martes, 1 de noviembre de 2016

La CIA publica la controvertida historia sobre derrota de Playa Girón



http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB564-CIA-Releases-Controversial-Bay-of-Pigs-History/document.jpg
La CIA publicó hoy el tan controvertido Volumen V de su historia oficial sobre la invasión de la Bahía de Cochinos, que había ocultado con éxito hasta ahora al afirmar que era un "borrador" y que podría ser retenido del público bajo el privilegio del "proceso deliberativo de la FOIA". El Archivo de Seguridad Nacional luchó contra la agencia durante años en la corte para liberar el volumen históricamente significativo, sólo para que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, en 2014, confirmara la interpretación excesivamente amplia de la CIA del privilegio del "proceso deliberativo". Un crédito especial para la liberación de hoy va para los campeones de las enmiendas FOIA 2016, que fijó un atardecer de 25 años para la exención: los senadores John Cornyn, Patrick Leahy y Chuck Grassley, y los representantes Jason Chaffetz, Elijah Cummings y Darrell Issa.
El jefe de la CIA, el historiador David Robarge, declara en la carta de presentación que anuncia el documento que la agencia está "liberando este borrador hoy porque los recientes cambios en la Ley de Libertad de Información (FOIA) de 2016 nos obligan a publicar algunos borradores que respondan a las solicitudes FOIA si los mismos tienen más de 25 años”. Esta mejora, codificada por la FOIA Improvement Act de 2016, vino directamente de los años de litigio del Archivo de Seguridad Nacional.

La CIA argumentó en los tribunales durante años -con el respaldo de abogados del Departamento de Justicia- que la publicación de este volumen, escrita por el historiador de la Agencia Jack B. Pfeiffer, "confundiría al público". El director del Archivo de Seguridad Nacional, Tom Blanton, llega a decidir por sí mismo lo confusa que puede ser la CIA. ¿Cuántos miles de dólares de los contribuyentes se desperdiciaron tratando de ocultar la opinión de un historiador de la CIA de que las consecuencias de la Bahía de Cochinos degeneraron en una desagradable lucha interna de poder?", comentó Peter Kornbluh. Es un vívido ejemplo histórico de lo que Pfeiffer llamó "la ropa sucia de la agencia" que los funcionarios de la CIA nunca quisieron transmitir en público”. (Traducción libre)
Usted puede ver las 181 páginas de este informe elaborado por Jack B. Pfeiffer, el  18 de abril de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis