domingo, 3 de febrero de 2019

Cuba: Proyectos contrarrevolucionarios más destacados en 2018 (I): Candidatos por el Cambio


En esta serie de artículos analizaremos el origen, impacto y principales tesis de los proyectos contrarrevolucionarios empleados por la contrarrevolución interna y externa anticubana, desplegados fundamentalmente a tratar de deslegitimizar a la constitucionalidad en Cuba, poniendo en duda su validez y tratando de mostrar la alternativa de un proceso electoral que permita abrir espacios para vulnerar la institucionalidad del país y buscar impostar tesis encaminadas a retornar a un supuesto estado de derecho fundamentado en el capitalismo, el pluripartidismo, la democracia de corte burgués y el predominio de la propiedad privada capitalista.
Candidatos por el Cambio, uno de ellos, fue lanzado el 18 de enero de 2010 por Silvio Benítez, exiliado en EUA desde 2011, y relanzado por Julio Aleaga Pesant en 2015; proponiendo postular a candidatos independientes a la presidencia del país y al Parlamento, partiendo de las elecciones en los barrios, y de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República de Cuba.
Se enfoca en trabajar en los procesos electorales, monitoreando las Asambleas de Rendición de Cuentas con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en el conocimiento de que es su derecho cuestionar la gestión del Gobierno en todas las instancias, para con la presión de los ciudadanos lograr que se produzca el cambio en la actual Ley Electoral. Su principal tesis es que hay que participar en los procesos electorales para cambiar la ley, y su compromiso con el cambio “democrático” en el país, además de que no esperan que el Gobierno dé ningún paso significativo en ese sentido.
Julio Aleaga Pesant, que también dirige el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, grupo independiente radicado en La Habana, que elige cada semana a una figura de la política o de cualquier otro sector, seleccionó este año a la mercenaria Berta Soler, del Movimiento Damas de Blanco, y a José Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (MINSAP), entre otros; además en el Balance Anual del proyecto a finales de 2017, celebrando elecciones, quedó Juan Manuel Moreno Borrego como el nuevo secretario Ejecutivo del grupo.
Juan Moreno se reunió con funcionarios de la Unión Europea en su sede diplomática de La Habana, intercambio que sirvió para dar a conocer las estrategias de la agrupación y su visión del escenario político del país con respecto a las elecciones generales.
Paralelamente al ejercicio electoral del Gobierno cubano, en marzo se ejecutó una prueba dinámica de censores y observadores, se articuló todo el sistema de observación de Comisión Cubana para la Defensa Electoral (COCUDE), brazo legal de CXC, dirigido por Ángel Marcelo Rodríguez Pita, creado en 2017 con la finalidad de velar por los derechos electorales de esos candidatos independientes, que monitoreó el proceso electoral, con voluntarios de 11 provincias, observación que realizaron en 26 municipios, 55 consejos populares, 130 colegios electorales de 107 circunscripciones, y 182 censores voluntarios, que reportaron las “incidencias” detectadas.
El 19 de abril apuntaron, mediante una declaración en su blog, que no habría elección solo la ratificación de los 605 candidatos a la ANPP, e invitaron a la población a votar por los aspirantes más jóvenes, para romper el esquema del liderazgo histórico del PCC, llamado que hicieron al respecto.
Durante las elecciones de los diputados CxC dijo tener presencia en 11 provincias, 70 consejos populares, 85 colegios electorales, donde señalaron una “baja asistencia” con respecto al proceso de votación de los delegados de circunscripción, y en los escrutinios se observaron muchas boletas en blanco. Todo ello fue una manipulación de la realidad.
A mitad de año, llamó a las autoridades cubanas locales y nacionales, a tomar medidas urgentes para paliar la  supuesta “miseria extrema” que padecen zonas poblacionales en la Isla, sugiriendo la disminución de los precios de los alimentos y de los productos de primera necesidad, a los que no tiene alcance este sector poblacional. El director del grupo Juan Manuel Moreno, dijo que han realizado un estudio sobre el alza de los precios en diferentes localidades del país y su impacto en el aumento de la “miseria”, que califican de extrema.
En agosto, el grupo propuso aplicar un estudio demoscópico “adecuado” al proceso de análisis del Anteproyecto Constitucional, para conocer la intención de voto ciudadano” con respecto al referéndum; declaró Juan Moreno en entrevista a Cubanet, quien aseguró que ya tuvieron una primera experiencia para el proceso previo a las elecciones iniciadas en 2017. Seguidamente anunciaron que elaboraban un resumen sobre lo planteado por la ciudadanía acerca de la nueva Constitución.
Juan Manuel Moreno, secretario ejecutivo, denunció que a él, a su esposa e hijo, las autoridades le prohibieron que participarán en la asamblea de barrio donde se discutiría el proyecto de Constitución, celebrada en teatro del hospital América Arias, en el Vedado.
Candidatos por el Cambio anunció la creación de la Red Juvenil de Observadores Electorales, en agosto, con delegaciones en 6 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que fungirá como estructura paralela a COCUDE, con el objetivo de involucrar a la juventud en procesos electorales y constitucionales, rescatando ese importante segmento de la ciudadanía, y alertó que los espacios de discusión que se están utilizando para los debates del Proyecto de Constitución, donde hasta el momento solo se han implementado en centros de trabajo, ejerciendo el protagonismo los sindicatos, permeando “ideológicamente el proceso”.
En el mes de octubre, Candidatos por el Cambio se integró a la Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD), después de permanecer como miembro observador por algo más de tres meses y propuso que en el Artículo 40 del Proyecto constitucional donde se expresa: “todos somos iguales ante la Ley sin ninguna discriminación de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción; se incluya la palabra ideología, de esa manera sería más “democrática” la propuesta y tendría un verdadero alcance social.
El proyecto CXC instó a que se hicieran públicas las propuestas hechas por el pueblo durante los debates realizados en el país; y que se transmitan las sesiones de trabajo de la comisión encargada de elaborar el nuevo documento, antes de que se abran los debates en la Asamblea Nacional; además lanzó una convocatoria para que se participe en el referendo, para aprovechar el “único” espacio que el Gobierno está obligado a ceder a los ciudadanos, el de las urnas, y ahí cada cual podrá decidir por su voto.
Es uno de los proyectos menos agresivo y más inteligente, buscando apalancarse dentro del marco de la constitucionalidad cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis