miércoles, 1 de agosto de 2012

La CIA y el MOSSAD ¿verdaderos colaboradores?

Dos recientes noticias han puesto en tela de juicio la estrecha alianza entre los Estados Unidos e Israel. Entre ambas naciones existen recelos y sospechas mutuas, al extremo de que sus agencias operan activamente en el terrotorio de su "amigo", de forma descarada e impune, tratando de robarse entre sí los más sensibles secretos.

Hassan Firouzabadi, jefe del Estado Mayor iraní, ha afirmado que la CIA y el MI6 (los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente) están penetrados hasta los tuétanos por el Mossad israelí. Sin tapujos, declaró: "Actualmente, todos los servicios de espionaje e Inteligencia de los enemigos del Islam están actuando al unísono, lo que demuestra que el Mossad ha tomado el control de la CIA y el MI6". Estos comentarios han aparecido en variós medios de prensa internacionales.

Tal afirmación, un tanto atrevida, no deja de ser cierta. Ya todo el mundo conoce que existen secretos compromisos de cooperación operativa entre la CIA y el Mossad, que permiten a ambas agencias operar libremente, tanto en sus zonas de influencia estratégica, como en sus propios territorios. De tal forma, decenas de operativos del Mossad y el Shin Bet actúan en USA bajo diferentes coberturas. La CIA tiene varias casas operativas en Israel, una de las cuales fue recientemente descubierta, lo que levantó airadas protestas dentro del KNESST israelí.

Ambas agencias participan de conjunto en los planes desestabilizadores contra Siria e Irán, como lo hicieron anteriormente contra Libia.

Actualmente, varias naciones latinoamericanas, con el permiso irresponsable de sus gobiernos, sobre todo cerca de la Triple Frontera, han prestado sus territorios a estos servicios extranjeros para que realicen tareas de espionaje con alta tecnología, monten campos de entrenamiento, trasieguen grandes cantidades de armas  e infiltren a sus  agentes en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Casualmente, mientras aparecían las declaraciones de Firouzabadi, una fuente anónima informaba a la agencia norteamericana AP que la CIA considera a su principal peligro en el Mossad.Mientras tanto, otras agencias como el FBI y el NHS hacen mutis sobre el asunto, sobre todo siendo ellos los responsables de las tareas de contrarespionaje dentro de Estados Unidos. La CIA tiene bien claro que su actividad es Israel está plenamente monitoreada por el Shin Bet y el Mossad, mientras que células israelíes actúan solapadamente en cada ciudad norteamericana sin haber sido detectadas.

Se ha podido comprobar, en más de una ocasión, que planes de la División de Oriente Medio de la CIA han sido filtrados a Israel y que el Mossad se les ha adelantado en el campo operacional, no solo en la realización de acciones operativas, sino en la captación de potenciales agnetes, lo que crea un serio conflicto de intereses entre "amigos".

La realidad, hoy por hoy, es que ni Israel ni Estados Unidos conocen a ciencia cierta cuánta información sensible le ha escamoteado su mejor aliado. Mientras tanto otros servicios se aprovechan de estas suspicacias y penetran las brechas abiertas por el recelo y la desconfianza., empleando sutilmente las pantallas de "banderas falsas".

Tal confrontación hecha por tierra un irrespetado principio que debía prevalecer entre Israel y Estados Unidos:  “Los amigos no espían a sus amigos”.

Mientras tanto, a lo lejos se escuchan voces tales como cuchicheos: дурак, ديوانه, Narr,كذبة  ,ساختگی

Percy Francisco Alvarado Godoy

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis