martes, 29 de enero de 2019

Supuestas negligencias médicas de Salud Pública: Otra faceta de la guerra mediática anticubana


El tema de la salud pública en Cuba alcanzó cifras importantes al cierre del 2018 e inicios del 2019 en el ataque mediático anticubano en diversos sitios de la blogosfera contrarrevolucionaria y en las redes sociales. Varias fueron las tesis expuestas y dentro de ellas  resaltaron las supuestas muertes por negligencia médica, ocurridas a lo largo y ancho del territorio nacional, tratando de crear la incertidumbre y el miedo dentro de la población cubana, mostrando así el debilitamiento de esta importante conquista de la Revolución.
En los últimos tiempos se ha acentuado la revelación de supuestas negligencias de trabajadores médicos y paramédicos, muchas de las cuales han reportado muertes. Complementan la campaña subversiva exponiendo que las negligencias, aunque constituyen delitos, raramente son investigadas y mucho menos llevadas a los tribunales.
Esta campaña se acentuó en el mes de septiembre de 2018, donde aparecen manipulados los siguientes casos:
 1) Omara Ruiz Urquiola denuncia que en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (Oncológico) la privaron del tratamiento con anticuerpos monoclonales para cáncer de mamas, por haber realizado denuncias sobre el deplorable sistema de salud cubano. 2) La supuesta negación de medicamento necesario a Maya Ledesma Fabelo, menor de 9 meses, con rara enfermedad, cuyos padres protestaron públicamente ante la sede del MINSAP. 3) Divulgaron que la hija de un año del mercenario Jorge Luis García Pérez, Antúnez, no fue ingresada en el Hospital General de Placetas, Villa Clara, a pesar de que su estado lo requería, debido a la militancia política de sus padres. 4) Investigan negligencia médica de galenos cubanos de misión en Bolivia, que supuestamente hicieron fallecer a una joven de 23 años, al operarla y dejarle restos de gasa en su interior. 5) Según estos sitios, en la sala de embarazadas del Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos”, en Sancti Spíritus, se reportaron tres fallecimientos durante el 2018 y otras personas también afectadas por negligencia del personal asistencial. Entre las muertes están la de Marien Rodríguez Sánchez el 6 de agosto, Elizabeth Gómez Pérez y una de 18 años, el 25 de septiembre.
En octubre de 2018 los sitios contrarrevolucionarios manipularon los siguientes casos: 1) María Isabel Font Lugo falleció el día 4 de ese mes en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, después de varios días de agonía en que le dejaron parte de la placenta tras una cesárea, indicándole e inyectándoles erróneamente medicamentos. La tragedia comenzó el 13 de septiembre en el Hospital Gineco-Obstétrico “América Arias” (Maternidad de Línea). 2) Jorge Luis Pupo Cruz, de 57 años de edad, falleció el 30 de octubre luego de esperar durante horas en el policlínico de Velazco, Holguín, por una ambulancia.
En noviembre del 2018 destacan otros dos casos: 1) El 14 de ese mes falleció asfixiado un bebé debido a demoras en el parto en el Hospital Gineco-Obstétrico “América Arias”, de La Habana. Colocaron en las redes sociales un video acusatorio. 2) En el Hospital Docente General “Comandante Ciro Redondo”, de Artemisa, perdió la vida un bebé, hijo de la joven Marlen Redame, por irresponsabilidad de la médica que para no trabajar aplazó el parto.
En el mes de diciembre de 2018 destacaron otros supuestos casos de muertes por negligencia médica: 1) El bebé Luciano Daquin Vicario, de 4 meses, falleció el 1ro de diciembre  en el Hospital Pediátrico Infantil Sur, de Santiago de Cuba, por varios procedimientos médicos indebidos. 2) Manuel Castro Berdión, alias Manolo, un campesino de 82 años de edad, falleció por negligencia médica en el Hospital Provincial “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo. 3) Neidys Ramírez denunció que su hija de nueve años falleció el 30 de diciembre producto de negligencia médica de los especialistas de la Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de Holguín. El mismo tratamiento mediático se manipula en el caso de la sala materna del Hospital Provincial “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo.
Ya en el mes de enero de 2019, los medios enemigos manipularon los siguientes casos: 1) Impostan, sin especificar casos concretos, la noticia  sobre fallecimientos de niños por negligencias en la sala de ginecostetricia del Hospital de Contramaestre, en Santiago de Cuba. 2) Muerte por negligencia médica de la joven Daimairis González Cervantes, de 21 años, el día 13 de este mes, cuya familia pertenece al grupúsculo UNPACU. El hecho ocurrió en el Hospital “Ernesto Guevara de la Serna” de  Las Tunas. 3) Reportaron supuestos 10 fallecimientos de pacientes de la sala de terapia intensiva en el Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, en horas de la mañana del 9 de enero, como consecuencia de la rotura de los equipos electrógenos en dicho centro hospitalario.
El hecho de atacar el sistema de salud cubano y poner en duda la eficacia de la labor de nuestros centros hospitalarios –con independencia de problemas realmente existentes por falta de algunos medicamentos y equipos a causa del bloqueo y de gestión por parte de algunos funcionarios del sector, los cuales deben ser investigados con profundidad– constituyen una forma vil de atacar a la Revolución en uno de sus más sensibles temas. Cuba, a pesar de las estrecheces, siempre dedicará todo su esfuerzo a preservar la salud del pueblo. Los logros en esta materia desmienten estas falsas manipulaciones de la verdad.

1 comentario:

  1. Hola, aunque cuba o cualquier pais vea por la salud de sus ciudadanos con rigor, siempre se van a cometer negligencias medicas porque los humanos no se perfectos y decir que no se cometer es no pensar con claridad. En muchas ocaciones salen impunes, tiene que estar en los hospitales para que se vea.

    ResponderEliminar

ShareThis