miércoles, 13 de abril de 2016

¿Cuándo EEUU actuará con todo el peso de la ley contra un connotado terrorista y provocador?



https://i1.wp.com/razonesdecuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/04/RAMON-SALU-SANCHEZ.jpg
Estados Unidos se ha caracterizado por utilizar una justicia blanda con sus criminales y cómplices. Juzguen mis lectores el historial de Ramón Saúl Sánchez Rizo y escandalícense por el hecho de que este criminal haya sido perdonado por un presidente, enviado en otra oportunidad a una evaluación sicológica y haya sido exonerado de culpas en varias ocasiones.

El desparpajo de este provocador se ha puesto de manifiesto cuando ha pretendido  presionar a la compañía de cruceros Carnival para que violen las leyes cubanas con respecto a la entrada de cubano-americanos por vía marítima. En otras oportunidades ha desafiado descaradamente a las autoridades norteamericanas para realizar provocaciones contra Cuba, como la que prepara actualmente para el próximo Primero de Mayo.

El supuesto “pacifista” Ramón Saúl Sánchez Rizo tiene un oscuro historial de vínculos con el terrorismo de larga data. Un informe del Departamento de Justicia, fechado el 29 de octubre 1993, confirma una investigación desarrollada por el FBI, mediante la cual se pudo demostrar que este sujeto participó en un atentado contra una oficina diplomática cubana en Montreal, Canadá, –en unión de Pedro Crispín Remón–siendo detenido cuando ambos trataban de ingresar a los EEUU luego de cometer este acto terrorista en diciembre de 1980.

Luego de ser detenidos y liberados por funcionarios del INS, el FBI inició una investigación al determinar que ambos eran integrantes del grupo terrorista Omega 7, al que se sumaban criminales como Eduardo Arocena, Andrés García y Eduardo Fernández Losada, todos residentes área de Newark, en Nueva Jersey, con la excepción de Ramón Saúl Sánchez, residente en La Florida y caracterizado por los federales por ser un sujeto con “una propensión previamente probada para la violencia.”


Ramón Saúl fue juzgado por un Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York el 05.07.84 y condenado a 9 años por  desacato criminal, ante la falta de testificar ante un gran jurado federal. Fue perdonado por el presidente Reagan en 1986.

La investigación lo encontró relacionado con el asesinato de dos personas –José Eulalio Negrín y el diplomático Félix Rodríguez García, así como en otros planes de asesinato y atentados violentos.

Dice el informe del FBI citado por el Departamento de Justicia: “Mientras que coopera con el FBI, Arocena reconoció que a principios de 1981 una división ideológica tuvo lugar en Omega 7. Según Arocena, varios miembros de Omega 7 como  Pedro Remon, Eduardo Ochoa, Ramón Sánchez, Alberto Pérez y José Gracia, Jr. fueron alineándose con la filosofía de Huber Matos (supra) y su grupo del CID. Arocena considera a Matos un oportunista con tendencias socialistas y comunistas. No quería en Omega 7 miembros asociados con su filosofía o de la organización; en consecuencia, una fraccionamiento se llevó a cabo.”

“Además de las diferencias filosóficas dentro de Omega 7, parece que a fines de 1980, Pedro Remón y Ramón Sánchez pueden haber estado tratando de tomar el control del grupo de Arocena. La lucha por el control de Omega 7 y las diferencias filosóficas entre Arocena y Remón condujo a una división permanente a principios de 1981. Arocena, que se había trasladado a Miami, Florida, en el otoño de 1980, terminó por completo su relación con Remón y los demás miembros de Omega 7 y comenzó a reclutar nuevos miembros para el grupo en Miami. Algunos de estos nuevos reclutas eran Ernesto Gómez, Gerardo Necuze, Ignacio González y Justo M. Rodríguez. Remón, Sánchez, García, Losada y Ochoa se mantuvieron juntos y bombardearon el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá, en diciembre de 1980. Como se ha dicho anteriormente, fue después de este bombardeo que Remón y Sánchez fueron detenidos por funcionarios del INS y las investigaciones del FBI comenzaron a centrarse en la sus actividades.”

“Una comprensión completa e identificación concluyente sobre los miembros de Omega 7  no tuvo lugar hasta que Arocena comenzó a cooperar con el FBI en septiembre de 1982. A pesar de que su cooperación sólo duró cinco días, después de que se fugó, (…) proporcionó al FBI una comprensión general de las últimas actividades y objetivos de la organización.” 

También Ramón Saúl Sánchez ha sido permanente monitoreado por el Departamento de Policía de Miami-Dade, particularmente por la Unidad de Inteligencia Criminal  de la misma como se comprueba en los informes CIB-306 con fecha del 5 de julio de 1995 y elaborado por el detective L. Rodríguez. Una parte del mismo destaca: “La información reciente recibida de diversas fuentes ha revelado la intención de varios organizadores para crear un incidente internacional durante el curso del evento antes mencionado (flotilla) y las fuentes  han revelado que Ramón Saúl Sánchez (director de la Comisión Nacional de Cuba) y José Basulto (jefe de Hermanos al Rescate) están involucrados actualmente en un esfuerzo por obtener una embarcación que será utilizado exclusivamente para entrar en aguas territoriales cubanas e intentar desembarcar en el puerto de la Habana.”

Otro informe procedente de la misma fuente e identificado como CIB-313, con fecha del 4 de agosto de 1995, destaca: “El 2 de septiembre de 1995, Democracia, la coalición recientemente formada de grupos disidentes del exilio cubano patrocinará una flotilla que viajará desde Key West, Florida, para un radio de 12 millas de la costa de Cuba.” (…) “Basado en el interés y la atención de los medios de la comunidad desarrollado durante un evento similar que se produjo el 13 de julio de 1995, la Sección de Inteligencia Criminal ha realizado un seguimiento en curso planes para dicha flotilla.”

Estos mismos planes provocadores de Ramón Saúl han sido recogidos en el CIB-314, del 14 de agosto de 1995, donde se refleja la postura del Richard A. Nuccio, entonces asesor político del Departamento de Estado, quien manifestó a Ramón Saúl la preocupación de la Oficina del Procurador General de Estados Unidos con los planes en curso para una próxima flotilla, reconociendo lo siguiente: “El Departamento de Estado advierte que entrar en territorio cubano, las aguas territoriales o el espacio aéreo sin autorización del gobierno cubano puede hacer que uno sea sometido a detención u otras medidas de aplicación por las autoridades cubanas por la violación de las leyes cubanas.”

Y continúa la nota dada a conocer por Nuccio: “En una declaración pública emitida el 14 de julio, el gobierno cubano afirmó su "firme determinación" tomar las medidas necesarias para defender la soberanía territorial cubano y para impedir las incursiones no autorizadas en aguas territoriales cubanas y su espacio aéreo. La declaración continuó: "Una vez más (el gobierno cubano) advierte de que una embarcación no autorizada procedente del extranjero puede ser hundida y cualquier avión derribado." El Departamento toma en serio esta afirmación.”

La nota también esclarece: “La libertad de viajar, reconocida por acuerdo internacional, no da a nadie el derecho a entrar en un país en particular, incluyendo Cuba, sin autorización previa. Todos los viajeros deben cumplir con las legislaciones de inmigración, aduanas y otras leyes aplicables en el país en cuestión.”

Luego de una reunión con Nuccio y los detectives de la Oficina de Inteligencia criminal de Miami-Dade –Joe López y Luis Rodríguez– realizada el 10 de agosto de 1995, el liderzuelo provocador de la Flotilla Democracia calificó la política norteamericana de anticuada y manifestó su postura de mantener sus provocaciones, chantajeando a las autoridades con una convocatoria a realizar “actos de desobediencia locales como una forma de protesta. “ 

Tal actitud de irrespeto hacia las autoridades norteamericanas y el objetivo de generar un conflicto entre las partes cubana y norteamericana se pone de manifiesto en el documento CIB-317 del 23 de agosto de 1995. Allí se analiza el complicado contexto en que la flotilla de Ramón Saúl pretende incursionar en Cuba en ese año de 1995: “Como se informó en las actualizaciones anteriores, el 2 de septiembre de 1995, un grupo de organizaciones del exilio cubano patrocinará una flotilla que viajará desde Key West, Florida, a aproximadamente 12 millas de la playa de Varadero, Cuba (situado aproximadamente 75 millas al este de Ciudad de La Habana).”

“Como resultado, el gobierno cubano ha aumentado su presencia militar en o alrededor de la zona de la playa de Varadero. En comunicado anterior, el gobierno cubano informó al Departamento de Estado de Estados Unidos que la violación de las aguas cubanas y del espacio aéreo dará lugar a una respuesta militar contra esos culpables. Como se ha demostrado durante una flotilla anterior, guardacostas del gobierno cubano y la fuerza aérea jugarán un papel importante en la prevención de aviones o buques extranjeros entren en su territorio soberano.”

“En la actualidad, se sabe que varias organizaciones del exilio cubano están planeando para organizar actos de sabotaje contra instalaciones del gobierno cubano. Tales actos, aunque independientes de los planes de la flotilla se deben a ocurrir el 2 de septiembre de 1995.”

La labor provocadora del liderzuelo del Movimiento Democracia continuó siendo monitoreada por la Oficina de Inteligencia Criminal por su peligrosidad, tal como lo demuestra el CIB-96-36, fechado el 22 de abril de 1996 y firmado por el detective W. Vigoa: “El miércoles 1 de mayo de 1996, los líderes del Movimiento Democracia anunciaron  que una flotilla de buques de exiliados cubanos navegará a los límites territoriales de Cuba, para protestar por las condiciones de trabajo en la isla.” (…) “La flotilla fue organizada para coincidir con el evento anual, para provocar a la comunidad cubana en la isla a rebelarse contra el gobierno cubano.”

Otro documento de la Oficina de Inteligencia Criminal de Miami-Dade, el CIB-96-45, elaborado por el detective A. Godoy el 12 de julio de 1996, alerta sobre una nueva provocación del protegido terrorista: “Los planes para una flotilla patrocinada por el Movimiento Democracia todavía están en vigor. La flotilla viajará desde Key West, Florida, el 13 de julio de 1996, con el fin de llevar a cabo una ceremonia de duelo en aguas internacionales. Ramón Saúl Sánchez, líder del movimiento ha declarado que la flotilla, hasta la fecha, se compone de 25 buques registrados y 9 aviones pequeños.”

Luego advierte la real intención de la provocación: “Las fuentes de inteligencia han puesto de manifiesto, que los líderes del movimiento han expresado su intención de mantener los buques fuera de las aguas cubanas y obedecer el decreto presidencial. Sin embargo, pasadas declaraciones de Sánchez han dado a entender que los buques designados de la flotilla podrían cruzar el límite de las 12 millas.”

Otros informes del FBI y de la policía caracterizan a Ramón Saúl Sánchez como liderzuelo de la llamada CUBAN NATIONAL COMMISSION en 1992, radicada en Miami Springs, FL., en la que también participan otros contrarrevolucionarios como Sergio Ramos, Ángel Estrada y Guillermo Toledo, entre otros. Al respecto dicen: “La Comisión Nacional cubana está encabezada por el ex miembro de Omega 7, Ramón Saúl Sánchez. El grupo ha sido muy activo en los últimos tiempos, participando en varias manifestaciones anticastristas y prometiendo participar en varias otras. Sánchez ha sido la fuerza impulsora detrás de tres flotillas  que han viajado cerca de las aguas nacionales cubanas. Hace aproximadamente un mes Sánchez amenazó con manifestarse en contra de Aeroflot Airlines (una compañía aérea rusa) con el fin de tener en su fachada un emblema oficial (hoz y martillo) pidiendo fuera  retirado de todas las propiedades de la compañía.” (“The Cuban National Commission is headed by former Omega 7 member Ramon Saul Sanchez.  The group has been very active as of late, taking part in several anti-Castro demonstrations and promising to participate in several others.  Sanchez has been the driving force behind three Cuban flotillas that have traveled near Cuban national waters.  Approximately one month ago Sanchez threatened to demonstrate against Aeroflot Airlines (a Russian airline) in order to have its official emblem (sickle and hammer) removed from all company properties.”)

Las propias fuentes del Organized Crime Bureau y la Unidad de Inteligencia de la Policía de Miami-Dade reconocen el pasado terrorista de este personaje, aunque alegan 8una supuesta moderación en su conducta actual. No obstante, sigue siendo monitoreado por las mismas. (“Though Ramon Saul Sanchez has recently professed a moderate stand which is a far from that of his earlier years, he has become one of the most controversial figures within the Cuban community.”)

Un documento de la Oficina de Inteligencia Criminal identificado como CIB-98-40, fechado el 15 de julio de 1998, destaca que tanto Ramón Saúl, Luis Felipe Rojas y Norman del Valle, dirigentes del Movimiento Democracia, fueron entrevistados el día 7 del mismo mes por las autoridades con respecto a otra provocación montada para el 17 de julio de 1998. El carácter provocador de Ramón Saúl se pone de manifiesto en su actitud ante el escrutinio policial: “Ellos dicen que tienen unas 12 embarcaciones y 10 aviones que serán utilizados para el transporte de manifestantes. Cuando se le preguntó si estaban planeando entrar en aguas cubanas, el Sr. Sánchez declaró que no estaba preparado para responder a esa pregunta. (…) .”Se señaló a su atención que si tuviera que cruzar a aguas cubanas, podría correr el riesgo de ser detenido y procesado en los Estados Unidos.”

El CIB-98-40 confirma la actitud provocadora del nuevo Popeye provocador, al destacar lo siguiente: “Sánchez fue evasivo en reconocer si planeaba entrar en aguas cubanas, pero afirmó que sus actividades previstas costarán al gobierno cubano una gran cantidad de dinero que no puede permitirse el lujo de gastar. También reconoció que sus actividades representarían una carga para el gobierno de Estados Unidos.”

También se ha podido identificar dentro del pasado terrorista de este personajillo sus vínculos con organizaciones violentas por las que pasó en varias oportunidades, a saber Frente de Liberación Nacional Cubano. Alpha 66, Jóvenes de la Estrella, Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias, la Organización para la Liberación de Cuba, Omega 7, CORU, Abdala, entre otras. Con los Jóvenes de la Estrella, de breve existencia en USA entre 1975 al 1976, organizó varias acciones violentas como un atentado contra un socio de correrías –Higinio Díaz– en contubernio con otros terroristas como Pablo Sarduy y Juan Hernández, entre otros. Se le vincula al derribo con explosivos de una avioneta que se dirigía hacia Cuba, acto en que fueron asesinados cuatro ciudadanos norteamericanos en septiembre de 1978, al ser reclamada la autoría por la organización Jóvenes de la Estrella, la cual él dirigía. Otra de las acciones dirigidas por él fue la colocación de explosivos en el Aeropuerto Internacional de Miami el 17 de octubre de 1975.

Según otras fuentes como Ecured, su primera actividad terrorista fue participar activamente en el hundimiento de los barcos pesqueros Plataforma I y IV cerca de Bahamas, causándole heridas a dos pescadores, así como la promoción de secuestros de personas en Venezuela, México y Estados Unidos. La misma fuente destaca que fue arrestado por posesión de armamento de combate, pero solo fue condenado a cumplir un año de detención bajo palabra.
Ecured agrega: “Entrenador de varios elementos contrarrevolucionarios en un campamento en Nicaragua con el objetivo de realizar acciones contra buques mercantes cubanos, familiares y amigos de Carlos Muñiz Varela, un joven activista independentista y luchador por la unificación de la familia cubana dentro y fuera de Cuba, señalan a Sánchez Rizo como uno de los responsables de su asesinato.”

Se destaca otro antecedente como terrorista en el mismo sitio: “Por ese tiempo es arrestado por primera vez en un campamento de Alpha 66 en posesión de armamento de combate, pero recibió de un complaciente juez solamente la condena de un año de detención a cumplir en libertad bajo palabra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis