Mostrando entradas con la etiqueta movimientos sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta movimientos sociales. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de febrero de 2014

Movimientos sociales brasileños bajo espionaje

Los miembros de la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos,  durante la presentación de las conclusiones preliminares de su visita a Brasil. Crédito: Justiça Global
Los miembros de la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos, durante la presentación de las conclusiones preliminares de su visita a Brasil. Crédito: Justiça Global
Empresas privadas de Brasil, de sectores estratégicos como la minería o la infraestructura, espían e infiltran a los movimientos sociales y sus actividades, determinó una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Hace casi un año, el 24 de febrero de 2013, durante una reunión de planificación de los líderes del Movimiento Xingú Vivo para Siempre en Altamira, una localidad del norteño estado de Pará, se sospechó que una persona estaba registrando las conversaciones y decisiones del encuentro.
Ese colectivo, que reúne a organizaciones sociales y ambientales de zonas cercanas al proyecto de la megacentral hidroeléctrica de Belo Monte, que sería la tercera del mundo cuando entre en operaciones, se opone a la instalación de la represa sobre el río Xingú, en la Amazonia brasileña.
Las sospechas se confirmaron cuando se verificó que uno de los participantes, recién sumado al movimiento, tenía en sus manos un bolígrafo espía.
"Todas las veces que alguien intervenía, el dirigía el bolígrafo a donde se encontraba. Fue algo completamente inesperado", dijo la abogada Roberta Amanajás, de la Sociedad Paraense de Derechos Humanos, que integra el Movimiento.
"Esa reunión fue un momento muy estratégico, en que intercambiamos informaciones privilegiadas, que solo tienen las organizaciones del colectivo. Él era un espía contratado por el consorcio que construye la obra", explicó la activista, que participó en el encuentro.
Al ponerlo al descubierto, el espía se identificó como Antonio y confesó que se había infiltrado en el Movimiento para así vigilar las actividades de su coordinadora, Antonia Melo.
Según Amanajás, el espía contó que iba a enviar el material a la división de inteligencia del Consorcio Constructor Belo Monte y a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), que mantiene un agente en Altamira.
"Contó que tenía que seguir todos los pasos de la coordinadora para el consorcio y que también había sido responsable del despido de 80 trabajadores de la obra", detalló la abogada.
Otra función del infiltrado era detectar líderes sindicales que pudiesen organizar huelgas en la obra, añadió.
"No tenemos dudas sobre el proceso de espionaje, solo no sabemos cómo se realiza. El Movimiento Xingú Vivo es el que más representa la resistencia al modelo de construcción de las hidroeléctricas, y más aún, al desarrollo que se ha impuesto en la Amazonia", argumentó.
El Movimiento crítica la expropiación de los recursos naturales, que no garantiza los derechos de los pobladores naturales de la región.
El espionaje a las organizaciones sociales de la Amazonia no es un caso aislado en Brasil, denunciaron los activistas a la misión de la FIDH, que dialogó con miembros de organizaciones humanitarias, el Ministerio Público y directivos de empresas acusadas de espiar.
La misión internacional se integra en las actividades del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto con la Organización Mundial Contra la Tortura, y ha recorrido Brasilia, Belém, capital de Pará, y Río de Janeiro.
"Lo que nos preocupa es la relación entre los organismos públicos y las empresas. Hay pruebas de una articulación con agentes del Estado", afirmó Jimena Reyes, jefa de la FIDH para América, al presentar las primeras conclusiones de la visita.
"Es una situación muy preocupante, se utilizan esquemas públicos para actuaciones ilegales e ilegítimas, para espiar a movimientos sociales", subrayó.
La connivencia de los funcionarios públicos con las empresas fue comprobada por la misión, al constatar que hay compañías que tienen acceso a datos secretos del gobierno, a través de Infoseg, una red que aglutina la información de seguridad pública recabada por más de 400 agencias brasileñas de investigación.
Alexandre Faro, integrante del Observatorio, opinó que debido a que se destinaron grandes recursos, las empresas tienen mucho interés en saber qué harán las organizaciones sociales sobre sus proyectos.
"Pienso que es una cultura que las empresas tienen hace mucho tiempo. Lo descubrimos el año pasado, no tenemos pruebas, pero supongo que son prácticas generalizadas en sectores sensibles como minería y energía", dijo Faro, sobre la actividad de espionaje de los grupos empresariales contra activistas en América Latina.

(Fabíola Ortiz, IPS)

Tomado de  http://www.laarena.com.ar

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA PERSECUCIÓN AL MOVIMIENTO SOCIAL

 Foto: Crimenes de Estado - Producciones El Retorno

El comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP del pasado 15 de enero daba cuenta de un hecho muy grave: El año anterior, más de medio centenar de compatriotas integrantes de organizaciones sociales fueron asesinados, se produjeron montajes judiciales contra líderes populares y una masiva judicialización y persecución sicarial contra cualquier tipo de manifestación social de protesta.

Casos como el de los asesinatos de César García, líder campesino tolimense que encabezó la lucha contra la explotación de oro en la mina “La Colosa”, y Óscar López, trabajador sindicalizado de la multinacional Nestlé, siguen aún en la impunidad. Ambos casos son apenas una pálida muestra de la acentuada ofensiva contra el movimiento social.

Los vientos de 2014 parecen seguir el mismo curso. Ya tenemos que lamentar las trágicas muertes de Ever Luis Marín, dirigente sindical de los trabajadores de Bavaria en Soledad, Atlántico; Giovany Leyton, líder agrario de la MIA en el Chocó; y de Gerson Martínez, rapero y promotor juvenil de Bogotá, defensor de la administración del alcalde Gustavo Petro. 

Desprecio por la víctimas A eso se suman los montajes judiciales contra líderes de Marcha Patriótica, entre los que se cuentan su principal vocera, la senadora Piedad Córdoba, el más importante líder agrario que hay actualmente en Colombia y vicepresidente de FENSUAGRO, Hubert Ballesteros y el prestigioso intelectual y profesor universitario, Francisco Tolosa.

Si a esto agregamos la desproporcionada e intolerante persecución  a través del Procurador  en contra del Alcalde Mayor de Bogotá, utilizando para ello el fanatismo religioso y de paso burlar y ridiculizar el voto ciudadano que soberanamente eligió a Gustavo Petro como su Alcalde, amén de la ofensiva  mediática en contra de la búsqueda de una salida negociada al conflicto, no resulta errado sostener que el nuevo año pareciera estar signado por la exacerbación de las luchas del pueblo, como vía expedita para resistir y contener la arbitrariedad  de un régimen criminal, restringido y antidemocrático, a cuya cabeza  se encuentra un gobierno incapaz de frenar la violencia y la persecución contra el pueblo, sus líderes y sus organizaciones.

En este contexto es válida la pregunta: ¿Qué garantías podemos esperar los insurgentes de un régimen como éste, en el caso de un eventual tránsito a la actividad política legal?

Hemos sido vehementes en sostener que resulta imposible un fin de la confrontación, sin  la previa superación de la represión sistemática en contra de quienes enarbolan el pensamiento crítico. Las garantías para la democracia no pueden ser promesas de papel, sino que requieren de un compromiso firme por parte del Estado, en la transformación del actual estado de cosas.

La Mesa de Conversaciones de La Habana no es un islote perdido de la realidad nacional. Por el contrario, lo que ocurre en Colombia impacta y afecta la actividad diaria de la Mesa y por eso, decimos sin vacilación alguna, que el abuso, la arbitrariedad, el asesinato impune y la persecución sistemática contra el movimiento popular, sus organizaciones y sus dirigentes, promovida y estimulada desde el Ministerio de Defensa y sus grupos criminales afines, repercute negativamente en la búsqueda de una eventual solución política que constituye el anhelo mayoritario de la nación.

El gobierno de Juan Manuel Santos, cuenta con un reto gigante para su accionar próximo: o es capaz de transformar un contexto nacional del cual resulta principal autor, o se alista para el escalonamiento del conflicto, opción infeliz y no deseada por nadie que ame esta patria. Pero, de darse esta última vía, la responsabilidad principal ha de recaer sobre el mismo gobierno y sobre los hombros de la clase dirigente de este país.

Porque, se pueden firmar todos los acuerdos de Paz que se quieran y tener la mejor voluntad por parte de la insurgencia, pero mientras la llamada clase dirigente no deponga su intransigencia política y su cerrada oposición a los cambios democráticos, ningún acuerdo servirá. 


¿De qué sirve firmar acuerdos de paz con la insurgencia, si el paramilitarismo y la intransigencia oficial  siguen asesinando, desplazando e impidiendo que las cosas evolucionen?

¿De qué servirían los acuerdos, si los firmantes de un eventual acuerdo de paz, van a ser asesinados, cuando hagan política pública?
Es un hecho particularmente grave el ensañamiento contra la líder comunitaria y adalid en la lucha por la restitución de tierras Ana Fabricia Córdoba, prima hermana de la senadora Piedad Córdoba, a quien no solo le asesinaron a su esposo Delmiro Ospina junto a su hijo Carlos Mario de escasos 13 años, sino también a ella misma, después a su tercer hijo Jonathan  y ahora según reseñan las noticias, a su cuarto hijo, a  Carlos Arturo Ospina Córdoba. Es decir, un genocidio en toda la regla, por el solo delito de reclamar sus derechos.  

Mucho más grave aún es que todos estos crímenes permanezcan sin castigo y en total y absoluta impunidad. 

Para completar, ahora aparece un panfleto firmado por el grupo de los “Rastrojos” amenazando y poniendo precio a la cabeza de conocidos líderes y dirigentes populares de la Unión Patriótica y de Marcha Patriótica, sin que el gobierno pueda impedirlo.

Si el gobierno del presidente Santos no es capaz de controlar y ponerle freno al sector militarista enemigo de la paz, que encabeza su ministro Pinzón y a los grupos paramilitares que amenazan abiertamente con hacer abortar el proceso, nos veremos abocados inexorablemente a seguir en guerra por muchos años más, lo que sería fatal para el futuro de nuestra Patria.

Es allí donde está el quid de la cuestión.

C. Pablo Catumbo

Tomado de  http://www.pazfarc-ep.org

lunes, 11 de noviembre de 2013

Elecciones en Chile: pujanza del movimiento social

nueva-mayoria_pc
La candidata presidencial Michelle Bachelet, junto a candidatas y candidatos del mundo social, Camila Vallejos, Karol Cariola y Manuel Ballestero, candidatos a diputados de la Nueva Mayoría y del Partido Comunista de Chile
El escenario electoral en Chile de cara a las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre lleva el sello de los movimientos sociales, que desde la calle impusieron una agenda transformadora, asegura un joven aspirante al Congreso.
En entrevista con Prensa Latina, el candidato a diputado por el distrito 22 de Santiago de Chile, Rony Núñez, militante del Movimiento del Socialismo Allendista, estima que la oligarquía y la derecha chilena fueron superadas por los reclamos ciudadanos, que por naturaleza le resultan contradictorios.
“Los movimientos sociales de 2011 lograron imponer una agenda política, y ello explica en parte el fracaso del gobierno de Sebastián Piñera, que tiene una contradicción ideológica con lo que plantean los movimientos sociales, y que hace sucumbir su propio proyecto político”, estimó Núñez, quien fue observador internacional en ocho elecciones en países latinoamericanos.
Dicha contradicción explica en cierta medida, a juicio del flamante candidato, el bajo respaldo ciudadano de la candidata presidencial de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei, quien se presenta como continuadora de las políticas de la administración Piñera, de la que formó parte como ministra de Trabajo.
De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada una de las más serias en el país, el 47 por ciento de los electores votaría por la abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010).
Según el estudio, solo un 14 por ciento lo haría por Matthei, hija del general (r) Fernando Matthei, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea y uno de los cercanos colaboradores del dictador Augusto Pinochet.
En tercer lugar el sondeo del CEP sitúa al independiente Franco Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Marcel Claude, del Partido Humanista (tres por ciento).
Los restantes cuatro aspirantes al Palacio de La Moneda no alcanzaron el uno por ciento.
Núñez no había nacido cuando el 11 de septiembre de 1973 bajo el mando de Pinochet se desató el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. El aspirante a diputado nació cinco años después, en octubre de 1978.
Empero, no tiene dudas de que para la derecha chilena resulta adverso que estas elecciones se lleven a cabo pocos meses después de conmemorarse los 40 años de la asonada golpista.
“La derecha chilena tiene una tremenda deuda histórica, ya que no solo lleva en la mochila los muertos de la dictadura, sino un proceso dictatorial que rompió con la larga tradición histórica democrática de Chile”, consideró el político.
En opinión de Núñez, el triunfo de Piñera en 2009 no estuvo dado porque se haya producido un giro de la mayoría de los ciudadanos a la derecha, sino que fue causa de un voto de castigo popular a la Concertación de partidos por la democracia, que durante 20 años gobernó el país y no cambió el orden de las cosas impuestas en dictadura.
“La Concertación se hizo copartícipe de la mantención y legitimidad del proceso neoliberal establecido por Pinochet, y es uno los peligros latentes sobre un eventual futuro gobierno de Bachelet” consideró.
Núñez recordó que dentro del pacto Nueva Mayoría que encabeza Bachelet tienen gran fuerza partidos que integraron la Concertación, fundamentalmente el Socialista y el Democratacristiano, que -consideró- no están en condiciones de desmontar el modelo neoliberal, ya que no pocos de sus líderes son seguidores de ese sistema.
El nuevo bloque también lo conforman fuerzas de izquierda como los partidos Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social.
Lo cierto es que parte de las demandas de los movimientos sociales están reflejadas en el programa de Gobierno que prometió aplicar Bachelet de retornar a La Moneda.
“La ciudadanía espera que nosotros reivindiquemos lo público, y eso significa fortalecer el rol del Estado, significa volver a prestigiar la política y sus instituciones frente a nuestros ciudadanos, pero sobre todo entender lo público como aquello que corresponde, importa y compromete a todas y todos”, dijo en días recientes la expresidenta al presentar su plataforma.
Bachelet se comprometió a emprender una reforma que asegure una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora,  oferta que con sus matices resume una de las banderas levantadas desde 2011 por el movimiento estudiantil.
También sus propuestas incluyen una reforma tributaria para financiar la educación y otros programas sociales, una nueva Constitución, que ponga fin a la heredada de la dictadura, y beneficios laborales reclamados por gremios obreros, demandas que en general se hacen sentir por los movimientos sociales.    Lo preocupante para el candidato a diputado Núñez es que, si bien Bachelet puede tener la mejor intención del mundo, el problema está en parte del elenco que la acompaña, entre ellos gente que por definición ideológica y política no le interesa pasar al nuevo estado de cosas en que los Allendistas están pensando.
Es por ello que su partido respalda la candidatura de Enríquez-Ominami, hijo del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, muerto a manos de agentes de la dictadura el 5 de octubre de 1974.
El programa del abanderado del PRO está impregnado de las demandas fundamentales de los movimientos sociales, y es en opinión de Núñez el que con más fidelidad recoge los postulados de Salvador Allende y de lo que fuera el Gobierno de la Unidad Popular.
La propuesta tiene entres sus ejes fundamentales profundas reformas políticas y una nueva Constitución, que incorpore las demandas sociales del siglo XXI, estructuradas en tres puntos.
Ellos son: sistema semipresidencial con un Parlamento unicameral, federalismo atenuado como principio organizativo del gobierno territorial y definición constitucional clara de los derechos esenciales, entre ellos educación, salud, previsión social y medio ambiente.
“Allende se postuló cuatro veces para Presidente, y fue electo en la cuarta vez”, comentó el candidato a diputado, en alusión a la perseverancia que los inspira tanto a él como a Enríquez-Ominami.

Tribuna Popular.

domingo, 7 de julio de 2013

Brasil: Mensaje de las calles



Las manifestaciones en las calles del Brasil traen de cabeza a los analistas y cientistas políticos. Dirigentes partidarios y líderes políticos se preguntan perplejos: ¿quién lidera ese movimiento si nosotros no estamos en él?

Recuerdo cuando dejé la cárcel a fines de 1973. Al entrar en ella, cuatro años antes, predominaba el movimiento estudiantil en la contestación a la dictadura. Al salir encontré un movimiento social -comunidades eclesiales de base, oposición sindical, grupos de madres, lucha contra la carestía- que me sorprendió. Desde lo alto de mi vanguardismo elitista me hice la pregunta: ¿cómo es posible si nosotros los líderes estábamos encarcelados?

Con esa misma perplejidad encaró Marx la Comuna de París en 1871; la izquierda francesa el Mayo de 1968; y la izquierda mundial la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en 1989.

“La vida sobrepasa a la idea”, decía mi hermano de hábito santo Tomás de Aquino en el siglo 13. Ahora aquí, en el Brasil, todos los liderazgos políticos encaran confusos y despechados las recientes manifestaciones de la calle. Con el mismo interrogante envidioso con que la izquierda histórica del Brasil miró el surgimiento del PT en 1980: ¿qué historia es ésa de que ahora los proletarios quieren ser la vanguardia del proletariado?

Históricamente éramos los líderes de la izquierda brasileña hombres oriundos de la clase media (Astrogildo Pereira, Mario Aves y João Amazonas), de los círculos militares (Prestes, Gregorio Bezerra, Apolonio de Carvalho) y de la intelectualidad (Gorender y Cayo Prado Junior). Marighella fue uno de los pocos líderes de las clases populares.

El mensaje de las calles es sencillo: nuestros gobiernos se alejaron de la base social. Para usar una categoría marxista, la sociedad política se divorció de la sociedad civil, peligro al que ya aludí en el libro “La mosca azul. Reflexión sobre el poder”, en el año 2005.

La sociedad política -ejecutivo, legislativo y judicial- se convenció de que representaba de hecho al pueblo brasileño y mantenía bajo control a los movimientos representativos de la sociedad civil, como sucede hoy con la UNE y la CUT.

No sólo de pan vive el hombre, indicó Jesús. Aunque diez años de gobierno del PT hayan mejorado las condiciones sociales y económicas del país, el pueblo no vio saciada su hambre de belleza (educación, cultura y participación política).

El gobierno del PT optó por una gobernabilidad asegurada por el Congreso Nacional, en el que todavía perduran los “300 pícaros” denunciados por Lula. Se despreció la gobernabilidad apoyada en los movimientos sociales, como hizo Evo Morales, con éxito, en Bolivia.

De ese modo nuestro gobierno poco a poco perdió los anillos para conservar los dedos. Creyó que todo permanecería como antes en el cuartel de Abrantes. Sea porque la oposición está deteriorada por sus propios pleitos internos, sea porque considera a Eduardo Campos y a Marina Silva meros instrumentos de ensayo.

Lo que ni la Abin (ojos y oídos secretos del gobierno) previó fue el súbito tsunami popular invadiendo las calles del país en pleno período de la Copa de Confederaciones, cuando se esperaba que todos estuvieran con su atención puesta en los juegos.

Ahora el gobierno inventa el discurso de que sin partidos no hay política ni democracia. Pero basta con una hora de clase de enseñanza media para aprender que la democracia nació en Grecia muchos siglos antes de la era cristiana y mucho antes aún de la aparición de los partidos políticos.

Hoy la mayoría de los partidos niega la democracia al impedir un gobierno del pueblo con el pueblo. No basta con pretender gobernar para el pueblo y ya considerarse demócrata. El pueblo en las calles exige nuevos mecanismos de participación democrática, mientras manifiesta su desconfianza en los partidos. Éstos están obligados a renovar sus métodos políticos o serán atropellados por la sociedad civil.

He ahí el mensaje de las calles: democracia participativa, no sólo delegativa, o sea gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo. Eso no es utopía, desde que no se considere modelo perpetuo el pluripartidismo y se admita que el régimen democrático puede y debe generar nuevos estilos de participación popular en las esferas del poder.

Frei Betto
Tomado de ALAI AMLATINA


domingo, 9 de junio de 2013

Los manifestantes turcos presentan su lista de demandas al Gobierno


Solidaridad con Occupy Gezi en Londres

El movimiento OCCUPY GEZI (en inglés) que consta de 80 ONG,S y plataformas sociales,  se reunió con el gobierno de Erogan para expresar sus demandas.

Los manifestantes turcos presentan su lista de demandas al Gobierno:

1-Que el gobierno prohiba el uso de gas lacrimogeno por la policía.
2-Que se liberen a los manifestantes detenidos y se restituya la libertad de expresión.
3-Que se cancele el proyecto de reconstrucción del parque Gezi y que se mantenga un centro cultural existente en la zona.
4.Que los policias que han reprimido que sean destituidos.
   Lo de la venta de alcohol no lo mencionan.

 Todas esas reivindicaciones son loables aunque sólo hacen referencia a lo acontecido en las últimas semanas en Turquía pero ¿ni una sola demanda de lo esencial en Turquia?, y sobre todo de lo urgente, como dejar de alojar, entrenar y financiar a los terroristas sirios en el territorio turco. En ningún medio internacional menciona estos temas, ni siquiera RT o Press Tv. Esas los las demandas históricas de la izquierda laicista en Turquía y no aparecen en ningún articulo de prensa.

¿Estas demandas no forman parte de los objetivos revolucionarios o la prensa mundial no las menciona?:

1-Que Erdogán pare mañana de apoyar a los yihadistas en Siria y así cesar mañana mismo y de forma urgente (después de 2 años) el asesinato de más hermanos sirios (especialmente hermanos y vecinos de los turcos).

2-Que se liberen a los mas de 12000 presos políticos en las cárceles turcas, la mitad kurdos, así como decenas de periodistas que llevan años en prisión.

3-Fin de la opresión al pueblo kurdo y rendir cuentas por los 30.000 kurdos asesinados en los últimos 10 años por Erogan y su gobierno.

4-Que Erdogán deje de ser un títere agresor de EEUU en la región y sus aliados regionales naturales sean Siria o Irán y que no incentive la guerra con estos países.

5- Ni una mención a la base aérea militar USA,  Incirilik, la cual fue el eje principal de la destrucción y bombardeos de Iraq y Afganistán al igual que hoy alberga el comando central de la agresión a Siria. 70 bombas nucleares descansan en la base.

6-Fin de la desigualdad social. Turquía es el 3º país más desigual del mundo, detrás de EEUU y México.

7-Tema laboral. salario mínimo actual 640 liras (250 €). Reforma laboral reciente.

8-Privatizaciones de Erdogán en 10 años en favor de oligarquias internas y externas: Privatizaciones de autopistas, eléctricas, telecomunicaciones, banca publica,  lagos y próximamente textil, minería, petroleo, alimentos.

Los parques son muy importantes pero los seres humanos (sirios) lo son más, y hoy están muriendo. Es urgente.
¿Porque no ha habido una manifestación de un millón en Turquía para que Erdogan deje de matar a los sirios?.
¿Por qué no vemos pancartas con estos temas cruciales en Turquía?

Miguel Valiente

Misterios de la ciencia.

lunes, 6 de mayo de 2013

En Estados Unidos rechazan declaraciones de Obama


06/05/13.- Los movimientos progresistas de Estados Unidos llaman al pueblo norteamericano a marchar para protestar las declaraciones injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el proceso electoral venezolano.

Los voceros de las organizaciones de esa nación rechazaron las políticas intervencionistas aplicadas por la Casa Blanca, las cuales consideran violatorias de la soberanía de los pueblos del mundo.

Así lo dio a conocer ayer Gloria La Riva, dirigente del Partido Socialismo y Liberación de EEUU, a través de una entrevista realizada por el Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela.

La Riva, en nombre de sus compañeros, expresó total solidaridad y respaldo de los movimientos progresistas al proceso revolucionario de Venezuela, liderizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Agregó que el gobierno de Obama gasta miles de millones de dólares anuales en agresiones a los países del mundo, situación que se puede evidenciar en los ataques en contra del pueblo de Siria y Libia.

Desestimó la política injerencista de agresión y arrogancia contra los países latinoamericanos y los pueblos que también está siguiendo el presidente estadounidense.

“Usted sabe, Obama, que el pueblo de Venezuela votó y eligió al presidente Nicolás Maduro y Estados Unidos no tiene ningún derecho de meterse en los asuntos internos de Venezuela, que ejerce una política completamente libre y democrática”, recalcó La Riva.

Resaltó que los movimientos progresistas de la nación americana tienen la “gran tarea y responsabilidad de mostrar al pueblo de Estados Unidos lo que está pasando en Venezuela, una verdadera democracia que debemos apoyar”, enfatizó.

Por su parte, durante la entrevista, la dirigente Emma Moreno, de Chicago, llamó al pueblo venezolano a no dejarse influenciar y a exigir respeto a EEUU por la soberanía de Venezuela.

CIUDAD CCS

jueves, 25 de abril de 2013

Movimientos sociales venezolanos marcharán en apoyo a Maduro

  

Movimientos sociales de toda Venezuela marcharán hoy en apoyo al presidente Nicolás Maduro y para condenar los hechos violentos instigados por la oposición luego de su derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

De acuerdo con lo previsto, la movilización en Caracas partirá desde Plaza Venezuela, hasta la sede de la vicepresidencia de la República, ubicada en la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta en el centro de la ciudad.

Conforme con el vocero nacional de la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, Duilian Virigay, la manifestación de apoyo al mandatario contará con la participación de más de 15 mil personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales.

Asimismo, otro de los reclamos de los movimientos sociales se basa en la condena a los actos violentos incitados por la oposición, luego de que ésta desconociera los resultados de las elecciones presidenciales y convocara a la protesta, situación que provocó un saldo trágico de muertes de ciudadanos venezolanos simpatizantes del Gobierno.

Como resultado de las acciones desestabilizadoras de la derecha reportadas el 15 y 16 de abril y que degeneraron en violencia, fallecieron un total de nueve personas, en tanto se registraron 78 lesionados, según el balance de los hechos difundido por la Fiscalía General de la República.

En la movilización de respaldo al Jefe de Estado participarán el Movimiento de Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos, la Alianza Popular Revolucionaria, el Comando de Acción Hugo Chávez, entre otros.
PL

miércoles, 10 de abril de 2013

Carta de Solidaridad con el Pueblo Bolivariano de Venezuela y denuncia de la conspiración oligárquica



Valle de Anáhuac México, a 9 de abril de 2013


Hermanos del Digno y Revolucionario Pueblo de Venezuela
Pueblos del Mundo

Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con el Hermano Pueblo Bolivariano de Venezuela, en esta hora cuando se ha sembrado y multiplicado la vida y el ejemplo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. En medio del dolor, no perdemos de vista que nosotros nos mantendremos en el campo de batalla con la dignidad, la ternura y el profundo amor que él nos ha legado a los Pueblos que luchamos por nuestra segunda y definitiva independencia, colmada de democracia y justicia.

Consecuentes con los principios de la solidaridad entre los Pueblos, denunciamos:

- Que una vez más, está en marcha la orden de servicio orquestada por el Comando de Campaña del Señor CaprilesRadonsky para que, desde la plataforma de telecomunicaciones TELMEX-América Móvil y sus subsidiarias en América Latina, "se inicie el bombardeo de mensajes de texto, llamadas particulares y a los hogares venezolanos con la finalidad de crear tensión/preocupación y buscar de quebrar el vínculo político revolucionario de la triada CHAVEZ-PUEBLO-MADURO.

- Que con esa campaña injerencista financiada por el hombre más rico y más explotador del mundo (Carlos Slim) buscan inútilmente disminuir la brecha de más del  20 por ciento de la población que expresan sus preferencias electorales a favor del candidato del Pueblo Nicolás Maduro".

- Que según reza textualmente el documento al cual tuvimos acceso, dicha orden de servicio prevé “el envío de 10 millones de mensajes de texto en 10 días, 15 millones de minutos de llamadas salientes para llamadas a hogares en horas de la madrugada y 5.5 millones de minutos para las llamadas/encuestas”.

- Que dicha orden de servicio recomienda no dejar estos envíos para el final de la campaña, de modo que el plan operativo ya está en marcha, pues en otro párrafo se lee:“...iniciar la primera semana luego de anunciada la candidatura de Capriles, la redacción de los SMS, así como del guión de la llamadas a los hogares y de las encuestas serán responsabilidad del equipo de estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática que coordina el Señor Armando Briquet”.

- Que el costo total de la orden de servicio para intervenir ilegal, corrupta y terroristamente en el proceso electoral del Pueblo Venezolano supera los 50 millones de dólares americanos y serán cargados a la cuenta de la petrolera Pacífic Rubiales EnergyCorp de Colombia, quedando claro como las oligarquías latinoamericanas conspiran contra el Hermano Pueblo Venezolano.

- Que una vez más el
magnate Carlos Slim Helú, se inmiscuye criminalmente en la política venezolana, como lo denunciamos en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y brinda todo su apoyo con la infraestructura de su monopólica empresa telefónica y con su brutal poder económico respaldando a los actores políticos antivenezolanos, esos golpistas empleados del imperialismo yankee.

Denunciamos pues que desde la digna tierra de José María Morelos, Emiliano Zapata y Francisco Villa, se está orquestando una conspiración intervencionista, en contra del Pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez, para apoyar al candidato de la derecha, que es el candidato de las fuerzas de la injusticia y la opresión.

Declaramos nuestro apoyo al Pueblo Bolivariano de Venezuela y llamamos a todas las fuerzas progresistas de México, pero también de América y el Mundo entero a manifestarnos contra los intentos desestabilizadores de los explotadores

Zapata vive, la Lucha Sigue
Viva Chávez
Viva la solidaridad de los Pueblos

Firman:

Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO), Movimiento del Poder Popular de la Montaña (MLN-Guerrero), MLN Michoacán, Nación Tenek, Nación Xi-Iuy, MLN Morelos, El Pregón, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata (OOCEZ), Ediciones del Poder Popular, Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional (CIC-LN), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina Monseñor Romero – México, Coordinadora Regional del Sur, Centro de Capacitación y Cultura del Pueblo, Casa de Cultura del Arenal, Centro Social Lomas de la Era, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, Radio Comunitaria “Resonancias”, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media y Superior del Distrito Federal, Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado de San Luis Potosí,

ShareThis