viernes, 14 de marzo de 2014

Radio Martí instruye a la subversión venezolana



http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/8/1/pinata-radio-marti_1_1321723.jpg

Enrique Aguado, Director de publicaciones y estrategia digital, así como editor de  Social Media para la  OCB y  Martí Noticias, publicó en el sitio web de esa emisora un trabajo “10 consejos para grabar protestas en Venezuela”, colocado en el link http://m.martinoticias.com/a/trucos-grabar-protestas-venezuela/32933.html

Con la justificación de poder recabar información de primera mano sobre las acciones de la derecha, Aguado invita al uso de los teléfonos móviles para mostrar “la realidad” de lo que sucede en ese país. No deja claro, sin embargo, que quien use los celulares lo hace en forma oportunista y buscando aquellas imágenes de conveniente discurso político antigubernamental.  En Cuba, por ejemplo, los asalariados hacen uso de esa herramienta luego de preparar, mediante una provocación, la respuesta de las autoridades y del pueblo. Manipular las imágenes de forcejeos y victimización inventada, se les vuelve coser y cantar.

El autor invita a ver  el documental "Occupy, the movie", cuyo extracto "Cómo grabar una revolución" -adaptado al español por las asociaciones Tabacabal y AudioviSol- donde pueden encontrar  valiosos consejos para manipular situaciones.

¿Qué consejos ofrece Aguado? 

● Grabar en formato horizontal, para lograr un formato abarcador y propicio para ser usado por la televisión.

● Colgar vídeo con rapidez en redes para garantizar que la filmación se convierta en oportuno, recomendando su envío por mensajería instantánea del tipo  WhatsApp, por correo electrónico, o mediante el uso de Twitter. 

● Luego aconseja la labor de edición –entiéndase manipulación deliberada de las imágenes-, para ser montadas en plataformas como YouTube, dejando que el discurso mediático sea breve, un uso sugestivo del titular para lograr su mejor posicionamiento en la red.

● Mantener distancia de seguridad al grabar para lograr no ser interferidos y obtener un recuadro abarcador.

● Usar aplicaciones para editar y grabar, siendo recomendable una conexión a internet y usar aplicaciones usadas por Apple y Android, la mayoría gratuitas. Da preferencia a hacer streaming con Ustream, Livestream o UTrailMe, pues en caso de la última permite insertar hastags relacionados con el mensaje visual de las imágenes.

● Comprobar la memoria del teléfono y la batería, sugiriendo dejar la memoria libre ya que los videos ocupan mucho espacio.

● Filmar con perspectiva los acontecimientos, con lo que se garantiza un encuadre de pantalla adecuado a los hechos que se desarrollan.

● Trabajar en equipo, como es la recomendación de las plataformas de periodismo ciudadano, las cuales  aconsejan un planteamiento en base a tres cámaras: una de ellas se encargaría de las tomas generales, una segunda de las grabaciones de cerca y la última de recoger testimonios.

● Tomas desde altura en el caso de  manifestaciones que impliquen a muchas personas. Buscar balcones o terrazas para realizar esta toma.

● Datos sobre lugar y hora, buscando sitios referenciales para ubicar los hechos en el espacio.

● Personificar la denuncia, buscando que los participantes hablen y den credibilidad a la supuesta denuncia.

Aguado, sin embargo, no dijo que estas técnicas pueden servir de base a montajes de shows, falsa victimización y falseamiento deliberado de la realidad.

Una de las misiones de los elementos provocadores es falsear la realidad, impostando mensajes falsos y distorsionados, con vistas a obtener dos objetivos básicos: la criminalización de las fuerzas revolucionarias y la victimización de los provocadores. Todo es parte del juego mediático de desinformación. Una simple película barata hecha para difamar.

Como es de sabios aprovechar estas técnicas para impostar nuestras propias denuncias contra los provocadores, sirva conocerlas cada uno de nosotros para devolverles el tortillazo y desmontar sus falacias.


Percy Francisco Alvarado Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis