Mostrando entradas con la etiqueta Convención por los Derechos de la Infancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Convención por los Derechos de la Infancia. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Por qué EE.UU. se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño

niño aprendiendo

Uno de los tratados internacionales de derechos humanos más ratificados de la historia tiene sólo tres países que no le han dado el visto bueno final. Somalia y Sudán del Sur son dos de ellos. El tercero es Estados Unidos.

El tratado en cuestión es la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue adoptado por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y establece los derechos básicos para los menores de 18 años: desde la protección de cualquier forma de violencia hasta el respeto de sus visiones, pasando por la libertad religiosa y el acceso a la información.
Más de 190 países forman parte de la convención y aunque Estados Unidos la firmó en 1995, nunca la ha enviado al Senado para que sea ratificada. Eso quiere decir que si bien respalda los derechos descritos en el documento, no está comprometido legalmente a acatarlos.

Para averiguar por qué el país se rehúsa a seguir el camino de casi todo el mundo, BBC Mundo contactó al Departamento de Estado en Washington, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a una organización no gubernamental que apoya la ratificación y a una entidad que se opone a ella.

Cuestión de soberanía

La posición de Unicef

niño tras aviso de Unicef

BBC Mundo habló con Susan Bissell, directora de la sección de protección infantil en Unicef, para preguntar por la postura de esta agencia de la ONU sobre la no ratificación de Estados Unidos.

Si bien Bissell entendiblemente no discutió las razones particulares de la negativa estadounidense, sí dijo que la ratificación "sería una declaración inmensa".
"No puedo pensar en nada más importante que ver a EE.UU. y a cualquier otro país ratificar este tratado".

Bissell hace énfasis en que Washington sí ha ratificado dos protocolos adicionales de la Convención y dice que esto es "muy positivo". Los dos protocolos se refieren a los menores en conflictos armados y a la prostitución, pornografía y venta de menores.

"El hecho de que EE.UU. ha ratificado estos dos protocolos los ha convertido en un defensor global más creíble para la protección de los derechos de los niños en estas dos circunstancias específicas".

"Y esto es algo realmente bueno".

Si bien hoy Estados Unidos llama la atención por la imposibilidad de ratificar la Convención, el país fue uno de los más activos durante las negociaciones que llevaron a la adopción de la misma, apenas 11 días después de la caída del Muro de Berlín. 

Washington también la firmó (durante la administración del gobierno de Bill Clinton) y aún la considera positiva.

Un funcionario del Departamento de Estado le envió a BBC Mundo una declaración escrita en la que asegura que "la administración apoya las metas de este importante tratado de derechos humanos, a saber, la protección del bienestar de los niños".

Pero hasta ahí llega el apoyo, pues ningún presidente estadounidense -demócrata o republicano- la ha enviado para su ratificación al Senado, donde el listón es alto: se necesita una mayoría de dos tercios para su aprobación, el mismo estándar necesario para cambiar la Constitución.

Y si bien el presidente Barack Obama dijo en 2008 que su gobierno la revisaría, el tema no ha cambiado. Según el funcionario del Departamento de Estado, ahora hay "desafíos domésticos de implementación", así como otros instrumentos de derechos humanos cuya ratificación es una "prioridad para la administración". El Departamento de Estado se negó a darle a BBC Mundo una entrevista para ahondar en estos argumentos.

La decisión del gobierno de no ratificar el documento alimenta una tendencia según la cual Estados Unidos es reacio a adoptar tratados de derechos humanos. En muchos casos participa activamente en su elaboración, pero luego duda en las últimas instancias, como le explicó a BBC Mundo Jonathan Todres, profesor de la Universidad Estatal de Georgia especializado en derechos infantiles.

Relaciones familiares más íntimas

Steven Groves es un investigador de la Fundación Heritage, un centro de estudios conservador en el que él lidera un proyecto para "proteger y preservar la soberanía estadounidense, la gobernanza con autonomía y la independencia". Como tal, se opone a la Convención.

La Convención en breve

niña con muñeca
  • La Convención define los derechos humanos básicos de los menores en todas partes.
  • Algunos de esos derechos son el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
  • Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
  • La Convención reconoce expresamente que la función principal en la educación de los niños recae en sus padres.
Fuente: Unicef

Le dice a BBC Mundo que los temas relacionados con los niños han recaído tradicionalmente sobre la familia, que tiene "autoridad plena" sobre la educación, la disciplina y la religión de los menores hasta que cumplen 18 años, siempre y cuando no estén abusando de ellos. Agrega que la autoridad competente es local o estatal, e insiste en que el gobierno federal no debería involucrarse.

Explica que en este caso en particular, los encargados de la Convención ofrecen "instrucciones y recomendaciones a varios países para que eliminen el castigo corporal, para que los padres ni siquiera puedan disciplinar a sus hijos con una nalgada o para que los niños tengan una voz en su instrucción religiosa".

"Me sentiría avergonzado si viviera en un país que estuviera dispuesto a empoderar a su gobierno federal de tal manera que se involucre en las relaciones familiares más íntimas, apruebe leyes y luego se presente a la examinación de un comité en Ginebra", concluye. El comité en esa ciudad suiza examina el progreso de los estados miembro.

Y Groves no es el único que se opone. Basta una rápida búsqueda en internet para encontrar organizaciones que creen que la Convención causa que los padres "pierdan su derecho a ser padres" y "socava" a la familia con resultados frecuentemente "trágicos y devastadores" para los mismos niños, como dice la entidad Parental Rights.

Pero esa misma búsqueda revela también que hay múltiples voces que están pidiendo que Estados Unidos deje de ser una excepción y adopte el tratado como casi todo el mundo.

Consecuencias negativas

Una de las personas que argumenta que Washington debería ser parte del tratado es Jo Becker, quien trabaja en la división de derechos infantiles de la organización Human Rights Watch.

Ella le dice a BBC Mundo que algunas de las entidades que se oponen están haciendo una "lectura errónea" de la Convención, en particular porque el documento reitera la importancia de los padres y su rol en la educación de los niños.

Becker agrega que la oposición no es tanto legal sino política, pues la mayoría de las leyes estadounidenses ya son compatibles con la Convención. La excepción más notable es que ésta prohíbe la cadena perpetua sin libertad condicional, que es legal en Estados Unidos.

niña en Siria

La Convención es ampliamente apoyada alrededor del mundo, excepto en tres países.

El profesor Jonathan Todres opina en la misma línea. Dice que como hay consistencias claras entre la ley estadounidense y la Convención, la implementación requeriría trabajo en pocas áreas.

Otro aspecto en que Becker y Todres están de acuerdo es que la no ratificación está generando problemas concretos para los menores en el país.

Becker explica que al no ser parte de la Convención, el país no se ve obligado a evaluar sus leyes sobre los menores ni a discutir cómo podría mejorar sus derechos. Y Todres agrega que la no participación de Estados Unidos "debilita la habilidad del gobierno de defender a los niños alrededor del mundo".

Lo que sí cree este último experto es que, eventualmente, el país terminará por aprobar la Convención. Lo que no sabe es cuándo.

Después de todo, él mismo recuerda otro ejemplo: Estados Unidos tardó 40 años en ratificar la convención que prohíbe el genocidio.


Thomas Sparrow  


BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)


miércoles, 16 de mayo de 2012

Niño cubano acusado de terrorista en Palestina

Kais Omran Portocarrero
Para Niurka Portocarrero, una madre cubana que vive en los territorios palestinos, este Día de las Madres no podía ser más sombrío.

Su hijo Kais, un joven músico de 17 años, fue arrestado hace casi un mes por soldados israelíes, acusado de delitos contra la seguridad de Israel que tanto el joven como la familia niegan enérgicamente.
"Sólo lo he podido ver tres veces de lejos desde que lo detuvieron, en la madrugada del 18 de abril. Figúrese, este no es un día para celebrar, no tengo ni ganas de llamar a mi familia en Cuba", dijo Portocarrero a CaféFuerte.

Kais fue detenido a las 2:30 de la madrugada del 18 de abril durante una redada israelí. El joven dormía en una casa vecina donde reside un tío de su edad, con quien suele estudiar.

"El capitán nos dijo que la detención iba a ser breve, se lo llevaron esposado de brazos, y no nos supo decir por qué", rememoró la mujer, quien es pariente del famoso pintor cubano René Portocarrero (1912-1985).
El joven fue conducido a la prisión militar de Meggido, y pocos días después la familia supo que se le acusa de tirar piedras contra vehículos israelíes y de pertenecer al Frente Popular, una organización cuyo brazo armado ha organizado ataques terroristas contra Israel.

Pero tanto Kais como su madre rechazan esas acusaciones.

"Un vecino, que también es menor de edad, lo señaló entre un grupo de niños que tiraban piedras. No entiendo cómo pueden tenerlo detenido tanto tiempo sólo por lo que otra persona ha dicho contra él", comentó la madre, de 35 años.

La familia ha ido a tres vistas judiciales, durante las cuales no puede acercarse a Kais, quien comparece esposado de pies y manos.

"Es muy doloroso, tenerlo cerca y no poderlo abrazar ni besar", confesó. "En la casa todos estamos destruidos, a veces creo que no tengo fuerzas ni para levantarme, mis hijos andan llorando por los rincones, extrañando al hermano".

Durante la última vista judicial, las autoridades israelíes informaron a la familia que la próxima vista judicial será el 20 de mayo.

De acuerdo con Portocarrero, en los últimos días las autoridades israelíes informaron al abogado de la familia que eliminaron la acusación de pertenecer al Frente Popular, por lo cual enfrentaría ahora una condena de hasta 18 meses. Pero un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF, por sus siglas en inglés) dijo a CaféFuerte que se mantiene la acusación de ser miembro del Frente Popular, lo que conlleva a una condena más severa.
Kais Omran Portocarrero nació en El Vedado, La Habana, el 10 de octubre de 1994. Es hijo de Portocarrero y Belal Mohamad Omran, un palestino que se graduó de Medicina en Cuba. En la isla nació también Nazmieh, de 15 años, la segunda hija del matrimonio.

En 1997 la familia se mudó a Burin, un poblado palestino en Cisjordania, donde nació el tercer hijo, Mohamad. Los tres menores tienen ciudadanía cubana.

Burin es un pueblo palestino con una población de cerca de tres mil habitantes. Está rodeado por cinco asentamientos judíos, y han sido frecuentes los enfrentamientos entre los residentes del área -e incluso entre los colonos y los soldados israelíes- aunque en los últimos tiempos ha habido cierta estabilidad.

"Nunca hemos tenido problemas con los israelíes, ni nos metemos en política ni tenemos nada contra ellos", aseguró Portocarrero. "No puedo creer que nos esté pasando esto, estamos destrozados. Mis hijos han sido criados a la usanza cubana, y de la casa para adentro. Kais sólo se dedica a la música y a estudiar, no pertenece a ninguna organización porque los menores no son admitidos como miembros de organizaciones políticas aquí".

Al ser arrestado, Kais estaba cursando el último año de bachillerato. Amante de la música, en su tiempo libre tocaba en fiestas en el pueblo con un piano que le compró su padre. Ahora Portocarrero teme que el joven pierda el año escolar y una beca que le ha concedido el gobierno cubano para estudiar Medicina en la isla, siguiendo los pasos de su padre, quien es médico con grados de coronel en el gobierno autónomo palestino.

"El duodécimo grado aquí no es como en otros países, mi niño estaba estudiando más de 10 horas diarias, levantándose de madrugada para poderlo sacar, y ahora es muy posible que pierda el año. Es como perder todo el esfuerzo que hizo para llegar hasta aquí", consideró.

Aunque Kais es ciudadano cubano, su condición nacional no le ha servido de gran ayuda en este caso debido a la falta de relaciones diplomáticas entre la isla e Israel. Portocarrero informó de la situación al ministerio de Relaciones Exteriores cubano a través de la sede diplomática de La Habana en Egipto.

"Ellos han estado apoyándonos todo el tiempo por vía telefónica, por eso estoy muy agradecida. Yo apelo al presidente Raúl Castro a que interceda por mi hijo, como ciudadano cubano que es", dijo Portocarrero.

Controversial proceso

Kais se encuentra en medio de un controversial proceso judicial en Israel, el cual se denomina "detención administrativa". Bajo esta categorización, los detenidos son encarcelados por períodos de hasta seis meses, los que pueden ser renovados indefinidamente y se basan en información secreta de inteligencia que sólo se le muestra a un juez militar.

De acuerdo con un reporte de la agencia DPA en abril, en Israel hay actualmente más de 4 mil palestinos encarcelados por delitos relacionados con la seguridad, de ellos 203 menores y 322 en detención administrativa. La última cifra incluye menores de edad, entre quienes se encuentra Kais.

A menudo, como en el caso del joven cubano-palestino, los menores son arrestados en redadas de madrugada e interrogados sin estar los padres presentes, y pueden ser detenidos durante varios meses por delitos como lanzar piedras contra los israelíes.

La ley internacional contempla las detenciones administrativas de manera restringida, pero grupos de derechos humanos acusan a Israel de usar esa figura legal indiscriminadamente.

Contactado por CaféFuerte, un portavoz del Ejército Israelí  comentó que Kais "será juzgado en una corte con un solo juez, y en esos casos enfrenta una condena de hasta 10 años de cárcel".

Durante el juicio, las evidencias de los israelíes contra Kais pueden permanecer selladas y confidenciales a criterio del juez, de acuerdo con la ley militar israelí en Cisjordania.

Portocarrero, una ama de casa que ha vivido alejada de la vida pública, dice que ante las pocas avenidas legales ha decidido salir a las calles en manifestaciones por la libertad de Kais y hablar con la prensa para dar a conocer lo que considera una injusticia contra su hijo.

"Es muy, muy injusto lo que está sucediendo. No tenemos muchas opciones", expresó conmovida.

 Por Ivette Leyva Martínez (Aparecido en CaféFuerte)

Nota del Administrador: El caso de Kais no es una excepción. Cientos de niños palestinos han sido brutalmente asesinados, detenidos y torturados en las prisiones israelíes.

Israel carga enteramente con la responsabilidad de juzgar a un ciudadano cubano, menor de edad y mantenerlo en prisión desde hace más de un mes.

Nuestro pueblo, que ha condenado enérgica y sistemáticamente la oleda terrorista y genocida de Israel contra el heroico pueblo palestino, repudia que la misma se cebe en niños, mujeres y ancianos, víctimas colaterales de una criminal actitud hacia este pueblo.

En el caso de Kais, de ser cierta su participación en un acto de repudio contra el invasor sionista, no hace otra cosa que poner de manifiesto el espíritu humanista y revolucionario de los cubanos, quienes llevan la solidaridad de Martí en el corazón y la bravura de Maceo en el alma.

Reclamo de todos la solidaridad activa para procurar la liberación de Kais y para que cese la ocupación sionista en los territorios palestinos.

sábado, 4 de febrero de 2012

El holocausto ignorado por todos.

 Percy Francisco Alvarado Godoy

Niñez palestina asesinada
Un informe de enero de 2010, emitido por el comité de la ONU para los derechos del niño, destapó el horrendo infierno existente contra miles de infantes inocentes en Palestina, a manos de la acción criminal de las tropas sionistas, violando la Convención por los Derechos de la Infancia, de la que Israel es uno de los 191 países suscriptores, desde 1990.

¿Cómo entender entonces que el asesino soldado sionista se olvide de los propios preceptos de judaísmo que expresan:  "La sonrisa de un niño es la pureza de Dios"? A nadie se honra con tal crimen, ni a Jehová, ni al hombre mismo que le profesa devoción.

Las fuerzas israelíes, fieles a acatar incondicionalmente a los Decretos militares 378 y 1.591, emitidos por sus mandos superiores, han cometido el asesinato de más de 50 000 niños  palestinos, diezmando deliberadamente el futuro de ese sufrido pueblo, en el que la niñez representa el 52,2 % de su población.

Es irrisorio pensar que se descargue tanto odio contra la niñez, bajo el pretexto de que la misma representa un peligro para la seguridad de Israel. Es infame que se les asesine o se les encarcele, padeciendo todo tipo de torturas y vejaciones. De acuerdo con la organización  Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) informó en un comunicado que la cantidad de menores de edad en cárceles o en centros de detención temporaria del ejército israelí aumentó 17,5 por ciento, solamente entre 2008 y 2009. Hoy esa cifra ha aumentado considerablemente.

El delito mayor cometido por estos niños es demostrar al soldado invasor su repudio a la ocupación. Son niños que se enfrentan a diario, en una heroica resistencia, lanzando piedras al tanque que los masacra o gritando con sus puños alzados consignas llenas de fervoroso patriotismo. Pero Israel no soporta este gesto de genuina e inocente rebelión. De acuerdo con el antes enunciado Decreto Militar 378, la condena por la acción de los niños palestinos puede alcanzar hasta 20 años de privación de libertad.
Niño palestino detenido por soldados sionistas

Los miles de niños palestinos encarcelados son golpeados salvajemente, hacinados en oscuro confinamiento  y torturados;  carecen de opción legal para defenderse y han llegado, incluso, a ser abusados por sus carceleros. La propia organización israelí de derechos humanos B’Tselem explicó que para el confinamiento se utilizan celdas denominadas “bloqueo” (sin luz, de 1,5 por 1,5 metros), “armario” (con techo bajo, en la cual el detenido puede pararse pero es incapaz de sentarse o moverse) y “tumba” (una caja de un metro de altura, 80 centímetros de frente y 60 de profundidad).

Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos", según  Mateo 19:14.

Al ver estos tormentos que padecen los niños palestinos, vuelve a mi memoría el holocausto de millones de niños y adolescentes judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y me pregunto horrorizado: ¿Qué tienen pues de diferentes los soldados sionistas de las tropas de las SS nazis?

ShareThis