domingo, 29 de julio de 2012

Rusia no pondrá bases militares en Cuba

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, descartó que Rusia planee instalar bases navales en Cuba, aunque reconoció que la Armada rusa necesita puntos de mantenimiento y abastecimiento en otros países para desarrollar misiones por todo el mundo.

“No se trata de ninguna base. Entrar en un puerto, reponer víveres y facilitar el descanso a la tripulación es una necesidad absolutamente natural. Hemos hablado de esta posibilidad con nuestros amigos cubanos. El punto está operativo”, afirmó.

Según agregó, Rusia también tiene acuerdos con otros países para que los buques de guerra puedan entrar en sus puertos con estos fines.

Las declaraciones de Lavrov se producen después de que el Comandante de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, anunciara el pasado viernes que su país estudia crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam.

El jefe de la diplomacia rusa argumentó que para la Armada es importante tener posibilidades para el mantenimiento y el abastecimiento en otros países, puesto que realiza misiones por todo el mundo.

“En estos momentos su presencia es más activa en el océano Índico, en el golfo de Adén, donde Rusia combate la piratería junto con la Unión Europea, la OTAN, la India y China”, recordó Lavrov.

Por otro lado, negó que Moscú pueda utilizar estos planes como un argumento en las negociaciones con Washington sobre el escudo antimisiles, en las que ambos países no logran alcanzar un acuerdo.

“No tiene nada que ver. La Armada estadounidense hace exactamente lo mismo y nadie sospecha que puede estar relacionado con alguna respuesta o búsqueda de un contraargumento ante una u otra situación”, subrayó.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis