viernes, 25 de octubre de 2013

El luto sigue en Honduras

En la madrugada el 28 de junio de 2009: Un comando del Ejército hondureño ha rodeado la casa del presidente Manuel Zelaya y ahí está Manuel Murillo Varela, camarógrafo, enfrentando a los militares con su cámara (Manuel en camiseta negra).

Siguen derramando la sangre de los periodistas y camarógrafos en Honduras

TEGUCIGALPA / 2013-10-24 / El colega Manuel Murillo Varela trabajaba valientemente. Y a pesar de haber sido secuestrado, torturado y amenazado a muerte constantemente, siguió su labor. Ahora recibimos la noticia del asesinato del compañero.

Sus tomas en la madrugada el 28 de junio de 2009 en las afueras de la casa del entonces presidente Manuel Zelaya fueron transmitidas por las agencias y los periodistas y camarógrafos en todo el mundo. Ilustraban como un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército hondureño había rodeado la casa, disparando unos cien tiros a la puerta atrás de la propiedad en donde entraron y secuestraron al presidente Zelaya. Fue llevado en un avión militar a Costa Rica, pero primero tomó rumbo norte y aterrizó en la base estadounidense Palmerola donde quedó unos 15 minutos, para después regresar hacia al sur con Costa Rica como destino donde fue botado por los golpistas militares.

Esas secuencias, enfrentando la muerte, fue solo el inicio de más de cuatro años de permanentemente persecución por parte de los escuadrones de la muerte que en Honduras han terminado con la vida de más de 30 periodistas y camarógrafos en los últimos tres años.

Abajo reproducimos dos textos, el primero del 3 de marzo de 2010 cuando el compañero y colega fue secuestrado y torturado por uniformados y el segundo, un informe de C-Libre, organismo que vigila por los derechos y la protección de los periodistas hondureños.

Enviamos nuestra solidaridad a la familia de Manuel y los compañeros y colegas hondureños, sobre todo aquellos que no se han doblegado por los sectores que ejecutaron el golpe de estado en el mes de junio 2009 y que han iniciado un feroz seguimiento y persecución a los colegas hondureños.

Una muestra de esa cacería de bruja es el allanamiento de Dassaev Aguilar, ex corresponsal de Telesur en Honduras, a su casa la semana pasada. Esto se llama “colombianización” de una sociedad y la vida.

Dick Emanuelsson
Tegucigalpa
 


 Ejecutan a Camarógrafo beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH


Tegucigalpa, Honduras: (C-Libre). El camarógrafo Manuel Murillo Varela de 32 años de edad fue encontrado ejecutado de tres impactos de balas en su rostro, en la Colonia Independencia de la ciudad de Comayagüela en la capital de Honduras.
 
Murillo era beneficiario de medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
La CIDH, concedió las medidas cautelares al camarógrafo al conocer que el joven junto a un colega fueron víctimas de secuestro y tortura el 2 de febrero de 2010, por policías vestidos de civil, quienes los llevaron a una cárcel clandestina.
 
Según las denuncias que el camarógrafo interpuso ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en dicha ocasión los policías le exigieron que les entregara los vídeos que habían filmado de las protestas de la Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), caso contrario, su familia sería asesinada sin contemplaciones.
 
En las declaraciones que el camarógrafo diera al COFADEH y a la CVR, su vida y la de sus dos hijas corrían peligro ya que el sabia que ”esa gente lo quería muerto”.
 
El Camarógrafo se desempeño en el año 2008 como camarógrafo oficial del presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, también laboró para Globo TV en el año 2010 y en los últimos años trabajo directamente con uno de los aspirantes a diputados por parte del partido político Libertad y Refundación (LIBRE).
 
Murillo además era dirigente activo en el Grupo Scout Numero 20 ”Juan Pablo Ordoñez”. 
 

En peligro su vida: Hombres armados buscan a camarógrafo en su casa

Por Defensores en Linea

Manuel de Jesús Murillo Varela
 
Cada día el peligro para la vida de Manuel de Jesús Murillo Varela, es más latente, hace apenas cinco días hombres armados le colocaron una pistola a uno de sus vecinos para que les dijera si éste estaba en la casa.
 
Murillo Varela, es el camarógrafo de Globo TV que fue secuestrado y torturado el 2 de febrero pasado, por policías vestidos de civil que lo llevaron a una cárcel clandestina, donde estuvo en riesgo sui vida, junto a Ricardo Rodríguez, otro camarógrafo que trabaja con el noticiero Mi Nación. 
 
Le quitaron su computadora y lo obligaron a llevar videos con las marchas de la resistencia y de la salida del país el 27 de enero anterior,  del presidente Manuel Zelaya Rosales, los que fue a dejar a la posta policial de la colonia Kennedy, el 3 de febrero, donde se vio obligado a llevar los videos, después de que sus secuestradores del 2 de febrero le amenazaran de que si no los entregaba,  sus dos hijas pequeñas y su madre serían asesinadas.
 
Murillo fue detenido por policías, el 25 de noviembre de 2009  en momentos en que pegaba afiches que decían “Sí a la Constituyente, no a las elecciones” siendo llevado a la posta de la colonia antes mencionada, allí el mismo policía que participó en su secuestro, lo obligó  a mostrar el afiche mientras le tomaba una fotografía. 
 
En un testimonio brindado ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, relató que el peligro contra su vida no ha pasado, pues el 25 de febrero cuando se realizó una masiva movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, sus represores salieron nuevamente a las calles donde se infiltraron en la actividad para vigilar a las personas y sacar perfiles de sus próximas víctimas. 
 
Su actividad delictiva no solo se quedó allí sino que el policía que le tomó fotos en la posta de la colonia Kennedy, al verlo, lo amenazó de muerte, lo que obligó a Murillo Varela, quien cubría la movilización por parte de su canal, a enfocarlo y tomar un video, el cual fue difundido en dicho canal.
 
Estos son los policías que secuestraron al camarógrafo Manuel de Jesús Murillo Varela
Aunque la Fiscal de Derechos Humanos tiene conocimiento del peligro de la vida del afectado y de conocer de oficio el video sobre su represor, pues fue circulado por un canal de mucha audiencia, hasta ahora no hay una investigación rápida de acuerdo a la gravedad del caso.
 
Eso hace que quienes están generando la inseguridad contra su vida están actuando en la completa impunidad, así lo demuestra la presencia de los hombres armados indagando sobre su paradero el sábado 27 de febrero pasado.
 
“Temo por mi vida, esa gente me sigue buscando y mi hijas y mi madre corren riesgo, a veces no puedo ni dormir porque hay demasiada movilización de vehículos y motos a altas horas de la noche en las cercanías de mi casa que queda en la esquina, a veces pienso que van a entrar y hacernos daño”, dijo al COFADEH.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitió medidas cautelares a favor de Murillo Varela y solicitó del Estado hondureño un informe sobre la implementación de las mismas, en un plazo de 20 días. 
Aunque han pasado ya seis días desde  que este organismo internacional  otorgara éstas,  el Estado no ha tomado acciones concretas para protegerle la vida.
 
El camarógrafo fue parte del equipo del Canal 8, un medio de comunicación televisivo puesto en marcha por el gobierno de Zelaya Rosales. 

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis