sábado, 9 de marzo de 2019

Alemania pagó a Klaus Barbie por espiar en Bolivia a la izquierda


Nuevos datos reveladores no solo revelan la presencia del criminal de guerra nazi Klaus Barbie en Bolivia, según el libro “Deckname Adler: Klaus Barbie und die westlichen Geheimdienste”, bajo autoría de Peter Hammerschmidt.
Según el autor, Barbie fue informante del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) por más de dos años (desde mayo de 1966 hasta diciembre de 1968), bajo el seudónimo Adler o Águila en español  y la identificación V-43118, a espaldas de los órganos de seguridad bolivianos. Su misión fue espiar a los partidos políticos de izquierda en el país andino. Por este concepto recibió cuantiosos pagos en marcos alemanes a través del Chartered Bank of London.
Su tapadera legal en Bolivia como representante de la firma alemana MEREX AG, propiedad de Gerhard Mertins, ex miembro de las Waffen-SS nazis y en la postguerra el mayor exportador de armas de la República Federal Alemana, le permitió usar a firmas como Siemens, Mercedes y Thyssen-Henschel para surtir de armas al Ejército boliviano y promover dos golpes de estado en Bolivia en 1971 y 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis