martes, 12 de noviembre de 2013

Moscú exige disculpas y Varsovia actúa

Violentos disturbios durante la Marcha de la Independencia en Varsovia
© AFP/ Janek Skarzynsk

 Rusia exigió hoy disculpas a Polonia a raíz de violentos disturbios frente a la embajada rusa en Varsovia durante La Marcha de la Independencia convocada ayer por los ultranacionalistas polacos, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

La cancillería citó este martes al embajador de Polonia en Moscú, Wojciech Zajączkowski, a causa del ataque contra la legación rusa en Varsovia.

“A raíz de los actos de violencia perpetrados ayer contra la embajada rusa en Varsovia, el embajador de Polonia en Rusia ha sido convocado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia”, indicó el Exteriores en una nota.

Según la agregada de prensa de la legación, Valeria Perzhinskaya, los agresores ocasionaron perjuicios importantes a la embajada, dañando su valla protectora, varios coches y el Centro Cultural Ruso.

El embajador ruso en Varsovia, Alexandr Alekséev cree las medidas de seguridad desplegadas por la policía durante la polémica marcha eran insuficientes.

Además, antes de la marcha en Polonia se llevó a cabo una “histérica campaña antirrusa”, aseguró.

En todo caso, el diplomático confía en la próxima solución del asunto. “Se trata de un incidente grave, pero que no pasa de ser tan solo un incidente. Depende de la parte polaca si lo zanjamos de una manera rápida e indolora”, explicó.

Ria Novosti

                                         -----------------------------

Policía polaca detiene a atacantes contra embajada de Rusia 

Entre los setenta y dos detenidos que participaron en la Marcha de la Independencia tres son sospechosos de atacar la embajada de Rusia e incendiar las instalaciones de “Ráduga” (Arco Iris) en la plaza del Salvador, declaró el ministro del Interior, Bartłomiej Sienkiewicz.

El titular añadió que doce policías resultaron heridos durante la marcha.

Reconoció que durante la Marcha de la Independencia “se produjeron disturbios y que la policía tuvo que intervenir”.

Sienkiewicz subrayó que a lo largo de los veinticuatro años de independencia del Estado polaco nunca antes había ocurrido un ataque contra una embajada. Se trata de una violación de todas las normas. Tras estos desórdenes y los incidentes que precedieron – la quema de automóviles y de las instalaciones de “Ráduga” en la plaza del Salvador – la policía exigió suspender la manifestación. Lamentablemente, el Día de la Independencia ha sido estropeado por gamberros”, añadió el jefe de la policía.

El lunes, en la segunda mitad del día, cuando la Marcha de la Independencia avanzaba por la calle Spacerowa, en la parte trasera de la embajada de Rusia se prendió fuego a una cabina de policía, desde donde se custodiaba el edificio. Grandes cantidades de petardos fueron lanzados en dirección a la misión diplomática. Varios participantes de la marcha intentaron subir a la cerca de la embajada. Fue quemado un contenedor de basura en el patio de un edificio vecino.

Preguntado acerca de dónde estaba la policía en ese momento, Sienkiewicz respondió que los agentes del orden público garantizaban la seguridad en la entrada central en el predio de la embajada. En la parte trasera del edificio en el momento del ataque había sólo diez policías.


La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis