
Ciento treinta y cinco sacerdotes italianos fueron denunciados por abuso
sexual de menores de edad; setenta y siete de ellos tuvieron que
comparecer ante los tribunales, informó hoy el secretario general de la
Conferencia Episcopal Italiana, Mariano Crociata.
Cincuenta y
tres de esos servidores del culto fueron “condenados” por la
Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, sin detallar en qué
consistió la condena; cuatro fueron absueltos. La investigación de 78
casos continúa.
Los expedientes de esos 77 curas fueron
estudiados también en los juzgados; 22 fueron declarados culpables por
los tribunales de primera instancia; 17, por los de segunda instancia;
en 22 casos se llegó a un acuerdo entre las partes; 12 expedientes
fueron archivados y en 5casos fue dictado el fallo absolutorio.
Es
la primera vez que la Santa Sede indica el número exacto de los
sacerdotes sospechosos o acusados de pedofilia durante el primer
decenio del siglo XXI.
La pedofilia entre el clero es uno de los
problemas graves de la Iglesia Católica Romana. El primer escándalo
resonante se produjo en Irlanda en 2009. Fueron demandados cerca de un
centenar de sacerdotes, muchos de los cuales reconocieron su culpa.
Más
tarde se hicieron del dominio público numerosos casos de pedofilia
practicada con participación de sacerdotes católicos de diversos países
de Europa y EEUU. Se averiguó, por ejemplo, que en Bélgica centenares de
personas sufrieron tal abuso sexual, de las que trece se suicidaron.
Ria Novosti