jueves, 17 de febrero de 2022

Agente de seguridad cubano Percy Alvarado: EE.UU. busca cualquier excusa para usar "medidas de represalia" contra Rusia

 Entrevista para el sitio ukraine.ru realizada por

Dmitri Strauss

17.02.2022, 06:30 

(Traducción libre de Google)

Un agente de la seguridad del Estado cubano alertó sobre posibles provocaciones de la CIA en Ucrania, habló de los vínculos con terroristas de un senador estadounidense conocido por su posición antirrusa, y audazmente hizo una suposición sobre las verdaderas razones de la aparición del “síndrome de La Habana”

- Señor Percy, durante nuestra última entrevista usted mencionó que durante su trabajo en Cuba fue un "agente doble" suministrando desinformación a la CIA y otras "agencias de inteligencia hostiles". ¿Puede decirme qué tipo de servicios especiales eran?

No puedo contarlo todo, no tengo permitido hacerlo. Solo le diré que tuve contactos con posibles agentes de la inteligencia israelí Mossad. Eran empleados de las embajadas de varios países árabes; su estilo de trabajo y métodos de reclutamiento de agentes coincidían con los utilizados por este servicio de inteligencia israelí.

También llamé la atención de diplomáticos de terceros países que trabajaban para la inteligencia británica.

- En 2017, publicó un artículo en el que sugería que el llamado “Síndrome de La Habana” podría ser una operación de “bandera falsa” de la CIA contra la embajada de EE.UU. en Cuba, para complicar también las relaciones diplomáticas entre ambos países, recientemente restablecidas como "apoyar la histeria antirrusa". En enero, la CIA publicó un informe en el que reconocía que la gran mayoría de las aproximadamente 1000 personas que se pensaba que estaban afectadas por el "síndrome" sufrían estrés u otras causas naturales. ¿Cómo comenta ahora la historia del "síndrome de La Habana"?

El “Síndrome de La Habana” es una colección de síntomas neurológicos, que incluyen mareos, náuseas, dolores de cabeza y problemas de audición, informados por primera vez en noviembre de 2016 entre algunos empleados de las embajadas de EE. UU. y Canadá en La Habana y sus familias. En 2017, el presidente de EE. UU. Donald Trump culpó a Cuba de los "ataques" que provocaron estos síntomas y anunció el virtual cierre de la embajada estadounidense en la isla en los años siguientes. En años posteriores, cientos de diplomáticos, militares y funcionarios de inteligencia estadounidenses en todo el mundo experimentaron síntomas similares. Algunos políticos, funcionarios y medios de comunicación estadounidenses presentaron versiones sobre la participación de los servicios especiales rusos en supuestamente ocurrir en Cuba y otros países del mundo "ataques acústicos" o "ataques de microondas" - Ed.)

- Sin duda, los llamados "ataques acústicos" contra la embajada estadounidense fueron una operación de "bandera falsa".

Tras años de trabajo, expertos del FBI y de la propia CIA concluyeron que Cuba no tenía ni la capacidad ni la intención de realizar tales ataques.

Esto solo confirma lo que dije en 2017.

El "síndrome" se usó para azuzar la histeria -primero anticubana, luego anti rusa- inflando medios como CNN y The Washington Post para justificar el aumento de las sanciones económicas de EE.UU. contra Cuba, y luego para lanzar una campaña antirrusa en el nivel internacional.

- Pero hay personas que todavía afirman que realmente sufrieron el “síndrome de La Habana”. Y, además de los ex empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el ex oficial de la CIA Mark Polimeropoulos, quien viajó legalmente a Moscú para reunirse con colegas rusos, y ahora afirma que fue víctima de algún tipo de arma secreta que utiliza radiación de microondas, es especialmente activo, que supuestamente fue utilizado en la capital cubana. En su opinión, ¿son estas denuncias meras o estas personas fueron víctimas de acciones “bajo una bandera falsa”?

 

- No hay evidencia de la existencia de tal "arma de microondas". Me inclino a creer que la mayoría de los casos del "síndrome de La Habana" fueron el resultado de la histeria colectiva, inflada por los medios.

En cuanto a los síntomas difíciles de explicar en algunas de las víctimas, es posible que fueran el resultado de acciones de la CIA, pero no de "ataques acústicos".

La CIA tiene una amplia experiencia en operaciones encubiertas de manipulación mental.

Cabe recordar que en 1973, el entonces director de esta agencia de inteligencia, Richard Helms, ordenó la destrucción de información relacionada con el proyecto MK-Ultra, en el que se venía trabajando desde los años cincuenta. El proyecto constaba de unos 150 programas, incluido el estudio del uso de sustancias alucinógenas [y su manipulación], como el LSD y la hipnosis.

- El mayor escándalo sobre el "síndrome de La Habana" en Estados Unidos lo planteó el influyente senador de origen cubano Marco Rubio. Es conocido como un feroz partidario de cualquier medida anticubana, así como de su postura antirrusa. En particular, afirmó que los científicos estadounidenses que no consideran el "síndrome de La Habana" resultado de un "ataque de microondas" son agentes de influencia y están en la nómina de estados extranjeros. ¿Qué sabes de Marco Rubio?

- En un momento, Rubio fue un político "joven y prometedor" de los círculos más reaccionarios y de extrema derecha de los Estados Unidos en el Senado. Ha encabezado todas las acciones hostiles de los legisladores estadounidenses contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, utilizando sus cargos en el Comité de Inteligencia del Senado y otros subcomités para hacerlo.

En sus acciones, se guía por un engreimiento inflado y un odio desprovisto de sentido común hacia los movimientos democráticos y revolucionarios en el mundo, así como hacia los países que defienden su independencia. Por esta razón, apoyó todas las medidas anti rusas. Sus conexiones con conocidos terroristas de Miami han sido probadas.

En particular, durante muchos años abogó por la liberación anticipada del terrorista Eduardo Arozena (inmigrante cubano, miembro del grupo terrorista Omega-7; en 1982 fue condenado en Estados Unidos a dos cadenas perpetuas por el asesinato de un Diplomático cubano, bombardeos y asesinatos de emigrantes cubanos con los que discrepaba; liberado por motivos de salud en 2021 - Ed.).

Se le vio en compañía de terroristas de la Fundación Nacional Cubano Americana y otros grupos violentos. También participó en eventos organizados por la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, organización cuyos miembros participaron en la organización de actos de sabotaje y terrorismo contra Cuba.

Su riqueza proviene de "redireccionar" a su bolsillo personal parte de los fondos destinados del presupuesto federal para apoyar a la oposición cubana, por ejemplo, la organización "Mujeres de Blanco" o la disidente Rosa María Payá.

También hay rumores de que Rubio, quien siempre abogó por un completo bloqueo económico y financiero a Venezuela, recibió "comisiones" decentes por no objetar el suministro de alimentos a este país por parte de algunas empresas estadounidenses.

En cuanto a su influencia en la política estadounidense, está en declive. Creo que en las próximas elecciones corre el riesgo de perder su escaño en el parlamento.

En una entrevista publicada ayer por Sputnik, usted advirtió que la CIA podría usar una operación de bandera falsa en Ucrania para "justificar la agresión de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia". ¿Puede usted, dada su experiencia de "trabajar" con la CIA, describir posibles escenarios para tal operación?

— Creo que son posibles cuatro escenarios. Lo más probable es un ataque a las posiciones de las tropas ucranianas o asentamientos en la zona de la frontera ruso-ucraniana o la línea de contacto en el Donbass, seguido de acusaciones de agresión por parte del ejército o servicios especiales rusos. Otras dos opciones son un ataque contra la embajada de Ucrania en algún tercer país, o el asesinato de destacados políticos ucranianos o funcionarios del gobierno (en Ucrania o en el extranjero) con acusaciones posteriores contra los servicios especiales rusos. Y finalmente, el cuarto es un ataque cibernético masivo contra instalaciones gubernamentales, civiles, de transporte, financieras y de otro tipo en Ucrania.

https://ukraina.ru/interview/20220217/1033293118.html




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis