Mostrando entradas con la etiqueta Edmundo García. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Edmundo García. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de junio de 2014

A donde vaya Cuba, tiene que ir con Fidel.


http://gdb.martinoticias.org/02C8826B-77D6-452E-9D36-A7027F98C6F8_w640_r1_s_cx0_cy4_cw0.jpg
Manolín, en Radio Martí, la falaz emisora anticubana


Manolín por debajo de la bola, en Cuba y en Miami 

El cantante cubano Manuel González, conocido como Manolín, “El médico de la salsa”, está de visita en Perú. Todo el mundo sabe, y sabe Manolín, que muchas veces le he apoyado. Sobre todo en Miami, donde existen tan pocas amistades verdaderas. Pero también lo he apoyado en Cuba.  

Sabe Manolín que en la última gran reunión de la nación y la emigración, celebrada entre el 27 y el 29 de enero del 2010 en La Habana, abogué porque artistas como él, y por él en particular, pudieran regresar a Cuba y contaran con un país detrás como base para su obra. Estaba presente el entonces Ministro de Cultura Abel Prieto, el que en ese momento era Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón, el Canciller Bruno Rodríguez y el Vice Ministro de Cultura Fernando Rojas. Un respaldo necesario porque como el mismo Manolín ha dicho, su carrera mermó mucho en Miami, donde también se quejó de que no pasaban a los artistas cubanos por la radio. Sin un país y un pueblo detrás la obra no camina.  

Sabe Manolín que aquí en Miami, en la época en que yo trabajaba en la WQBA, emisora de Univisión donde la influencia de los Estefan puede hacer que boten a un presentador, desaparezcan un programa y hasta una programación completa, él tuvo espacio en el programa La Noche se Mueve para que expusiera y denunciara, como hizo, todo lo que estimara. 

Sabe Manolín que he sido su amigo, cuando todo el mundo le ha dado la espalda. Pero está bueno ya, porque se ha convertido en un manipulador que un día se queja de Miami como víctima del exilio extremista, y mañana mismo ataca a Cuba para que ese exilio recalcitrante le vuelva a perdonar. Todo para que le saquen en su prensa manipuladora, porque ellos ni van a comprar su música ni asistir a sus recitales. 

Desde el pasado sábado 14 de junio se puede leer en el sitio oficial de Manolín en facebook un extenso cuestionamiento a la continuidad de la revolución. Desde mi regreso de Cuba el domingo 15 se repite constantemente  en Miami: en la radio, la televisión  y sitios en internet.

Tenía que ser Manolín, de nuevo Manolín; que quiso ser psiquiatra, se dedicó a la salsa y ahora, con casi 50 años en las costillas, parece que quiere ser político. 

En mi penúltimo viaje a Cuba, en marzo de este año, hablé por teléfono con él. Luego me invitó a un concierto en la Casa de la Música de Galeano al cual no pude asistir por razones de tiempo. Su representante Marcos Ayala, también amigo mío, me visitó en el lugar que yo me hospedaba. A través de Ayala  supe que a Manolín le iba muy bien y estaba a punto de obtener el carnet de identidad como ciudadano residente en su país. Manolín estaba en Cuba, muy contento de estar allá.   

Como se sabe, en Cuba las casas están libremente disponibles en el mercado, no con precios bajos pero están ahí a la venta, y como me contó  Ayala él pudo conseguir una buena oferta y me dijo que se pudo comprar una excelente casa por unos 80 mil euros en el exclusivo barrio de Miramar, que inmediatamente se puso  por encima de los 250 mil. Hizo un buen negocio que triplicaba la inversión en menos de dos meses.

Además empezó a presentarse y a sentir también el calor de su público. Un público muy específico, salsero, más bien de la época pre rap y pre reggaetón, que era muy joven a principios de los años 90 cuando él empieza a adquirir la fama en la isla. Se reencontró con ese público a principios de este 2014 y le pedía, como es lógico, números de hace veinte años atrás, como “Una aventura loca”, que fue un éxito en 1994 y la conocida “La bola” o “Arriba de la bola”, que fue un éxito en 1996. 

Pero si Juan Formell, que era, es y será  Juan Formell en la historia de la música popular cubana, dijo poco antes de fallecer que Van Van se estaba reinventando y que en su último disco había incorporado un reggaetón, Manolín tiene que saber que él se ha reencontrado con un público cambiado, que aprendió a bailar sin su música, que baila otras cosas, y que recobrar el nivel de su fama habanera de los ’90 no es algo que se le podía dar de un día para otro. 

A pesar de que en Cuba no todo el mundo baila hoy con la música de Manolín, él sabe que  sí le quieren. Es en Miami donde no se lo tragan, donde no lo van a querer jamás. A él le consta que Miami no perdona. Y lo van a despreciar, porque hasta en la calle ocho, Fabio, el dueño del club Hoy como Ayer, no lo deja cantar en ese pequeño tugurio. 

Vamos a hablar claro, Manolín nunca fue buen cantante ni un gran músico. Fue más bien un fenómeno de comunicación social. Nadie le niega que con estribillos simples y una salsa fácil de bailar, romántica, que tocaba la picaresca, conquistó al  público cubano de una parte de los años 90. No fue un logro de él solo, por supuesto, porque contó con el apoyo de maestros instalados en el panorama de la música popular cubana como David Calzado y José Luis Cortés, El Tosco, quien fue además el que lo bautizó con el sobrenombre comercial de “El médico de la salsa”; y además con excelentísimos músicos de academia en su banda.

Repito que tenía valores en el campo de la comunicación, pero eso también fue decayendo, porque no había en él un cantante verdadero. Tuvo un golpe de suerte y el talento de captar la imaginación popular. 

Cuando abandona Cuba todo eso se deshace. Mientras siguen surgiendo nuevos valores en la isla, en el mercado que él abandona. Ese país es una potencia de artistas y no para de producir talentos. Yo que voy a Cuba con frecuencia, que trato de estar al tanto, que escucho y colecciono música cubana, siempre me asombro de la cantidad de nombres nuevos en cartelera. 

Manolín debería preocuparse menos por la juventud de los políticos cubanos y entender su propia condición como músico “maduro”, “añejo”, para no decir otra cosa, en el panorama de la música cubana actual. 
  
Después de su fracaso en Miami, Manolín se va a España, desde donde habla los horrores vividos en Miami; luego regresa a Cuba como les dije, y ahora le ha dado por enviar mensajes en las redes sociales a los gobernantes cubanos. Y no a cualquiera, está dirigido a Fidel, a Raúl y a todos los miembros activos en el gobierno de la Generación del Centenario que hizo la revolución.

No es que esto sea relevante, pero todos los medios anticubanos lo están reportando; y en particular lo ha reportado la mal llamada Radio Televisión Martí y Martí Noticias, que es una emisora del gobierno de los Estados Unidos; una agencia federal. 

El mensaje de Manolín es calificado por esta última como una especie de “canción” dirigida a la “cúpula gobernante” para que se quite del medio. Manolín, desconociendo la renovación de cuadros dirigentes que hay a todos los niveles en la isla, dice que la dirección histórica de la revolución cubana está tratando de “darle un tiro en la sien a la nación Cubana”.  

Lo que quiero aclararle a Manolín es que esa generación que él descalifica, la generación histórica de la revolución, representa el patriciado de la Cuba actual. El siglo XIX cubano tuvo su Maceo y su Martí porque antes tuvo patricios fundadores como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Ignacio Agramonte y los firmantes de la Constitución de Guáimaro. De esa misma manera Fidel, Raúl, José Ramón Machado Ventura, Abelardo Colomé Ibarra, José Ramón Balaguer Cabrera, por solo citar a los que ocupan altos cargos en este momento, y otros revolucionarios fundadores, son los patricios del siglo XXI cubano que han generado hombres y mujeres encaminados a ser el relevo, como los que ya ocupan cargos de dirección y los Cinco Héroes luchadores antiterroristas cubanos, verdadera reserva moral e histórica de la soberanía de Cuba.

Le aclaro estas cuestiones históricas a Manolín porque con él nunca se sabe. Lo único que se puede hacer para tratar de comprender los mensajes de Manolín es fijarse en la hora en que los pasa. Si son de las 5 o las 6 de la mañana, generalmente se debe a que ha tenido una intensa noche y se encuentra un poco desfasado. 

Pero como mismo Manolín dio su opinión, yo tengo el derecho y lo ejerzo, a dar la mía; y voy a contar lo que le pasa realmente: lo que le pica por asunto de vanidad. Lo que sucede es que como dijo Formell una vez que llegó a Miami, Manolín ya no tiene nada en la bola. Llegó a Cuba y dio un primer concierto en La Cecilia que funcionó porque era una primera presentación. Una novedad, una atracción. ¿Qué es lo que le pasa ahora? Pues que él se está fijando que el lleno total de su primera presentación de vuelta en Cuba no se ha repetido; también, en los éxitos de otros artistas, como Gente de Zona con Enrique Iglesias, que lo mandó al banco hace rato; y la imparable Laritza Bacallao. El quiere llegar ahí, pero siente que no puede; o que hay alguna cosa que se lo impide. Y encuentra la causa de su fracaso en cuestiones  políticas; que a su vez quiere resolver usando las redes sociales para pedir la renuncia inmediata de la dirección histórica de la revolución en su mayor nivel. Por demás le recuerdo que el Comandante en Jefe Fidel Castro no gobierna desde hace 8 años, aunque a su legado práctico y teórico nunca se puede renunciar porque eso sí sería un suicidio. A donde vaya Cuba, tiene que ir con Fidel. 


Edmundo García
@edmundogarcia65

jueves, 22 de mayo de 2014

En Miami: Al pan pan y al vino vino



http://i1.ytimg.com/vi/4uphT4c_P4g/0.jpg


Hoy tengo que referirme a un tema difícil. Lo he denunciado durante esta semana en Twitter y fue el centro del programa La Tarde se Mueve de ayer miércoles 21 de mayo. (http://latardesemueve.com/grabaciones)

En esta ocasión, personas que respeto mucho me aconsejaron quedarme callado. Pero guardar silencio ante lo que me parece injusto no forma parte de mi estilo ni de mis principios. Además, si se mira en retrospectiva, la historia confirma que cuando se trata de la verdad es mejor hablar que auto censurarse. Así que voy a escribir lo que creo es mi deber dar a conocer; les agradezco que lo lean. 

Todos saben que la lucha por la unidad de la emigración cubana en Estados Unidos con los cubanos que viven en la isla ha sido dura. Le costó la vida, por citar un solo caso, a Calor Muñiz Varela; que fue asesinado en San Juan por ser uno de los pioneros de los viajes familiares a Cuba al fundar la Agencia Varadero en 1978. 

Otros no fueron víctimas directas de la barbarie terrorista, pero fallecieron habiendo entregado sus energías en la lucha por el reencuentro familiar, como el periodista Francisco González Aruca, fundador de Progreso Semanal, la radio alternativa y la Agencia Marazul.

Les digo esto porque los promotores de viajes a Cuba, específicamente de los que se realizan desde territorio de Estados Unidos, siempre han tenido una posición de respeto a la obra del pueblo cubano, a su revolución y sus dirigentes. Particularmente hacia Fidel y Raúl, que siempre tuvieron tiempo para reunirse directamente con los representantes de los grupos de emigrados que visitaban y visitan su patria.

La prensa alternativa que se hace en Miami y los promotores de los viajes a Cuba, periodistas y empresarios progresistas, siempre han tenido una confluencia natural; porque los medios de la extrema derecha constantemente difaman la realidad de la isla para intimidar a las personas y que no viajen. 

Como se ve a simple vista se trata de principios comunes, de intereses compartidos: la prensa alternativa se enfrenta a la mentira de los medios derechistas, desenmascarando la falsa propaganda que hacen para que las personas elijan otros destinos y no utilicen los servicios de las compañías y agencias que operan viajes a la isla. 

Sin embargo, desde hace un tiempo han estado apareciendo algunos fenómenos preocupantes. El objetivo de este artículo es hablarles de un caso y, como acostumbro, lo voy a exponer en todos sus detalles. 

Se trata de la cuestionable proyección de Cuba Travel Services Inc. (CTS), en estos momentos la más próspera y poderosa compañía de viajes a Cuba radicada en Estados Unidos, y la de más agresivo crecimiento; que sin haber contribuido jamás con los medios alternativos de Miami como Progreso Semanal, Radio Miami y La Tarde se Mueve, ha apoyado con compromisos de publicidad a programas de televisión de la contrarrevolución miamense. 

CTS vuela a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Holguín, que son todos los destinos menos Manzanillo; gozando privilegios que jamás ha tenido Marazul, la empresa insignia de los viajes a Cuba desde Estados Unidos.

Esa contribución que CTS estuvo haciendo a la contrarrevolución de Miami ha cesado desde ayer, gracias a las denuncias que personalmente hice de este caso. De no haber sido así, los anuncios de CTS hubieran continuado.

Como depende de Cuba para realizar sus operaciones, CTS se ha lanzado a controlar daños asegurando que fue una agencia de publicidad la que cometió el “error”.

Es falso. En primer lugar porque lo habitual es que las propias compañías se encarguen de contratar su publicidad. Pero si así no fuera, la agencia contratada estaría obligada a confirmar con la compañía de viajes el destino que le ha dado al anuncio. Además hubiera diversificado, y en este caso los anuncios fueron a parar a un solo canal de televisión, lo que muestra un particular interés. Fuentes dentro de MiraTv me aseguran que nunca hubo agencia publicitaria de por medio. Así que la responsabilidad de los anuncios en ese canal fue de los dueños de CTS.

¿Qué es Cuba Travel Services Inc. (CTS)? CTS es una compañía de viajes a Cuba radicada en los estados de California y Florida, donde tiene dos oficinas en Miami y otra en Hialeah. Su presidente es José Pérez (Joe o Joseph), quien emigró de Cuba a los Estados Unidos a mediados de los años 50. La hija de Pérez está casada con el norteamericano Michael Zuccato, que es el gerente general de CTS.

La compañía CTS fue lanzada en 1999 y según el propio Pérez vivió momentos críticos bajo la administración Bush, llegando a tener que reducir la capacidad de pasajeros por vuelo de 100 a 50, usando aparatos de turbo hélice. 

Pero bajo la administración del Presidente Obama CTS ha experimentado una vigorosa expansión, que incluye proyectos en aeropuertos de New Jersey, Orlando y Tampa. 

Precisamente esa “expansión” fue reflejada en un artículo publicado el pasado martes 20 de mayo por la mal llamada emisora Radio Martí. Se titula “En Tampa, guerra de precios en vuelos a Cuba”.

Tomando como fuente a Tampa Bay Times, dice que CTS había realizado un espectacular bajón de precios a los pasajes a Cuba, logrando sacar del ramo a la compañía Island Travel & Tours Ltd., que ha tenido que suspender sus vuelos a Cuba desde Tampa. 

Bill Hauf, propietario de Island Travel & Tours Ltd., fue claro respecto a las causas de la decisión y declaró: “Ellos (CTS) decidieron destruir el mercado”. Con los bajones súbitos de precios, que a primera vista parecen un resultado de la libre competencia que beneficia al pasajero, lo que se busca realmente es lograr una posición predominante (monopólica) que permita luego volver a subir los precios impunemente, con cualquier pretexto.

En sus planes de expansión en el condado Miami Dade, donde vive la más nutrida comunidad de cubanos en el exterior, CTS parece seguir el concepto de que es necesario asegurar una buena relación con la clase política cubanoamericana. Esto es lo que explica, por ejemplo, que al abrir sus oficinas en Hialeah el escogido día martiano del 28 de enero del 2009, CTS haya invitado al entonces Alcalde Julio Robaina y parte de su grupo. De este señor Julio Robaina expuse lo que pensaba en el artículo “Justicia ‘made in’ Miami”, con fecha 1ro de mayo del 2014. (http://latardesemueve.com/archives/1851)

Pero CTS, según la estrategia entreguista hacia la derecha de origen cubano, adquirió acuerdos de publicidad con el canal MiraTv, desde horas de la mañana con el programa “Buenos Días Miami” de Tomás García Fusté, y haciendo particular énfasis en el programa que realiza en la noche la presentadora de origen cubano María Elvira Salazar.

¿Qué tipo de “información” sobre Cuba es la que se da en el programa de María Salazar? 

En ese programa se ha denigrado a la niñez y la juventud y se ha dicho que hay una política de estado dirigida a prostituir a la mujer cubana. Se han mostrado fotos de las casas y de los familiares de dirigentes y figuras relevantes de Cuba para alentar a los calenturientos a acciones violentas. Se rebajan los logros deportivos cubanos en competencias internacionales; se subvalora el deporte nacional; se estimulan deserciones de médicos y atletas, etc. 

Pero si por algo se ha distinguido este programa que ayudaba a sostener CubaTravel Services, es por el tratamiento ofensivo a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de Cuba Raúl Castro. Las calumnias contra ellos y sus seres cercanos han alcanzado en el programa de María Elvira Salazar niveles de deshonestidad inimaginables.

También es un programa donde se han celebrado las brutales condenas contra Los Cinco y la inclusión de Cuba en la infame lista de países que promueven el terrorismo. 

La línea seguida por CTS en Miami no tiene justificación comercial, ni política, ni moral. Lo primero porque CTS estaba ayudando a financiar una televisión que hace mala propaganda del destino de los vuelos que promueve. No tiene sentido político porque se trata de una televisión que apoya a los mismos legisladores que durante la administración Bush alentaron al presidente de los Estados Unidos a restringir los viajes y remesas a Cuba; medidas que según los propios directivos de CTS pusieron en crisis su empresa. 

Tampoco tiene justificación moral porque se trata de una compañía de viajes que funciona gracias al privilegio de permisos otorgados por Cuba, y que ingratamente respalda a sus enemigos.   

¿Dónde de estaba José Pérez cuando en la época de Bush hubo que salir a las calles a protestar contra el falso concepto de “familia cubana” que inventaron para limitar los viajes? ¿Dónde estaba José Pérez cuando salimos a manifestarnos frente a la Oficina del Congresista Mario Díaz-Balart en el momento en que parecía posible que su enmienda contra los viajes a Cuba pasaba en el Congreso? ¿Dónde estaba José Pérez cuando en Miami se luchó contra el proyecto del ex Congresista David Rivera para manipular la Ley de Ajuste Cubano para que no se pudiera viajar a Cuba hasta ser ciudadano o llevara 5 años en Estados Unidos, so pena de perder beneficios? O cuando se ha salido a las calles de Miami a pedir la Libertad de Los Cinco, o a defender a algún artista contra los enemigos del intercambio cultural. No solo no estaba el Sr. Pérez, ni un dólar de su empresa ha apoyado esos esfuerzos.

En lo personal no sé por qué se tienen concesiones con proyectos a los que solo interesa ganar dinero. En la Cuba que yo me crié, en la Cuba que yo creo,  en la Cuba que yo defiendo y por la cual me expongo cada día; en esa que es la Cuba de Fidel y de Raúl, esas cosas no pasan o no debieran pasar. Y cuando pasan se arreglan como hay que arreglarlas: de raíz, revolucionariamente.

Algunos en Miami comentan que ahora Havanatur tiene una política más pragmática, menos politizada que antes, y puede que actitudes como las de CTS sean tolerables. Yo repito: En la Cuba que yo creo, no hay pragmatismo que esté por encima de los principios. 

Ni busco ni quiero nada de CTS. La Tarde se Mueve no aceptará nunca nada de CTS y seguirá adelante con sus ya muy precarios recursos económicos y con el concurso de los amigos de siempre. De ocho “charteadoras” o compañías de vuelos a Cuba que hay en Estados Unidos, donde las circunstancias son distintas a las que se pueden encontrar en otros países, solo cuatro apoyan a La Tarde se Mueve: Marazul, Wilson International, Xael Charters y Gulfstream. 

De más de trescientas agencias de viajes La Tarde se Mueve solo cuenta con el apoyo de una: Cubamax. 

A ellos el agradecimiento mío, de los colaboradores y de los oyentes de nuestro programa.

Como les dije al principio, este ha sido uno de los temas más difíciles que me ha tocado ventilar en público. Otros problemas, algunos bastante fuertes, me los he reservado siempre; pero en este caso se trataba de una empresa de viajes a Cuba ayudando a la contrarrevolución, y en esta misma ciudad, donde echamos la batalla todos los días.  

Yo estoy seguro que Joe Pérez no se ha leído el Diario del Che; como no lo leyó, que trate de enterarse: “Manila” no es un lugar despolitizado. A buen entendedor, con pocas palabras basta. 

Sé que Joe Pérez ha alardeado de que tiene “buenos contactos” en La Habana; y yo le voy a dar un consejo gratis: En Cuba, en mi Cuba, no hay “altares” de ese tipo. 


Edmundo García
@edmundogarcia65
 

ShareThis