martes, 20 de diciembre de 2016

Kimberley Motley, una figura al servicio de la guerra mediática anticubana



https://pbs.twimg.com/profile_images/702115662521638913/mhw8wZZn.jpg
La abogada estadounidense Kimberley Motley, detenida en La Habana cuando pretendía ofrecer una conferencia de prensa sobre la aparente situación de dos contrarrevolucionarios –Danilo Maldonado “El Sexto” y Eduardo Cardet– realizó un show mediático que, a todas luces, fue organizado previamente como un acto de provocación contra el gobierno cubano y la legislación vigente en el país. Pretendiendo ser, indistintamente abogada defensora pro bono de Maldonado o asesora de su defensa según diversas fuentes, violó directamente las leyes cubanas al no tener permiso oficial para ejercer tal desempeño. Aún, según declaraciones realizadas ayer, intenta permanecer en su dudoso intento de presionar y provocar a las autoridades cubanas en apoyo a elementos contrarrevolucionarios internos, lo cual constituye una flagrante violación de nuestra soberanía.
Junto a dos provocadores de oficio Gorki Águila y Luis Alberto Mariño, previa coordinación en el exterior con la organización anticubana  Human Rights Foundation (HRF) y contrarrevolucionarios como Rosa María Payá, intentó cuestionar la aplicación de las leyes cubanas a estos individuos en correspondencia con su actividad subversiva y provocadora. Pareció desconocer, a pesar de su amplia experiencia como litigante en varios tribunales internacional que el ejercicio de la jurisprudencia en Cuba se ha de hacer previo permiso de las autoridades competentes. Esto pone en dudas la franqueza de sus intenciones y su disposición a verse involucrada en un evento cuestionable. La presencia de prensa internacional en el acto frente al Tribunal Provincial de La Habana, previa coordinación y convocatoria de manera sigilosa, es otro elemento que pone en duda la intencionalidad de los organizadores, entre ellos la señora Motley. Un propio representante de HRF le había advertido de los riesgos de su presencia en Cuba para realizar estas indagatorias y declaraciones fuera del marco de la legislación cubana. No obstante, ella accedió a cumplir su misión.
La acción de las autoridades cubanas de arrestarla con sus acompañantes durante varias horas estuvo debidamente justificada. Sobre ella no se ejerció daño alguno y fue tratada con todo respeto, siendo interrogada en varias oportunidades para esclarecer sus pretensiones, motivos, así como otros detalles referentes a su “aventura” habanera. En coordinación con la embajada norteamericana en La Habana, estuvo detenida unas breves horas, trasladada a su hotel y, posteriormente, invitada a salir del país con destino a Carolina del Norte, que es su lugar de residencia.
Sus dos acompañantes cubanos en esta provocación fueron liberados horas después.
Aunque en la primeras horas tras su detención no se despertó un revuelo mediático en los medios de prensa y las redes sociales, siempre estuvo claro que el uso de la señora Motley, cuyo papel mediático es significativo, pretendía crear las condiciones para desarrollar un recrudecimiento en la guerra ideológica anticubana, en el marco del contexto de cambio de administración en EEUU y tras la derogación de la Posición Común por parte de la Unión Europea. Fue un claro intento de enrarecer el proceso de acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU.
Como señalan varios medios, Kimberley Motley es una litigante internacional que actualmente trabaja en asuntos comerciales, criminales y de derechos humanos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Uganda y Estados Unidos. Abogada internacional de derechos humanos, forma parte del equipo legal de HRF, por lo cual se ha vinculado desde 2016 con varios contrarrevolucionarios dentro de la actividad de HRF y el Oslo Freedon Fórum.
¿Quién es Kimberley Motley Chongyon?
Nacida en 1976, en Milwaukee, es fruto de una relación matrimonial entre un militar de origen afronorteamericano y una ciudadana de Corea del Norte, al igual que dos de sus hermanos y otra hermana. Se graduó en  Artes y Ciencias (AAS) en el Milwaukee Area Technical College en 1997. Recibió una licenciatura de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en 2000, y en 2003 recibió una maestría de la misma institución. En el mismo año, obtuvo un doctorado en leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Marquette. En 2003 comenzó a ejercer como abogada de oficio.
Motley fue coronada Miss Wisconsin en 2004.
Madre de tres hijos, ha tenido gran impacto mediático por ser la primera abogada no afgana autorizada para litigar en materia de jurisprudencia en Afganistán desde el 2008, después de trabajar como un defensor público en Milwaukee durante cinco años, como parte de un programa de educación legal de nueve meses a cargo de la Departamento de Estado de Estados Unidos para entrenar a abogados afganos. Asimismo, tiene el permiso para practicar en Afganistán, Wisconsin, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en tribunales financieros internacionales en Dubai y otros tribunales penales internacionales.
Desde 2009, Motley ha sido la directora ejecutiva de Motley Consulting International. Desde el mismo año también ha sido directora ejecutiva de Motley Legal Services, que brinda representación legal en Estados Unidos y Afganistán. Además de practicar el derecho, Motley enseñó clases de spinning en la base militar estadounidense mientras estuvo en Kabul.
En 2011 llevó el primer caso de violencia de género ante el Tribunal Supremo afgano.
En 2014, Motley fue nombrada por Richard Branson como una de las personas más inspiradoras y la describió como "un litigante inspirador con un mensaje poderoso"
Una película documental titulada Ley de Motley sobre Motley, realizado por la Danish Film Production Company, hecho en Copenhague y dirigida por Nicole Nielsen Horanyi y producida por Helle Faber, fue lanzado en octubre de 2015, obteniendo el Gran Premio del Jurado en NYC DOC 2015. También ganó el AWFJ - Alianza de Mujeres de Cine Premio AED Periodistas de documental dirigido por mujeres mejor en IDFA 2015. Así como nominado a otros premios.
Ella participó en el Oslo Freedom Forum (OFF) 2016, realizado entre el 23 y el 25 de mayo de este año, en que fungió como moderadora de uno de los paneles –el “Investing in Human Rights”– y donde pudo haber contactado a contrarrevolucionarios cubanos, como Rosa María Payá y el propio Danilo Maldonado. Con los mismos ha coincidido en otros eventos auspiciados  por el OFF, la HRF y otros organismos promotores de la guerra mediática anticubana, como fueron los casos de:
San Francisco Freedom Forum, realizado el jueves, 29 de Septiembre de 2016, en la ciudad de San Francisco, donde coincidió con Rosa María Payá.
El College Freedom Forum (CFF) realizado en la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 4 de marzo de 2016, donde estuvo presente el mercenario Danilo "El Sexto" Maldonado, con el que mantiene una estrecha amistad.
Tiene planeado participar bajos los auspicios de la HRF en el CFF denominado Quórum Paseo San Francisco, a realizarse el venidero 19 de enero de 2017, con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador. En esta oportunidad participará junto a la contrarrevolucionaria Rosa María Payá.
Impacto mediático de la noticia sobre su detención:
Hasta el momento varios medios contrarrevolucionarios o vinculados a la guerra mediática anticubana se han hecho eco de su detención en la Habana, tales como Ciber Cuba, Diario de Cuba, Martínoticias, Cuba News, 14ymedio, El Nuevo Herald, blogsdecuba.impela.net, entre otros. Se espera que a partir de hoy la noticia tenga un sobredimensionamiento en los medios y redes sociales, dado el peso mediático de esta persona.
Motley usa tres cuentas de Twitter:
@motleyslaw (la que mantiene inactiva y creada en 2015)
@chongyon (abierta por ella aunque no la ha usado hasta el momento)
Se ha empezado una campaña mediática a favor de la Motley en Twitter usando las etiquetas, aunque inicialmente ha tenido un enfoque informativo sobre su detención y posterior liberación y regreso a EEUU. Las principales etiquetas usadas han sido:
Los principales promotores de la campaña son: Human Rights Foundation (@HRF_es), Human Rights in Cuba (@FHRCuba) con sede en Miami; así como los contrarrevolucionarios Normando Hernández (@NormandoHdez), #AbajoQuienTúSabes identificado como Lía Villares (@liavillares), Idolidia Arias (@idolidiadarias), Represores Cubanos (@represorescuba), 14ymedio (@14ymedio), hasta las 23 horas del 16 de dic de 2016.

1 comentario:

  1. No aprenden de que aún teniendo la razón o no, cuba es un país soberano y sus leyes no se pueden violar

    ResponderEliminar

ShareThis