lunes, 10 de abril de 2017

Proyectos contrarrevolucionarios dirigidos a las elecciones en Cuba en el 2018



http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/1024/amz/worldservice/live/assets/images/2015/04/23/150423161335_cuba_blog_640x360_epa_nocredit.jpg
Unas activas campañas han desarrollado en los últimos tiempos varios grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba con vistas a alcanzar el vano sueño de destruir a nuestra Revolución por vía electoral, a partir de las puertas que le abre nuestra constitucionalidad. En este sentido, varios voceros de la contrarrevolución intentan postular como candidatos a delegados a nivel de circunscripciones –según declaraciones de los mismos– entre 60 y 80 de sus representantes en las venideras elecciones del 2018. Para ello han contado con el apoyo financiero y propagandístico externo de los principales alabarderos de la guerra mediática anticubana, quienes han recurrido a todos los artilugios posibles para venderse como opción alternativa para nuestro pueblo, sin tener en cuenta su falta de representatividad ante el mismo y, particularmente, su discurso apologético anti socialista y pro capitalista.
La mayoría de sus futuros postulantes tratarán de presentarse como defensores de un cambio, aunque para ello escondan sus verdaderas pretensiones. Algunos de ellos son contrarrevolucionarios de larga data, aunque pretenden incorporar y apalancar a ciudadanos cuya percepción no sea tan repudiada por nuestros conciudadanos y que les permitan la posibilidad de ser postulados.
Se espera que estos proyectos o aquellos nuevos por aparecer con vistas a las elecciones del 2018 se comporten como parte de la estrategia promovida desde el exterior y promovida por sus asalariados internos para vulnerar la institucionalidad dentro de Cuba, cuyo objetivo final es el derrocamiento del estado socialista.
Varios son los proyectos contrarrevolucionarios identificados con vistas a estas elecciones del 2018, destacándose entre ellos los siguientes:

a) La Plataforma Ciudadana Otro 18, la cual está dirigida por Manuel Cuesta Morúa, portavoz del grupúsculo Arco Progresista. Trabaja de conjunto con la concertación Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD). Su pretensión inmediata es la presionar al gobierno para que se materialice la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Asociaciones, defendiendo la idea de elecciones “libres y pluralistas” y esperando contar con el apoyo de los ciudadanos que supuestamente quieren cambios, con el apoyo de una buena parte de la mal llamada sociedad civil, y, por supuesto, “aquella parte de la comunidad internacional que esté comprometida y sabe que la democracia  está en peligro” en la Isla. Manejan una hoja de ruta basada en ideas tales como: 1) Aquellos candidatos que sean postulados por ellos no necesariamente han de ser miembros de sus organizaciones, 2) los candidatos se presentarán como candidatos independientes, 3) sus candidatos no presentarán programa político alguno, 4) dichos candidatos rechazarán la idea de ser receptores de apoyo financiero del exterior o de organización alguna dentro de Cuba y 5) deben comprometerse a ser “voceros de los ciudadanos y no del Estado”, a la par que comprometerse en la defensa de los DDHH. Por supuesto, deben estar encaminados a procurar el apoyo de los ciudadanos-electores para reformas a la Ley Electoral, entre ellas la eliminación de las Comisiones de Candidatura, el reclamo popular para la elección directa del Presidente o Presidenta de la República y el establecimiento de una Comisión Electoral permanente e independiente, entre otros compromisos.
Asimismo preparan a la llamada Red de Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), cuya misión sería la de fiscalizar la transparencia del proceso eleccionario. Han creado los llamados Dúos Martianos Otro 18 con vistas a divulgar en las comunidades sus objetivos políticos.
La Plataforma Ciudadana Otro 18 es expresión solapada de una pretensión de cambiar nuestra constitucionalidad socialista, atacar al estado actual y promover un ideario democrático de corte capitalista.
b) El Proyecto Candidatos por el Cambio fue dado a conocer el 18 de enero del 2010 por Silvio Benítez, residente en USA desde el 2011, y retomado en enero del 2015 por el contrarrevolucionario Julio Aleaga Pesant, con la intención de postular candidatos independientes a la presidencia del país y al Parlamento, partiendo de las elecciones en los barrios, y de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República de Cuba. Se enfoca en trabajar en los procesos de las Asambleas de Rendición de Cuentas, monitoreándolas y buscar “empoderar”  a la ciudadanía en el conocimiento de que es su derecho cuestionar la gestión del Gobierno en todas las instancias, para con la presión de los ciudadanos lograr que se produzca el cambio en la actual Ley Electoral. Aleaga Pesant, al igual que los otros liderzuelos de todos estos proyectos, han contado con el apoyo de agencias del gobierno norteamericano, la mafia ultraderechista de Miami, así como partidos de derecha dentro de la Unión Europea, asociados todos a la guerra mediática anticubana y al interés de dar al traste con la Revolución.
Hasta el momento han estudiado el comportamiento de los Órganos del Poder Popular en 18 municipios y 7 provincias, con vistas a definir cuáles serán sus líneas de acción en las venideras elecciones, para lo cual cuentan con varios individuos que actúan como sensores para medir la posibilidad de alcanzar sus objetivos en determinadas comunidades. En ese sentido, reportaron la participación en 200 Asambleas de Rendición de Cuentas en todo el país, con 300 voluntarios,  presentes en todos los consejos populares de la Isla de la Juventud, en todos los municipios de La Habana, en seis de Sancti Spíritus y en cinco de Santiago de Cuba. Al mismo tiempo, realizaron el lanzamiento del concurso “Soy mi comunidad”, dirigido a estimular la participación ciudadana en los procesos electorales y promover la modernización de las estructuras de gobierno por los ciudadanos desde las comunidades. Consiste en desarrollar la consigna “Cómo organizar mi comunidad para ganar las elecciones y construir el buen gobierno”, donde se deben exponer las propuestas de los ciudadanos a nivel de base, para empezar a construir la “democracia”, de forma tal que las auto tituladas fuerzas prodemocráticas cubanas tomarían del sistema electoral norteamericano el uso de voluntarios para promover a los candidatos y la realización de elecciones primarias, para conjugar las ideas y propuestas y poder ganar las elecciones al Partido Comunista.
La Plataforma Electoral Candidatos por el Cambio (CxC) y el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK) realizaron un dudoso estudio piloto a una muestra de 91 personas para conocer la potencialidad de los Candidatos Independientes de cara a los venideros procesos electorales, en La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el Municipio especial Isla de la Juventud (MEIJ), bajo la gestión ejecutiva de Juan Moreno Borrego, director de Recursos Humanos de CxC, y Ángel Rodríguez, consultor de Planificación Estratégica. Obviamente, los resultados son adversos a las autoridades cubanas al ser manipulados criterios y la propia selección aleatoria de la muestra.
c) El Proyecto Cuba Decide es una plataforma creada en 2015 por la cabecilla Rosa María Payá Acevedo, con el dudoso objetivo de que los cubanos se pronuncien mediante un plebiscito vinculante sobre la transición a un sistema plural y democrático en Cuba. Realizó la apertura de su sitio web www.cubadecide.com con una invitación para que apoyen la iniciativa, sugiriendo que se reproduzca la información en las redes sociales, así como brindar apoyo económico mediante donaciones y la recarga de celulares de los que implementan la propuesta en Cuba. Entregó una carta en la ANPP, dirigida a Esteban Lazo, informándole de la entrega a ese órgano de 10 mil firmas más, que suman 35 mil con las anteriormente presentadas en apoyo al Proyecto Varela. También describen que se recopilan firmas de cubanos residentes en la Isla o en el exilio en el sitio Cuba Decide.
La campaña Cuba Decide recibió el apoyo de ex mandatarios europeos y latinoamericanos que firmaron una declaración conjunta a favor de un referéndum en Cuba. En una gala en la Torre de la Libertad en Miami, anunció el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” para reconocer la labor en defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, dotado de 5 mil dólares y un diploma.
Rosa María Payá participó en la conferencia organizada por la Alianza Europea de Liberales y Demócratas sobre las relaciones entre la UE y Cuba, en un foro organizado por el Fondo Nacional por la Democracia en Washington, junto al Dalai Lama, y expresó su confianza en el apoyo del Secretario General de la OEA a la causa de la democracia en Cuba y en toda la región, durante una reunión del alto funcionario de la OEA con jóvenes líderes latinoamericanos, el foro Juventud y Democracia, celebrado en el marco de la cuadragésima sexta reunión de la Asamblea General del organismo en Santo Domingo, República Dominicana. De regreso a Miami visitó las instalaciones de Radio y TV Martí.
En noviembre del 2016 había logrado más de 12 mil dólares en donativos, cuyos fondos serán utilizados para desarrollar grupos de acción dentro y fuera de la Isla, en apoyo a la difusión de la campaña; para entrenar promotores ciudadanos, producir y distribuir materiales promociónales, introducir herramientas tecnológicas porque “los cubanos no tienen acceso a Internet, pero la información viaja en memorias flash, DVD, CD”, y para facilitar las comunicaciones, recargar el celular de un promotor dentro de la Isla, y promover expresiones artísticas; además realizó un llamado a todos los cubanos a unirse a la iniciativa, visitar la página cubadecide.org y dar su firma de apoyo.
Su promotora aprovechó una gira por naciones de Latinoamérica como actual presidenta la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD), para promover y aunar voluntades a favor de la campaña. Declaró que el Congreso de Paraguay aprobó una resolución que solicitará al gobierno cubano que escuche a los cubanos y realice un plebiscito, tema discutido en los Parlamentos de Argentina, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, países que visitó. Trascendió la firma de un convenio de colaboración con el Secretario General de la OEA, dirigido a fortalecer la democracia en las Américas, luego asistió al Foro Juventud 2000 en Praga. Rosa María Payá considera que la movilización ciudadana es vital para lograr un cambio en la Isla.
Rosa María Payá, declaró recientemente en el Simposio "Retando al castrismo", que tuvo lugar en West Dade Regional Library, de Miami, auspiciado por la publicación digital Patria de Martí, que el objetivo de su plataforma es colocar al gobierno cubano en una posición de “perder-perder”, solicitando una activa y agresiva postura a su favor por parte de los tradicionales enemigos de la Revolución. Aunque cínicamente se deslinda de cualquier postura partidista, son evidentes las ansias presidenciables de la Payá en un futuro, luego de propiciar el derrumbe del socialismo en Cuba, para lo cual se asocia incluso con grupúsculos de cuestionado pasado terrorista.
d) El Proyecto Un Cubano, un voto fue dado a conocer por el grupúsculo MCL en julio de 2016 por la contrarrevolucionaria Rosa María Rodríguez Gil, sosteniendo cinco propuestas para  la elaboración de una nueva Ley Electoral, abogando por el voto popular directo para la presidencia y vicepresidencia del país, que incluya a ciudadanos cubanos residentes o no en la Isla, defendiendo el pluripartidismo, libertad para hacer campañas y proselitismo político, a la par que exceptúan a las fuerzas armadas y a sus miembros como posibles elegidos en esos procesos electorales.
El coordinador nacional en Cuba del MCL es Eduardo Cardet,  se encuentra en prisión por sus actividades desestabilizadoras, siendo acusado de los delitos de desacato, atentado y escándalo público.
Sus representantes en España fueron recibos en el Senado español por parlamentarios del Partido Popular, que mostraron interés por su propuesta, con la promesa de analizarla y ayudar en lo posible, además solicitaron al Gobierno de Mariano Rajoy que sea más concreto en su compromiso de apoyar el derecho de los cubanos a elegir libremente. Felicitaron a Donald Trump por su triunfo en las elecciones y le conminaron a respaldar la iniciativa.
Tony Díaz Sánchez, residente en Miami, es el actual presidente  del MCL, a la par que Carlos Payá ostenta la representación del MCL en España.
e) El Proyecto Emilia se dio a conocer en el año 2013 por Oscar Elías Biscet, de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, en La Habana. Se basa en negar legitimidad a los órganos del Estado y explica cómo conquistar los derechos a través de la lucha cívica no violenta, exige la renuncia de Raúl Castro y propone recoger 10 mil firmas para ser presentadas ante organismos internacionales, así como crear un partido o plataforma que los represente. La iniciativa reivindica la Constitución de 1940 por considerarla más avanzada que la aprobada en 1976. Eduardo Quintana Suárez, abogado y residente en San Antonio de los Baños, es el coordinador del proyecto en la provincia de Mayabeque.
Difunden sus puntos de vista en un boletín denominado  Triste peregrinar.
e) El movimiento Somos+ intenta postular como candidatos a delegados a varias personas, algunas de ellas de reconocida filiación contrarrevolucionaria, entre los que se destaca el liderzuelo provocador Eliécer Ávila.
f) El Proyecto Defensoría del Pueblo (DP) fue promovido desde el año 2012 en la provincia de Pinar del Río por el grupúsculo Cuba Independiente y Democrática (CID), alcanzando mayor visibilidad en el 2013. Es caracterizado por cuestionar el funcionamiento del Estado en sus diferentes instancias
En el 2014 se había extendido a trece provincias del país, faltándole por conquistar la Isla de la Juventud, Matanzas y Guantánamo. A través de las delegaciones del CID en esos territorios incrementaron la divulgación entre la población sobre las “capacidades” de los denominados “Defensores del Pueblo” para elaborar y dar curso a demandas sociales sobre problemáticas cotidianas que aquejan a la ciudadanía y que no reciben una adecuada atención por parte de las entidades estatales, en pos de lograr un reconocimiento de la población hacia la DP.
En 2016 incrementaron notablemente la divulgación y publicación de las demandas sociales presentadas ante los organismos estatales, en la cuenta del CID en la red social Facebook. Los temas más comunes tratados en las solicitudes giran en torno a las  deficiencias en el Sistema de Salud, la insuficiente asistencia por parte de la Seguridad Social, mal estado de las viviendas, contaminación ambiental, viales, puentes y alumbrado público, falta de atención a personas de la tercera edad, maltrato y discriminación hacia los homosexuales, casos de represión contra miembros del CID, “malos” tratos a reclusos en prisiones cubanas, entre otros.
En enero del 2017, presentaron varias demandas antes las autoridades en las provincias de Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Matanzas.
Se espera que estos proyectos o aquellos nuevos por aparecer con vistas a las elecciones del 2018 se comporten como parte de la estrategia promovida desde el exterior y promovida por sus asalariados internos para vulnerar la institucionalidad dentro de Cuba, cuyo objetivo final es el derrocamiento del estado socialista.

1 comentario:

  1. Yo entiendo que hay que publicar estos planes o proyectos pero creo firmemente en que cuando mencionamos todos esos nombres de personas, de organizaciones, de sitios web, les estamos dando alas, publicidad, marketing, propaganda, que es lo que ellos quieren. Sé que estoy metido en una contradicción, pero si fuera por mi, ni hablara de ninguna de esta gente, como si no existieran. ¡Que se busquen su vida con sus medios!

    ResponderEliminar

ShareThis