viernes, 7 de octubre de 2016

La trampa manipulada de una petición a la Aduana General de la República de Cuba



http://www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2015/07/49062-fotografia-m.jpg
El sitio Martínoticias se hace eco hoy de una campaña promovida por el sitio digital CiberCuba, a través de la plataforma Change.org, con el fin de enviar una carta pública a la Aduana General de la República de Cuba, solicitándole que elimine temporalmente sus aranceles para que facilite el envío de ayuda por el huracán Matthew.
El mismo sitio coloca el contenido de la supuesta carta:
A continuación, el texto de la carta que enviará a la Aduana General de la República de Cuba:
Escribimos en nombre de los miles de personas que reclaman poder ayudar a los cubanos damnificados por el huracán Matthew.
Solicitamos se eliminen los aranceles aduanales vigentes, aplicables al envío de paquetería a la Isla.
Aplicar tal tarifa adicional implica un sobre coste que impide que en la actualidad miles de damnificados cubanos reciban la ayuda que tanto necesitan y que tantas personas gustosamente brindarían, de no tener que pagar 20 CUC por cada kg. recibido.
Con anterioridad, cuando en el año 2008 Cuba sufrió el embate de uno de los peores huracanes de todos los tiempos, el Gustav, la propia aduana cubana decidió eliminar la referida tasa, en evidente reconocimiento de la necesidad de facilitar y viabilizar la recepción de ayudas.
Este es un momento en que toda contribución por devolver la normalidad a los pobladores de las zonas más castigadas cuenta y cualquier esfuerzo suma.
Por mi parte, veo positivo y necesario que en esta coyuntura específica, y confío que el gobierno cubano y la AGR, de antemano, tomarán las medidas adecuadas para dar solución al envío organizado y desinteresado de las ayudas enviadas para beneficio del pueblo cubano, la exoneración de los aranceles a dichos bienes. Repito y enfatizo, ayudas realizadas solo con un fin solidario y por motivaciones humanas, no por fines políticos y dudoso protagonismo mediático, así como canalizadas en beneficio de los verdaderos afectados.
Sin embargo, al remitirme al sitio indicado para firmar la petición  veo que dicha carta no aparece tal como se sugiere anteriormente y el contenido es diferente. Por el contrario, hay un ataque frontal a la política aduanera cubana, iniciando la solicitud de la siguiente manera:

“El cobro por parte de la Aduana de Cuba de 20CUC por cada kilogramo de artículo recibido es excesivo e injusto.
Pero en momentos como los actuales, en que miles de cubanos han perdido sus casas y padecen los cuantiosos daños y carencias por el huracán Matthew; mantener ese abusivo impuesto es simplemente inadmisible e indecente.”
Obviamente, esta manipulación es vista con reservas indudables cuando los firmantes apenas han llegado a una parte de los 7,500 firmantes necesarios. Está claro que esta solicitud es deshonesta, manipulada y tendenciosa, siendo usada por sus organizadores para fines simplemente políticos y fomentar un burdo chantaje contra nuestra Aduana y nuestro gobiero.

2 comentarios:

  1. eddis.perez@yahool.com9 de octubre de 2016, 0:19

    Eddis Armin: Como siempre, los enemigos de la Revolución, tratan de aprovechar una vez más, una posible cobertura, para regar su veneno.
    A los cubanos que sufrieron daños por el Huracán Matthew, ya su propia Revolución le está dando asistencia, la que comenzó con ayudarlos a conservar sus vidas.
    Los que no sufrieron dicho evento, saben también apretarse el cinto, y ayudar a sus hermanos.
    Los cubanos, no necesitan ninguna ayuda leonina, y tienen una capacidad de imponerse ante los sacrificios que nos impone la naturaleza.
    Si quieren ayudar, recojan esas firmas y envíen las al Presidente y Congreso de los Estados Unidos, para que levanten el criminal bloqueo a nuestra patria

    ResponderEliminar
  2. Sí, me resultó extraño y no la firmé. Además, porque considero que nadie mejor que los cubanos para decidir si necesitan hacerlo o no, por razones obvias. La soberanía y autodeterminación de los pueblos debe primar ante todo. Saludos

    ResponderEliminar

ShareThis