima su pasaporte, visa en Rusia y otros documentos importantes en todo momento.
Unos funcionarios dijeron el jueves que la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos prohibió temporalmente que los pasajeros porten líquidos, aerosoles, gel y polvos en su equipaje de mano en los vuelos entre Rusia y Estados Unidos.
El Departamento de Estado reiteró que los ciudadanos estadounidenses que asisten a las Olimpiadas "deberían permanecer atentos a su seguridad personal en todo momento" y que tales eventos representan un "blanco atractivo para terroristas".
Las Olimpiadas de Invierno comenzaron oficialmente el viernes. Varios responsables de seguridad europeos y estadounidenses han dicho que siguen llegando informes de inteligencia de última hora sobre posibles ataques relacionados a los Juegos Olímpicos.
/Por Will Dunham/
http://es.reuters.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario